3.04 Tesis magister
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Browsing 3.04 Tesis magister by Subject "04 Educación de calidad"
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- ItemEstructuras de Bienestar. Espacios de regulación sensorial para el cuidado y bienestar de estudiantes TEA en el entorno escolar(2023) Barassi Sáez, Rosario Alessandra; Carrasco Purull, Gonzalo; Medrano Viteri, Gabriela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosEl Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición de neurodiversidad que ha experimentado un aumento en su prevalencia en los últimos años. Esta condición afecta principalmente el desarrollo de las habilidades sociales y la capacidad de los individuos para participar en una variedad de actividades e intereses, incluyendo a menudo comportamientos obsesivos e inflexibles.Los niños con TEA suelen recibir cuidados y apoyo desde diferentes ámbitos. El núcleo familiar es la primera línea de cuidados, pero también se involucran terapeutas y otros profesionales especializados. Los colegios también juegan un papel crucial en el cuidado y desarrollo de estos niños, ya que pasan gran parte de su tiempo en ellos durante su infancia y adolescencia.El principal desafío que enfrentan los niños con TEA en las escuelas es la sobrecarga sensorial, debido a la cantidad de estímulos externos a los que están expuestos. Esto puede dificultarles el procesamiento de la información y generar respuestas inadecuadas al contexto, así como estrés y malestar.Los problemas sensoriales de las personas TEA son principalmente: percepción fragmentada, sinestesia y problemas de proxémica. Para abordar estas dificultades, la arquitecta Magda Mostafa, radicada en Egipto, propone el diseño amigable con el autismo. En 2008, publicó ASPECTSS, un índice de diseño que comprende siete directrices que buscan aliviar la sobrecarga sensorial de los usuarios autistas y proporcionarles medios para manejarla.Dado que la falta de mobiliario y materiales especializados, así como la dificultad para crear nuevas salas acondicionadas, son obstáculos comunes, el proyecto se centra en crear estructuras parásitas en los patios de los colegios. Estas estructuras se adaptan a las necesidades sensoriales de los estudiantes, proporcionando un ambiente construido que calme y resetee los sentidos.Sin embargo, crear un modelo estándar para distintas realidades y diseñar estructuras personalizadas puede resultar costoso y desafiante. Por lo tanto, la propuesta no es un edificio ni un mueble, sino un habitáculo intermedio que puede adaptarse y mutar. Es replicable pero también adaptable, ofreciendo una solución que, si bien no es definitiva, representa un punto de partida para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes TEA en Chile.
- ItemKimeltured: comunidad de enseñanza digital colaborativa para educación ambiental escolar desde la cosmovisión mapuche(2022) Labra Mocarquer, Ricardo Andrés; Dümmer Scheel, Sylvia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de DiseñoKimeltured es una comunidad de enseñanza digital colaborativa en donde docentes de primer ciclo básico (1o a 4o básico) pueden buscar, descargar y subir actividades didácticas de educación ambiental, inspiradas en la cosmovisión mapuche e integradas a los objetivos de aprendizaje (MINEDUC). El objetivo final se centra en incorporar a la educación escolar paradigmas alternativos a los asociados a la tradición epistemológica euroccidental moderna, intentando otorgar visiones de mundo en donde el ser humano no figure como el centro de la existencia, el medio ambiente no sea extensión separada de la consciencia, y en donde la naturaleza no sea vista como recurso económico a administrar. Los elementos recién mencionados se asocian al desarrollo de la sociedad industrial que, en su expansión, ha generado individuos cuya mirada comienza en sí mismos, sociedades desconectadas de sus ambientes, y un debacle planetario, todo lo cual nos llama a explorar otras visiones y cursos de acción. Uno de los lugares susceptibles de entregar derroteros diferentes a los recién mencionados son las cosmovisiones indígenas. El pueblo mapuche es portador de visiones, historias y prácticas que podrían alimentar experiencias educativas alternativas; al mismo tiempo, el interés por los mundos indígenas en general, y por el mapuche en particular, describe una trayectoria ascendente, transitando desde contextos desprestigiados hacia una creciente asignación de valor por parte de distintas esferas de la sociedad civil. El contexto escolar chileno está abierto a incorporar enseñanzas provenientes de los mundos indígenas, sin embargo, dicho ejercicio no está exento de dificultades. La posición del docente, principal figura educativa, se encuentra asediada por diversas tareas y demandas que dificultan la integración de contenidos y metodologías innovadoras. Adicionalmente, cualquier elemento que no sea coincidente con los lineamientos del MINEDUC deben pasar por un proceso de adecuación, so pena de no encontrar cabida en las directrices educativas. Finalmente, si bien la temática ambiental e indígena son atrayentes y contingentes, existe mucho desconocimiento al respecto y no poseen preponderancia en el enfoque educativo chileno, situación aún más aguda en lo indígena, asunto que, actualmente, puede dañar sensibilidades ideológicas y políticas entre los apoderados. En definitiva, avanzar hacia un diálogo inter- cultural al interior de las escuelas desde la temática indígena con enfoque ambiental es un problema complejo. Para abordar dicho problema realicé una investigación en cosmovisión mapuche y un acercamiento a dinámicas y prácticas de agen- tes culturales mapuche urbanos, para luego volcar mis esfuerzos al mundo docente y educativo. Apliqué metodologías de diseño de servicios para empatizar con la figura del docente a fin de proveer de una forma de integrar la cosmovisión mapuche en la temática ambiental que fuese de alta utilidad y de fácil operación en el aula. Adicionalmente, busqué una manera de dar cabida a la propia voz mapuche en el contexto educativo. El resultado es Kimeltured, una comunidad digital de enseñanza colaborativa que aloja actividades didácticas de educación ambiental enfocadas en primer ciclo (1o-4o básico) y que abordan los objetivos de aprendizaje desde la cosmovisión mapuche. Dichas actividades son sencillas, lúdicas, y pueden ser acomodadas a diversos con- textos, cursos y asignaturas. Debido a la variedad de situaciones recién mencionadas, una de las interacciones principales de Kimeltured es proveer de una forma fácil de encontrar la actividad que el docente requiere en distintos momentos de su labor. Otra de las interacciones principales refiere a la manera de alimentar y proyectar la conformación de una comunidad colaborativa que, debido a la situación del profesorado nacional, no puede estar mediada por requerimientos monetarios; opté por basarme en la lógica mapuche del intercambio recíproco (trafkintu), por lo que es posible acceder y descargar gratuitamente cierto número de actividades, luego de lo cual es requerido que docente aporte su propia actividad. Se diseñó una forma fácil de realizar dicho aporte, y también una manera de incentivar la colaboración entre personas mapuche con las actividades didácticas.