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Recent Submissions
- ItemEvaluar lo invisible: diseño y creación de un instrumento de evaluación de la creatividad en productos finales de ABP(2025) Salgado Hevia, Romy Tamara; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste trabajo surge ante la necesidad de evaluar la creatividad en productos finales desarrollados por estudiantes de 7° básico a II medio en el marco del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), metodología adoptada por la institución para fomentar habilidades del siglo XXI. A pesar de ello, las prácticas evaluativas siguen centradas en contenidos, lo que invisibiliza la creatividad. Tras revisar referentes internacionales y nacionales, y definir el constructo desde una perspectiva contextual, se diseñó una rúbrica basada en los criterios de novedad y utilidad.La metodología adoptó un enfoque descriptivo e incluyó etapas de diseño, validación y aplicación de la rúbrica, con juicio de expertos, entrevistas cognitivas a docentes y estudiantes, y doble codificación de productos. Participaron 80 grupos de estudiantes, y se evaluaron productos en formato video, audio y escritos.Los resultados evidencian validez de contenido, aunque revelan dificultades de comprensión en estudiantes más jóvenes. Se detectaron mejoras en la confiabilidad tras ajustes y calibración entre jueces. También se identificaron elementos a revisar para asegurar la imparcialidad del instrumento.Se concluye que la rúbrica diseñada permite evaluar la creatividad de forma contextualizada y justa, y se recomienda su ajuste continuo para fortalecer su utilidad formativa y alineación con el enfoque pedagógico institucional.
- ItemConstrucción de la competencia evaluativa desde la reflexión pedagógica: un estudio con estudiantes de pedagogía en una universidad tradicional chilena(2025) Jara Guerra, Alejandra Cristina; Abarca Castro, Patricio Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste Trabajo Final de Egreso analiza cómo los estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación Básica, pertenecientes a una universidad tradicional chilena, reflexionan sobre su competencia para evaluar para el aprendizaje y configuran una percepción profesional de dicha capacidad. La investigación se sitúa en el contexto de un curso específico sobre evaluación formativa, cuyo diseño promueve el análisis crítico y la toma de conciencia pedagógica en torno al rol docente.Desde un enfoque cualitativo con apoyo descriptivo, se aplicó el cuestionario KPSI, que combina escala Likert y preguntas abiertas. Los resultados muestran una autovaloración alta del conocimiento declarativo sobre los principios de la evaluación para el aprendizaje. Sin embargo, las respuestas cualitativas revelan matices significativos: algunos tópicos, como la retroalimentación o el uso de criterios, se vinculan con procesos de acompañamiento y metacognición, mientras otros —como la autonomía o la articulación evaluativa— presentan comprensiones más instrumentales.Se observa además un predominio de la reflexión crítica en ítems situados, lo que indica un tránsito hacia formas de juicio profesional más complejas. Las respuestas analizadas permiten interpretar que los estudiantes comienzan a construir una identidad evaluadora en diálogo con experiencias formativas, tensiones del sistema escolar y referentes ético-pedagógicos.En conjunto, los hallazgos evidencian que la reflexión sobre la evaluación no solo activa conocimientos previos, sino que también contribuye al desarrollo de una mirada profesional situada, fundamentada y comprometida con la mejora del aprendizaje.
- Item“Más allá del rendimiento: el rol de la motivación y la autorregulación en la PAES de Competencia Lectora”(2025) Contreras Acuña, André Mauricio; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa Competencia Lectora es esencial para el éxito académico. Aunque se reconoce la importancia de las competencias socioemocionales, pocos estudios han integrado simultáneamente la motivación académica, autorregulación y variables del contexto escolar en grandes muestras. Esta indagación responde a la pregunta si la motivación académica predice la Competencia Lectora y si la autorregulación explica dicha relación, incorporando rendimiento escolar y como control género. La muestra consiste en 245.097 egresados de Educación Media, anidados en 3645 establecimientos. Los instrumentos utilizados corresponden al Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica (CCEA) y puntajes PAES de Competencia Lectora (CL). Los análisis empleados corresponden a Correlaciones de Pearson, cálculo de correlación intraclase (ICC) y modelos lineales multinivel para aislar efectos de la autorregulación, autoeficacia, motivación académica, rendimiento escolar (Promedio Notas, NEM) y como variable control género. Los resultados indican que la autorregulación presenta efectos mixtos, positivos en modelos parciales y negativos al incluir variables académicas. Por su parte la motivación para el aprendizaje predice consistente mejor los Puntajes de Competencia Lectora. Sin embargo, la Motivación para el desempeño se asocia negativamente con los puntajes de Competencia Lectora. Se concluye con sugerencias de acción y una reflexión sobre el proceso desarrollado.
- ItemOrientaciones para fortalecer la autoridad pedagógica en profesores de educaciónmedia desde el liderazgo pedagógico(2025) Pino Fuenzalida, Astrid Aline; Olbrich G., Ingrid; Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente Trabajo Final de Egreso se centra en fortalecer la autoridad pedagógica de las y los docentes de Enseñanza Media a través de prácticas de liderazgo pedagógico reconocidas como efectivas por ellos mismos en su quehacer cotidiano, tanto dentro como fuera del aula. El proceso se inició con un diagnóstico institucional mediante el cuestionario “Percepciones de la Autoridad Pedagógica” (Zamora-Poblete et al., 2015), aplicado a estudiantes y docentes de enseñanza media en un colegio municipal de la comuna de La Reina, con el propósito de identificar desafíos en torno a las comprensiones de autoridad pedagógica. A partir de estos resultados, se realizaron entrevistas a docentes reconocidos por sus estudiantes como figuras de autoridad, con el fin de recoger prácticas concretas que fortalecieran dicha autoridad en contextos escolares reales. Luego, se desarrollaron talleres de sensibilización y trabajo colaborativo, donde los docentes participantes analizaron y enriquecieron las orientaciones pedagógicas diseñadas. Estas orientaciones, una por cada dimensión del cuarteto que compone la autoridad pedagógica, fueron construidas considerando referentes teóricos, percepciones estudiantiles y experiencias docentes, con el objetivo de consolidar prácticas de liderazgo pedagógico que favorezcan la convivencia escolar y los aprendizajes, contribuyendo así al desarrollo integral de la comunidad educativa.
- ItemUso de la evidencia de la Encuesta Nacional sobre Procesos Evaluativos Contextualizados para fortalecer las prácticas docentes en evaluación en un colegio subvencionado(2025) Armijo Auda, Daniela; Abarca Castro, Patricio Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente Trabajo Final de Egreso se desarrolló en un colegio particular subvencionado de la comuna de Puente Alto, caracterizado por su alta vulnerabilidad socioeconómica y un proceso de crecimiento progresivo. La problemática central se orientó a comprender de qué manera el equipo directivo interpreta y utiliza los resultados de una encuesta aplicada al cuerpo docente respecto de sus prácticas y creencias evaluativas. La metodología adoptada fue de enfoque cualitativo descriptivo, con análisis temático inductivo-deductivo. La recolección de datos se realizó mediante dos instrumentos: la Encuesta Nacional sobre Procesos Evaluativos Contextualizados y un cuestionario elaborado específicamente para recoger las percepciones del equipo directivo.Los principales resultados muestran coincidencias en la valoración de la evaluación formativa y la importancia de fortalecer la retroalimentación y la diversificación de instrumentos. No obstante, se identificaron tensiones entre la percepción de competencia declarada por los docentes y la sistematicidad real de sus prácticas, así como diferencias en las prioridades asignadas por cada coordinadora a los desafíos evaluativos. La triangulación permitió reconocer áreas críticas que requieren apoyo, tales como la apropiación pedagógica de los datos y la planificación de acciones que fomenten su uso colaborativo.El estudio aporta elementos que pueden orientar futuras decisiones institucionales y releva la necesidad de fortalecer las capacidades del liderazgo intermedio para transformar la información evaluativa en mejoras concretas de la enseñanza.