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Browsing EDU Tesis magíster by Subject "04 Educación de calidad"
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- ItemAlfabetización docente en retroalimentación: una estrategia colaborativa para fortalecer la autorregulación estudiantil(2025) González Soto, Tamara Alejandra; Zepeda, Sandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta intervención busca desarrollar la autorregulación del estudiantado mediante el desarrollo deljuicio evaluativo, implementando una estrategia de alfabetización en retroalimentación dirigida alprofesorado, articulada a través de una Comunidad de Aprendizaje Profesional. En un contextoeducativo marcado por cambios normativos, como el Decreto N° 67/2018 y los nuevos EstándaresIndicativos de Desempeño, se busca alinear las prácticas de evaluación formativa y el trabajocolaborativo docente para enriquecer los procesos evaluativos desarrollados en el aula.La estrategia se desplegó en 12 sesiones, con 12 docentes de distintas asignaturas que co-diseñaronuna pauta de acompañamiento y adaptaron prácticas de retroalimentación sustentadas en laplanificación inversa de Wiggins y McTighe (1998) en los aportes sobre alfabetización en feedbackde Carless y Boud (2018) y Winstone y Carless (2020).Los instrumentos cuantitativos evidencian avances: las escalas de autorreporte muestran mayoradhesión al paradigma formativo y menor apego a concepciones tradicionales, mientras el Test deColaboración muestra mejoras y el profesorado percibe la retroalimentación entre pares como unespacio seguro de crecimiento. El análisis cualitativo refuerza estos hallazgos: Destaca la gradualidady el modelaje como claves para instalar el feedback; se suman hallazgos como la adopción de unlenguaje evaluativo común y mayor conciencia del rol docente en el desarrollo del juicio evaluativoestudiantil. En cuanto a la transferibilidad, se reconocen tiempos protegidos y una base formativaprevia, y se propone una directriz institucional unificada como apoyo clave. En conjunto, laalfabetización en retroalimentación robustece las competencias docentes y ofrece bases para unacultura de retroalimentación sostenible.
- ItemAnálisis de validez de las puntuaciones de una prueba de altas consecuencias en una red educacional(2025) Rojas Reyes, Miguel Angel Jesús; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLas pruebas de altas consecuencias se consolidaron como instrumento para certificar el desempeñoalcanzado por estudiantes y tomar decisiones en contextos educativos. No obstante, su efectividaddepende de la evidencia que valide dichas interpretaciones.La indagación analiza la validez de los puntajes obtenidos en un test trimestral de ciencias,considerada de altas consecuencias, en el nivel de 8° básico cuya implementación fue el 2023 enuna red educacional. La metodología recopila evidencia de validez basada en el contenido y laestructura interna. Con sustento en juicios expertos, análisis factorial confirmatorio, análisispsicométricos de los ítems, análisis de imparcialidad y confiabilidad. Los resultados presentaroníndices de ajustes bajos para los modelos hipotetizados en la estructura factorial del rasgo latente.El alfa de Cronbach presentó valores dentro del rango esperado para pruebas de este tipo. Aunque,algunos reactivos requieren mejora o ser eliminados por causa de: la claridad de sus enunciados yefectividad de distractores, no mostrar índices de dificultad útiles, escasa capacidad dediscriminación y presentar DIF por sexo.En base a la evidencia recopilada, se concluyó que las interpretaciones realizadas sobre los puntajesobtenidos en la prueba no respaldan su uso, limitando la utilidad en la toma de decisionespedagógicas en el contexto de estudio. Lo cual puede deberse, según la literatura, a la escasaformación docente en evaluación, lo que incide en la precisión de los resultados en evaluaciones yla adopción de decisiones directivas efectivas.
- ItemArgumentación científica en educación ambiental: diseño didáctico en contexto local para estudiantes de primaria(2024) Fuentes Arriaza, Paloma Constanza; Órdenes Guzman, Maria Antonieta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación aborda el desarrollo de la argumentación científica en la Educación Ambiental para estudiantes de sexto básico en un colegio de Providencia, Región Metropolitana. El problema identificado fue la carencia de habilidades argumentativas en los estudiantes durante la Unidad 1 de Ciencias Naturales: ¿Cómo es nuestro planeta?, quienes construyen una argumentación demasiado general y carente de estructura, no demostrando un conocimiento sólido de las causas y consecuencias que afectan el medioambiente.Para abordar esta problemática, se diseñó e implementó un plan de acción didáctico que promueve la enseñanza explícita de la argumentación científica utilizando patrones de intervención y estrategias específicas. El plan de acción se desarrolló en tres etapas: (1) diagnóstico del nivel inicial de argumentación, (2) diseño e implementación del diseño didáctico y (3) evaluación de la efectividad de la intervención. Los resultados mostraron una mejora significativa en varios aspectos: el 84.2% de los estudiantes logró incorporar los componentes mínimos requeridos en sus argumentos (conclusión, evidencia y justificación). Además, el 84.2% presentó evidencia coherente y necesaria para sostener sus conclusiones, y el 97.4% respaldó sus argumentos con evidencia empírica y científica adecuada. Finalmente, el 50% de los estudiantes logró utilizar elementos persuasivos de manera efectiva.Estos resultados indican que la intervención didáctica fue altamente efectiva en mejorar la capacidad de argumentación científica de los estudiantes y en promover una mayor conciencia crítica sobre las problemáticas ambientales.
- ItemAutoevaluación formativa para fortalecer la autoeficacia en química y física. Disminuir la brecha de género en STEM desde la autorregulación en la retroalimentación(2025) Solar Pizarro, Daniela Paz; Zepeda, Sandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste Trabajo Final de Egreso tiene como objetivo promover la autoeficacia académica en estudiantes de un liceo femenino científico-humanista en Santiago, mediante la implementación de autoevaluaciones formativas en clases de química y física como herramienta de retroalimentación efectiva. La problemática se fundamenta en la baja representación de mujeres en carreras STEM, asociada a la falta de confianza en estas disciplinas vistas como dominios masculinos y a prácticas evaluativas centradas en lo sumativo. Desde un enfoque de aprendizaje situado, se diseñó e implementó una intervención que alfabetizó a un docente de cada asignatura en el uso de autoevaluaciones formativas y se aplicó esta estrategia en cinco clases, promoviendo la reflexión, la planificación y la autorregulación del aprendizaje. Los resultados evidenciaron mejoras moderadas en la percepción de autoeficacia de las estudiantes, con aumentos en el interés profesional por la ciencia y en la percepción de capacidad, así como cambios en las concepciones docentes sobre la retroalimentación, destacando su valor para visibilizar aprendizajes y planificar mejoras. El análisis cualitativo mostró un mayor énfasis en factores afectivos y motivacionales tras la intervención. En conjunto, la propuesta demostró ser una alternativa viable para fortalecer la confianza académica de las estudiantes, apoyar el aprendizaje autorregulado y contribuir a la disminución de la brecha de género en áreas STEM. Además, entrega herramientas concretas para innovar en prácticas evaluativas, alineadas con un enfoque formativo y sostenible que potencia el rol activo de las estudiantes en el proceso de aprendizaje.
- ItemCiclos de mejora continua, colaboración y fortalecimiento de líderes intermedios para la mejora de habilidades de comprensión lectora en un establecimiento educativo dependencia SLEP(2025) María Isabel Pérez Martínez; Volante Beach, Paulo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente Trabajo Final de Egreso se centra en la implementación de un proyecto de mejora educativa orientado al fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de 5° año básico, con especial énfasis en el desarrollo de la habilidad de interpretar y relacionar información. La propuesta se articula a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP), entendidas como espacios de trabajo colaborativo docente que promueven la reflexión pedagógica y la toma de decisiones basada en evidencias.El plan de acción contempla el uso de evaluaciones diagnósticas, encuestas y cuestionarios aplicados antes y después de la intervención, con el propósito de medir tanto los avances en el aprendizaje de los estudiantes como las percepciones y actitudes del profesorado frente al trabajo colaborativo. A través de ciclos de mejora continua, se busca generar prácticas pedagógicas más efectivas que impacten positivamente en el rendimiento académico, respondiendo a las brechas detectadas a partir del análisis de resultados institucionales. Este proceso será liderado desde el rol de la jefatura técnica del establecimiento, fortaleciendo la cultura profesional y la colaboración entre pares.
- Item¿Cómo fortalecer el liderazgo en educación parvularia? Uso de exemplar en la retroalimentación interna de directoras, para enriquecer su autopercepción del liderazgo(2025) Concha Ossa, María Alejandra; Hurtado Bottero, José Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl liderazgo en Educación Parvularia desempeña un rol clave en la gestión de jardines infantiles. Este trabajo aborda el desafío de fortalecer el liderazgo pedagógico en Educación Parvularia, centrando su acción en la figura de la directora de un jardín infantil. A partir del Marco para la Buena Dirección y Liderazgo en Educación Parvularia (MBDL EP), se propone una innovación metodológica basada en el uso de ejemplares de desempeño, creados mediante inteligencia artificial (IA), como herramienta formativa para la retroalimentación interna.La intervención se implementa en un Jardín Infantil, donde un diagnóstico inicial permitió identificar brechas significativas en la autopercepción del liderazgo directivo, especialmente en dimensiones como la gestión pedagógica, el desarrollo profesional de los equipos y la gestión organizacional. A partir de estos hallazgos, se diseña un plan de acción de seis etapas, que contempla: levantamiento de información, creación de ejemplares personalizados, aplicación, retroalimentación, rediseño y evaluación de impacto.Cada ejemplar de desempeño representa una buena práctica narrada en forma de relato pedagógico, con alto nivel de contextualización y aplicabilidad. Estos relatos son generados con apoyo de IA, entrenada con documentos institucionales y marcos normativos, lo que permite producir material formativo ajustado a la realidad del jardín y al rol directivo. Esta herramienta busca impactar directamente en la calidad del acompañamiento pedagógico y en el desarrollo profesional del equipo, transformando la evaluación en una instancia de crecimiento colectivo.Los resultados preliminares muestran avances significativos en la percepción del liderazgo por parte del equipo, así como una mayor claridad en la gestión de procesos pedagógicos. Se concluye que el uso estratégico de IA para generar ejemplares de desempeño constituye una herramienta innovadora, escalable y replicable para fortalecer el liderazgo educativo desde un enfoque formativo y situado.
- ItemContextualización curricular en la formación inicial docente en la carrera de pedagogía en química de una universidad estatal regional(2024) Cavada Cabrera, Isabel; Campillay Llanos, Marisol; Pontificia Universidad Católica de Chile . Facultad de EducaciónEn los últimos años ha aparecido la problematización de la enseñanza de las ciencias exactas con la finalidad que las personas se alfabeticen científicamente y puedan tomar decisiones informadas. Para ello, el Ministerio de Educación y el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) han modificado las bases curriculares en Ciencias Exactas e incorporado el estándar de contextualización en la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente en Química. Además, las universidades realizaron ajustes curriculares a nivel macro y micro curricular a partir de los resultados de esa prueba. El siguiente estudio aborda cómo la carrera de Pedagogía en Química de una Universidad Estatal Regional ha incorporado la contextualización curricular en su plan de estudios. La metodología utilizada es cualitativa, con entrevistas semiestructuradas a docentes que imparten asignaturas de formación pedagógica y disciplinar. Los resultados apuntan a que las docentes incorporan de manera diferenciada la contextualización curricular, ya que en algunos casos incluyen el contexto mundial, los intereses de las(os) estudiantes, las prácticas pedagógicas en el aula y los contenidos disciplinares, pero con escasa atención a la diversidad cultural. Además, en su incorporación incluyen diversas estrategias y temáticas utilizadas en la FID en Química.
- ItemDesarrollo de habilidades de argumentación científica a través del uso de inteligencia artificial generativa: un enfoque hacia el aprendizaje crítico y responsable(2025) Avalos Cembrano, Natalia Belén; Olivares Donoso, Ruby Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste Trabajo Final de Egreso (TFE) aborda el desarrollo de habilidades de argumentación científica mediante el uso de inteligencia artificial generativa (IAG), explorando su potencial para promover un aprendizaje crítico y responsable en estudiantes de IV° medio. La investigación se enmarca en dos problemáticas detectadas mediante un diagnóstico inicial: el bajo nivel de habilidades argumentativas y el uso acrítico de herramientas como ChatGPT para fines académicos. Para abordarlas, se diseñó e implementó una secuencia didáctica de cinco sesiones, aplicada a 26 estudiantes del electivo de Biología Celular, centrada en el Modelo de Argumentación de Toulmin y en actividades de uso guiado de IAG. Estas incluyeron análisis de textos generados por IAG, elaboración y revisión de prompts, verificación de información y coevaluación entre pares. La intervención fue evaluada mediante un pretest y un postest con rúbricas específicas para valorar tanto los argumentos como los prompts diseñados. De los 26 estudiantes, 19 completaron ambas mediciones. Se evidenció una mejora significativa en la calidad de sus argumentos científicos, tanto con apoyo de la IAG como de forma autónoma, así como una evolución en su percepción y uso de esta tecnología, pasando de un enfoque instrumental a uno crítico y estratégicamente orientado. Además, sus reflexiones evidenciaron un reconocimiento del impacto de la IAG en su aprendizaje y de la importancia de utilizarla de manera crítica, reflexiva y ética. En conclusión, este TFE muestra que la incorporación responsable de la IAG en el aula favorece el desarrollo de habilidades científicas clave y contribuye a formar estudiantes más conscientes, críticos y preparados para enfrentar los desafíos de una sociedad digital y científicamente informada.
- ItemDiseño de un plan de reconocimiento profesional a partir de las percepciones de docentes en contexto rural municipal(2025) Catalán Núñez, Claudia Alejandra; Hurtado Bottero, José Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente informe es un proyecto de implementación desarrollado en una escuela municipal rural de la comuna de Buin, cuyo propósito es diseñar e instaurar un Plan de Reconocimiento Docente que contribuya a mejorar el clima escolar, fortalecer la comunicación efectiva y consolidar el sentido de pertenencia del cuerpo docente. Este plan tiene como eje impulsar cambios metodológicos en el aula, alineados con los objetivos del Proyecto Educativo Institucional (PEI).La propuesta surge en respuesta al desafío planteado por el sostenedor de innovar en las prácticas pedagógicas con el fin de desarrollar competencias del siglo XXI en los estudiantes y avanzar hacia una educación integral, contextualizada y de calidad.El plan busca establecer un proceso sistemático, permanente y evaluable de reconocimiento profesional, que involucre activamente a la comunidad educativa. A través de este enfoque, se pretende superar la fragmentación de iniciativas anteriores, articulando acciones de acompañamiento docente, con miras a construir una cultura institucional de valoración, colaboración e innovación pedagógica.
- ItemEvaluación formativa de pares y autoevaluación para desarrollar pensamiento filosófico en estudiantes de Educación Media(2025) Acevedo Jara, Christian Antonio; Zepeda, Sandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl siguiente Trabajo Final de Egreso (en adelante, TFE) aborda la escasa implementación de prácticas de evaluación formativa en aula (Mineduc-UCE, 2018), especialmente aquellas centradas en la retroalimentación de pares y la autoevaluación, con el propósito de fortalecer el pensamiento filosófico en estudiantes de Tercero Medio. Dicha situación responde a múltiples obstáculos estructurales que han limitado el potencial formativo de la evaluación en el sistema escolar chileno (CPEIP, 2020; CPEIP, 2023; Mineduc-UCE, 2018).Para ello, se planificó e implementó una estrategia estructurada bajo el enfoque de diseño invertido (Wiggins & McTighe, 2011), basada en un portafolio de escritura filosófica sobre el concepto de tiempo. Esta incluyó rúbricas, guías de autoevaluación y pautas de retroalimentación entre estudiantes, organizadas según las etapas del modelo Didactext (2003).El análisis posterior evidenció que ambas instancias evaluativas permitieron mejorar la calidad argumentativa y reflexiva de las producciones escritas realizadas, favoreciendo una mayor autorregulación, conciencia del propio proceso de aprendizaje, y una progresiva descentralización del rol docente como único agente legitimado para entregar retroalimentación (Boud & Molloy, 2010; Carless & Boud, 2013), promoviendo una participación activa de los propios estudiantes en dicho proceso. Por otro lado, el docente facilitador valoró la estrategia como útil, novedosa y pedagógicamente significativa en el aula.En conjunto, esta propuesta de TFE muestra la efectividad en el aprendizaje al implementar prácticas evaluativas formativas, con impacto en el desarrollo del juicio evaluativo de los estudiantes (Tai et al., 2017), especialmente en disciplinas orientadas a la reflexión, tal como es la Filosofía.
- ItemEvaluar lo invisible: diseño y creación de un instrumento de evaluación de la creatividad en productos finales de ABP(2025) Salgado Hevia, Romy Tamara; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste trabajo surge ante la necesidad de evaluar la creatividad en productos finales desarrollados por estudiantes de 7° básico a II medio en el marco del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), metodología adoptada por la institución para fomentar habilidades del siglo XXI. A pesar de ello, las prácticas evaluativas siguen centradas en contenidos, lo que invisibiliza la creatividad. Tras revisar referentes internacionales y nacionales, y definir el constructo desde una perspectiva contextual, se diseñó una rúbrica basada en los criterios de novedad y utilidad.La metodología adoptó un enfoque descriptivo e incluyó etapas de diseño, validación y aplicación de la rúbrica, con juicio de expertos, entrevistas cognitivas a docentes y estudiantes, y doble codificación de productos. Participaron 80 grupos de estudiantes, y se evaluaron productos en formato video, audio y escritos.Los resultados evidencian validez de contenido, aunque revelan dificultades de comprensión en estudiantes más jóvenes. Se detectaron mejoras en la confiabilidad tras ajustes y calibración entre jueces. También se identificaron elementos a revisar para asegurar la imparcialidad del instrumento.Se concluye que la rúbrica diseñada permite evaluar la creatividad de forma contextualizada y justa, y se recomienda su ajuste continuo para fortalecer su utilidad formativa y alineación con el enfoque pedagógico institucional.
- ItemExperiencia de modelización para el aprendizaje del modelo químico de sustancia en un contexto diverso e inclusivo(2025) Espinoza Sánchez, Nicolás Alberto; Contreras Valenzuela, Ines Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación tiene como propósito desarrollar una propuesta didáctica basada en la modelización como estrategia para favorecer el aprendizaje del modelo químico de sustancia en estudiantes de segundo medio, considerando especialmente la atención a la diversidad, incluidos aquellos con trastorno del espectro autista (TEA). La investigación se llevó a cabo en un establecimiento con un proyecto educativo institucional inclusivo, mediante un ciclo de modelización implementado durante la unidad de soluciones químicas. Participaron 15 estudiantes, de los cuales 3 presentan diagnóstico TEA, quienes completaron las actividades del ciclo distribuido en cinco sesiones.Los resultados muestran que los estudiantes avanzaron desde modelos iniciales centrados en ideas biológicas o composicionales hacia modelos más sofisticados, que integran interacciones químicas. Este progreso fue favorecido por actividades hito que permitieron evaluar, revisar y aplicar sus modelos mediante representaciones variadas. Además, los estudiantes con TEA demostraron una alta participación y valoración del enfoque estructurado y multimodal del ciclo, destacando la modelización como una herramienta didáctica inclusiva.Se concluye que la modelización no solo facilita la comprensión conceptual del modelo químico de sustancia, sino que también promueve una enseñanza de las ciencias participativa e inclusiva. Se recomienda incorporar sistemáticamente esta estrategia en la práctica docente, con una planificación intencionada y explícita de los modelos a construir, para avanzar hacia una educación científica para todos.
- ItemExperiencia de rediseño curricular en la carrera de psicología de pregrado: Reimaginando y construyendo nuevas perspectivas(2025) Barra Rojas, Emilio José; Guzmán Sobarzo, Pamela Beatriz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste trabajo corresponde a una sistematización del proceso de rediseño curricular de la carrera de Psicología en una universidad pública regional chilena. La propuesta formativa desarrollada busca actualizar el plan de estudios mediante la incorporación de competencias transversales, metodologías activas de aprendizaje, prácticas tempranas y una estructura curricular más flexible y progresiva. El proceso se basó en un diagnóstico riguroso que identificó nudos críticos como la desconexión entre el perfil de egreso y la trayectoria formativa, la sobrecarga académica y la escasa integración de competencias transversales. Entre los hallazgos destacan las tensiones en torno a la viabilidad institucional de las competencias propuestas, especialmente aquellas vinculadas al pensamiento crítico e investigación, lo que llevó a su revisión y ajuste. Esta experiencia evidencia que el rediseño curricular no es sólo un ejercicio técnico-administrativo, sino una práctica política, ética y pedagógica orientada a transformar el sentido de la formación profesional. El trabajo adquiere relevancia como modelo replicable en otros contextos de educación superior que enfrenten desafíos similares. Desde el posicionamiento profesional, el proceso fortaleció competencias en gestión curricular, trabajo colaborativo y análisis reflexivo, consolidando un perfil profesional comprometido con la calidad, la innovación y la transformación educativa.
- ItemExperiencias en torno a la retroalimentación en la Formación Inicial Docente en estudiantes egresados de Pedagogía en Música(2025) Carrasco Vargas, Andrés Salvador; Abarca Castro, Patricio Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste estudio explora las experiencias de retroalimentación durante la Formación Inicial Docente (FID) en estudiantes egresados de Pedagogía en Música de una universidad del CRUCH en la Región Metropolitana.El objetivo fue analizar cómo estas vivencias influyeron en sus creencias y prácticas respecto de la evaluación en el aula. Se utilizó un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, a través de entrevistas semiestructuradas a diez egresados, codificadas mediante un análisis temático.Los resultados muestran que la retroalimentación se recibió principalmente en contextos disciplinares, con un enfoque centrado en la ejecución musical y no en su dimensión pedagógica. En los ramos pedagógicos hubo escasa formación explícita sobre evaluación y retroalimentación, mientras que la práctica profesional fue clave para desarrollar nociones más concretas.Se identificaron nudos críticos como la falta de formación teórica y la desconexión entre la retroalimentación recibida y su aplicación docente. Se concluye que la retroalimentación y su vinculación con la evaluación genera importantes aportes al diseño e implementación, así como al análisis de de evidencias de aprendizajes, que contribuyan al a las mejoras de las prácticas pedagógicas así como al desempeño significativo de los estudiantes, desde una perspectiva formativa, reflexiva y situada en la FID.
- ItemFortalecimiento de liderazgos intermedios mediante la implementación de prácticas con enfoque instruccional para la mejora de resultados en matemáticas en un colegio que busca la excelencia académica en Santiago(2025) Plaza Ortúzar, Matías Andree; Sepúlveda Sanhueza, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl liderazgo pedagógico y la colaboración docente son esenciales para la mejora en laenseñanza de matemáticas, que puede verse obstaculizada por la falta de estas instancias.El presente trabajo de egreso aborda ese desafío en un colegio de Santiago, explorandocómo fortalecer el liderazgo para fomentar dicha colaboración. Para mejorar la enseñanzaen matemáticas en octavo básico, se implementó un proyecto de investigación-acción,centrándose en la creación de comunidades de aprendizaje promovidas por un líderintermedio. El plan de acción incluyó el levantamiento de datos, la formación de un equipode liderazgo instruccional y ciclos de observación y retroalimentación, buscando promoverla reflexión colectiva bajo un enfoque investigativo. Con los datos recolectados, se aplicóun análisis temático que orientó la toma de decisiones, trabajando con directivos yprofesores de matemáticas. Los participantes del equipo valoraron el proyecto de formapositiva, destacando que las comunidades de aprendizaje se convirtieron en un espaciopara la mejora de sus prácticas pedagógicas. El principal desafío fue la falta de tiempos yespacios institucionales, pero su valoración permitió proyecciones de escalamiento a otrasasignaturas y niveles.
- ItemFortalecimiento del trabajo colaborativo en Matemática mediante liderazgo instruccional en 7º básico. Desafíos para el liderazgo escolar contextualizado.(2025) Carvajal Fernández, Ernesto Andrés; Sepúlveda Sanhueza, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste trabajo aborda el fortalecimiento del trabajo colaborativo con foco instruccional en un departamento de matemática de enseñanza media, mediante la implementación de un proyecto de mejora sustentado en los principios de ‘practitioner scholarship’, un enfoque basado en la investigación en la práctica. Se busca fortalecer el trabajo colaborativo de los docentes de matemáticas y de los liderazgos intermedios, para promover una comunidad profesional de aprendizaje y mejorar los resultados académicos. Para esto, se realizó un diagnóstico exhaustivo, recopilando datos cuantitativos y cualitativos, correspondientes a entrevistas semiestructuradas, aplicación de cuestionarios y análisis de resultados académicos, pruebas estandarizadas y análisis de datos institucionales. Al analizar y contrastar los datos obtenidos, se determinó que había una oportunidad de mejora en la asignatura de matemática en el nivel de séptimo básico. Para atender esta situación, se diseñó un proyecto que contempló un ciclo de reuniones para fomentar la reflexión pedagógica, y se implementaron estrategias de liderazgo instruccional a través del trabajo colaborativo. De esta manera, se implementaron prácticas orientadas en promover una comunidad profesional de aprendizaje en el departamento de matemática de enseñanza media, movilizando las capacidades profesionales de los profesores enfocados en la mejora de aprendizajes de sus estudiantes en la asignatura.
- ItemGestión de Prácticas claves de liderazgo instruccional y trabajo colaborativo para Liderazgo Intermedio de la Jefa del Departamento de Matemáticas(2025) Romero Molina, Nicole Andrea; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente Trabajo Final de Egreso se desarrolla en un establecimiento particular subvencionado, donde se identificó la necesidad de fortalecer el liderazgo intermedio en el Departamento de Matemáticas. A través de un diagnóstico inicial basado en análisis documental y entrevistas semiestructuradas, se detectó una débil articulación entre la visióninstitucional y la planificación docente, junto con una escasa implementación de prácticas deliderazgo instruccional por parte de la jefatura del departamento. La propuesta se enmarca en la metodología de investigación basada en diseño (Easterday et al., 2018), y fue implementada en seis etapas: diagnóstico, visión compartida, análisis de datos, implementación, evaluación y reflexión final. Se emplearon instrumentos como encuestas, observaciones de aula y reuniones colaborativas, integrando prácticas del modeloELI (Volante y Müller, 2017), con foco en la construcción de visión pedagógica, monitoreode aprendizajes y fortalecimiento profesional docente. Entre los resultados destacados se observa una mejora en el uso de estrategias metodológicas activas, una mayor apertura a la observación entre pares y un fortalecimiento del trabajo colaborativo dentro del equipo docente. El proceso también permitió avanzar hacia una mayor coherencia entre la planificación pedagógica y la visión institucional. La implementación del plan de acción se realizó en su totalidad, cumpliendo con los objetivos propuestos. Se logró instalar prácticas sostenibles como la planificación colaborativa, laretroalimentación no punitiva mediante observación de clases y el uso sistemático del cuadernillo como herramienta formativa. El proyecto culminó con una etapa de socialización y reflexión, en la que se evidenciaron logros concretos y se proyectaron mejoras futuras, consolidando el rol pedagógico de la jefatura como agente clave del liderazgo intermedio en el establecimiento.
- ItemGestión del liderazgo instruccional del director para fortalecer el trabajo colaborativo docente: proyecto de intervención en un Liceo de la comuna de Quinta Normal(2025) Hernández Quintrileo, Margarita del Carmen; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl TFE, desarrollado en un liceo de Quinta Normal, buscó fortalecer el liderazgo instruccional del director para mejorar el trabajo colaborativo docente y los aprendizajes en Lenguaje y Matemática en 4º básico. Se aplicó la metodología de Investigación Basada en Diseño, utilizando el cuadernillo pedagógico como herramienta central de planificación, seguimiento y retroalimentación, generando mejoras sostenibles en la práctica docente.
- ItemImportancia de las habilidades comunicativas en la formación de estudiantes de educación superior técnico profesional(2023) Torres Arévalo, Milka Paola; Gonzalez Ugalde, Carlos Hugo; Santelices Etchegaray, María Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio analiza las percepciones de distintos actores al valor formativo del Programa de Lenguaje y Comunicación en la carrera de Ecoturismo de Duoc UC, con énfasis en su contribución al desarrollo de competencias comunicativas. A partir de un enfoque cualitativo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas y se analizaron los datos mediante codificación temática. El análisis permitió identificar seis dimensiones analíticas: valoración de la asignatura, desarrollo de habilidades orales y escritas, aplicabilidad profesional, condiciones didácticas, tensiones curriculares e integración institucional. Los resultados evidencian una alta valoración del curso como instancia habilitadora, pero también revelan aspectos de mejora en su articulación con otras asignaturas, su progresión curricular y su sostenibilidad en el tiempo. Esta investigación aporta evidencia que puede orientar mejoras en el rediseño curricular y contribuir al campo de estudio de la Educación Superior Técnico Profesional.
- ItemInfluencia del Uso de Problemáticas Sociocientíficas y Aprendizaje Basado en Juegos en el desarrollo de la Argumentación Científica en el Aula(2025) Gomez Caro, David Edgardo Ledimes; Olivares Donoso, Ruby Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa argumentación es una habilidad fundamental en la formación de estudiantes científicamente alfabetizados, capaces de analizar críticamente las problemáticas que emergen en su entorno. En el presente estudio se identificaron desafíos en torno a las habilidades argumentativas de los estudiantes, particularmente en el uso de evidencia científica y formulación de refutaciones. Frente a esto, la oportunidad de mejora corresponde a una propuesta didáctica que incorpora problemáticas sociocientíficas (PSC) y el uso de un juego didáctico en el marco del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) para fomentar la construcción de argumentos estructurados y adecuadamente respaldados en evidencia, en el contexto de la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía. Los resultados dan cuenta de una mejora en las habilidades de argumentación de los estudiantes, particularmente en el uso de una estructura argumentativa, la incorporación de evidencia científica y la construcción de refutaciones para reconocer y rebatir posturas contrarias.