3.04 Tesis magister
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Browsing 3.04 Tesis magister by browse.metadata.categoria "Ciencias sociales"
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- ItemArquitectura del porno web(2020) Suárez Hormazábal, Julio; Díaz Peñaloza, Francisco Javier; Silva Raso, Ernesto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaUna arquitectura de los flujos de información y relación entre sujetos a distancia configura un espacio que traspasa los muros que confinan la vida en la web porno 2.0. La arquitectura de este nuevo burdel transforma un momento verdadero en un espectáculo donde trabajo y ocio fluyen en una red libertina por la que circulan imágenes, datos personales y esperma. El vuelco de lo íntimo y lo doméstico a la esfera pública global en pos de su conversión en mercancía deja al descubierto procesos de fragmentación del trabajo de sus híper-cosificados temporeros. La distancia de los cuerpos alejados es sustituida por la representación tecnológica de la cercanía. Esta distancia sería utilizada como herramienta de captura de capital en el porno de la internet 2.0, específicamente en el sitio Cam4.Una arquitectura de los flujos de información y relación entre sujetos a distancia configura un espacio que traspasa los muros que confinan la vida en la web porno 2.0. La arquitectura de este nuevo burdel transforma un momento verdadero en un espectáculo donde trabajo y ocio fluyen en una red libertina por la que circulan imágenes, datos personales y esperma. El vuelco de lo íntimo y lo doméstico a la esfera pública global en pos de su conversión en mercancía deja al descubierto procesos de fragmentación del trabajo de sus híper-cosificados temporeros. La distancia de los cuerpos alejados es sustituida por la representación tecnológica de la cercanía. Esta distancia sería utilizada como herramienta de captura de capital en el porno de la internet 2.0, específicamente en el sitio Cam4.
- ItemAvenida Destino : bulevar como herramienta de regeneración urbana en Portales Poniente(2021) Prieto Silva, Camila; Cerda Errázuriz, Emilio de la; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaConsiderando sus dimensiones y proximidad con el Parque Quinta Normal, ¿por qué la Avenida Portales Poniente se encuentra en tal degradación y no se constituye como un atractivo urbano? Dentro de la ciudad, la Quinta se caracteriza como un área en la cual se disponen diferentes piezas con condiciones e identidades propias. Aun cuando existe una coexistencia física, se reconocen distintas sinergias que han sido desgastadas o desaparecido a través del tiempo. Tras las divisiones prediales de la Quinta Normal de Agricultura, el polígono se atomizó en una serie de administraciones menores, cada cual, con su propio sistema de acceso, cierre y ejecución. Estas operaciones condujeron a que el tramo entre Matucana y General Velásquez pasara de tener una condición histórica como eje central dentro de un sistema a actuar como una frontera de separación entre las unidades respectivas. Mediante una discusión sobre el prototipo Avenida-Destino, un estudio histórico, levantamiento y análisis, se propone un proyecto de arquitectura que impulse la reconfiguración de Portales Poniente. El modelo de Bulevar, el cual integra la noción de avenida y parque, se manifiesta como una herramienta de regeneración urbana que permita establecer un nuevo sistema de intensidad urbana - cuyo núcleo incluye el diseño de programa, flujos y actividades - que permita conectar y activar las relaciones entre los distintos enclaves fraccionados
- ItemBeatus ille : la ocupación del suburbio agrícola, paradoja y alternativas(2019) Suazo Zepeda, Begoña; Carrasco Purull, Gonzalo; Marín Menanteau, Emilio Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
- ItemDe cicatriz a costura urbano-ecológica: Américo Vespucio como proyecto detonante para el sistema de infraestructura verde de Santiago(2021) González Verdugo, Camila Ignacia; Abuauad Abujatum, Ricardo Andrés; Katz Gaudlitz, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaSantiago está ubicado en el valle central de Chile, ésta zona, tiene un importante valor ecológico para el planeta debido a su alto nivel de especies nativas y endémicas. Sin embargo, el crecimiento constante de la ciudad que avanza hacia zonas cordilleranas, valles aledaños y zonas rurales pone en riesgo la biodiversidad de la región. Este crecimiento urbano genera fragmentación de áreas verdes y naturales poniendo en riesgo la conservación ecológica del lugar. La investigación plantea la necesidad de establecer un sistema de infraestructuras verdes, que aseguren la conservación ecológica de la región y contribuya a una adecuada relación entre los habitantes de la ciudad de Santiago y el entorno natural. Para esto, se observa en la circunvalación Américo Vespucio la oportunidad de ser el proyecto detonante que el sistema necesita, consolidándose como una infraestructura de movilidad metropolitana que aporte a la conexión ecológica y hacer de faja de transición entre lo que ocurre en las zonas periurbanas, donde la ruralidad y la urbanización dispersa genera mayor biodiversidad y la ciudad consolidada, donde los parques urbanos juegan un rol clave. Se plantea entonces un cambio de estándar de la actual autopista mediante un proyecto urbano que genere ciudad en sus bordes, vinculada a los elementos naturales y verdes que la circunvalación atraviesa con la finalidad de acercar la naturaleza a la ciudad y transformarse en una costura urbana. Al hablar de un sistema de infraestructuras verdes para Santiago se hace imposible pensar una escala menor a la regional, sin embargo, se escogió un área representativa en la zona norte de la ciudad para desarrollar el proyecto, que es replicable a toda la circunvalación. En esta área se detallan las distintas partes del sistema, que abarcan desde la escala regional con propuestas como la consolidación del Cinturón Verde-Productivo, un parque de borde, que marca un cambio en la morfología de la ciudad, y cuñas verdes que introducen biodiversidad a la urbe. La escala de intervención considera un cambio definitivo en el estándar de las autopistas urbanas donde se les exige un mínimo ecológico y el desarrollo de áreas verdes que conectan los hitos naturales para llegar finalmente a una escala barrial con la propuesta de una macro-manzana como célula urbana que terminan de consolidar el sistema.
- ItemEntre el río y la ciudad : reanudando la trama en los márgenes del Aconcagua entre San Felipe y Los Andes(2021) Cabezas Ferrer, Antonia Javiera; Hidalgo Cepeda, Rocío; Temtem, Filipe; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosEn el proceso de configuración de ciudades y asentamientos humanos, la presencia de flujos de agua ha sido clave en el emplazamiento y posterior desarrollo de estas, muchas veces dejando de lado la relación que se tiene con este elemento natural. Desde el estudio de caso de la ciudad de Los Andes y el Valle del Aconcagua, se busca reanudar la relación con el río y los márgenes que han sido excluidos debido a una dispersión espacial y fragmentación territorial que tiene como protagonista el lecho fluvial y las estructuras de borde que componen este espacio. De esta forma se busca hacer un análisis de la composición territorial del valle y de las estructuras que dan forma y carácter a esta zona. Desde el estudio de los diversos elementos que forman parte de la configuración espacial y funcional del Valle de Aconcagua, se busca establecer el espacio límite que mantiene actualmente al valle separado, con infraestructuras viales dirigidas, en su mayoría, al transporte motorizado. Comprendiendo e interpretando las relaciones funcionales y las lógicas de crecimiento que han impulsado el establecimiento de un borde urbano asociado a un espacio natural degradado, se busca dar una respuesta proyectual, a través de las herramientas de análisis y diseño encontradas en el proceso de estudio del lugar. Reanudando los márgenes del valle a través de dispositivos conectores y una nueva red de enlaces asociados a la franja ribereña, se espera generar nuevos nodos de activación y revalorización de los espacios abandonados del río, hoy segregados por la sociedad.
- ItemHub-gora suburbana : la acupuntura infraestructural como estrategia para mitigar la monofuncionalidad y la segregación suburbana en Lo Espejo(2021) Garnerone, Luca; Abuauad Abujatum, Ricardo Andrés; Katz Gaudlitz, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta investigación de grado se enfocará sobre las problemáticas de la monofuncionalidad y segregación suburbana de la periferia surponiente de Santiago. Estos fenómenos se relacionarán y acotarán de manera específica al contexto de interés establecido por el Taller de Investigación de Proyecto, que identificó en la autopista de Américo Vespucio un elemento infraestructural urbano con gran potencial, actualmente desaprovechado, y valioso de investigar por su escala e impacto sobre el entorno suburbano con el cual se enfrenta. A lo largo del proceso de investigación, se pondrá el foco de atención sobre las causas que generan en los barrios periféricos metropolitanos esta condición de monofuncionalidad congénita y estructural, analizando también las repercusiones directas e indirectas de esta problemática urbana. La investigación propondrá una estrategia para que, en estos barrios dormitorios, se puedan integrar equipamientos públicos que faciliten el desarrollo de las iniciativas privadas locales, fortaleciendo la microeconomía de barrio. Este objetivo será perseguido a través de una propuesta infraestructural, planteando a lo largo del recorrido de Américo Vespucio, unos dispositivos programables según una lógica de acupuntura suburbana. Estos artefactos se harán cargo de limitar el efecto segregador de la autopista, funcionando como conexiones peatonales, y reduciendo el efecto de desconexión superficial entre los barrios a directo contacto con Vespucio, generando además nuevos suelos públicos por encima de la autopista. Finalmente, la investigación rematará en una síntesis proyectual de los contenidos teóricos profundizados a lo largo del proceso. Este proyecto representará la materialización de una posible respuesta a las problemáticas investigadas, y será desarrollado tanto conceptualmente, en términos de programa y estrategias operativas, como gráficamente, como pieza urbanístico-arquitectónica insertada en su entorno suburbano.
- ItemLa imperfección de la ciudad : transformación incremental bajo lógicas procesales(2003) Poduje, Iván; Mattos, Carlos A. de; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesLa tesis explora los factores que explican la distancia entre los modelos ideales de ciudad, expresados en planes reguladores y grandes proyectos, y la urbe real que se construye todos los días. Luego de una revisión de casos y bibliografías, se plantean hipotesis para explicar este contraste - que denomino "urbanismo paralelo"- y que se relaciona con la crisis de la planificación racionalista y la emergencia de los esquemas de gestión flexible y administración de grandes proyectos urbanos. A partir de ello, la tesis propone una aplicación de un nuevo sistema de planificación urbana para la ciudad de Santiago, que busca acercar las propuestas de los instrumentos a las problemáticas que sufren los ciudadanos, con mecanismos operativos que incorporan la planificación por condiciones, incentivos normativos y grandes proyectos urbanos.
- ItemMuseo Comunitario de Zapahuira: "camino a nuestros gentiles": resignificación y conflicto en el Patrimonio Indígena: tensiones entre la comunidad de Zapahuira y el desarrollo estatal en torno a la preservación del Qhapaq Ñan tras su reconocimiento como Patrimonio Mundial, región de Arica y Parinacota(2023) Ibáñez Quispe, Edgar Mauricio; De Nordenflycht Concha Jose Adolfo; Schwember Bustamante, Francisco; Hidalgo Hermosilla, Germán; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosLos Gentilares es la forma local andina mestiza para nombrar los antiguos asentamientos en que descansan nuestros antepasados, abuelos o gentiles, y por tanto los consideramos sitios ancestrales de profundo respeto. Según Choque (2008), la población indígena andina denominó “gentiles” a todos aquellos que vivieron antes de la llegada del cristianismo, siendo ellos los primeros habitantes de los andes.Durante el año 2022, el Ministerio de Obras Públicas ejecutó un proyecto de mejoramiento vial para la ruta internacional 11-Ch, generando una afectación integral al sitio ancestral y sus componentes arqueológicos.Por tanto, esta investigación busca aproximarnos a las valoraciones simbólicas y tradicionales que la comunidad de Zapahuira mantiene con su territorio, expresadas a través de su ritualidad, creencias, y costumbres. A partir de esto, se desarrolla una propuesta de Museo Comunnitario que permita poner en valor su patrimonio ancestral, en base a sus propias narrativas y dinámicas culturales.
- ItemNarrativas a contracorriente: el habitar de las casas balsas sobre el río Babahoyo(2023) Yánez Lagos, Catherine Vanessa; Schwember Bustamante, Francisco; Centro del Patrimonio Cultural UC; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ingenieria; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEn Ecuador, las denominadas casas balsas ubicadas en la rivera del Babahoyo, San Pablo y Catarama son representativas de un modo de vida ligero, flotante y en permanente relación con las corrientes de agua dulce. Debido a su sistema constructivo, precario pero lleno de inventiva en comunión con el territorio, fue reconocido como patrimonio inmaterial del país. Sin embargo, la tensión de este modo de vida con los procesos de urbanización de la ciudad ha producido un constante descenso en la población de estas viviendas, amenazando su continuidad a futuro y trazando quizás su desaparición.
- ItemPatrimonio incómodo y sitios de memoria : de Instituto de Higiene, a cuartel Borgoño a Centro de Memoria y Derechos Humano(2020) Ríos Álvarez, Karen; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Greene F., Ricardo; Bozzi, Dino; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEntre 1973 y 1990 Chile permaneció en dictadura, periodo en el cual existió violación sistemática a los derechos humanos por parte del Estado. Además de marcar la historia, este hecho dejó su huella en una serie de territorios, puntos geográficos denominados Sitios de memoria. Los Sitios de memoria son contenedores de una memoria territorializada (Jelin et al., 2003). Como tales, poseen una importancia testimonial y simbólica siendo bienes patrimoniables (Prats, 1997) los que, sometidos a un proceso de patrimonialización,se sitúan insertos en el patrimonio incómodo.En el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile (Instituto Nacional de Derechos Humanos [INDH], 2018), se identificaron 1132 centros de detención y tortura utilizados durante dictadura. De ellos 40 poseen declaratoria como Monumento Histórico mientras que 17 se utilizan actualmente con fines de memoralización. Uno de los lugares oficialmente reconocidos mediante declaratoria, es el Cuartel Borgoño, proyectado como Instituto de Higiene, por Emilio Jéquier y Carlos Donoso Grille en 1902. El ex - Cuartel Borgoño es uno de los tres Sitios de Memoria -entre los 40 declarados- que es activamente utilizado por un organismo que participó en dictadura: la Policía de Investigaciones. Este hecho ha cargado otra tensión al lugar: la lucha de apropiación física del sitio por parte de las organizaciones de la sociedad civil.La tesis y el proyecto que a continuación se presentan abordan la tensión generada por la doble condición patrimonial del Cuartel Borgoño: Un edificio de valor arquitectónico que es, también, contenedor de una memoria traumática. Reflejo de lo que ha significado este lugar a través del tiempo, desde su construcción como uno de los avances de la época hasta su condición actual. En consecuencia, la propuesta busca brindar un espacio para la construcción de la memoria y los Derechos Humanos en Chile. Para ello se propone un Centro de Memoria y Derechos Humanos que trabaje con la semantización del lugar y la participación de las organizaciones de la sociedad civil.
- ItemRelaciones patrimoniales en torno al río Pilmaiken: tensiones entre agentes extractivistas, oficialistas y miembros de la comunidad Leufu Pilmaiquen Maihue en el sector rural del Maihue Carimallín, comuna de Río Bueno, 2011 - 2022(2022) Cuevas Gaete, Pablo; Gómez Villar, Joseph; Aguilera Insunza, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa investigación aborda la asociatividad entre las personas y los ríos en base a las relaciones patrimoniales entre ambos. Utiliza como base empírica a la comunidad mapuche williche Leufu Pilmaiquen Maihue, ubicada en el sector rural del Maihue Carimallín, a 35 Km. de la comuna de Río Bueno. En base a un enfoque patrimonial, se propone investigar las distintas formas en que puede existir el río Pilmaiken más allá de su utilización como recurso. Con ello, se pretende reflexionar sobre la relación entre el patrimonio indígena y las demandas sociales, políticas y ambientales, y entre los conceptos naturaleza y cultura desde la mirada de los pueblos indígenas. La metodología se centra en la teoría del actor – red para aproximarnos a la asociatividad entre actores humanos y no humanos, utilizando el trabajo de campo etnográfico para describir la red de actores, y determinar su agencia y capacidad de mediación en torno a la misma. Los métodos consisten en la observación participante en la visita al río y de otros cursos de agua, recorridos en “caminata lenta”, conversaciones en base al trawün y la revisión de fuentes documentales. Como aplicación práctica se propone desarrollar un Departamento de Investigación y Difusión (DID) y un sendero patrimonial indígena, para fomentar la experiencia de recorrer el sector de Maihue Carimallín y el río Pilmaiken, centrándonos en las relaciones y prácticas patrimoniales de cuidado, sostenibilidad y conservación entre los distintos actores. De esta manera, se espera contribuir a una aproximación a las relaciones complejas y dinámicas entre las personas y los ríos, y generar un espacio para nuevas relaciones entre los pueblos indígenas y el Estado.
- ItemRevelaciones de un paisaje cultural. Exposición de los valores del andar trashumante caprino en la provincia de Limarí(2023) Motta Saldes, Sofia Magdalena; Hidalgo Hermosilla, Germán; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Construcción Civil; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estudios Urbanos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Diseño; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArteLa trashumancia comienza a realizarse en Chile con la introducción del ganado por parte de los españoles durante el período de la Conquista. Actualmente, es una de las últimas actividades nómadas del continente americano, cómo fragmentos y reminiscencias de aquellos primeros hombres que se dispersaron por el mundo. En Chile se distribuye geográficamente desde la región de Atacama hasta el Biobío. En Coquimbo, la provincia de Limarí ha sido históricamente el territorio a nivel nacional que presenta mayor número de ganado caprino. Allí, la trashumancia es una manifestación cultural central de la identidad regional y provincial. Práctica en que se articula el medio físico, el medio natural y cultural configurando lo que llamaremos el paisaje cultural trashumante caprino de la provincia de Limarí, con características y valores patrimoniales singulares, los que, por cierto, no son ajenos a los cambios y presiones históricas, sociales, económicas, políticas y ambientales propios del territorio y de la sociedad en que se desenvuelve, presiones que impactan en su persistencia y sostenibilidad en el tiempo.La presente investigación y proyecto tiene por objeto identificar y caracterizar, al menos en parte, el paisaje cultural trashumante caprino, empleando para ello la herramienta de análisis del paisaje Landscape Character Assessment (LCA), de manera tal de explorar el carácter y percepción del paisaje por parte de los trashumantes en la comuna de Monte Patria, provincia de Limarí, con miras a su puesta en valor por medio de la exposición “REVELACIONES DE UN PAISAJE CULTURAL. Exposición de los valores del andar trashumante caprino en la provincia de Limarí, Coquimbo”. Muestra que empleara diversos recursos y soportes de manera tal de aproximar al visitante a una experiencia estética, perceptual y sensorial del paisaje cultural trashumante caprino. Palabras claves: Limarí, trashumancia caprina, paisaje cultural, patrimonio cultural
- ItemSistema FRK : proyecto de revalorización patrimonial a partir de un sistema interconectado de puntos y lineas en Barrio Franklin(2019) Espínola F., Alejandro; Bonomo Tria, Umberto; Lyon Nuño, Loreto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl barrio Matadero Franklin hoy en día es uno de los puntos de la ciudad de Santiago en donde se genera mayor interacción comercial, social y cultural. Desde su nacimiento a mediados del siglo XIX el barrio ha evolucionado programáticamente lo que ha incidido en que en este se aprecie una arquitectura y características urbanas propias. Las calles del barrio Matadero-Franklin destacan por poseer una fuerte carga histórica y una marcada importancia patrimonial por encontrarse en ellas tanto edificios, como actividades típicas, es decir estar cargadas de un patrimonio material e inmaterial. A pesar de esto, los altos índices de flujo peatonal y vehicular, la poca planeación y cuidado del sector, sumado a los constantes episodios de delincuencia han incidido en que el barrio se perciba deteriorado en su condición urbana y arquitectónica. El proyecto que a continuación se presenta, tiene como objetivo generar un sistema de infraestructuras que permitan poner en valor el barrio Franklin teniendo como eje detonante de esta transformación a la calle Franklin, una de las vías más importantes del barrio. La propuesta se desarrolla en base a un circuito que recorre esta calle a lo largo, de oriente a poniente, y que se irriga hacia distintas zonas por medio de calles de segundo orden. Este sistema de recorridos permite reconocer áreas de interés de carácter patrimonial preexistentes en el barrio tales como galpones, mercados, plazas, etc. Además de generar nuevos puntos conformados por construcciones en los cuales se establecen lugares de detención y disfrute que responden a las necesidades actuales del barrio. Cada una de estas construcciones permiten extender el área verde pública y a su vez revalorizar los predios en peor estado de conservación, fomentando con esto, la protección del patrimonio, el comercio y el turismo, al generar una nueva manera de recorrer y vivir el barrio.El barrio Matadero Franklin hoy en día es uno de los puntos de la ciudad de Santiago en donde se genera mayor interacción comercial, social y cultural. Desde su nacimiento a mediados del siglo XIX el barrio ha evolucionado programáticamente lo que ha incidido en que en este se aprecie una arquitectura y características urbanas propias. Las calles del barrio Matadero-Franklin destacan por poseer una fuerte carga histórica y una marcada importancia patrimonial por encontrarse en ellas tanto edificios, como actividades típicas, es decir estar cargadas de un patrimonio material e inmaterial. A pesar de esto, los altos índices de flujo peatonal y vehicular, la poca planeación y cuidado del sector, sumado a los constantes episodios de delincuencia han incidido en que el barrio se perciba deteriorado en su condición urbana y arquitectónica. El proyecto que a continuación se presenta, tiene como objetivo generar un sistema de infraestructuras que permitan poner en valor el barrio Franklin teniendo como eje detonante de esta transformación a la calle Franklin, una de las vías más importantes del barrio. La propuesta se desarrolla en base a un circuito que recorre esta calle a lo largo, de oriente a poniente, y que se irriga hacia distintas zonas por medio de calles de segundo orden. Este sistema de recorridos permite reconocer áreas de interés de carácter patrimonial preexistentes en el barrio tales como galpones, mercados, plazas, etc. Además de generar nuevos puntos conformados por construcciones en los cuales se establecen lugares de detención y disfrute que responden a las necesidades actuales del barrio. Cada una de estas construcciones permiten extender el área verde pública y a su vez revalorizar los predios en peor estado de conservación, fomentando con esto, la protección del patrimonio, el comercio y el turismo, al generar una nueva manera de recorrer y vivir el barrio.El barrio Matadero Franklin hoy en día es uno de los puntos de la ciudad de Santiago en donde se genera mayor interacción comercial, social y cultural. Desde su nacimiento a mediados del siglo XIX el barrio ha evolucionado programáticamente lo que ha incidido en que en este se aprecie una arquitectura y características urbanas propias. Las calles del barrio Matadero-Franklin destacan por poseer una fuerte carga histórica y una marcada importancia patrimonial por encontrarse en ellas tanto edificios, como actividades típicas, es decir estar cargadas de un patrimonio material e inmaterial. A pesar de esto, los altos índices de flujo peatonal y vehicular, la poca planeación y cuidado del sector, sumado a los constantes episodios de delincuencia han incidido en que el barrio se perciba deteriorado en su condición urbana y arquitectónica. El proyecto que a continuación se presenta, tiene como objetivo generar un sistema de infraestructuras que permitan poner en valor el barrio Franklin teniendo como eje detonante de esta transformación a la calle Franklin, una de las vías más importantes del barrio. La propuesta se desarrolla en base a un circuito que recorre esta calle a lo largo, de oriente a poniente, y que se irriga hacia distintas zonas por medio de calles de segundo orden. Este sistema de recorridos permite reconocer áreas de interés de carácter patrimonial preexistentes en el barrio tales como galpones, mercados, plazas, etc. Además de generar nuevos puntos conformados por construcciones en los cuales se establecen lugares de detención y disfrute que responden a las necesidades actuales del barrio. Cada una de estas construcciones permiten extender el área verde pública y a su vez revalorizar los predios en peor estado de conservación, fomentando con esto, la protección del patrimonio, el comercio y el turismo, al generar una nueva manera de recorrer y vivir el barrio.El barrio Matadero Franklin hoy en día es uno de los puntos de la ciudad de Santiago en donde se genera mayor interacción comercial, social y cultural. Desde su nacimiento a mediados del siglo XIX el barrio ha evolucionado programáticamente lo que ha incidido en que en este se aprecie una arquitectura y características urbanas propias. Las calles del barrio Matadero-Franklin destacan por poseer una fuerte carga histórica y una marcada importancia patrimonial por encontrarse en ellas tanto edificios, como actividades típicas, es decir estar cargadas de un patrimonio material e inmaterial. A pesar de esto, los altos índices de flujo peatonal y vehicular, la poca planeación y cuidado del sector, sumado a los constantes episodios de delincuencia han incidido en que el barrio se perciba deteriorado en su condición urbana y arquitectónica. El proyecto que a continuación se presenta, tiene como objetivo generar un sistema de infraestructuras que permitan poner en valor el barrio Franklin teniendo como eje detonante de esta transformación a la calle Franklin, una de las vías más importantes del barrio. La propuesta se desarrolla en base a un circuito que recorre esta calle a lo largo, de oriente a poniente, y que se irriga hacia distintas zonas por medio de calles de segundo orden. Este sistema de recorridos permite reconocer áreas de interés de carácter patrimonial preexistentes en el barrio tales como galpones, mercados, plazas, etc. Además de generar nuevos puntos conformados por construcciones en los cuales se establecen lugares de detención y disfrute que responden a las necesidades actuales del barrio. Cada una de estas construcciones permiten extender el área verde pública y a su vez revalorizar los predios en peor estado de conservación, fomentando con esto, la protección del patrimonio, el comercio y el turismo, al generar una nueva manera de recorrer y vivir el barrio.El barrio Matadero Franklin hoy en día es uno de los puntos de la ciudad de Santiago en donde se genera mayor interacción comercial, social y cultural. Desde su nacimiento a mediados del siglo XIX el barrio ha evolucionado programáticamente lo que ha incidido en que en este se aprecie una arquitectura y características urbanas propias. Las calles del barrio Matadero-Franklin destacan por poseer una fuerte carga histórica y una marcada importancia patrimonial por encontrarse en ellas tanto edificios, como actividades típicas, es decir estar cargadas de un patrimonio material e inmaterial. A pesar de esto, los altos índices de flujo peatonal y vehicular, la poca planeación y cuidado del sector, sumado a los constantes episodios de delincuencia han incidido en que el barrio se perciba deteriorado en su condición urbana y arquitectónica. El proyecto que a continuación se presenta, tiene como objetivo generar un sistema de infraestructuras que permitan poner en valor el barrio Franklin teniendo como eje detonante de esta transformación a la calle Franklin, una de las vías más importantes del barrio. La propuesta se desarrolla en base a un circuito que recorre esta calle a lo largo, de oriente a poniente, y que se irriga hacia distintas zonas por medio de calles de segundo orden. Este sistema de recorridos permite reconocer áreas de interés de carácter patrimonial preexistentes en el barrio tales como galpones, mercados, plazas, etc. Además de generar nuevos puntos conformados por construcciones en los cuales se establecen lugares de detención y disfrute que responden a las necesidades actuales del barrio. Cada una de estas construcciones permiten extender el área verde pública y a su vez revalorizar los predios en peor estado de conservación, fomentando con esto, la protección del patrimonio, el comercio y el turismo, al generar una nueva manera de recorrer y vivir el barrio.
- ItemSobre el vacío y los fragmentos : el vacío como estrategia de re-definición para la manzana Orrego Luco(2022) Ortiz Espinoza, Pablo; Núñez Bancalari, Max; Talesnik, Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl pasaje Orrego Luco (1936) nace como un proyecto de urbanización para la manzana en la que está inserto. La propuesta consistía en un interior de manzana compuesto por un pasaje que divide la cuadra en su lado mas corto, e instalaba dos piezas principales: el Teatro Oriente y el edificio residencial en el Centro de la manzana. Con el paso del tiempo, la propuesta para la manzana Orrego Luco cobró totalidad en la medida que se instalaban casonas y nuevas edificaciones, no obstante, la manzana ha quedado congelada en un tipo de ciudad que no dialoga con las necesidades de un sector céntrico como se ha vuelto el Eje Providencia. Posterior a este proyecto, entre los sesenta y setenta, en las manzanas aledañas al pasaje Orrego Luco, se construye una serie de interiores de manzana compuestos por diferentes tipologías de vacíos: paseos, patios, galerías, pasajes, entre otros. Esta aproximación a las tipologías de interiores de manzana permitirá posteriormente, abarcar la redefinición de la manzana Orrego Luco. Para la presente investigación se estudiará la historia de la manzana, su situación actual y se analizarán tanto, casos de estudio que contengan interiores de manzana, como referentes que permitan plantear la implantación de un tipo no explorado de interior de manzana en la zona de estudio, que permita reformular el total a través de un vaciado de manzana.
- ItemTerrenos industriales obsoletos como potencial de regeneración urbana : la re-valorización integral de la fábrica de gas San Borja(2022) Oyarzún Vial, Macarena; Di Girolamo Arteaga, José Lorenzo; Vergara D'Alençon, Luz María; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl skyline de Santiago está conformado por una serie de hitos urbanos que están presentes en la memoria colectiva de sus ciudadanos. Un caso representativo en este sentido, es el conjunto de Gasómetros localizados en la zona sur de Estación Central, los cuales se alzan como una referencia importante en el paisaje urbano del sector, contrastando con el resto de las edificaciones tanto por sus dimensiones, como por sus cualidades arquitectónicas. Sin embargo, estas infraestructuras forman parte de un conjunto industrial mayor: la fábrica de gas San Borja. Levantada en 1909 - en el contexto de la llegada de la revolución industrial al país - la fábrica de GASCO funcionó por más de un siglo como uno de los principales proveedores de gas de la capital, siendo recién en 2015 que se produce el cierre de operaciones, quedando obsoleto un terreno de más de 17 hectáreas ubicado en la zona pericentral de Santiago. A partir de las ventajas ligadas a sus dimensiones significativas y ubicaciones estratégicas, la fábrica San Borja - así como los terrenos (vacíos) industriales en general - han ido ganando un interés inmobiliario a nivel mundial, desarrollándose una serie de proyectos que, enfocados principalmente en la rentabilidad económica, destruyen las preexistencias industriales para dar paso a nuevas construcciones. Esto supone una amenaza para el patrimonio industrial, una rama reciente del patrimonio arquitectónico, que atribuye valores materiales e inmateriales a las reminiscencias de la arquitectura asociada a la industria. Así, en una búsqueda por resignificar estos espacios y su infraestructura, tanto física como históricamente, se han desarrollado una serie de proyectos que buscan revitalizar estos lugares potenciando su legado industrial, principalmente mediante la conservación y reconversión de sus preexistencias adoptando nuevos usos. La tesis se enmarca en este conflicto de valores: por un lado de intercambio, ligado al desarrollo inmobiliario y la rentabilidad de los terrenos, y por otro el socio-cultural de uso (material e inmaterial) ligado a la noción del patrimonio industrial. Así a partir de la hiper-integración de usos se busca generar un proyecto que considere un equilibrio entre ambos intereses, logrando una re-valorización urbana, social y patrimonial del terreno industrial. Para esto se trabajará a partir de la fábrica San Borja en Santiago de Chile, entendiéndola como parte de un sistema mayor de vacíos industriales asociados al anillo de hierro desarrollado durante el siglo XIX.
- ItemTren Lolero. Patrimonio, memoria y prácticas ferroviarias del tramo Ovalle – Combarbalá(2024) Alfaro Olavarría, Francesca Alejandra; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Greene F., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ingenieria; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArteEl ferrocarril en Chile –como en gran parte del mundo- resulta ser un factor esencial de transformación territorial. Esto, en el sentido que las nuevas tecnologías, los cambios productivos, económicos y las vicisitudes políticas ocasionando que, con el transcurrir de las décadas, el sistema ferroviario se degrade y se torne obsoleto. Desde las últimas décadas del siglo XX, ha surgido un interés desde los estudios del patrimonio, por la puesta en valor de los vestigios ferroviarios que configuran el paisaje cultural del territorio nacional. Esta investigación busca comprender la construcción social que existe en torno al ferrocarril y sus vestigios, a través de discursos e hitos históricos que emanan desde las comunidades, que perpetúan la memoria ferroviaria hasta nuestros días. A partir del estudio de la memoria ferroviaria, en torno al Tren Lolero y su recorrido por el tramo Ovalle – Combarbalá, se propone desarrollar una metodología participativa para las comunidades de la zona, a través del rescate de la vivencia individual y colectiva. El trabajo con la fotografía intentará promover un discurso histórico y la memoria de cualquier persona y comunidad que se involucre en el proceso.