3.04 Tesis magister
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.04 Tesis magister by Subject "09 Industria, innovación e infraestructura"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemConciliando nodo y lugar. Implementación de una intermodal de mediana escala en Puente Alto(2025) Reyes Salazar, Beatriz; Zilleruelo, Guillermo; Río, Javier del; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLas estaciones intermodales en Santiago de Chile representan puntos clave en la movilidad urbana, actuando como nodos de conexión entre distintos modos de transporte. Sin embargo, su diseño muchas veces privilegia la eficiencia del flujo vehicular sobre su integración con el espacio público, generando áreas monofuncionales y desconectadas del entorno. Esta investigación analiza la dicotomía entre la función de nodo de transporte y la dimensión de lugar de las estaciones intermodales, explorando su impacto en la calidad del espacio urbano y la experiencia del usuario. A través del estudio de casos, se examina la estación intermodal Del Sol, identificando factores que han contribuido a su subutilización y a la reducción de servicios. En contraposición, la estación Plazade Puente Alto se presenta como un modelo exitoso de integración urbana, demostrando la importancia de la interacción entre transporte y espacio público. A partir de estos hallazgos, se propone el desarrollo de una nueva estación intermodal en la futura Línea 9 del Metro de Santiago, con el objetivo de mejorar la conectividad entre las áreas urbanas y rurales del sur de la ciudad, optimizando su rol tanto como nodo de transporte como espacio de interacción social.
- ItemEl nivel de la calle: Una nueva mirada para la Alameda del siglo XXI(2024) Martínez Olivier, Sofía; Katz Gaudlitz, Carolina; Abuauad Abujatum, Ricardo Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl siglo XXI ha traído desafíos significativos para las ciudades, como el cambio climático, la segregación social y la inseguridad en el espacio público. Estos problemas, junto con la motorización urbana impulsada por el modernismo, han deteriorado el espacio público al priorizar el tráfico vehicular sobre la experiencia peatonal. La Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, conocida como la Alameda, ejemplifica este deterioro, habiendo pasado de ser un paseo cívico emblemático a una vía congestionada y poco amigable para los peatones. Actualmente, la Alameda enfrenta problemas como el exceso de vehículos, la inseguridad peatonal y la contaminación, exacerbados por el estallido social y la pandemia. Para revitalizar la Alameda y abordar los desafíos del siglo XXI, se propone aplicar el concepto del “nivel de la calle” del urbanista David Mangin, que enfatiza la mejora del espacio público para los peatones. Este enfoque busca restaurar la calidad del entorno urbano y mejorar la experiencia peatonal, transformando la Alameda en una avenida del siglo XXI que equilibre la movilidad motorizada con un entorno peatonal seguro y agradable. La investigación se centra en estudiar la morfología de la Alameda a lo largo de su historia para comprender qué características han beneficiado el entorno urbano y cuáles han contribuido a su deterioro. También se analizarán métodos de diseño capaces de enfrentar los desafíos contemporáneos y mejorar la experiencia de los usuarios en el espacio. El objetivo final es proponer una serie de estrategias proyectuales que aborden los problemas actuales de las ciudades del siglo XXI, al mismo tiempo que recuperen el valor histórico que la Alameda representa.