Libros académicos
Permanent URI for this collection
Esta colección incluye libros publicados por profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Browse
Recent Submissions
Now showing 1 - 5 of 429
- ItemIntersections. Interdisciplinary Research on Architecture, Design, City and Territory(Springer Cham, 2025) Vicuña del Río, María Magdalena; Giorgi, Emanuele; Corvalán Tapia, Felipe; Molinos Moyano, Francisca Jesus; González Valenzuela, Paulina Francisca; Castillo Espinoza, Eduardo; Torres, Claudia; Gallardo, Laura; Lange Valdés, Carlos; Maino, Sandro; Bergamini Ladron De Guevara, Kay Joaquin; Ángel Hernández, Piroska; Mollenhauer Gajardo, Katherine Alexandra; Medina Guzman, Jose Ignacio; Rugiero De Souza, Vanessa; Igualt, Felipe; Moreno Flores, Osvaldo; Arizaga, Ximena; Sánchez, Patricia; Vicuña, Magdalena; Giorgi, EmanueleThis book presents a critical vision of the role of architecture and design in constantly changing cities, territories and societies from a Latin American perspective. Topics include, pandemic and post-pandemic; public culture and aesthetics; right to housing, city and services, gender approach and ethics of care; heritage and cultures, critical methodology; sustainable landscapes; perceptions and emotions; processes and technologies; territories and intermediate cities. The IV Intersections Congress was organized by high-level universities in Latin American: faculties of architecture, design and urban studies that came together during an historical moment of great changes. The congress was an invitation to weave conversations that address the tensions emerging in local, regional and global debates, with the goal of understanding how architecture, design, city and territory are a relevant intersection for these tensions. This translation was done with the help of artificial intelligence. A subsequent human revision was done primarily in terms of content.
- ItemSuelo(Bifurcaciones, 2023) Díaz Peñalosa, Francisco JavierEl suelo es la base de todo. Es mucho más que la superficie donde nos paramos o la capa material donde se asientan los edificios. Es una fuente de vida. De él se extraen recursos, minerales y nutrientes. Es un espacio abstracto que posibilita el control, el cálculo, las subdivisiones político-administrativas o la especulación financiera. Es, incluso, la analogía de un destino (habitualmente negativo) que parece estar esperándonos. Este libro ensaya sobre esos distintos aspectos para volver a mirar al suelo con nuevos ojos o, quizás, con esos no tan nuevos con que alguna vez lo miramos en nuestra infancia. Francisco Diaz. Bifurcaciones.
- ItemCorporate Governing in Latin America: The Importance of Scandals to Institute Change(Palgrave Macmillan, 2023) Jiménez Seminario, Gonzalo; Hugo Gaggiotti,; Lucero Bringas, María de los Ángeles; Adelopo, Ismail; Díaz Le-Fort, Magdalena; Bernal, Andrés; Rojas, Catalina; Mora, Michelle; Zegers Ruiz-Tagle, Matías; Meza Morales, Carla Beatriz; Mendes Aldrighi, Dante; Kabbach de Castro, Luiz Ricardo; Eulalia Sanín; Pardo Aragón, Óscar Armando; Ramírez-Solís, Edgar Rogelio; Baños-Monroy, Verónica Ilián; Sandoval, Fernando; Díaz Ortega, Enrique; Jiménez Seminario, Gonzalo; Callund, Jonathan; Pyper, NeilGrounded in institutional theories, this volume offers a framework for understanding the evolution of corporate governance in the six leading Latin American countries, namely Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Mexico, and Peru. Applying inductive qualitative methods, it postulates the notion of governing as a dynamic, emergent and contextual process and traces its evolution and adaption to the different configurations of institutional logics in each country and the region as a whole over several decades. Adopting corporate governance scandals as the lens through which to observe institutional change in each country, this book reveals the sources of societal transformations, identifying key lessons as well as meaningful setbacks along the way. This edited collection helps appreciate the role and interactions of corporate elites, stakeholders and watchdogs, including the visible hands of government and multinational corporations, presenting comparisons across the countries, the region and the broader evolution of governing practices around the globe. The result is a book combining scholarly rigor and practical relevance, looking to serve as an emerging markets benchmark guide for practitioners, researchers and thinktanks alike.
- ItemCómo decir la verdad. Estrategias discursivas para una mejor comunicación de la ciencia(Maletín Editores, 2021) Matus Lobos, Pablo IgnacioEste ensayo nació como una charla para un curso sobre comunicación de la ciencia. Su foco original fue la identificación de estrategias para la correcta elaboración de textos, según el público al cual estuviesen dirigidos. En el contexto de la pandemia por el Covid-19, dichas ideas han cobrado más valor todavía. Por ello se publican en una versión corregida, que incluye casos de análisis y algunas reflexiones sobre la comunicación de la ciencia y el rol de los científicos en cuanto élite simbólica. Pablo Matus es académico en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta cursos sobre semiótica, análisis del discurso y teoría de la comunicación. Es autor de "Storytelling. Cómo crear y contar buenas historias" (2019, Maletín), y de artículos sobre publicidad, propaganda política y comunicación estratégica.
- ItemMucho más que una profesión: una introducción a la publicidad(Ediciones Creativa_Mente, 2025) Aldunate Garcés, Cristián; Avaria Jofré, Valentina Andrea; Ayala, Alejandro; Cárdenas, José Ramón; Condeza, Ana Rayén; Simone Polania, Rosa Liliana de; Dussaillant Balbontín, Patricio; Fernández Valdés, Gregorio Patricio; Gómez Lorenzini, María Paulina; Guevara Iturbe, Antonia; Julio Pohlhammer, Pablo; Labarca, Claudia; López Escarcena, Ignacio; Mardones Apablaza, Olga; Matus Lobos, Pablo Ignacio; Montero Liberona, Claudia Alicia; Morales Durán, Gastón Andrés; Parra, Gonzalo; Pimentel Varas, Gianluigi; Porath Campos, William; Vergara Leyton, Enrique; Guevara Iturbe, Antonia; Matus Lobos, Pablo IgnacioEste libro está destinado a estudiantes de publicidad y a los jóvenes que están considerando la publicidad como una opción profesional. Reúne parte del conocimiento y la reflexión de profesores de la Facultad de Comunicaciones UC, y de algunos representantes de entidades gremiales, sobre los más diversos temas relativos a la disciplina. Desde qué es la publicidad y qué es una campaña, hasta cómo definir y estudiar una marca, cómo entender a las audiencias y de qué maneras dialoga la publicidad con el storytelling y la ética. En ese sentido, esta obra aspira a ser un libro de cabecera, que acompañe a los estudiantes durante todo su proceso de formación. Además, buscando representar el carácter dinámico del proceso publicitario, el libro invita al lector a intervenirlo en ciertos espacios, gracias a su diseño y composición. Es, en definitiva, un texto que busca dar vida a la premisa de los editores: la publicidad es más que una profesión; es una forma de mirar el mundo.