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- ItemAnálisis de la asignación y gestión del riesgo para proyectos de Metro en Santiago de Chile(2021) Plaza Muñoz, Iván Arturo; Mesa, Harrison; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Construcción CivilLa presente investigación tuvo como objetivo central analizar la gestión y distribución del riesgo, con base en la modalidad contractual establecida para la ejecución del proyecto línea 3 de Metro en Santiago de Chile, desarrollado entre los años 2012 al 2019, relacionando estos factores con los resultados obtenidos en dicho proyecto, el cual presentó modificaciones reiteradas al diseño, paralizaciones no previstas por huelgas o hallazgos arqueológicos, falta de coordinación entre contratistas, entre otras problemáticas que redundaron finalmente en aumentos de plazos y costos. Situación que se genera principalmente porque Metro S.A. no ha implementado de manera eficaz un sistema de gestión el cual tenga foco en la identificación y administración del riesgo en etapas tempranas del proyecto, estableciéndolo como requisito de entrada para todos los contratistas participantes.Para dar cumplimiento al objetivo de la presente investigación se empleó una metodología de tipo mixta aplicando el método inductivo-deductivo y una búsqueda bibliográfica con descriptores específicos que abarcaron criterios de inclusión y exclusión en las bases indexadas de Scielo, Science Direct, y WOS, además del respectivo análisis de los antecedentes contractuales existentes para dicho proyecto de Metro, como lo son: Bases de licitación, Contrato del proyecto, especificaciones ambientales, especificaciones técnicas generales, Especificaciones particulares, Bases de medición y pago, entre otros antecedentes, en base a los cuales se determinó el contexto organizacional, con apoyo de herramientas de gestión estratégica como lo son PESTEL y FODA, además de identificar los riesgos presentes en el proyecto línea 3 de Metro, mediante la metodología de Yescombe & Farquharson (2018). Resultados con los cuales se pudieron identificar los factores críticos de éxito para mejorar el desempeño y resultados de futuros proyectos de similares características.Palabras clave: Gestión de riesgos, proyecto, construcción, riesgos contractuales, metro, contexto organizacional.
- ItemAnálisis del comportamiento organizacional en obras de construcción mediante la teoría social Network Analysis(2025) Parra Soto, Luis Miguel; Mesa Hernández, Harrison Adrián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Construcción CivilLa productividad de los proyectos de construcción está relacionada con equipos de alto desempeño, donde cada uno de los actores conoce su función y el entorno que lo rodea, logrando metas de costos, tiempo, calidad y seguridad. Para poder lograr estos objetivos, uno de los requisitos, es que exista una comunicación oportuna y fluida en los diferentes equipos de trabajo.Para poder evaluar qué tan oportuna y cómo fluye la comunicación entre un conjunto de actores se puede apelar al estudio de redes sociales.Actualmente no existen muchos estudios de las redes sociales en equipos de trabajo en el área de la construcción en Chile, pero esto no es razón para descartar esta metodología en la evaluación del desempeño del equipo de trabajo en obra y cómo este impacta en el desempeño operacional de las partidas. Para dar cuenta de lo anterior se ejecutaron encuestas en terreno, las cuales fueron analizadas con las métricas del Social Network Analysis, y se buscó establecer relaciones entre los desempeños esperados y los reales.El estudio se realizó en una obra de edificación en altura, durante la construcción de la obra gruesa de un edificio, y se logró encuestar a 12 personas que conforman la red de oficina y terreno y que están en la línea de mando de la obra. Con los datos de las encuestas, se generaron gráficos de red con el programa Gephi, y así poder analizar la estructura de las redes.Los resultados obtenidos indican que existe una densidad baja en las obras de construcción y que esto se debe principalmente a la formación de la estructura piramidal de las obras y que principalmente las personas que entregan información importante para la planificación son los de nivel superior de la pirámide en jerarquía. En futuras investigaciones se recomienda estudiar parámetros más profundos de interacción, como la confianza, cercanía, innovación y cómo estos factores influyen en el desempeño de las obras.
- ItemImpacto de la permisología en proyectos habitacionales en Chile y su efecto en los stakeholders(2025) Ortiz Navos, Jonnathan Fabricio; Meza Marín, Leonardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Construcción CivilEl estudio analiza el impacto de los tiempos de tramitación de permisos en proyectos en edificación en altura con destino habitacional en Santiago de Chile. A partir del análisis de tres casos reales, se evidenció una diferencia entre los plazos teóricos establecidos por la normativa y los tiempos reales registrados durante las etapas de anteproyecto, permiso de edificación y recepción final. Mediante simulaciones financieras en tres escenarios teórico, real y pesimista se comprobó que los retrasos administrativos afectan directamente indicadores económicos del proyecto, como el margen o utilidad y la Tasa Interna de Retorno (TIR) financiada. Esto perjudica las inversiones en proyectos con destino habitacional. Se aplicaron herramientas de análisis comparativo para evaluar indicadores clave relevantes en la toma de decisiones de los inversionistas. El trabajo concluye que las demoras en la permisología no solo reflejan ineficiencias públicas; también afectan la cadena productiva de la construcción en su conjunto.
- ItemPlanificación de la instalación de faenas y funcionamiento de una obra de edificación en condiciones de uso permanente(2025) Altamirano Reyes, Claudio Andrés; Veas Pérez, Leonardo Eugenio; Lemus Romani, José Isaac; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Construcción CivilActualmente el rubro de la construcción en Chile posee grandes problemas de productividad en comparación a otros sectores productivos y a otros países.El presente trabajo de titulación tiene como objetivo analizar el impacto de la logística en la productividad del sector de la construcción y como esto se va afectado por la instalación de faena de una obra, con un enfoque particular en el contexto nacional. A través de una revisión del estado del arte, se identifican las principales barreras que limitan la productividad en la industria, así como las estrategias utilizadas para medir y mejorar la eficiencia en los proyectos.El estudio también incluye un caso práctico en el cual se evaluaron las dificultades logísticas enfrentadas durante el proyecto, su repercusión en la productividad y las condiciones de la instalación de faenas. Para ello, se diseñó y aplicó una encuesta a los actores involucrados, cuyos resultados fueron analizados para proponer recomendaciones orientadas a optimizar los procesos logísticos y, por consiguiente, aumentar la productividad en proyectos futuros.Los hallazgos de este trabajo indican que una gestión eficiente de la logística no solo mejora el flujo de trabajo en las obras, sino que también tiene un impacto directo en la reducción de costos y plazos, siendo clave para aumentar la competitividad de las empresas constructoras en Chile.Palabras claves: Productividad, logística y planificación.
- ItemEvaluación de la gestión documental en la etapa de diseño de los proyectos para la Subgerencia de estaciones de servicio de Copec(2025) Almonacid Espinoza, Mariana Beatriz; Lemus Romani, José Isaac; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Construcción CivilEl diseño de un proyecto de construcción requiere de orden y coordinación precisos al revisar los entregables de las distintas especialidades que participan en la etapa de diseño. Las organizaciones implementan diversos procesos para almacenar documentos cargados de conocimientos mediante sistemas que permitan su fácil recuperación. Copec no es la excepción. La gerencia de ingeniería busca establecer un proceso definido de gestión documental en la etapa de diseño de proyectos de estaciones de servicio, debido a deficiencias en la administración documental e indefiniciones en los flujos de trabajo entre los principales interesados, lo que genera improductividad en iteraciones de versiones del y duplicidad de documentos en la versión de licitación.Este trabajo tiene como objetivo evaluar el modelo actual de gestión documental en la etapa de diseño de proyectos para la subgerencia de estaciones de servicio de Copec, identificando las principales brechas y problemáticas. Para ello se definen tres pasos principales: 1) Revisión de literatura sobre metodologías de evaluación en gestión documental organizacional, que permita evaluar detalladamente cada etapa del proceso y detectar etapas no gestionadas; 2) Identificación del flujo de trabajo actual, documentando los procesos existentes en el almacenamiento de información, utilizando como marco las bases de licitación y directrices organizacionales; 3) Análisis de resultados para diagnosticar las principales brechas de mejora.De los resultados obtenidos se pudo identificar que las principales brechas que presenta el sistema de gestión documental actual de Copec son la capacidad de crear, gestionar y optimizar los procesos documentales; su infraestructura tecnológica y la falta de una componente importante en la definición de los sistemas de gestión documental que son los metadatos.Palabras Claves: Sistema de Gestión Documental, Etapa de Diseño, Proyectos de Construcción, Gestión Documental.
