3.04 Tesis magister
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Browsing 3.04 Tesis magister by Author "Abuauad Abujatum, Ricardo Andrés"
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- ItemCerro Santa Lucía como pieza central de integración urbana en el nivel de la calle(2024) Cortés Illanes, Teresa; Katz Gaudlitz, Carolina; Abuauad Abujatum, Ricardo Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl Cerro Santa Lucía, considerado una pieza urbana fundacional del tejido urbano de Santiago, actúa como vínculo y punto de encuentro en la ciudad. Sin embargo, a lo largo de los años, esta conexión se ha fragmentado debido a los cambios morfológicos que han alterado la relación entre el cerro y su entorno. En la actualidad, el cerro se encuentra en una condición de isla, ya que su perímetro no es completamente accesible. Esta situación ha conducido al abandono progresivo, afectando la percepción de seguridad en sus bordes y estableciendo una barrera física para los peatones. Esta desvinculación ha contribuido a la pérdida gradual del acceso público y ha deteriorado la experiencia de habitar el nivel de la calle, como menciona David Mangin en su estudio en el nivel de la calle. La presente investigación busca analizar cómo la mejora de la conectividad entre el Cerro Santa Lucía y la ciudad puede fomentar una mejor movilidad peatonal y enriquecer la calidad de las actividades en el exterior. La hipótesis sostiene que fortalecer esta conectividad mediante el estudio de condiciones que promuevan la continuidad del tejido urbano desde el interior de la manzana hacia el cerro y la creación de nuevos itinerarios, permitirá al peatón convertirse en un vigilante natural, mejorando la calidad de vida urbana. Se destaca la importancia de considerar el borde del cerro y su relación con la trama urbana. El borde se divide en tres tipos de frentes, cada uno con características que definen su relación con su contexto y, en consecuencia, con la ciudad. Al mismo tiempo, el cerro, como pieza central del sistema urbano, está rodeado de grandes equipamientos culturales que constituyen un sistema de programas a su alrededor. Este enfoque permite comprender la relación del cerro con el nivel de la calle. La investigación resalta la importancia de abordar la caminabilidad, y la conexión entre itinerarios para enriquecer la experiencia en el nivel de la calle. Además, destaca cómo la permeabilidad y la conectividad influyen en la movilidad y la interacción peatonal, apuntando a la necesidad de intervenir para que estos elementos sean parte integral de la vida urbana. El desafío radica en construir una nueva relación del nivel de la calle, integrando la porosidad de la manzana y creando un entorno urbano más accesible y conectado.
- ItemDe cicatriz a costura urbano-ecológica: Américo Vespucio como proyecto detonante para el sistema de infraestructura verde de Santiago(2021) González Verdugo, Camila Ignacia; Abuauad Abujatum, Ricardo Andrés; Katz Gaudlitz, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaSantiago está ubicado en el valle central de Chile, ésta zona, tiene un importante valor ecológico para el planeta debido a su alto nivel de especies nativas y endémicas. Sin embargo, el crecimiento constante de la ciudad que avanza hacia zonas cordilleranas, valles aledaños y zonas rurales pone en riesgo la biodiversidad de la región. Este crecimiento urbano genera fragmentación de áreas verdes y naturales poniendo en riesgo la conservación ecológica del lugar. La investigación plantea la necesidad de establecer un sistema de infraestructuras verdes, que aseguren la conservación ecológica de la región y contribuya a una adecuada relación entre los habitantes de la ciudad de Santiago y el entorno natural. Para esto, se observa en la circunvalación Américo Vespucio la oportunidad de ser el proyecto detonante que el sistema necesita, consolidándose como una infraestructura de movilidad metropolitana que aporte a la conexión ecológica y hacer de faja de transición entre lo que ocurre en las zonas periurbanas, donde la ruralidad y la urbanización dispersa genera mayor biodiversidad y la ciudad consolidada, donde los parques urbanos juegan un rol clave. Se plantea entonces un cambio de estándar de la actual autopista mediante un proyecto urbano que genere ciudad en sus bordes, vinculada a los elementos naturales y verdes que la circunvalación atraviesa con la finalidad de acercar la naturaleza a la ciudad y transformarse en una costura urbana. Al hablar de un sistema de infraestructuras verdes para Santiago se hace imposible pensar una escala menor a la regional, sin embargo, se escogió un área representativa en la zona norte de la ciudad para desarrollar el proyecto, que es replicable a toda la circunvalación. En esta área se detallan las distintas partes del sistema, que abarcan desde la escala regional con propuestas como la consolidación del Cinturón Verde-Productivo, un parque de borde, que marca un cambio en la morfología de la ciudad, y cuñas verdes que introducen biodiversidad a la urbe. La escala de intervención considera un cambio definitivo en el estándar de las autopistas urbanas donde se les exige un mínimo ecológico y el desarrollo de áreas verdes que conectan los hitos naturales para llegar finalmente a una escala barrial con la propuesta de una macro-manzana como célula urbana que terminan de consolidar el sistema.
- ItemEl nivel de la calle: Una nueva mirada para la Alameda del siglo XXI(2024) Martínez Olivier, Sofía; Katz Gaudlitz, Carolina; Abuauad Abujatum, Ricardo Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl siglo XXI ha traído desafíos significativos para las ciudades, como el cambio climático, la segregación social y la inseguridad en el espacio público. Estos problemas, junto con la motorización urbana impulsada por el modernismo, han deteriorado el espacio público al priorizar el tráfico vehicular sobre la experiencia peatonal. La Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, conocida como la Alameda, ejemplifica este deterioro, habiendo pasado de ser un paseo cívico emblemático a una vía congestionada y poco amigable para los peatones. Actualmente, la Alameda enfrenta problemas como el exceso de vehículos, la inseguridad peatonal y la contaminación, exacerbados por el estallido social y la pandemia. Para revitalizar la Alameda y abordar los desafíos del siglo XXI, se propone aplicar el concepto del “nivel de la calle” del urbanista David Mangin, que enfatiza la mejora del espacio público para los peatones. Este enfoque busca restaurar la calidad del entorno urbano y mejorar la experiencia peatonal, transformando la Alameda en una avenida del siglo XXI que equilibre la movilidad motorizada con un entorno peatonal seguro y agradable. La investigación se centra en estudiar la morfología de la Alameda a lo largo de su historia para comprender qué características han beneficiado el entorno urbano y cuáles han contribuido a su deterioro. También se analizarán métodos de diseño capaces de enfrentar los desafíos contemporáneos y mejorar la experiencia de los usuarios en el espacio. El objetivo final es proponer una serie de estrategias proyectuales que aborden los problemas actuales de las ciudades del siglo XXI, al mismo tiempo que recuperen el valor histórico que la Alameda representa.
- ItemHub-gora suburbana : la acupuntura infraestructural como estrategia para mitigar la monofuncionalidad y la segregación suburbana en Lo Espejo(2021) Garnerone, Luca; Abuauad Abujatum, Ricardo Andrés; Katz Gaudlitz, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta investigación de grado se enfocará sobre las problemáticas de la monofuncionalidad y segregación suburbana de la periferia surponiente de Santiago. Estos fenómenos se relacionarán y acotarán de manera específica al contexto de interés establecido por el Taller de Investigación de Proyecto, que identificó en la autopista de Américo Vespucio un elemento infraestructural urbano con gran potencial, actualmente desaprovechado, y valioso de investigar por su escala e impacto sobre el entorno suburbano con el cual se enfrenta. A lo largo del proceso de investigación, se pondrá el foco de atención sobre las causas que generan en los barrios periféricos metropolitanos esta condición de monofuncionalidad congénita y estructural, analizando también las repercusiones directas e indirectas de esta problemática urbana. La investigación propondrá una estrategia para que, en estos barrios dormitorios, se puedan integrar equipamientos públicos que faciliten el desarrollo de las iniciativas privadas locales, fortaleciendo la microeconomía de barrio. Este objetivo será perseguido a través de una propuesta infraestructural, planteando a lo largo del recorrido de Américo Vespucio, unos dispositivos programables según una lógica de acupuntura suburbana. Estos artefactos se harán cargo de limitar el efecto segregador de la autopista, funcionando como conexiones peatonales, y reduciendo el efecto de desconexión superficial entre los barrios a directo contacto con Vespucio, generando además nuevos suelos públicos por encima de la autopista. Finalmente, la investigación rematará en una síntesis proyectual de los contenidos teóricos profundizados a lo largo del proceso. Este proyecto representará la materialización de una posible respuesta a las problemáticas investigadas, y será desarrollado tanto conceptualmente, en términos de programa y estrategias operativas, como gráficamente, como pieza urbanístico-arquitectónica insertada en su entorno suburbano.