3.02 Tesis magíster

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Esta colección incluye tesis de magíster desarrolladas por alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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    El paciente como educador: revisión narrativa del estado del arte en educación para profesionales de la salud
    (2025) Bobadilla Bermúdez, Lucas Matías; Isbej Espósito, Lorena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Medicina
    Introducción: Explorar el impacto de la participación de las comunidades y los pacientes como educadores (PEs) en las carreras de salud, es una forma prometedora de involucrarlos activamente en el proceso de aprendizaje, respetar su autonomía y conectar la academia con las necesidades de la población. Sin embargo, la multitud de experiencias y los cambios de las poblaciones en el tiempo suponen un desafío para determinar las tendencias en educación y planificar futuras intervenciones educativas. Objetivo: Describir el estado del arte del paciente como educador en la formación de profesionales de la salud. Métodos: Se realizó una Revisión del Estado del Arte (SotA). Para ello, se realizó una búsqueda y síntesis de la literatura basados en el modelo de seis etapas propuesto por Barry y colbs, considerando estudios publicados en los últimos diez años. Resultados: La participación de PEs y comunidades en educación para ciencias de la salud tiene un impacto positivo tanto a nivel de estudiantes, pacientes e institucional. Esto se ve reflejado en la evaluación de competencias y en la satisfacción de los participantes. La mayoría de las experiencias reportadas se concentran en países del hemisferio norte. Actualmente los esfuerzos se dirigen hacia establecer mecanismos institucionales que faciliten la incorporación de representación de los usuarios de servicios de salud en los procesos de planificación curricular. Sin embargo, la mayoría de los reportes se concentran en experiencias acotadas con gran variabilidad. Conclusiones: Es necesario establecer una serie de mecanismos formales a nivel institucional, con el fin de facilitar la incorporación de los pacientes en educación de profesionales de salud. Estos mecanismos deben velar por el bienestar de todas los participantes y sustentarse en una base ético-legal sólida para establecer fuertes lazos que conecten la realidad académica con las necesidades de la población. Para ello proponemos una serie de recomendaciones con el objetivo de sentar las bases para futuras intervenciones.
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    Caracterización de los sistemas de información de la Red de Atención Primaria ANCORA UC
    (2023) Méndez Lagunas, Tomás; Soto D., Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Salud Pública
    Objetivos: caracterizar y analizar el grado de madurez de los sistemas de información en salud (SIS) de la red ANCORA UC, utilizando la herramienta IS4H-MM (Information Systems for Health – Maturity Model). El objetivo secundario es evaluar la aplicabilidad de esta herramienta en la Atención Primaria de Salud (APS) y su potencial como estándar diagnóstico en el nivel primario. Métodos: se aplicó la herramienta IS4H-MM, adaptada a la Red ANCORA UC, para evaluar los SIS en cuatro áreas clave: Gestión de Datos/Tecnologías de la Información, Gobernanza, Intercambio de Conocimiento e Innovación. La metodología incluyó la adaptación del cuestionario estructurado IS4H-MM para ajustarlo al contexto de ANCORA UC, junto con reuniones virtuales para una evaluación detallada y calificación de cada componente. Resultados: los principales hallazgos revelaron avances significativos y áreas de mejora en las cuatro dimensiones evaluadas. Se destacó la recolección sistemática de datos de salud, una estructura de gobernanza formal, mecanismos básicos para la gestión del conocimiento y familiaridad heterogénea con los conceptos de IS4H. Se identificaron oportunidades de mejora en la monitorización sistemática de la calidad de los datos, en la gestión del conocimiento y la innovación. Conclusiones: el estudio demostró la eficacia de la herramienta IS4H-MM en la evaluación de los SIS en la APS. Al ser adaptada, la herramienta IS4H-MM podría servir de estándar diagnóstico para la madurez de los SIS en APS. La ampliación de este enfoque evaluativo a otros centros es esencial para optimizar el sistema de salud en Chile.
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    Análisis de los desafíos presentes para el desarrollo de la salud pública de precisión en Chile
    (2023) Tapia Sandoval, Natalia Rosana; Bastías, Gabriel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Medicina
    La medicina de presión posee un potencial incalculable de transformación del saber. En salud, el conocimiento genético ha promovido acciones individuales y poblacionales. El nuevo abordaje epidemiológico, que significa la salud pública de precisión, plantea la posibilidad de incorporar los hallazgos de la ciencia genómica a la práctica de la salud pública generando mejoras en el diagnóstico, la prevención y el control de las enfermedades no trasmisibles. A partir de esto, se trazó como objetivo analizar el estado de la salud pública de precisión en Chile y los desafíos para su implementación nacional. Primero se realizó una revisión de la literatura de tipo narrativa centrada en la búsqueda de la evidencia existente del desarrollo de la salud pública de precisión y de las políticas públicas pertenecientes al área. Aplicando luego el método de análisis comparado de políticas de tipo cualitativo de abstracción media a través de 6 dominios diferentes. En los cuales se exhiben a Chile con un bajo nivel de desarrollo en la mitad de los dominios evaluados, mientras que el restante presenta nulos avances. A partir de estos se centró la discusión en cuáles son los desafíos de la implementación de la salud pública de precisión en Chile.
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    Viviendo con VIH: la experiencia de jóvenes chilenos
    (2021) Calderón Silva, Macarena; Ferrer Lagunas, Lilian Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina
    Introducción: Actualmente en Chile los hombres jóvenes entre los 20 y 29 años son el grupo con mayor incidencia de VIH, quienes deben atravesar por un proceso complejo desde el momento del diagnóstico hasta la aceptación de la enfermedad. El objetivo del presente estudio es develar el significado que tiene vivir con VIH en jóvenes homosexuales de la Región Metropolitana. Método: Estudio cualitativo con una aproximación fenomenológica a la luz de la metodología hermenéutica de Martin Heidegger, se realizaron entrevistas en profundidad a 11 jóvenes con diagnóstico de VIH. Resultados: Del análisis fenomenológico los principales códigos que emergieron en las primeras etapas de la enfermedad son “sensación de soledad”, “sentimientos de angustia, tristeza y culpa”, “episodios de discriminación por parte de terceros”, “poca aceptación familiar” y “necesidad de apoyo psicológico”; mientras que más hacia la etapa de aceptación aparecen la “importancia del apoyo de pares” y “emporarse para educar y apoyar a otros jóvenes”. Conclusiones: En base a los resultados y sugerencias de los mismos participantes es imperativo fortalecer el apoyo psicológico haciéndolo parte del programa de VIH para todos los usuarios y familias en situación de crisis, crear grupos de apoyo en los hospitales que sean prestadores GES, brindar educación sexual integral en los establecimientos educacionales y campañas visibles en todos los medios de comunicación para derribar el estigma asociado a la enfermedad; y finalmente, mejorar los tiempos de atención y el apoyo por parte del servicio de salud brindando una atención integral en base a la aceptación incondicional.
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    Intervenciones en infancia preescolar para prevención de la obesidad en Latinoamérica: una revisión integrativa
    (2022) Otero Venegas, Constanza Belén; Ferrer Lagunas, Lilian Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina
    La obesidad infantil es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, siendo América Latina una de las regiones con mayor prevalencia. Entre los factores que explican el sobrepeso y obesidad infantil destacan el ambiente y la familia. Existe abundante evidencia sobre prevención de S-OB, pero los estudios en población latina son escasos. Los objetivos fueron identificar intervenciones realizadas para la prevención de la obesidad en la etapa preescolar en países latinoamericanos; y reconocer barreras para la implementación de intervenciones en países latinoamericanos. Métodos: revisión integrativa con artículos publicados entre 2019 y 2022, la población estudiada fueron niños entre 2 y 5 años, y/o sus padres o tutores; nacidos y residentes en países latinoamericanos. Las intervenciones se enfocaron en prevención de la obesidad. Resultados: las intervenciones multicomponentes tienen resultados favorables para disminuir el IMC en población sana y con sobrepeso, además de lograr modificar patrones de alimentación y actividad física. Los padres subestiman el peso de sus hijos, pero logran modificar la percepción luego de un programa de educación. América Latina se encuentran en deuda respecto a la implementación de políticas que favorecen el control de un ambiente obesogénico. Conclusiones: se requiere mayor investigación en población sana. Se necesitan nuevas líneas de acción para mejorar la prevención de S-OB en la región. Las estrategias que se desarrollen a futuro deben enfocarse en las familias, escuelas y entorno, para generar cambios en la población y mejorar la relación con los alimentos y conductas sedentarias.