Reportes, informes y documentos de trabajo
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Browsing Reportes, informes y documentos de trabajo by Subject "04 Educación de calidad"
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- ItemA guide for service learning institutionalization of a career(2018) Caire Espinoza, Manuel; González Ferrari, María Soledad; Jouannet Valderrama, Chantal; Montalva Carmona, José Tomás; Ponce Contreras, Camila Andrea; Centro de Desarrollo Docente UC (Chile)
- ItemEfectos de la Política de Gratuidad en la Oferta de Programas de Pregrado en Educación Superior en Chile(2025) Clasing Manquian, Paula Elena; Zapata Larraín, GonzaloEn el año 2016, con la implementación de la política de Gratuidad, se introduce un marco de regulación política sobre la oferta de programas de pregrado de las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes. Si bien, el foco de esta política es el financiamiento estudiantil también impone restricciones a las IES participantes (restricciones de crecimiento, arancel regulado, y participación en el sistema único de admisión para las universidades). Actualmente, existe poca evidencia para determinar cómo las IES han reaccionado a las regulaciones de esta política y cómo han adaptado su oferta. Este estudio aborda esta problemática analizando longitudinalmente (2012-2020) los cambios en vacantes, matrículas y aranceles en los programas de pregrado antes y después de la gratuidad (n=14.294).
- ItemEl complejo desafío de fortalecer la educación pública en un contexto de mercado: Insumos para la agenda de política y de investigación actual(Centro de Justicia Educacional, 2024) Hernández Vejar, Macarena; Carrasco Rozas, Alejandro J.; Gutiérrez Cofré, GabrielEn el marco de la implementación en curso de una de las políticas estructurales más relevantes del sistema educativo como es la Nueva Educación Pública, este trabajo retoma el debate de la coherencia de esta reforma con el arreglo institucional más amplio del sector educacional en el país. En alineación a la literatura crítica al respecto, el documento pone al centro la compleja interrelación de la NEP con un sistema escolar organizado históricamente bajo lógicas de mercado y competencia, que es escasamente proclive para el desarrollo inédito del proyecto de revitalización de la educación pública chilena instalado con la reforma. En este ámbito, y ante la baja probabilidad de cambios radicales al respecto en el corto plazo, la NEP tiene el reto fundamental de enfrentar las contradicciones derivadas de su emplazamiento en este marco institucional y de dar respuesta a las demandas del mercado sin renunciar a su foco público y a los principios de la inclusión, colaboración y norte en lo pedagógico.
- ItemFondo para la mejora y la innovación de la docencia(2023) Ruz Ruz, Cristián Daniel; Rueda, Eduardo J.; Labarca Encina, Rafael; Hormazabal Reed, Ximena Alejandra; Alvarez Aguilera, Carolina Soledad; Calvo, Cristián ; Ramírez Venegas, Cecilia; Mourgues Álvarez, Claudio Enrique; Diaz Alvarez, Pamela Alejandra; Gómez Zaccarelli, Florencia Sofía; González Oneto, Humberto; Grass, Milena; Avello Saez, Daniela Margot; Huerta, Felipe A.; Badillo Tello, Aurora; Estrada Fuentes, Barbara Lucia Paz; Rojas Guerrero, Mabel Natalia; Rojas Bruna, Carlos Eduardo; Bergamini Ladrón de Guevara, Kay Joaquín; Marques Rosa, Maria De La Luz; Ayala Arancibia, Pamela; Pena Rincon, Pilar Alejandra; Strasser Salinas, Katherine; Hecht Marchant, Romy Stephanie; Farías Cancino, Angélica Margarita; Flores Espinoza, Claudia Carolina; Marchant Araya, María Paola; Rivera Mercado, Solange; Rojas Sobarzo, Loreto Ester; Espinosa Repenning, Alejandra Andrea; Massone Moya, Francisca Beatriz; Centro de Desarrollo Docente UC (Chile)El Fondo para la Mejora y la Innovación de la Docencia (FONDEDOC) tiene por objetivo apoyar, facilitar y visibilizar proyectos, investigaciones, propuestas o soluciones de innovación, que den respuesta a una necesidad o problema en el proceso de enseñanza aprendizaje.A continuación, conocerás los 30 proyectos ganadores del año 2023, y el desarrollo de sus propuestas de innovación.
- ItemInequality in Air Pollution Monitoring and Exposure: Evidence from Four Latin American Cities(2025) Hoffmann, Bridget; Domínguez Rivera, Patricio; Medina, María PaulaWe study inequality in monitoring and exposure to particulate matter air pollution in four metropolitan areas of Latin America, Bogota, Colombia, Mexico City, Mexico, Gran Santiago, Chile, and Sao Paulo, Brazil. We find that the population residing in close proximity to at least one monitoring station in Bogota, Mexico City, and Sao Paulo generally have higher educational attainment and income. In contrast, in Gran Santiago, education levels are generally higher further from monitoring stations. In Bogota, Mexico City, and Sao Paulo, the distance to the closest monitoring station declines and the number of monitoring stations within 3 km increases as the mean education level of the census geographic unit increases. Considering only census ge- ographic units that contain a monitoring station, we find that areas where individuals with lower educational attainment reside tend to be exposed to higher pollution lev- els. While we find small and mostly insignificant disparities in mean annual concen- trations of particulate matter, we find that lower education quintiles experience sig- nificantly more hours of extreme pollution relative to the highest education quintile. Non-linear effects of pollution imply that the small disparity in mean concentrations likely masks large disparities in the negative impacts of air pollution. Our findings indicate that in Bogota, Mexico City, and Sao Paulo, air pollution exposure is likely to be better monitored for those with higher educational attainment and income, and in all four cities, lower income and education groups have greater exposure to extreme levels of air pollution.
- ItemOportunidades para aprender a escribir: la escritura auténtica en el aula(Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE), 2024) Espinosa, María Jesús; Figueroa, Javiera; Avila Reyes, Natalia Alejandra
- ItemTendencias de innovación en bibliotecas académicas en Latinoamérica y el Caribe(2024) Becerra Márquez, Claudia Virginia; Didier, Evelyn; Burgos Aguilar, José Vladimir; Lago, María Soledad; Lisowska Navarro, Malgorzata; Valencia Grajales, Sonia María; Burgos Aguilar, José Vladimir; Lisowska Navarro, Malgorzata; Becerra Márquez, Claudia VirginiaEste informe, denominado Tendencias de innovación en bibliotecas académicas en Latinoamérica y el Caribe, del año 2024, examina la situación actual de las bibliotecas académicas en Latinoamérica y el Caribe en relación con las principales tendencias internacionales. En él se exploran las tendencias de innovación educativa y transformación en bibliotecas académicas en la región, brindando una revisión y un análisis de los cambios ocurridos en los últimos cinco años en el sector. Su objetivo es orientar a los líderes bibliotecarios en sus procesos de evolución y transformación institucional, así como promover el intercambio de experiencias y aprendizaje colectivo. El estudio se desarrolló en cuatro fases, integrando un análisis documental, una encuesta realizada a 222 bibliotecas de 22 países, una selección de 33 buenas prácticas/innovaciones representativas de 19 instituciones de educación superior (IES) y, finalmente, las conclusiones estratégicas y recomendaciones. Las fases del estudio fueron las siguientes: 1. Revisión documental y análisis de tendencias internacionales: se revisaron informes globales y literatura científica en bases como Scopus y Web of Science, identificando patrones clave y tendencias de innovación tecnológica en bibliotecas. 2. Encuesta y recolección de datos: se encuestó a líderes bibliotecarios de la región, abordando temas como la adopción de modelos educativos híbridos, digitalización educativa y la necesidad de ecosistemas de aprendizaje accesibles y flexibles. 3. Análisis de casos y experiencias: se documentaron 33 casos de innovación en bibliotecas de la región, proporcionando buenas prácticas y aprendizajes para servir de referencia a otras instituciones. 4. Elaboración de conclusiones, limitaciones y recomendaciones: los hallazgos permitieron extraer conclusiones sobre las tendencias y desafíos, así como proponer estrategias para fortalecer el papel de las bibliotecas académicas como actores fundamentales en la innovación educativa y el avance del conocimiento en la región, destacando la importancia de su contribución en el contexto de transformación de la educación superior. Los hallazgos muestran que más del 80 % de las IES han creado programas en áreas emergentes y flexibles en respuesta a la educación digital; sin embargo, solo una minoría de bibliotecas participa activamente en su diseño. En términos de analítica de aprendizaje, el 54 % de las universidades encuestadas utilizan esta herramienta; no obstante, solo un 27,5 % de las bibliotecas contribuye en la gestión de indicadores de éxito estudiantil. Se destaca una significativa participación del 73,9 % de las bibliotecas en iniciativas de inclusión, diversidad y en programas de desarrollo de habilidades interpersonales. Adicionalmente, se observa un rol líder en la promoción de políticas de ciencia abierta, aunque con un incipiente interés en negociaciones de acuerdos transformativos. Por otra parte, el uso de tecnologías avanzadas como blockchain, inteligencia artificial o realidades extendidas es limitado. La mayoría de las bibliotecas indica no tener interés en implementarlas a corto plazo, pero un 60,8 % está involucrado en la adopción de innovaciones educativas. Las bibliotecas también muestran un enfoque en optimizar presupuestos a través de compras consorciadas, aunque más de la mitad de los encuestados reportan recortes presupuestarios importantes. La gestión diaria limita el tiempo disponible de los líderes para la implementación de estrategias de cambio, lo que se suma a una desconexión entre la percepción de valor de la biblioteca y su impacto en la estrategia institucional. Las principales barreras para el cambio en las bibliotecas académicas incluyen recursos financieros limitados (67,1 %), resistencia al cambio (46,4 %), falta de habilidades (46,4 %) y perfiles profesionales desactualizados (46,4 %). La falta de financiamiento restringe la capacidad de implementar innovaciones y afecta la contratación de personal especializado. El estancamiento en los perfiles profesionales limita el rol activo de las bibliotecas en la innovación educativa, y la carencia de habilidades en áreas tecnológicas y de análisis impide una adaptación efectiva a las necesidades académicas. Para responder a los desafíos del entorno, se recomienda a las bibliotecas académicas alinear su propuesta de valor con los objetivos estratégicos institucionales, fortalecer su rol en los procesos de enseñanza e investigación y seguir liderando acciones en ciencia abierta. Transformar las estructuras tradicionales en equipos multidisciplinarios e innovadores, así como enfocar sus esfuerzos en mejorar el éxito académico mediante programas y recursos específicos, serán estrategias clave para su impacto. Además, es crucial establecer comunidades de aprendizaje y espacios para compartir buenas prácticas en la región. El informe proporciona una visión clara de las tendencias y brechas en bibliotecas académicas en la región, orientando a los líderes en su adaptación a cambios rápidos en el entorno educativo y tecnológico. Para finalizar, se propone continuar este estudio actualizando la información cada dos años y extendiendo una invitación para ampliar los niveles de participación en las posteriores ediciones, acompañado de un seguimiento a la evolución y los cambios más relevantes en las bibliotecas académicas de América Latina y el Caribe.