3.11 Tesis magíster
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- ItemLa medición de la complejidad sintáctica y su relación con la edad, el grupo socioeconómico y el género discursivo en dos perspectivas de estudio.(2014) Hugo Rojas, Evelyn Susana; Aravena Reyes, María Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
- ItemRepresentaciones discursivas de la pobreza: un análisis crítico de comentarios de blog en un ciberperiódico chileno desde la lingüística sistémico funcional(2016) Arévalo Sáez, Lilian; Montecino Soto, Lésmer Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
- ItemEvaluating the progression of a group of EFL international baccalaureate students after a genre-based application : a systemic functional analysis.(2019) Acevedo Ampuero, Paola Cecilia; Arancibia Aguilera, María Cristina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasThis research aimed to assess the progression of a group of high-school EFL International Baccalaureate, henceforth IB, Spanish speaking students, towards the attainment of higher levels of proficiency regarding the control of generic patterns and lexicogrammatical choices in writing expository texts. This study analyzed the expository genre realized in two text types: an argumentative essay and a discussion. Each version was taught through a previously planned cycle which was designed following the stages proposed by a genre pedagogy, particularly the teaching-learning cycle (TLC) based on Rothery's work in 1994. After the application of each cycle, the products of the participants were analyzed through a Systemic Functional perspective which considered students' written discourse, realized in ideational, interpersonal and textual resources. The three metafunctions were studied and analyzed in terms of complexity and accuracy. After the analysis, the results were reported following a qualitative methodology which is sustained by a semiotic paradigm. This study considered not only the participant's products as its main source of data collection but also included a focus group carried out to understand beyond quantitative data and include participants actively and collaboratively within the study. This instrument gathered evidence of students' perception about their learning process, the method applied during the cycles, and how this could contribute to a gradual gain of confidence and control when writing in English in academic contexts. The results of the analysis evidenced gradual improvement in the attainment of patterns present in expository texts; the metafunctions realized in field, tenor, and written mode, were displayed in more precise and complex lexico-grammatical choices; complex ideational and interpersonal resources were perceived to act simultaneously and systematically not distinctly or independently in texts. The main findings in regards to students' perception, revealed that most participants acknowledged the exposure of visible textual resources as of explicit teaching that helped them improve and understand writing and its social purpose through a visible model. Most participants recognized the contribution to their improvement and an eventual gain of confidence when attempting to write academic genres for the International Baccalaureate demands.
- ItemAnálisis de problemas de traducción inversa en el Imposible mono místico (2017), de Sebastián Garrido : propuesta de traducción(2021) Menichetti Caballero, Alejandra; Oliveira, Luciana Pissolato de; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEn las publicaciones de narrativa gráfica chilena reciente existe una fuerte tendencia hacia aquellas historias de ficción que buscan explorar las posibilidades del lenguaje, sus límites y sus formas. Dentro de estas publicaciones se encuentra El Imposible Mono Místico (2017), de Sebastián Garrido. Este trabajo de investigación se centra en la creación de una propuesta de traducción inversa de la segunda novela gráfica de este autor. Este libro presenta una diversidad de géneros textuales dentro del formato de novela gráfica, los que funcionan como piezas de un puzle para contar una historia a través de la mitología, la religión, la ficción, las cartas, los juegos de palabras y las bitácoras científicas. Por esto, es importante considerar cómo funcionan esos textos dentro de la obra y analizar sus particularidades. Después de discutir todas las consideraciones sobre la traducción inversa, la traducción de cómics y la traducción de géneros textuales, este trabajo busca analizar los problemas y técnicas de traducción, sustentándose en las teorías de Amparo Hurtado Albir, Christiane Nord, Vinay y Darbelnet y Molina Martínez, los que proponen esquemas para categorizar y caracterizar tanto los problemas como las soluciones de traducción. Finalmente, este trabajo discute la importancia de la competencia traductora para trabajar con distintos géneros textuales, para establecer qué es realmente necesario para poder desarrollar la labor traductológica de géneros textuales tan diversos.
- ItemPromoting critical awareness in EFL readings : a critical pedagogical proposal in 11th grade at a subsidized school(2021) Cuitiño Ojeda, Jocelyn Carola; Gajardo Moller, Consuelo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasNowadays, teaching English does not only involve teaching the language per se, but it also involves preparing students to question the subtleties of the language in this globalized world. In the Chilean educational system, the opportunities to develop critical reading skills are scarce mainly due to the low amount of time allocated for the English subject and the lack of effective material to foster critical awareness. Thus, critical awareness in readings comes to be a challenge inside the classroom because it requires providing students with the tools to analyze and question the texts they encounter. In this context, this action research gives an account of the results obtained by implementing an online critical pedagogical proposal based on a critical approach to textbook readings. The objective was to promote critical cultural awareness in 12 eleventh-grade students from a subsidized school. The results were assessed by using an analytic rubric to evaluate the critical reading performance at the beginning and at the end of the intervention. Along the comparison of scores, data was also analyzed by the means of thematic analysis. Finally, a questionnaire with open-ended questions and a Likert scale were responded by the students. The results showed that students’ scores in the three main types of analysis –textual, discursive and social– improved by the end of the intervention. Also, students’ reported that they enjoyed and learned English throughout the implementation of the critical proposal. Further research on longer critical intervention is suggested.
- ItemReading to learn cycle : writing narrative texts in the EFL Chilean context(2022) Lorca Mesina, Stephanie A.; Arancibia Aguilera, María Cristina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasThroughout life, reading and writing are fundamental skills in our learning process. They help us to communicate, create relationships, and describe the world around us. In this context, the EFL classroom represents its own challenges and opportunities. The current educational model in Chile has caused a deep segregation in terms of access to education, so English proficiency has been recognized as a social-economic indicator. Marginalized Spanish-speaking groups avoid reading and writing due to their complexity. The Reading to Learn model proposes that there is a systematic cycle that could help EFL learners to explicitly construct their own texts, unveiling the historically hidden conventions when it comes to writing. The following action research study aims to evaluate the effects of Reading to Learn methodology to help high school students to improve their writing of narrative texts by recognizing genre and the infinite combinations to express meaning that the system offers to language users. This research was carried out in virtual learning and the pedagogical intervention was designed considering quantitative and qualitative data. It consisted of initial surveys for teachers and students, a pre-test, seven action-research cycles, a post-test, and a final survey for participants. The main qualitative findings suggest that the Reading to Learn methodology helps to improve writing in terms of lexicogrammatical choices that convey attitude and refer the participation of people and things in discourse. Similarly, the main quantitative findings indicate that participants enhanced their genre-knowledge including more phases and structures of the narrative genre after the interventions. Keywords. Reading to Learn, narrative text, writing, action-research, EFL.
- ItemEnsamblajes ontológicos en los ecosistemas digitales del capitalismo informacional: aproximaciones al cripto-cuerpo desde la narrativa argentina reciente(2022) Jiménez Barrera, Joaquín; Bongers, Wolfgang; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente tesis estudia las aperturas y tensiones suscitadas por los ecosistemas digitales en su encuentro con las ontologías humanas por medio de un análisis de tres novelas argentinas recientes de ciencia ficción: El juego de los mundos (2019) de César Aira, Las constelaciones oscuras (2015) de Pola Oloixarac y Sinfín (2020) de Martín Caparrós. Se propone que en estas obras la subjetividad humana –entendida, desde la tradición aristotélica, como ontológicamente centrada y orgánica– se somete a un proceso de codificación informática en donde los cuerpos se imbrican con las interfaces digitales, lo que trae como consecuencia la articulación de un complejo ensamblaje en conjunción con los sistemas de vigilancia propios del capitalismo informacional. Este ensamblaje es interpretado desde el concepto de ‘cripto-cuerpo’, perspectiva que aborda los procesos de codificación de las corporalidades humanas a los espacios virtuales y permite pensar las trayectorias, encriptaciones y desajustes de los cuerpos orgánicos a los nodos digitales de la red.
- ItemEn nombre de todas: cuerpo y violencia en la obra poética En nombre de ninguna (2008) y Sombras en el Rosselot (2002) de Rosabetty Muñoz(2022) Gómez, Rafaela; Ramay, Allison; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
- ItemExploring the effects of a mixed writing feedback model integrating artificial intelligence on primary learners english graphophonemic awareness(2023) Pearsall, Charlotte Rose; Lobos Vásquez, Leyla; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasThis mixed-methods action research project aimed to improve graphophonemic awareness through a mixed writing feedback model in second-grade English students within a multilingual classroom at an international school in Santiago, Chile. The reasons for the students' lack of graphophonemic awareness includes the mix of first languages and issues during early literacy acquisition during the pandemic in online classes. Students took pre-tests and post-tests and over two intervention cycles, students composed spontaneous texts, which received writing corrective feedback from their peers, teacher, and artificial intelligence. The study's outcomes demonstrated that a mixed writing feedback model improved students' graphophonemic awareness, increased writing motivation, and improved students’ self-perceptions of spelling competence. Additionally, the study revealed that while spelling errors vary among first language groups, the ə/, /ɪ/, and /eɪ/ phonemes present the most challenging sounds for students when spelling.
- ItemQueere Anglizismen im Deutschen und im Spanischen: Ein besonderes Augenmerk bei der Übersetzung(2023) Schlumberger, Mika; Loureda, Óscar; Tebé, Carles; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasDie vorliegende Masterarbeit beschäftigt sich mit dem Thema des queeren Sprachgebrauchs im Deutschen und im Spanischen. Spezifisch soll der Einfluss des Englischen auf diese beiden Sprachen untersucht werden. Das Ziel ist es, die Variationsbreite verschiedener Typen von queeren Anglizismen zu vergleichen und die Bildung dieser Anglizismen zu analysieren. Dabei wird zuerst eine Typologie von Anglizismen aufgestellt und anschließend das Konzept sozialer Gruppen und deren Sprachgebrauch betrachtet. Nach der Erstellung eines deutschen und eines spanischen Korpus und der Extraktion queerer Begriffe durch manuelle Textanalyse werden diese im praktischen Teil der Arbeit in die Typologie eingeordnet sowie in Bezug auf ihre Variationsbreite und verwendete Übersetzungstechniken (nach Hurtado Albir, 2019 [2001]) analysiert.Es lässt sich erkennen, dass queere Begriffe im Deutschen deutlich häufiger als unveränderte Anglizismen aus dem Englischen übernommen werden und im Gegensatz dazu die Variationsbreite im Spanischen größer ist. Die Arbeit ermöglicht ein besseres Verständnis von Sprachbildungsprozessen im queeren Sprachgebrauch und kann somit auch für die Übersetzung eine große Hilfe sein. Es lässt sich jedoch ebenfalls feststellen, dass queerer Sprachgebrauch in der zukünftigen Forschung noch deutlich mehr Aufmerksamkeit benötigt und die Grundlage für viele weitere interessante Arbeiten bietet.
- ItemDescripción y clasificación de errores de traducción de chat GPT en resúmenes académicos(2024) Soto Hernández, Nicole Camila; Tebé, Carles; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente investigación tiene como objetivo analizar la calidad de traducción automática de Chat GPT enfocada en los errores de traducción que comete. Concretamente, este estudio busca identificar los principales errores que cometen las traducciones del inglés al español de las versiones de Chat GPT3.5 y GPT 4.0 y clasificarlos dentro de una tipología de errores de traducción automática. El corpus de análisis del que se obtuvieron los errores consiste en 72 resúmenes académicos extraídos de la revista Babel, que es una publicación especializada en traducción y lingüística. La identificación de estos errores se enmarca dentro de los conceptos de revisión de Mossop (2014) y consideró como punto de partida una tipología inicial basada en las clasificaciones de errores de traducción automática de Costa et al. (2015) y Popović (2018). La detección de estos errores se realizó de forma manual a partir del contraste del texto fuente con las traducciones al español de ambas versiones de GPT. Luego se analizaron los errores y se etiquetaron en función de la tipología inicial planteada. Al momento de etiquetar los errores se consideró que las categorías disponibles eran insuficientes para contemplar los fenómenos detectados en el corpus, por lo que se propusieron nuevas categorías, principalmente en el ámbito discursivo y terminológico. De esta categorización se deduce que la mayor parte de los errores son de naturaleza discursiva, léxica y terminológica. Además de este análisis, se realizó una comparación entre los resultados de Chat GPT en su versión gratuita, GPT 3.5, y su versión de pago más actualizada, GPT 4.0, puesto que GPT 4.0 promete ser una versión mejorada de la herramienta. Contrario a lo que se podría esperar, se concluyó que ambas versiones no difieren en gran medida. Tanto GPT 3.5 como GPT 4.0 cometen los mismos tipos de errores y los errores principales son los mismos en ambas versiones.
- ItemTerminología entre dos mundos: Análisis diacrónico comparado español-japonés del término "socialdemocracia"(2025) Quezada, Violeta; Tebé, Carles; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente investigación presenta un análisis terminológico de tipo diacrónico respecto al término “socialdemocracia”, que se denomina “término madre” en nuestra nomenclatura. Para ello, se realizó una comparativa diacrónica entre dos corpus de tipo diatópico, español y japonés, durante el período1917-1937. Se buscó con ello demostrar la existencia de una diferencia cualitativa en el desarrollo del término madre, a partir de la extracción de los rasgos conceptuales más relevantes de cada corpus diatópico. Para ello, se usó una metodología de extracción manual para la conformación de ambos corpus, y otra semi-computarizada para su análisis diacrónico. En cuanto a la primera, se compilaron los corpus diatópicos a partir de fragmentos periodísticos relevados de hemerotecas digitales de cada país, mientras que, para la segunda, se analizaron los fragmentos con las herramientas informatizadas proveídas por el programa Sketch Engine. Asimismo, se seleccionaron con ellas lo que se ha denominado “términos espejo”, tres términos vinculados conceptualmente al término madre, que facilitaron la extracción de los rasgos relevantes y su análisis diacrónico. Para el proceso de análisis, se optó por usar una definición operativa del término madre a modo de corpus de referencia, de tal modo de poder realizar la comparativa diacrónica entre ambos corpus y revelar la forma en que los rasgos del término madre evolucionan diacrónicamente. Para evidenciarlos cambios en el tiempo, se segmentó el período de análisis en tres subperíodos. Al realizar el análisis, se visibilizó una progresiva concurrencia de rasgos conceptuales comunes en los sucesivos subperíodos, pero también un grado de divergencia de estos debido a las diferencias culturales e institucionales en cada corpus. Por ello, se concluyó que efectivamente existen diferencias cualitativas en los rasgos conceptuales desarrollados diacrónicamente entre ambos corpus diatópicos.
- ItemErrancia disidente: acercamiento a un análisis crítico a partir de la "diáspora queer" en los libros Brian, el nombre de mi país en llamas (2015) de Diego Ramírez y Caguama (2022) de Gabriela Contreras(2025) Zamora Estay, Diego Andrés; Gutiérrez Díaz, Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEl presente trabajo busca desarrollar una lectura crítica de los poemarios Brian, el nombre de mi país en llamas (2015) de Diego Ramírez y Caguama (2022) de Gabriela Contreras a partir del concepto “diáspora queer”. Por “diáspora queer” entiendo la intersección entre disidencias sexuales y errancia, siendo este un concepto que busca comprender las relaciones que hay en los movimientos acentuados por la pertenencia a una identidad sexualmente disidente. Entonces, este trabajo busca escenificar los lugares de movilización que sirven como forma de autorepresentación por parte de autores que se sitúan en la disidencia sexual para configurar su poesía, así como los movimientos, en la ciudad (Ramírez) o intercontinental (Contreras).