• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Flores González, Luis"

Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar
    (2011) Flores González, Luis; Retamal Salazar, Jaime
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Configuraciones del conocimiento ambiental : el lugar como experiencia pedagógica y acción comunitaria
    (2019) Condeza Marmentini, Antonia; Flores González, Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    A pesar de que aún el ámbito formal la educación relativa al ambiente permanece marginal, este campo es de creciente interés en todos los ámbitos educativos de nuestro país. Sin embargo, y en la práctica, las políticas que promueven la Educación para el Desarrollo Sustentable no parecen aportar a la problematización del ambiente y la sustentabilidad desde una perspectiva educativa, ni tampoco impulsar versiones basadas en perspectivas comunitarias. En ese contexto y desde las epistemologías de la complejidad, esta Tesis tiene como propósito plantear alternativas al desafío de desarrollar propuestas pedagógicas pertinentes a distintos contextos socio-culturales. Se destacan diferentes sentidos del ambiente en sus configuraciones en interrelación, interpretando el conocimiento ambiental que emerge en la experiencia pedagógica desde la voz de los estudiantes y de los profesores. Los estudiantes expresan un itinerario de configuración de conocimiento ambiental de estructura compleja, desde la que se releva la emergencia del lugar como eje de sentido de la experiencia vivida de los estudiantes. Entre los profesores, se destacan prácticas asociadas a sus propósitos de largo plazo a través de los que se desarrollan diferentes formas de abordar el desafío de configurar perspectivas del ambiente y de determinadas visiones de la educación. Desde la Escuela, ambas perspectivas resaltan la construcción de un conocimiento en “red” que implica diversos niveles de conocimiento y destaca el lugar como condición de la experiencia educativa. El carácter intersubjetivo y situado del conocimiento ambiental da origen a la discusión sobre el valor de una propuesta de educación ambiental contextualizada, que promueva la construcción de posibilidades y de espacios para la emergencia de sentidos y de la acción.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Configurations and Meanings of Environmental Knowledge : Transitions from the Subjective Experience of Students towards the Intersubjective Experience of Us
    (2019) Condeza Marmentini, Antonia; Flores González, Luis
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Elaboración de un método para la construcción de un diseño de adecuación curricular para escuelas de educación diferencial
    (2023) Garrido Cozmar, Andrés; Flores González, Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    El presente trabajo busca elaborar un método por el cual proponer un diseño de adecuaciones curriculares para ser desarrollado en escuelas especiales en el contexto de la implementación del decreto 83/2015, considerando la necesidad de encontrar mayores criterios y procedimientos para adecuar el currículum en contextos de educación diferencial en Chile, como también desde la importancia de analizar las tensiones que existen en torno al concepto de adecuaciones curriculares en el escenario educativo actual. Para este objetivo, se indagará en la propuesta actual del Currículum Nacional, en documentos oficiales del Ministerio de Educación y en conceptos y procesos encontrados tanto en la literatura académica como en la normativa nacional chilena que entreguen un insumo para la reflexión sobre los elementos que puedan aportar para la construcción de un diseño de adecuaciones curriculares. Adicionalmente, se investigará por medio de un enfoque cualitativo las apreciaciones, conocimientos y experiencias de docentes de educación diferencial y su coordinadora académica, actualmente en ejercicio en un establecimiento de educación especial de la comuna de Puente Alto, para complementar desde sus experiencias el camino por el cual se presentarán recomendaciones para una propuesta de mejora.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Interpretaciones y paradojas de la educación ciudadana en Chile: una aproximación comprensiva desde las significaciones ciudadanas y pedagógicas de los profesores de historia
    (2018) García González, Carolina; Flores González, Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    El problema de investigación busca comprender la relación entre la paradoja fundacional del sistema democrático chileno y las significaciones ciudadanas y pedagógicas a partir de las cuales los profesores han implementado la educación ciudadana en Chile desde el retorno a la democracia. La novedad de la propuesta desarrollada, es la aproximación comprensiva desde la fenomenología y la teoría de los imaginarios sociales, a las prácticas docentes. Para abordar el objeto de estudio y ampliar la comprensión del contexto en el que los profesores han desarrollado esta tarea formativa, se utilizaron dos ejes de análisis: las disposiciones y condiciones curriculares que establecen el tipo de ciudadanía a formar y el modelo de educación ciudadana para hacerlo, y las significaciones ciudadanas y pedagógicas de los profesores de historia. La investigación se desarrolló desde una metodología cualitativa, abordada desde el enfoque fenomenológico hermenéutico desarrollado por Paul Ricoeur. El análisis curricular se estructuró a partir de un análisis de contenidos cuantitativo y cualitativo, orientado a determinar las características estructurales, temáticas y didácticas de la formación ciudadana. Las significaciones de los profesores, a partir de su discurso, recogido en grupos de discusión, entrevistas en profundidad y relatos de vida fue analizado a partir del modelo de análisis hermenéutico fenomenológico de Lindseth y Norberg. La interpretación desarrollada indica que las significaciones desde las que los profesores han implementado la tarea de formación ciudadana, reflejan el impacto que ha tenido la expansión del imaginario capitalista en la conformación de los actuales sistemas democráticos, caracterizándose por una permanente tensión entre lo que ellos consideran debería ser un buen ciudadano y la forma en que deberían formarse los ciudadanos democráticos que la sociedad necesita, y el tipo de ciudadanos que ellos mismos son y que están formando, más cercano al consumidor activo e individualista, alejado de la esfera pública.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El "lugar" del espacio escolar en un currículum para el florecimiento humano: narrativas espaciales en un colegio particular pagado de la comuna de La Reina
    (2022) Figueroa Sánchez, Pilar Francisca; Flores González, Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    En las últimas décadas, los estudios curriculares han desarrollado aperturas a la idea tradicional de currículum, avanzando hacia la búsqueda de una comprensión compleja del fenómeno educativo. Si el currículum vivido por nuestros estudiantes se inscribe en el espacio, entonces es un desafío curricular comprender cómo los distintos tipos de espacios promueven los diversos dominios del florecimiento humano. El presente estudio da cuenta de un análisis narrativo llevado a cabo en un colegio particular pagado de la comuna de La Reina, Región Metropolitana, donde cinco estudiantes narraron sus experiencias escolares desde el lugar por medio de una walk and talk y el dibujo de un mapa de su colegio. A partir de estas narraciones, se identificaron tipos de lugares, ahondando en tres que resultaron claves en el relato colectivo a la hora de desarrollar los dominios curriculares interpersonales e intrapersonales del florecimiento humano. Con estos resultados, se desarrolló un breve esbozo de lo que podría ser una propuesta para desarrollar espacios escolares que favorezcan una experiencia formativa para el florecimiento humano.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Orientaciones Curriculares para la Interpretación Musical en un Contexto no Formal de Educación: un análisis documental
    (2023) Espinosa Squella, Elqui Daniel; Flores González, Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Este estudio exploratorio permite conocer cómo se relevan los aprendizajes que promueve el currículum nacional a través de los Programas de Estudio de Música e Interpretación Musical, en un contexto no formal de educación. Para ello, se hizo un estudio cualitativo, de tipo análisis documental, a través del análisis de las planificaciones docentes que formulan músicos profesionales que ejercen la docencia en estos contextos de aprendizaje. El problema planteado se centra en la falta de articulación entre los contextos de educación formal y no formal, lo que se refleja en la ausencia de orientaciones para los programas formativos de educación no formal en vinculación con los aprendizajes que promueve el currículum, lo que se evidencia en las planificaciones docentes analizadas. Se destaca la importancia de entregar elementos del currículum nacional a estos contextos para ampliar el alcance de la educación y brindar experiencias de aprendizaje más enriquecedoras. También la necesidad de un apoyo institucional para potenciar estas oportunidades de aprendizaje fuera del sistema escolar. También se aborda la importancia de la educación musical como una oportunidad para el desarrollo integral, promover la educación permanente, y la promoción del aprendizaje que no se limita a los espacios formales de la escuela, concluyendo con propuestas orientadoras que contribuyan a potenciar los aprendizajes en los contextos no formales de educación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Orientaciones para la evaluación progresiva del logro del perfil de egreso en la Universidad Tecnológica Metropolitana
    (2024) Inzunza Herrera, Javiera; Flores González, Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    En el marco de la calidad de la educación y el mejoramiento continuo de las instituciones de educación superior y de los procesos educativos, la evaluación curricular toma fuerza como área de investigación y componente esencial para el aseguramiento de la calidad. El trabajo aborda la evaluación del currículum desde su dimensión intrínseca, específicamente, la evaluación del cumplimiento del logro del perfil de egreso dentro del “tejido curricular”. El trabajo, desde un enfoque cualitativo, consideró el análisis de las estrategias de evaluación del perfil de egreso que ha instalado la Universidad Tecnológica Metropolitana, a través de revisión documental, entrevistas semiestructuradas y, un análisis mediante técnicas de codificación y comparación. La intención es indagar en estos procesos, entregar orientaciones de mejora para el levantamiento de un sistema de evaluación del logro del perfil de egreso y promover la evaluación curricular como una pieza inherente a la mejora continua del proceso educativo y entregar información relevante para la toma de decisiones institucionales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Las paradojas de espacio-tiempo y razón en la escuela y la enseñanza de las ciencias naturales
    (2016) Elórtegui Francioli, Sergio; Flores González, Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Esta tesis se orienta a la comprensión y visualización de las paradojas del espacio, tiempo y razón que nacen de la relación entre la escuela y la enseñanza de las ciencias naturales. Las paradojas que aborda no son paradojas de contradicción lógica para ser resueltas, son paradojas cualitativas y simultáneas que, en aparente contradicción, nos entregan más de un nivel comprensivo de las dimensiones de espacio, tiempo y razón. El objetivo en la visualización de las paradojas es romper la clausura conceptual que gobiernan el espacio, tiempo y razón al interior de la escena educativa. El encuentro con las paradojas del espacio, tiempo y razón es el encuentro con contextos conceptuales polivalentes más allá de lo lineal, euclidiano y cronológico, y que nos aproximan por ejemplo a ritmos biológicos del cuerpo que aprende, aprendizajes que alternan con los ciclos naturales del cosmos, o bien que responden a fenómenos emocionales o psicológicos de profunda complejidad. Pocas veces las reformas educativas han abordado cuestiones como el lugar del aula o la relación cuerpo-aula o espacio-temporalidad del cuerpo que aprende en el aula, prueba de esto es que en Chile, sin considerar los adelantos tecnológicos, el aula es la misma desde el siglo XVII. En lo relativo a la enseñanza de las ciencias naturales, la escuela de hoy, profundamente influenciada por el modelo de efectividad basado en el management, y la ciencia como disciplina de la razón fundada en el método hipotético-deductivo, enfatizan ambas una conceptualización matemática del tiempo y el espacio que presenta una estrecha relación en el contexto educativo presente. Esta afinidad entre el management y el método hipotético deductivo ha generado un proceso de enseñanza de las ciencias naturales cuyo eje es una alfabetización científica funcional al desarrollo de las competencias para un pensamiento científico instrumental. Esto reduce a la ciencia a una condición de ser simplemente un método de capitalización y utilización de conocimientos funcionales al uso y manipulación de la naturaleza. En esta relación, cual epifenómenos, las paradojas de espacio-tiempo y razón han quedado invisibilizadas, clausurando la riqueza polivalente de estas dimensiones. Por otra parte, la respuesta desde el mundo de la biología, que pone en tensión estas relaciones y ofrece un escenario favorable para visibilizar las paradojas provendría del desarrollo de la Historia Natural y la praxis naturalista. Esta praxis ofrece un contexto alterno de aprendizaje puesto que expone a los estudiantes a otras dimensiones experienciales de la espacio-temporalidad, con la heterogeneidad de percepciones y complejidad de fenómenos vividos. Sin embargo, la praxis naturalista presenta vacíos epistemológicos que es necesario identificar y comprender, para luego resolverlos de manera de integrarla en una educación más holista. Con este propósito la investigación aborda reconstructivamente la praxis naturalista desde una posición fenomenológica en favor de un ethos. Esta tesis entiende ethos no solo como lugar del ser humano, o el desde donde el ser humano construye la morada del ser. Este es un ethos que, abierto a la percepción del mundo, construye el lugar como acción en un hábito de habitar en coexistencia con humanos y otros-que-humanos. Para abordar la propuesta, esta tesis construye un marco teórico y recoge información de carácter cualitativa que permite despejar, problematizar y articular los núcleos conceptuales de espacio, tiempo y razón en torno a las paradojas, en relación a la escuela y la enseñanza de las ciencias naturales. El objetivo es la comprensión del contexto actual que les determina, fortaleciendo una mirada que contrasta el ethos de la praxis naturalista con el pensamiento científico instrumental. Este ethos representa un elemento disruptivo e indicador de las paradojas entre el hábito prevaleciente del pensamiento científico instrumental y los hábitos y conceptualizaciones que emergen de la praxis naturalista. Estas paradojas se refieren, en lo fundamental, a las diversas formas en las que el espacio, tiempo y razón se manifiestan y relacionan durante el proceso de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales con escolares en contextos naturalistas de trabajo de campo y que contrastan con la praxis educativa prevaleciente dentro de la sala de clases y de un marco temporal regido por la hora pedagógica. El marco metodológico se funda en la investigación y descripción etnográfica, mediante observación participante, cuya epistemología está contenida en la Teoría de la Observación de Alfred Schütz (1972). La metodología aborda y analiza el trabajo de perspectiva naturalista del tipo Expedición, y que por dos décadas ha desarrollado un equipo interdisciplinario de profesores, científicos y artistas a lo largo de Chile y Latinoamérica. El contexto es un aula que se deconstruye en los más variados espacios naturales que van desde los áridos desiertos, cordilleras, islas oceánicas, bosques australes y selvas, pasando también por espacios periurbanos que aun albergan ecosistemas originales. Los actores participantes en esta investigación son alumnos de enseñanza básica de escuelas rurales unidocentes próximas a espacios de conservación en el norte y sur de Chile y alumnos de enseñanza básica y media de escuelas urbanas de Chile central. El diseño subdivide el trabajo en tres fases: primero, el reconocimiento de los actores y diseño de las experiencias, segundo, la construcción de los datos mediante registro etnográfico, y finalmente el análisis-reducción y construcción de teoría fundada a partir del discurso contenido en sus cuadernos de campo: Bitácoras. Para la elaboración del marco teórico, la definición de los problemas, a la vez que para los análisis y la construcción de propuestas educativas, la metodología consideró también el estudio en profundidad de escuelas de pensamiento filosófico. Dentro de estas escuelas de pensamiento filosófico tiene una relevancia general la fenomenología, y un interés particular la ética ambiental y la ética biocultural. Se realizaron además entrevistas con ecólogos y filósofos interesados en la praxis educativa y/o naturalista. Los resultados provenientes de los registros etnográficos respecto a la praxis naturalista, y articulados desde el marco teórico, permitieron bosquejar una interpretación y comprensión del ethos de la praxis naturalista que tiene lugar en las experiencias realizadas y los actores estudiados. Desde el ethos, se pudo elucidar las dimensiones de espacio-tiempo y razón de la escuela y la enseñanza de las ciencias naturales para el caso estudiado, que podrían tener similitudes e implicancias con otros casos equivalentes en Chile y otras regiones. En último término, la articulación de las relaciones de espacio-tiempo y razón, y ya en la visualización de las paradojas, permitieron la construcción de aportes epistemológicos-prácticos a la enseñanza de las ciencias naturales y su horizonte en la Historia Natural.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile
    (2014) Flores González, Luis; García González, Carolina
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Perspectivas fenomenológicas de la complejidad. Sobre algunos supuestos paradigmáticos de re-forma en educación
    (2004) Flores González, Luis
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Plan de formación docente de educadoras y técnicos en párvulos en ejercicio para la generación de aprendizajes de educación musical en los niveles de sala cuna menor y mayor
    (2023) González Carrillo, Nicole Alejandra; Flores González, Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Existen estudios que señalan déficits en las formaciones iniciales de educadoras de párvulos en educación musical. Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia les otorgan un amplio sentido a los lenguajes artísticos, por tanto, es importante indagar cómo se pueden establecer iniciativas para la promoción del desarrollo de habilidades musicales para los párvulos a través del desarrollo profesional docente. Se pretende diseñar un plan de formación continua para equipos pedagógicos en ejercicio, para sala cuna menor y mayor. A través del análisis documental y de contenido, se analizaron qué señalan las BCEP al respecto y cuál es el rol de la formación continua en el área. Los resultados destacan la discusión sobre: validación del personal técnico como protagónico en su rol educativo, la importancia de las formaciones docentes en educación musical como espacios necesarios para la reflexión pedagógica y el énfasis que debiese tener la educación musical en el referente curricular chileno como eje transversal para el desarrollo de la educación parvularia. Las contribuciones del estudio son el aporte al desarrollo curricular en educación musical infantil y al campo del desarrollo profesional en el nivel de educación parvularia, ofreciendo la discusión de su importancia y pertinencia curricular en salas cunas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Posiciones y Orientaciones Epistemológicas del Paradigma de la Complejidad
    (2008) Flores González, Luis
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Proyecciones fenomenológicas de la afirmación "yo soy mi cuerpo" en la filosofía de Gabriel Marcel: hacia una recuperación de la intersubjetividad encarnada
    (2005) Flores González, Luis
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Sostenibilidad y primera infancia: un análisis documental de las bases curriculares de Educación Parvularia
    (2022) Grossi Paz, Daniella Camila; Flores González, Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Este estudio de caso consiste en un análisis documental de las Bases Curriculares de Educación Parvularia (Mineduc, 2018) que busca comprender de qué manera este documento recoge los lineamientos internacionales sobre Educación para la Sostenibilidad. La literatura internacional da cuenta de la importancia de comenzar a desarrollar un compromiso con la sostenibilidad desde la primera infancia. Además, la multidimensionalidad de esta mirada, que busca preparar a los educandos para enfrentar problemáticas complejas, que abarcan aspectos medioambientales, sociales y económicos, requiere enfoques pedagógicos compatibles. Sin embargo, en el documento analizado, la sostenibilidad es comprendida, principalmente, a partir de sus vínculos con la educación medioambiental. Asimismo, es posible evidenciar que el tipo de aprendizajes asociados a la sostenibilidad, se concentran en un ámbito intelectual. Aquellos que se acercan a los ámbitos emocional y práctico son minoritarios. De esta situación se desprende una propuesta de mejora que propone orientaciones de contextualización curricular que permitan complementar lo que plantea la prescripción curricular. Estas orientaciones proponen complejizar la puesta en práctica de la Educación para la Sostenibilidad en el aula, a partir de enfoques pedagógicos compatibles como el aprendizaje basado en proyectos.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback