ARQ Tesis magister
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ARQ Tesis magister by browse.metadata.categoria "Educación"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemConstrucción de explicaciones científicas mediante el uso del marco CER (Claim-Evidence-Reasoning) para contenido de soluciones químicas(2025) Loyola Pulgar, Claudia Del Pilar; Órdenes Guzman, María Antonieta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación se realizó en un curso de II medio de un establecimiento municipal de alta vulnerabilidad, con el objetivo de evaluar el progreso en la construcción de explicaciones científicas sobre fenómenos relacionados con soluciones químicas. El problema identificado fue la dificultad de los estudiantes para elaborar explicaciones científicas, lo que refleja debilidades tanto en la comprensión conceptual como en habilidades lingüísticas.Como respuesta, se diseñó e implementó una secuencia didáctica de nueve clases que incorporó actividades andamiadas basadas en el modelo CER (Claim-Evidence-Reasoning) y estrategias de trabajo colaborativo. La propuesta contempló una evaluación diagnóstica, un pre test, 4 guías de actividades intermedias con retiro gradual de andamios y un post test, todos evaluados mediante una rúbrica estandarizada.Los resultados evidenciaron mejoras significativas. En el análisis cuantitativo, en la sección Afirmación, un 52% de los estudiantes progresó al menos un nivel; en Evidencia, el 35% mostró avances tras ajustar el formato de presentación de datos; y en Razonamiento, la sección más compleja, también se observó progreso en el 62% del grupo. A nivel cualitativo, se pasó de respuestas vagas o basadas en ideas previas a explicaciones más coherentes, pertinentes y con fundamentos científicos.En conclusión, la implementación de la secuencia didáctica a partir del uso del modelo CER y la retroalimentación colaborativa favorecieron el desarrollo de habilidades explicativas, permitiendo a los estudiantes progresar en sus explicaciones científicas y construir conocimiento científico de forma más autónoma y significativa.
- ItemPatrimonio taxidérmico y su potencial didáctico actual: curaduría con enfoque posthumanista para la colección de animales taxidermizados del liceo José Antonio Carvajal de Copiapó(2024) Tapia Ponce, Mabel; Aguilera Insunza, Carolina; Gómez Villar, Joseph; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEste estudio tiene como fin abordar el potencial educativo del patrimonio científico existente en establecimientos escolares a partir de una propuesta de mediación para las colecciones de taxidermia que aún persisten en diferentes liceos de nuestro país. Desde fines del siglo XIX, las colecciones de taxidermia fueron utilizadas como material didáctico para la enseñanza de las ciencias naturales, sin embargo, con el paso del tiempo y los cambios en el currículo, estas fueron perdiendo el uso educativo para el que habían sido originalmente adquiridas, por lo que paulatinamente fueron retiradas de aulas y laboratorios. En algunos casos las taxidermias no fueron descartadas por completo siendo posible encontrar sus vestigios en instituciones educativas al día de hoy. A partir de la aplicación de una metodología basada en la investigación acción, se propone el desarrollo de una curaduría participativa con enfoque posthumanista que active la resignificación de las colecciones de animales taxidermizados en el Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó, en donde a partir del cuestionamiento de la forma en que estas fueron concebidas sirvan para la enseñanza de nuevas relaciones con sistemas no humanos.