3.11 Tesis magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.11 Tesis magíster by browse.metadata.categoria "Literatura"
Now showing 1 - 20 of 32
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa construcción inicial de campos especializados : una aproximación interestratal del lenguaje disciplinar en respuestas a preguntas abiertas de estudiantes universitarios de primer año de ciencias sociales y humanidades(2020) Medina Campos, Basthian Martín; Quiroz, Beatriz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta investigación tiene como objetivo general Caracterizar, desde un punto de vista semántico-discursivo, la construcción del campo de la Literatura y Sociología en respuestas a pregunta abiertas producidas por estudiantes universitarios de primer año desde la perspectiva de la Lingüística Sistémico Funcional (en adelante, LSF)1. Para esto, se describen los tipos de entidades, figuras y secuencias (Hao, 2015, 2018; Quiroz, 2018) que configuran el campo de ambas disciplinas. Desde esta perspectiva, la construcción del campo disciplinar es observada a través de su expresión en el estrato semántico-discursivo ideacional.
- ItemLas cosas pequeñas: figuraciones de infancia en Kramp (2017) y El hombre del cartel (2021) de María José Ferrada(2023) Alessandri Basaure, Vicente; Ramay, Allison; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta investigación tiene objeto la narración en voces infantiles en las novelas Kramp (2017) y El hombre del cartel (2021) de María José Ferrada, utilizando como pilares teóricos distintos aportes de los Nuevos Materialismos y de los Estudios de Infancia. Desde ahí, analizo las dos novelas en torno a tres conceptos que funcionan como imágenes recurrentes y como motivos estructurales: los escombros, el juego y el tiempo. A partir de ello, termino por afirmar que la infancia es figurada por Ferrada como una forma de intra-acción que permite otorgarle relevancia presente a la materialidad residual del pasado.
- Item“Cuéntame una historia sobre los narcos del Perú”: masculinidad, violencia y escritura en dos narconovelas peruanas recientes(2024) Ríos Valdivia, Alexis Andrés; Santos López, Danilo Leonardo; Carreño Bolívar, Mia Rubí; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras¿Cómo se presentan los personajes masculinos en las historias de narcotraficantes peruanos? La presente tesis desarrolla un análisis literario de las masculinidades del relato narcoperuano en dos novelas recientes, Bioy de Diego Trelles Paz y y El Cerco Blanco de Iván Slocovich, desde los estudios de narcoliteratura, estudios de género y la crisis de los estudios literarios desde el espacio latinoamericano.
- Item(Des)habitar la casa de la mirada : diálogo, poesía y pintura en Octavio Paz y Alejandra Pizarnik(2003) Leighton Cariaga, Marianne; Hozven, Roberto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
- Item¿Dónde te vas a esconder de ti mismo?: relación entre el sujeto y la emergencia de paisajes de horror en la literatura latinoamericana de la segunda década del siglo XXl(2024) Arriaza Ahumada, Elba; Labraña C., Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta tesis ofrece un estudio de la narrativa argentina contemporánea de horror, clasificada como "gótico andino", desde el estudio del paisaje. En ella se profundiza en las relaciones que surgen entre el paisaje y los escenarios latinoamericanos en los cuales transcurren las novelas Nuestra parte de noche, Distancia de rescate, y el libro de cuentos Las cosas que perdimos en el fuego.
- ItemEl trauma dictatorial y la representación de lo irrepresentable: voz, archivo y montaje en Autor material (2023) de Matías Celedón(2025) Trujillo Pernsteiner, Valeria; Areco Morales, Macarena Luz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa siguiente tesis estudia la representación del trauma dictatorial en Autor material (2023) de Matías Celedón. Una lectura a partir de la voz, el archivo y el montaje revela los cruces teóricos que permiten adentrarse en las posibilidades literarias de (re)construir la memoria después del régimen militar. A modo de hipótesis, se propone que la hiancia del trauma exige una representación oblicua, por lo que el libro incorpora diversos procedimientos materiales para programar al lector a reconocer el vacío traumático. En el primer capítulo se establecen las bases teóricas del trauma y su vínculo con el lenguaje literario, con el fin de analizar cómo esta relación se expresa en Autor material. En el segundo capítulo se extienden estos planteamientos a la inclusión del archivo en el libro y se reflexiona respecto a la importancia del montaje en la representación de la herida traumática. En el tercer capítulo se aborda la materialidad de la voz a partir del efecto espeluznante y raro producido por las grabaciones. Finalmente, se concluye que Autor material contribuye a fisurar la memoria y, de esta forma, conectar el pasado con el presente para reactivar los vínculos entre afecto y lenguaje, resignificando la memoria narrativa en torno a la dictadura.
- ItemEn nombre de todas: cuerpo y violencia en la obra poética En nombre de ninguna (2008) y Sombras en el Rosselot (2002) de Rosabetty Muñoz(2022) Gómez, Rafaela; Ramay, Allison; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
- ItemEncuentros entre la literatura y el espectáculo: operaciones analíticas en Temis (2022) y Ñuke (2016)(2024) Leiva Sotomayor, Carlos; Gutiérrez Díaz, Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEl contexto de producción contemporáneo ha influenciado los aspectos formales del arte, derivando en la existencia de productos estéticos y propuestas teóricas que anuncian la independización del teatro con respecto al discurso literario. En aquel contexto ¿cómo los estudios literarios pueden seguir estudiando el teatro contemporáneo? La investigación propone pensar cruces entre literatura y espectáculo a partir de operaciones analíticas en dos obras del teatro chileno reciente, invitando a concebir como el texto puede completar el espectáculo y como el espectáculo podría pensarse dentro del texto dramatúrgico.
- ItemEnsamblajes ontológicos en los ecosistemas digitales del capitalismo informacional: aproximaciones al cripto-cuerpo desde la narrativa argentina reciente(2022) Jiménez Barrera, Joaquín; Bongers, Wolfgang; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente tesis estudia las aperturas y tensiones suscitadas por los ecosistemas digitales en su encuentro con las ontologías humanas por medio de un análisis de tres novelas argentinas recientes de ciencia ficción: El juego de los mundos (2019) de César Aira, Las constelaciones oscuras (2015) de Pola Oloixarac y Sinfín (2020) de Martín Caparrós. Se propone que en estas obras la subjetividad humana –entendida, desde la tradición aristotélica, como ontológicamente centrada y orgánica– se somete a un proceso de codificación informática en donde los cuerpos se imbrican con las interfaces digitales, lo que trae como consecuencia la articulación de un complejo ensamblaje en conjunción con los sistemas de vigilancia propios del capitalismo informacional. Este ensamblaje es interpretado desde el concepto de ‘cripto-cuerpo’, perspectiva que aborda los procesos de codificación de las corporalidades humanas a los espacios virtuales y permite pensar las trayectorias, encriptaciones y desajustes de los cuerpos orgánicos a los nodos digitales de la red.
- ItemErrancia disidente: acercamiento a un análisis crítico a partir de la "diáspora queer" en los libros Brian, el nombre de mi país en llamas (2015) de Diego Ramírez y Caguama (2022) de Gabriela Contreras(2025) Zamora Estay, Diego Andrés; Gutiérrez Díaz, Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEl presente trabajo busca desarrollar una lectura crítica de los poemarios Brian, el nombre de mi país en llamas (2015) de Diego Ramírez y Caguama (2022) de Gabriela Contreras a partir del concepto “diáspora queer”. Por “diáspora queer” entiendo la intersección entre disidencias sexuales y errancia, siendo este un concepto que busca comprender las relaciones que hay en los movimientos acentuados por la pertenencia a una identidad sexualmente disidente. Entonces, este trabajo busca escenificar los lugares de movilización que sirven como forma de autorepresentación por parte de autores que se sitúan en la disidencia sexual para configurar su poesía, así como los movimientos, en la ciudad (Ramírez) o intercontinental (Contreras).
- ItemLa escritura como forma relacional : nuevos materialismos en Mis dos mundos y Modo linterna de Sergio Chejfec(2021) López Dujisin, Gabriela Sofía; Bongers, Wolfgang; Ríos, Valeria de los; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta investigación explora el estudio de dos obras del escritor argentino Sergio Chejfec, Mis dos mundos y Modo linterna, desde el nuevo materialismo como perspectiva crítica-teórica. Proponiendo un abordaje interdisciplinario y centrado en la materialidad como elemento articulador de la propuesta estética del corpus estudiado.
- ItemEstudio de los procedimientos estéticos del poema digital latinoamericano(2022) Díaz Nawrath, Javiera; Bongers, Wolfgang; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasDado el problema del arte y la literatura en la era digital, esta tesis es un estudio sobre las recurrencias procedimentales que conforman una estética distintiva del poema digital de autorías latinoamericanas. Se discute su construcción estética y se ofrece una comprensión crítica desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar, lo que permite integrar aspectos visuales, digitales y poéticos. Se esbozan cuatro principios: rutas de incertidumbre, enunciación posthumana, temporalidad digital y reflexión metapoética. Se concluye que el poema digital encuentra su matriz en la interrogante sobre el lugar de la poiesis en la era digital.
- ItemFicción sorora : romanticismo femenino y la primera ola feminista en Divine secrets of the Ya-Ya sisterhood y Mujeres que compran flores(2021) García Charad, Francisca Ignacia; Ramay, Allison; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta investigación explora la importancia de analizar obras pertenecientes a la ficción sorora contemporánea, concepto que se utilizará para describir la literatura femenina altamente comercial donde se destacan historias de relaciones interpersonales de sororidad entre personajes femeninos, usualmente desde una perspectiva multifocal y colectiva, como un medio especialmente propicio para representar la experiencia femenina. Propongo, por lo tanto, que el género de ‘romanticismo femenino’ -concepto que establece Anne K. Mellor en su libro Romanticism & Gender (1993) y que será descrito más adelante- ha sido adoptado y perpetuado por la que ahora se considera “literatura femenina” o chick lit con narraciones enfocadas en grupos de personajes femenino, un subgénero que se denomina en esta investigación como ficción sorora. Este género se ha visto beneficiado y limitado por su foco comercial, pero ha logrado sin embargo evolucionar para acomodar las experiencias de la mujer contemporánea, destacando historias de relaciones interpersonales de amistad y sororidad entre personajes femeninos complejos. Esta investigación se conducirá bajo la perspectiva de la literatura universal, por lo que se analizan novelas con diferentes contextos de producción: Maria, or the Wrongs of Woman (1798) novela inglesa escrita por Mary Wollstonecraft como ejemplo canónico de las características que definen al romanticismo femenino, luego Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood (1996), novela contemporánea estadounidense escrita por Rebecca Wells y Mujeres que compran flores (2006), novela contemporánea española escrita por Vanessa Montfort.
- ItemFicciones de archivo: souvenir y collage en Poste restante de Cynthia Rimsky y Elegía Joseph Cornell de María Negroni(2024) Alessio De Rosas, Angelo; Areco Morales, Macarena Luz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente investigación busca analizar la relación entre archivo y ficción en Elegía Joseph Cornell de María Negroni y Poste restante de Cynthia Rimsky a partir de los conceptos de souvenir y collage. Estos últimos funcionan como medios para contar una historia. Sin embargo, aparecen en momentos distintos del montaje de los archivos de Rimsky y Negroni: mientras el souvenir une dos espacios distantes en un objeto, el collage sería la suma de múltiples souvenirs en una nueva historia que rechaza la linealidad para ser contada. Por otro lado, uno de los aspectos que tendrá relevancia en el estudio será la dimensión material, cuestión ineludible sobre todo desde la técnica del collage, la cual destaca particularmente el aspecto visual y fragmentario del corpus.
- ItemLa Filomena (1621) de Lope de Vega: recurso visivo e imaginería mitológica en un epilio barroco(2023) Ramaciotti Godoy, Amalia; Carneiro, Sarissa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente tesis de investigación aborda un estudio sobre las figuras retóricas reunidas dentro de la miscelánea La Filomena (1621) de Lope de Vega. Dichas figuras son analizadas en torno al criterio implementado por el poeta para narrar cruentos sucesos cometidos dentro de la trama original ovidiana, que llaman la atención desde el decoro y el manejo de las pasiones. Los principales ejes de estudio corresponden, en primer lugar, a la influencia barroca y la relevancia del uso de la imagen como vehículo visivo y simbólico durante el Siglo de Oro, que dialogan con la poesía lopiana desde el uso de la metáfora, alegoría y écfrasis. En segundo lugar, a propósito de los estudios sobre imago y barroco de Fernando Rodríguez de la Flor, se investiga acerca del género épico barroco –epilio– bajo el cual se define la obra estudiada de Lope, con el influjo constante de la materia clásica y mitográfica. En tercer lugar, importa la influencia mitológica en la nueva versión de la épica durante el barroco español a partir del trabajo de Rosa Romojaro, quien dedica su investigación a la función del mito clásico en la poética de Lope de Vega. A partir de la imagen y las figuras literarias comparativas –alegoría y metáfora–, es posible reunir un entramado visual/retórico presente en La Filomena que refleja una función principalmente erudita y una principalmente vindicativa por parte del poeta.
- ItemLorca en Chile y Chile en Lorca : intercambios, circulaciones y diálogos transatlánticos con la Generación del 38(2021) Rodríguez Zárate, María del Mar; Rodríguez Ferrer, Rocío; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasNo cabe duda, Federico García Lorca fue un poeta y dramaturgo trasatlántico. De ahí que el 25 de junio de 1929 sea una fecha tan decisiva en su vida: venciendo su aprensión de morir ahogado en el mar (Gibson, Vida, pasión y muerte 620), navegó las aguas del Atlántico a bordo del navío Olympic, para adentrarse, por primera vez, en territorio americano (Gibson, Vida, pasión y muerte 550). Territorio al que, incluso, retornaría en dos ocasiones posteriores, pero con dirección al sur, logrando triunfales estadías en Buenos Aires y Uruguay (Gibson, Vida, pasión y muerte 799). No obstante, García Lorca no “pasa” por América para “volver” a España de forma tan somera. Resulta un hecho notable el que su travesía por el continente originase un fenómeno Atlántico que toca, de forma radial, múltiples dimensiones que merecen la pena ser abordadas. De ahí que el presente estudio pretenda interpretar la relevancia que tiene la consolidación de un diálogo trasatlántico entre la poética de Federico García Lorca y aquella consolidada por los poetas de la claridad de la Generación del 38 chilena. El estudio pretende rastrear la circulación, intercambio y transferencias culturales que consolidan la común construcción de discursividades poéticas entre la figura y obra poética de García Lorca y el contexto literario chileno de finales de la década de los 30. De forma más específica, se examinarán las apropiaciones y resignificaciones de temáticas, símbolos y recursos poéticos lorquianos en la obra temprana de Nicanor Parra, Óscar Castro y Omar Cerda, posicionando a los autores de una y otra orilla cultural como sujetos trasatlánticos multidimensionales y cuyo encuentro e interacción desafía las dinámicas de la colonialidad del poder.
- ItemLuciérnagas del pasado, o la emergencia de la memoria liceana en Liceo de niñas, de Nona Fernández(2019) Acuña, Nathaly; Opazo, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEn el siguiente ensayo plantea que en la dramaturgia de Nona Fernández, principalmente en Liceo de niñas (2016), resurge una singular memoria de la dictadura, una memoria propia de un espacio político por excelencia : el liceo. A esta memoria la hemos nominado memoria liceana, y la entenderemos, siguiendo a los planteamientos de Sol Serrano (2018), un proyecto nacional (democrático) que en la actualidad yace en las catacumbas espejeantes del fracaso histórico sobre las promesas incumplidas. Nona Fernández recurre a la figura del liceano y a los espectros que plasman una época indecible, configurándose una trinchera escritural desde donde ha de tomar posición. Así la escritura de Fernández se transformará en luciérnagas del pasado, metáfora que utilizaré para referir los restos memoriales que resisten ante el tiempo y el olvido. Al igual que las luciérnagas, la memoria no oficial vive en la ciénaga, en las áreas pantanosas, poco superficiales, pero que permiten su resistencia. El archivo, el testimonio y la performance entrarán en este juego poético hacia la transferencia de la memoria, su disputa y visibilización política.
- ItemEl origen e invisibilización del malestar social: de las manifestaciones culturales y artísticas pre y postestallido social en Chile(2022) Ibacache, Marcelo; Bongers, Wolfgang; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEl presente trabajo, elabora una suerte de cartografía de producciones artísticas de las últimas seis décadas, en la que, específicamente a través de canciones populares y fotografías, puede reconocerse la denuncia y enunciación de parte de las principales problemáticas sociales que sedimentaron el estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile. En esa línea, el análisis de dichas obras permitirá no sólo determinar la data de dichas pulsiones, sino que además posibilitará la refutación de la tesis gubernamental del periodo, que apuntaba a señalar que resultaba imposible avizorar el estallido social y sus causas. Así, la revisión de estas canciones y fotografías (algunas de ellas anteriores y otras posteriores al "octubre chileno"), constituirá un insumo para el análisis y reflexión acerca del estallido en sí mismo, y también resultará útil para repensar la disputa física y simbólica que ha establecido el pueblo chileno a través de estas décadas, para hallar sus propios "espacios de aparición", ante la prevalencia de los discursos oficiales que lo omiten sistemáticamente.
- Item“¡El país argentinoide!”: representaciones de cuerpos-mercancías en ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos? de Michel Nieva y Kentukis de Samanta Schweblin(2022) Hidalgo Santis, Juan José; Areco Morales, Macarena Luz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente tesis explora representaciones de cuerpos-mercancías en dos textos argentinos recientes: ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos? de Michel Nieva y Kentukis de Samanta Schweblin. Para aquello se indaga en las variadas concepciones sobre el cuerpo en su conexión con el concepto de mercancía. El análisis se enfoca en los diálogos, pensamientos y acciones de los personajes, y en su relación con las diversas tecnologías que aparecen en cada obra. Asimismo, también se plantea que los cuerpos-máquinas que habitan en las historias son proyecciones humanas que permiten postular su carácter mercantil. Todos estos elementos son abordados con la finalidad de analizar críticamente el rol de los cuerpos y el reinado de la mercancía en la sociedad actual.
- ItemPoética, didáctica y alfabetización científica a través de la ciencia ficción en la obra de Aldunate y Riquelme: una propuesta de lectura interdisciplinaria(2022) Tapia Marín, Felipe; Santos López, Danilo Leonardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente investigación es de carácter interdisciplinario, conjugando aspectos de literatura y pedagogía. Su principal objetivo es examinar las aplicaciones de la literatura de la ciencia ficción como herramienta de aprendizaje, tanto en la adquisición de conocimiento y alfabetización científica, como promotor del interés en la ciencia. Para ello, se analizaron las obras de la escritora Elena Aldunate: las cinco novelas que componen la saga de Ur, y La Ventana de Olduvai de Hugo Riquelme. Para estudiar el potencial antes mencionado se debe reparar en cuestiones teóricas, como la distinción entre ciencia ficción blanda y dura y la importancia de la verosimilitud en la construcción de un novum en la obra narrativa. También se llevó a cabo un análisis de las obras referidas a partir de criterios pedagógicos, que hacen la distinción en diferentes escenarios de aprendizaje, entre los que se cuentan la educación formal, no formal e informal, así como la educación liberadora, el aprendizaje, la alfabetización literaria y científica, y los diferentes propósitos u objetivos de lectura de una obra literaria. Los resultados de la investigación indican que el potencial de aprendizaje de tipo científico en obras de ciencia ficción, están normados por variables que incluyen el tipo de obra literaria, la autonomía del lector, su disposición para el aprendizaje, los objetivos de lectura y también las intenciones del autor. En el caso de la saga de Aldunate, es posible advertir una intención formadora explícita, mientras que en la novela de Riquelme, los contenidos científicos son funcionales al novum del mundo narrado. No obstante, pese a que el objetivo de la obra literaria no es didáctico, es posible acceder a aprendizajes generales y básicos a través de la lectura de esta.