3.07 Facultad de Comunicaciones
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.07 Facultad de Comunicaciones by Title
Now showing 1 - 18 of 18
Results Per Page
Sort Options
- ItemBases y diseño preliminar de plataforma web de formación, fomento y desarrollo del emprendimiento local en industrias creativas(2015) Downey Romero, Kalu Margarita; Alaniz Muñoz, Sebastián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto llevado a cabo para optar al grado de Magíster en Comunicación Social, con mención en Comunicación y Educación, intenta colaborar con el desarrollo del emprendimiento en Industrias Creativas en Chile, siendo un aporte en el crecimiento del capital humano creativo y de la cultura local. Con esa motivación, esta iniciativa ha sido elaborada para cimentar las bases de desarrollo de una plataforma interactiva y digital de educación no formal, que a su vez busca ser un espacio dedicado a contribuir en la formación, el aprendizaje y el fomento del emprendimiento chileno en Industrias Creativas. Un sitio que permita orientar a quienes tengan la intención y motivación de emprender con iniciativas vinculadas a las artesanía, las artes visuales, la fotografía, el teatro, la danza, las artes circenses, el editorial, la música, el audiovisual, la arquitectura, el diseño y los nuevos medios, y que les permita también encontrarse, dialogar entre ellos, ser parte de una comunidad y aprender de manera significativa sobre cómo desarrollar un emprendimiento creativo sostenible en el tiempo.
- ItemColores del Espectro: Guía Ilustrada e Interactiva para Personas Cuidadoras(2025) Correa Díaz, Sofía Beatriz; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile . Facultad de ComunicacionesEl proyecto “Colores del Espectro” es un material educomunicativo que se presenta como una guía ilustrada interactiva, la cuál está dirigida a personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que van a iniciar su atención en el Centro de Rehabilitación y Estimulación Popular (CREP) de Recoleta, Chile. La guía busca facilitar el conocimiento sobre el autismo a través de información textual, ilustraciones y recursos audiovisuales, los cuales se pueden acceder a través de un código QR. Esta guía es el resultado del trabajo en conjunto de las profesionales del CREP y de las personas cuidadoras, poniendo en valor sus experiencias e inquietudes.
- ItemComparación de los efectos en el aprendizaje de verbos usando el software speech with milo verbos versus láminas no interactivas en niños entre 5 y 6 años de edad(2013) Rodríguez Marconi, Daniel; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemCuri y los cuidadores: piloto de serie de ficción animada infantil educativa que promueve la visión de corresponsabilidad en las labores de cuidado con niños y niñas de la comuna de Santiago, Chile(2023) Nahuelhual Martínez, Evelyn Marcela; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl plan de acción CURI Y LOS CUIDADORES busca desarrollar un piloto de una serie de ficción animada infantil educativa que promueva una mirada biopsicosocial y corresponsable en las labores de cuidado con niños y niñas de la comuna de Santiago, Chile. Se busca abordar la necesidad de comunicación y educación surgida en el diagnóstico de la estrategia “Cuidar es Capital”, que se relaciona con la formación en materias de cuidados desde la infancia. Al episodio piloto construido en colaboración con niños y niñas, se suman el desarrollo de materiales complementarios para adultos mediadores (cuidadores y docentes) y una estrategia de difusión participativa (en redes sociales y de modo presencial). A modo de proyección, con el piloto se incentivará a que el mandante pueda postular a fondos concursables para desarrollar una serie que pueda ser emitida a través de otros medios.
- ItemLa dirección de mi generación : comunicación de lo político en las canciones de los músicos chilenos independientes (2005-2018)(2021) Figueroa Bustos, Arturo Alejandro; Bachmann C., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesDesde mediados de la década del 2000 tiene lugar una progresiva politización de la sociedad chilena impulsada sobre todo desde los jóvenes, la cual antecede al denominado estallido social del 18 de octubre de 2019. En ese contexto surge una generación de músicos indie, cuyo set de valores se vincula con la autogestión, la defensa de la independencia creativa y una lógica de otredad ante la gran industria multinacional, y no tanto con el activismo contingente. En esta tesis, a partir del análisis textual y el análisis semiótico-musical, se analizan las maneras en que se articula la comunicación de lo político en 96 canciones de diecinueve músicos chilenos indies entre 2005 y 2018 como Gepe, Javiera Mena, Álex Anwandter y Camila Moreno. Se exploran las temáticas, características y énfasis con los que, a través de la letra y la música, se articulan la comunicación del descontento y el anhelo de cambios generacionales. De manera complementaria, se analiza la relación entre la comunicación de lo político en las canciones con el discurso de sus autores sobre ellas difundido en entrevistas con medios de comunicación –además sobre su propia vinculación con lo político como voceros mediatizados–, y a partir de la elaboración de videoclips. Los hallazgos muestran que las canciones ponen en relieve una quincena de dimensiones relacionadas con lo político, mayormente a partir de la expresión de preocupaciones sociales y frustraciones de la vida cotidiana, que tienen a la precarización de la vida contemporánea urbana y la desinstitucionalización como ejes claves. Algunas de las demandas del estallido social aparecen incluso con más de una década de antelación, remarcando la vinculación generacional con los jóvenes que comienzan a movilizar distintas causas. Además, se muestra una toma de postura desde la musicalidad y lo audiovisual en la cual se reivindican las identidades de género, las diversidades y una nueva hibridación identitaria, en diálogo con lo latinoamericano pero también con lo global. Lo indie se expresa especialmente en un rechazo a la canción más militante, que se califica como panfletaria, monolítica y que desatiende la expresión artística personal.
- ItemE.E.U.U y el Reino Unido se convierten en el gran epicentro de los posgrados en derecho(2011) Martin Leyton, Sofía; Fernández Díaz, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEl valor de la sustentabilidad para Ilko: Un plan de comunicación estratégica(2022) Fernández Peña, María Antonieta; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesVirutex Ilko nace en 1945, fundada por el alemán Herbert Munzer quién migró desde Alemania hasta Cerrillos, donde emplazó la primera fábrica de la empresa. Esta organización se compone de tres marcas: Virutex, especialista en artículos de aseo y limpieza del hogar; Ilko, productos de cocina; e Impeke; limpieza y desinfección. En la organización trabajan 1.500 colaboradores y están presentes en Argentina, Perú, México, Colombia y Asia. Ilko, como marca, nace en 1970 y es pionera en la producción local de utensilios no eléctricos para la cocina. Tras recibir el mandato y analizar el contexto en el que se inserta la organización, desarrollamos una metodología de trabajo que permitió detectar el problema comunicacional de Ilko, a través de levantamiento de información y análisis de datos. En el sondeo se utilizaron técnicas de recolección de información como entrevistas de fuentes primarias (8) y documentos de fuentes secundarias. En cuanto al análisis de datos, se utilizan FODA (Organización), PESTAL (Entorno) y la Matriz de Stakeholders. Como diagnóstico concluimos que la organización no está comunicando su estrategia de sustentabilidad ni las acciones sustentables que realiza, y para esto, elaboramos un plan de comunicación estratégica.
- ItemEstrategia de comunicación interna para el fomento de la innovación en Telefónica en Chile(2012) Flores Lilayú, Edith Graciela; Labarca, Claudia; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEstrategia de comunicación para la Fundación Letra Libre: plan de acción de comunicación interna(2022) Cuellar, Andrea Raquel; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesAntecedentes de la organización: FLL nace en el 2020 como una iniciativa social “Salvemos el 2020”, durante el año 2021 se establece como organización permanente “Fundación Letra Libre”, con el propósito de que ningún niño/a se quede sin aprender a leer y escribir. Su objetivo es; apoyar, fortalecer y promover el proceso de lectoescritura de niños/as de todo Chile, conectando tutores voluntarios con estudiantes no lectores de 1° a 3° básico, acompañándolos en el proceso de aprendizaje a través de ayudantías remotas. Descripción del problema: El nuevo escenario, post cuarentenas, desencadenó situaciones desfavorables para FLL, evidenciando la falta de planificación, estrategia y proyección en el tiempo por parte de la organización. Esto impactó de manera negativa en el número de niños/as alcanzados por el programa, impidiendo el cumplimiento de su objetivo. Mediante un análisis de diagnóstico se determinó el problema a solucionar: “FLL carece de una estructura organizacional interna y lineamientos corporativos claros para la nueva etapa que ha iniciado como organización permanente”. Stakeholders: Alto poder/interés (Stakeholders críticos – En ellos se centra este proyecto): Financistas, Equipo Interno Remunerado y Voluntario, Colegios y Docentes. Poder/interés de nivel medio (Stakeholders con un foco colaborativo): Beneficiarios, Padres y Apoderados, Empresas de voluntariado corporativo, Amigos de FLL, Competencia, Instituciones del Sistema Educativo Local, Regional y Nacional, Gobierno Municipal, Medios de Comunicación. Estrategia de solución: El objetivo comunicacional planteado es: “Generar una estructura organizacional interna con lineamientos corporativos claros para la nueva etapa que FLL ha iniciado como organización permanente”. Para cumplir el objetivo, se trabajará en base a cinco lineamientos estratégicos: Establecer una dirección estratégica, Fortalecer el desempeño del equipo interno, Mejorar el modelo de negocios, Adaptar la organización a los cambios del entorno, Fortalecer el relacionamiento con tutores y financistas. Plan de acción general: Considera una duración de 24 meses y se desarrollará en cinco líneas de acción: Plan de Dirección Estratégica, Plan de Comunicación Interna, Plan de Mejoramiento del Modelo de Negocios, Plan de Comunicación Externa, Plan para el Fortalecimiento de la Relación con Tutores y Financistas. Evaluación: Al término del proyecto se determinará el impacto de la estrategia en cuanto a la claridad de lineamientos corporativos, sostenibilidad de la fundación en el tiempo y el grado de desarrollo de la estructura organizacional interna. Los KPIs establecidos para ello son: Índice de idoneidad de los perfiles de cargo (ponderación 30%), Nota por opinión a la gestión del cambio (ponderación 30%), Nota promedio al grado de comprensión de los lineamientos organizacionales (ponderación 20%), Grado de cumplimiento de los objetivos (ponderación 20%), Plan de acción de Comunicación Interna: Aborda la solución a los problemas que genera el nuevo escenario en el equipo interno de FLL (remunerado y voluntario). El mismo se ejecuta en tres etapas, las cuales favorecen el cumplimento de uno de los objetivos planteados por la organización: Consolidar y profesionalizar el equipo.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Fundación Letra libre: plan de acción para establecer una dirección estratégica(2022) Harris Inda, Annitsa; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesFundación Letra Libre, es una organización que conecta tutores voluntarios con estudiantes no lectores de primero a tercer año básico, acompañándolos, de manera personalizada y remota, en el proceso de aprendizaje de lectoescritura. Este proyecto aborda el desafío de establecer la fundación como una entidad permanente. En tres fases, se implementarán diversas acciones. En primer lugar, tácticas que permitan generar un diagnóstico de la situación actual de la fundación y recoger las necesidades a las cuáles debe responder la dirección estratégica, luego en la segunda fase, se buscará implementar y definir las nuevas directrices. Para finalizar, la tercera etapa se concentrará en medir los resultados y acciones que permitan sostener los cambios de la fundación.
- ItemEvaluación de resultados obtenidos por la plataforma web "Imaginalee" en la promoción de lectura dirigida a jóvenes de 13 a 24 años(2014) González Barba, Yesenia; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesFundación Televisa y Organización IBBY/México a Leer emprendieron en 2013 el proyecto digital titulado \201CImaginalee\201D dedicado a promover la lectura en jóvenes. Para ambas organizaciones se trata de un público y de un medio comunicacional con los que han tenido poca experiencia. Por ello necesitan conocer la efectividad de la propuesta que están llevando a cabo en la web. Debido a lo anterior, el objetivo de la presente investigación es evaluar los resultados obtenidos por \201CImaginalee\201D en la promoción de lectura que realiza para los jóvenes usuarios, a través del análisis de algunos factores presentes en la plataforma web del proyecto tales como ambiente participativo, diseño de contenidos y experiencia personalizada para el usuario. La metodología consistió en la realización de entrevistas al equipo de colaboradores que realizan \201CImaginalee\201D así como a expertos en el ámbito de promoción de lectura y uso de plataforma web para proyectos educativos. Posteriormente se aplicó una encuesta en línea a los usuarios del proyecto que derivó en un análisis estadístico descriptivo y correlacional sobre el perfil de los usuarios, su participación en \201CImaginalee\201D y las contribuciones logradas en el ámbito de la promoción de lectura. Los resultados muestran que \201CImaginalee\201D ha conseguido que sus usuarios lean más, influyendo en el desarrollo de habilidades reflexivas, creativas y críticas, siendo el diseño de contenidos y la construcción de un ambiente participativo las características de la plataforma que tienen mayor relación con la obtención de dichos resultados. Por otra parte, la orientación social de la promoción de lectura es la que logra un menor desarrollo en los usuarios de esta plataforma web. Las conclusiones apuntan a que Imaginalee a través de sus contenidos y del ambiente participativo motiva la práctica y el gusto por la lectura en sus usuarios...
- Item"Galería Interactiva a Cielo Abierto”: recorrido transmedial por los murales elaborados en la Escuela de Artes y Oficios Culturales de El Bosque - Plan Conexiones Juveniles: creaciones y reflexiones artísticas en la Galería Interactiva a Cielo Abierto(2025) San Román Sánchez, Tamara Constanza; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl proyecto Galería Interactiva a Cielo Abierto propone un recorrido transmedial que conecta los murales creados por estudiantes de la Escuela Municipal de Artes y Oficios con la comunidad de El Bosque. A través de dos estrategias de mediación interactiva, Conexiones Juveniles y Murales en Juego, busca fomentar una participación activa y una reflexión profunda sobre el arte local. El plan Conexiones Juveniles tiene como objetivo vincular a los jóvenes, que participan en talleres impartidos por la Escuela Municipal de Artes y Oficios, con los autores de los murales de la Galería Interactiva a Cielo Abierto. Esta conexión se facilita a través de instancias interactivas de reflexión y creación artística, que permitan la resignificación de estas obras.
- ItemJornadas para empoderar estudiantes como líderes de la prevención de violencia escolar en colegios y liceos de la comuna de Melipilla(2023) Cartes Cartes, Bharti Joanna; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn este informe se detalla un plan de acción de comunicación y educación diseñado para desarrollar liderazgo estudiantil en niños y adolescentes de colegios y liceos de la comuna de Melipilla, a partir de una experiencia educativa que tuvo lugar el año 2022 en dicha comuna. En primer lugar, se expone un diagnóstico general del plan de convivencia escolar comunal de la Municipalidad de Melipilla, para luego enfocarse en una de sus estrategias: “Jornadas de liderazgo estudiantil para la prevención de violencia escolar”. A partir de este diagnóstico se propone un plan de acción piloto para realizar mejoras a las jornadas en aspectos metodológicos, integrando el uso de tecnologías para el aprendizaje y con foco en un liderazgo estudiantil colaborativo, desde una mirada de educomunicación.
- ItemMisión El Trebal: el juego educativo para salvar nuestro humedal(2023) Pacheco López, Daniela Paola; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente plan de acción tiene como propósito fortalecer el involucramiento de los adolescentes a través de su participación en temáticas relacionadas con la protección, cuidado y preservación de los ecosistemas. Considerando que se necesita “un plan sólido destinado a la protección de la naturaleza, de manera que la naturaleza pueda proteger a la humanidad” (Organización de las Naciones Unidas, s.f.), se ha considerado al humedal El Trebal de la comuna de Padre Hurtado como el espacio geográfico en el que se basará la propuesta, y que sean los propios adolescentes quienes participen a través de la co-creación, producción y ejecución de un breakout educativo, en una plataforma digital. Asimismo, y a partir de una experiencia inductiva e in situ, se busca que puedan conocer el contexto de El Trebal, trabajando activamente en torno a los desafíos y etapas del juego educativo.
- ItemPropuesta de taller sobre habilidad de resolución de conflictos en estudiantes vulnerables de octavo básico(2017) Arriagada San Martín, Gonzalo Andrés; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEsta actividad integradora nace a partir de la preocupación de algunos miembros de la comunidad educativa de un colegio de la comuna de Lo Espejo en la ciudad de Santiago, quienes ven que los problemas propios de un sector vulnerable son una amenaza constante para sus estudiantes, más aún para los adolescentes de octavo básico,los que deberán iniciar su enseñanza media en otro establecimiento. De hecho, de acuerdo a la dupla sicosocial tres de cada 10 estudiantes tienen un alto riesgo de no seguir sus estudios, de no finalizar cuarto medio y de tener conductas transgresoras.Ante esta realidad el propósito de este trabajo es crear un taller sobre la habilidad de resolución de conflictos para contribuir a evitar algunos riesgos como la deserción escolar, la violencia, la baja autoestima, las dificultades para trabajar en equipo y la falta de proyección.Para el diseño de esta propuesta se seleccionaron dos talleres, los que se analizaron para luego elaborar una propuesta que incorpore distintas herramientas de interés entre los estudiantes participantes y así lograr mayor adhesión a la iniciativa. Una apuesta que pretende contribuir a la formación socioafectiva de los adolescentes más vulnerables de país para que desarrollen habilidades que contribuyan a resolver conflictos de la mejor manera y no ver afectadas sus proyecciones.
- ItemProyecto EDUPuentes : talleres de simulación sobre habilidades comunicacionales usando temáticas no sexistas a docentes de educación media del Centro Educacional de la Madera, región del Bio-Bio, Chile : estrategia de comunicación y educación individual(2022) Núñez Azócar, Marcela Alejandra; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente proyecto piloto de comunicación educación se dirige a los docentes de educación media del Centro Educacional de la Madera por medio de la realización de talleres de simulación en el desarrollo de habilidades comunicacionales: parafraseo, reflejo de emociones y clarificación. Estos talleres responden a la necesidad de comunicación-educación del docente al no estar preparados para abordar temáticas no sexistas desde lo conceptual hasta cómo entablar una conversación con los estudiantes durante las Jornadas Nacionales de Reflexión hacia una Educación no Sexista impartida por el Ministerio de Educación durante el 2022 en Chile. Esto en virtud de manifestaciones ejecutadas por alumnas y alumnos a nivel nacional por casos de acosos sexuales, violencia de género, cosificación de la mujer, entre otros, durante el retorno a clases presenciales post pandemia COVID-19. El objetivo será lograr que el docente conozca y utilice las habilidades comunicacionales dentro de contextos complejos socialmente como los antes mencionados.
- ItemSello Verde : estrategias educomunicacionales para generar conductas de respeto al medioambiente a través de la sensibilización y la gestión ecológica orientada a la comunidad escolar del Liceo Politécnico Manuel Montt de Nuñoa(2011) Devoto Varela, Dino; Ugarte Montalva, María Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemVoces del CREP: programa de radio online comunitaria para fortalecer el reconocimiento, la visibilidad y el impacto comunitario de las personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes autistas vinculadas al Centro de Rehabilitación y Estimulación Popular de Recoleta, Región Metropolitana(2025) Contreras Contreras, Lorena Edith; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Gálvez Johnson, Myrna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl proyecto "Voces del CREP" es una propuesta educomunicativa centrada en las personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes autistas vinculados al Centro de Rehabilitación y Estimulación Popular (CREP) en Recoleta que promueve su visibilización, reconocimiento e impacto social. Esta iniciativa, se enmarca dentro de la estrategia “Círculo de Cuidadores”, la que se origina desde un diagnóstico social aplicado con métodos de investigación cualitativa. Sustentado en los principios de educación popular comunitaria, comunicación participativa y sensibilización comunitaria, “Voces del CREP” busca generar una transformación social mediante la palabra y el testimonio, promoviendo una cultura inclusiva y reconociendo el rol fundamental de las personas cuidadoras en los ecosistemas de cuidado locales, a través de una radio online comunitaria creada y protagonizada por las propias personas cuidadoras. "Voces del CREP" promueve un cambio social mediante la sensibilización sobre el autismo y la valorización de las experiencias de cuidado, mediante la educación comunitaria favoreciendo la inclusión, en un medio como la radio, la que se plantea como un espacio de diálogo horizontal, integrando a cuidadoras, profesionales del CREP y actores educativos locales, favoreciendo la construcción de comunidad y el intercambio de saberes.