3.07 Facultad de Comunicaciones
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- ItemEl desafío de focalizar las comunicaciones de ODEPA en sus stakeholders : el caso de los pequeños agricultores(2013) Aguilar Gorodecki, Alejandra Verónica; Labarca, Claudia; Halpern Jelin, Daniel Matías; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLas comunicaciones en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura, estaban dirigidas a los agricultores en general, incluyendo a grandes, medianos y pequeños agricultores, sin hacer una diferenciación por sus características. Odepa decidió focalizar sus comunicaciones en los pequeños agricultores. La siguiente estrategia comunicacional contribuye a solucionar el dilema de diferenciarlos. En el perfil de los pequeños agricultores destaca el bajo nivel de escolaridad formal, poca comprensión de los contenidos informativos de Odepa, escasa conexión a internet y dispersión territorial, además de dificultades de acceso a los canales que ocupa la institución para transmitir sus contenidos. El objetivo general de esta estrategia comunicacional es mejorar los flujos de información entre Odepa y los pequeños agricultores. Este propósito se realizará a través de optimizar y adecuar la información y mensajes emitidos por Odepa a este stakeholder de manera de aumentar su comprensión y utilización, así como perfeccionar el acceso de los pequeños agricultores a la información de Odepa.
- ItemDiseño conceptual de estrategia de comunicaciones para el mejoramiento del entendimiento intercultural en una organización de carácter internacional : caso empresa Danesa Flsmidth(2015) Larsen, Kathrine Hasling Pihl; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn empresas internacionales existe un enfoque mayor en la preparación de negocios (transfronterizos), mientras el encuentro entre dos culturas (clientes de otros países y empleados extranjeros) queda en el fondo. No obstante, la formación para enfrentar dicho encuentro cultural juega un papel importante, ya que el desconocimiento sobre los valores y las normas de la otra parte puede causar malentendidos, lo que en el peor caso puede resultar en la pérdida de negocios o empleados extranjeros con dificultad de adaptación. Siendo una empresa internacional, FLSmidth tiene mucha experiencia con otras culturas. No obstante, en la empresa no existe un enfoque en la interculturalidad y el entendimiento por las distintas culturas de parte de los empleados del subsidiario chileno, y se han experimentado situaciones desafiantes causadas por malentendidos debido a valores y normas culturales diferentes. Por lo tanto, el objetivo con el proyecto es desarrollar una propuesta de comunicación para mejorar el entendimiento intercultural, vía una formación intercultural en la empresa, con el fin de evitar malentendidos graves en su comunicación diaria con clientes transfronterizos y colegas extranjeros, con la ayuda de un e-portafolio, como instrumento audiovisual, para lograr un mayor entendimiento de los elementos interculturales y así poder enfrentar situaciones donde la brecha cultural podría causar desafíos. En la elaboración del proyecto se utiliza el Modelo Metodológico del Marco Lógico, en el que se incorporan los distintos elementos que contribuyen en el diseño de la solución medial para la formación intercultural de los empleados del subsidiario chileno de FLSmidth. Siendo un diseño conceptual, la propuesta para el diseño y la aplicación del recurso audiovisual en la formación intercultural quedará por lo tanto como una propuesta y la inserción de esta se encontrará pendiente.
- ItemDiseño conceptual de la estrategia de comunicaciones de la sociedad de debate de la Universidad Andrés Bello(2011) Bascur Campos, Catalina; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Godoy Puelma, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemDiseño conceptual de la estrategia de posicionamiento corporativo de la división de análisis prospectivo y estratégico (DIAPE)(2012) Vargas Restrepo, Gustavo Andrés; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Godoy Puelma, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemDiseño conceptual de una estrategia comunicacional para el desarrollo del turismo sustentable en la Patagonia chilena(2011) Kramer Dengl, Mariana Elisabeth; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemDiseño conceptual de una estrategia comunicacional para la pesca responsable y sustentable : el caso de los Condictrios en Chile(2011) Urazán González, Cristina; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemDiseño conceptual de una estrategia de comunicaciones que suscite el compromiso de los colaboradores de Masisa con su propuesta de sostenibilidad(2012) Herrera Valdés, Francisco Javier; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Godoy Etcheverry, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesVivimos una época de una creciente valorización del papel jugado por la comunicación en la empresa, donde se ha formalizado el rol que esta cumple y se entiende como necesaria para el éxito de los objetivos de negocio. Bajo esta perspectiva, este proyecto define que la comunicación y específicamente el área de comunicaciones de una compañía sólo genera valor cuando está enfocada en comunicar conceptos estratégicos hacia todos sus públicos de interés y en especial a sus trabajadores. Por esto este proyecto se centra inicialmente en definir uno de esos contenidos estratégicos, la sostenibilidad, concepto que despierta interés gran interés en el mundo management y que podrá ser entendido en este texto a través de un caso basado en la compañía multinacional forestal MASISA. Seguido de esta definición es descrita la situación actual de las comunicaciones empleadas para dar a conocer la sostenibilidad al interior de la empresa. En la última parte es aplicado un diagnóstico que permite proponer una estrategia de comunicaciones que busca generar valor estratégico para la alta dirección de la compañía. Esta implica deja de lado vicios como la subutilización de los medios de comunicación internos o el equívoco protagonismo que gerencias como Recursos Humanos o Marketing pueden tener en la elección de los contenidos a transmitir a sus stakeholders internos y externos. La invitación de este trabajo es a conocer un caso real de cómo funcionan las comunicaciones y la sostenibilidad de una compañía multinacional y cuál sería el plan de acción para mejorar y potenciar su estado actual.
- ItemDiseño de una estrategia comunicacional para el departamento de educación de la Municipalidad de Quilicura(2011) Muñoz Peralta, Felipe Andrés; Dussaillant Balbontín, Patricio; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEl valor de la sustentabilidad para Ilko: Un plan de comunicación estratégica(2022) Fernández Peña, María Antonieta; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesVirutex Ilko nace en 1945, fundada por el alemán Herbert Munzer quién migró desde Alemania hasta Cerrillos, donde emplazó la primera fábrica de la empresa. Esta organización se compone de tres marcas: Virutex, especialista en artículos de aseo y limpieza del hogar; Ilko, productos de cocina; e Impeke; limpieza y desinfección. En la organización trabajan 1.500 colaboradores y están presentes en Argentina, Perú, México, Colombia y Asia. Ilko, como marca, nace en 1970 y es pionera en la producción local de utensilios no eléctricos para la cocina. Tras recibir el mandato y analizar el contexto en el que se inserta la organización, desarrollamos una metodología de trabajo que permitió detectar el problema comunicacional de Ilko, a través de levantamiento de información y análisis de datos. En el sondeo se utilizaron técnicas de recolección de información como entrevistas de fuentes primarias (8) y documentos de fuentes secundarias. En cuanto al análisis de datos, se utilizan FODA (Organización), PESTAL (Entorno) y la Matriz de Stakeholders. Como diagnóstico concluimos que la organización no está comunicando su estrategia de sustentabilidad ni las acciones sustentables que realiza, y para esto, elaboramos un plan de comunicación estratégica.
- ItemEstrategia caso empresa Optus Chile.(2012) Lorca Vásquez, Tamara; Labarca, Claudia; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEstrategia de comunicación para Enel X Way: plan de acción para potenciar la relación con posibles nuevos clientes(2022) O"Kuinghttons Lerou, Christopher; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl 1 de mayo de 2022 nace legalmente Enel X Way Chile como una nueva filial del grupo Enel, que surge ante la necesidad de tener una rama dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica sostenible con foco en el desarrollo de tecnologías y soluciones de movilidad flexible y carga eléctrica para mejorar la experiencia del cliente apoyando la electrificación del transporte para consumidores, empresas y ciudades. Si bien los temas de electromovilidad los tomaba Enel X, desde hace pocos meses (y tras la creación de Enel X Way Chile) la marca no es conocida dentro de la industria, ni mucho menos por el público. Esto genera un problema de conocimiento en la opinión pública, así como de posicionamiento ante sus competidores y sustitutos. Al ser un mercado emergente y de gran potencial, el que cuenta con metas de electrificación en todos los tipos de transporte en Chile, también cuenta con un problema de anticipación y gestión de posibles crisis. Una vez identificados los puntos del árbol del problema, el marco lógico nos lleva a crear el árbol de soluciones con el que se define el objetivo para la estrategia comunicacional de la empresa y cada uno de sus planes de acción. El siguiente es el plan de acción para que la empresa potencie la relación con posibles nuevos clientes, con acción online y offline.
- ItemEstrategia de comunicación para la Fundación Letra Libre: plan de acción de comunicación interna(2022) Cuellar, Andrea Raquel; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesAntecedentes de la organización: FLL nace en el 2020 como una iniciativa social “Salvemos el 2020”, durante el año 2021 se establece como organización permanente “Fundación Letra Libre”, con el propósito de que ningún niño/a se quede sin aprender a leer y escribir. Su objetivo es; apoyar, fortalecer y promover el proceso de lectoescritura de niños/as de todo Chile, conectando tutores voluntarios con estudiantes no lectores de 1° a 3° básico, acompañándolos en el proceso de aprendizaje a través de ayudantías remotas. Descripción del problema: El nuevo escenario, post cuarentenas, desencadenó situaciones desfavorables para FLL, evidenciando la falta de planificación, estrategia y proyección en el tiempo por parte de la organización. Esto impactó de manera negativa en el número de niños/as alcanzados por el programa, impidiendo el cumplimiento de su objetivo. Mediante un análisis de diagnóstico se determinó el problema a solucionar: “FLL carece de una estructura organizacional interna y lineamientos corporativos claros para la nueva etapa que ha iniciado como organización permanente”. Stakeholders: Alto poder/interés (Stakeholders críticos – En ellos se centra este proyecto): Financistas, Equipo Interno Remunerado y Voluntario, Colegios y Docentes. Poder/interés de nivel medio (Stakeholders con un foco colaborativo): Beneficiarios, Padres y Apoderados, Empresas de voluntariado corporativo, Amigos de FLL, Competencia, Instituciones del Sistema Educativo Local, Regional y Nacional, Gobierno Municipal, Medios de Comunicación. Estrategia de solución: El objetivo comunicacional planteado es: “Generar una estructura organizacional interna con lineamientos corporativos claros para la nueva etapa que FLL ha iniciado como organización permanente”. Para cumplir el objetivo, se trabajará en base a cinco lineamientos estratégicos: Establecer una dirección estratégica, Fortalecer el desempeño del equipo interno, Mejorar el modelo de negocios, Adaptar la organización a los cambios del entorno, Fortalecer el relacionamiento con tutores y financistas. Plan de acción general: Considera una duración de 24 meses y se desarrollará en cinco líneas de acción: Plan de Dirección Estratégica, Plan de Comunicación Interna, Plan de Mejoramiento del Modelo de Negocios, Plan de Comunicación Externa, Plan para el Fortalecimiento de la Relación con Tutores y Financistas. Evaluación: Al término del proyecto se determinará el impacto de la estrategia en cuanto a la claridad de lineamientos corporativos, sostenibilidad de la fundación en el tiempo y el grado de desarrollo de la estructura organizacional interna. Los KPIs establecidos para ello son: Índice de idoneidad de los perfiles de cargo (ponderación 30%), Nota por opinión a la gestión del cambio (ponderación 30%), Nota promedio al grado de comprensión de los lineamientos organizacionales (ponderación 20%), Grado de cumplimiento de los objetivos (ponderación 20%), Plan de acción de Comunicación Interna: Aborda la solución a los problemas que genera el nuevo escenario en el equipo interno de FLL (remunerado y voluntario). El mismo se ejecuta en tres etapas, las cuales favorecen el cumplimento de uno de los objetivos planteados por la organización: Consolidar y profesionalizar el equipo.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Ecocitex: plan de acciones relacionamiento estratégico(2022) Fernández-Niño Morales, Makarena Andrea; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesAntecedentes de la Empresa: El nombre Ecocitex proviene de los inicios de las palabras Economía Circular Textil. Ecocitex SPA es una pequeña empresa chilena que trata la ropa en desuso y la transforma en hilado, generando lana reciclada y otros productos derivados. La compañía tiene fuerte compromiso medioambiental y comenzó el 2020, cuando su fundadora y gerente general compró una antigua hilandería ubicada en la comuna de Macul. Descripción del Problema: Ecocitex se encuentra en una situación precaria en toda índole organizacional (financiera, económica, tecnológica, estructural, organizacional y comunicacional). Los stakeholders críticos no conocen a Ecocitex lo que dificulta su posicionamiento y pone en riesgo la viabilidad del negocio. Stakeholders: Los públicos críticos de Ecocitex son consumidores o potenciales clientas tejedoras que no conocen la marca; financistas e inversionistas; medios de comunicación; parlamentarios en ambas cámaras de diputados y senadores; junto con el Gobierno y el ministerio de Medio Ambiente, para incluir los textiles en la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor); además, aliados clave que pueden contribuir a la visibilización de la marca; y, por último, trabajadores y clientes. Estrategia de Solución: El objetivo comunicacional es aumentar en un año el nivel de conocimiento de Ecocitex entre sus stakeholders críticos y su valoración como lana consciente, de acuerdo a los siguientes lineamientos estratégicos: Dar a conocer la marca, destacando los atributos de los productos y su contribución al cuidado del medio ambiente; Alinear equipos internos con el relato organizacional; Diversificar los canales de comunicación, para conseguir nuevos segmentos de consumidores; Proyectar Ecocitex como una empresa económicamente viable, para la obtención de fondos; Gestionar comunicacionalmente aliados claves, como empresas, academias y agrupaciones de tejedoras; Gestionar el respaldo de los organismos reguladores, para ser percibida como una lana consciente. Plan de Acción General: El proyecto tiene una duración de 12 meses y considera los siguientes ámbitos de acción: Plan de Relato Organizacional y Comunicación Interna; Plan de Asuntos Públicos; Plan de Relacionamiento Estratégico; Plan de Comunicación Externa. Evaluación: La estrategia se medirá con dos indicadores, que comparan el crecimiento entre las encuestas de entrada al mes 1 y de salida al mes 12: Aumento de un 50% de quienes conocen y valoran la marca Ecocitex, comparado con la encuesta de inicio; Alcanzar al menos un 16% de uso de la lana Ecocitex, comparado a la encuesta de inicio. Plan de Acciones de Relacionamiento Estratégico: Éste se ejecutará en dos partes. La primera se enfocará en la comunicación financiera, para atender al lineamiento “Proyectar Ecocitex como una empresa económicamente viable, para la obtención de fondos”, a través de la preparación del relato y establecimiento de agenda enfocada en bancos e inversionistas. La segunda parte atiende al lineamiento “Gestionar comunicacionalmente aliados claves, como empresas, academia y agrupaciones de tejedoras”, donde se efectuará la iniciativa “Tejedoras con Sentido” que se desarrollará en 3 etapas: Planificación del proyecto y establecer agenda, Puesta en marcha y ejecución y, finalmente, Cierre y Medición.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Enel X Way: plan de acción de anticipación y gestión de riesgos competitivos(2022) Lüttecke Morgan, Christel; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEnel X Way Chile, es una nueva filial del grupo Enel, propiedad de Enel X Way SpA (51%) y Enel Chile (49%) dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica sostenible con foco en el desarrollo de tecnologías y soluciones de movilidad flexible y carga eléctrica. Enel X Way es una empresa nueva y una marca con un alto potencial de posicionamiento en la incipiente industria de la electromovilidad en Chile. Este Proyecto de Grado aborda los potenciales riesgos competitivos que podría enfrentar Enel X Way de cara a la expansión de la industria de la electromovilidad en un mediano plazo.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Enel X Way: plan de acción del lineamiento estratégico: favorecer la identificación de Enel X Way en el ambiente de la electromovilidad nacional(2022) Miranda Bernal, Juan Mauricio; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto abordará el lineamiento estratégico Favorecer la identificación de Enel X Way en el ambiente de la electromovilidad nacional. Para esto, el plan consta de 3 etapas de acción, la Etapa 1 que se denomina Desarrollo del contenido de la marca, que incluye la construcción del relato corporativo, plan de comunicaciones, mapeo de hitos de electromovilidad, entre otros. La Etapa 2, Lanzamiento de la Marca. En esta parte del proceso, junto al lanzamiento de la marca, se apalancará con una campaña de marca para reforzar el logro de los objetivos generales. La Etapa 3 se denomina Plan de Continuidad. El objetivo es generar las acciones para continuar con el plan estratégico propuesto.
- ItemEstrategia de comunicaciones para ENEL X WAY: plan de acción para creación de relaciones beneficiosas con terceros validadores(2022) Sternberg Gac, Steffan; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEnel X Way es una empresa nueva y una marca poco posicionada entre los Stakeholders claves de la industria de la electromovilidad nacional, tales como potenciales nuevos clientes y círculos de innovación. Además, enfrenta una acelerada expansión de la industria en el mediano plazo, lo que podría significar una poca preparación para enfrentar la entrada de nuevos competidores, sustitutos o la llegada de nuevas tecnologías en una industria de transporte dominada, hasta ahora, por los hidrocarburos. En ese escenario, (1) Enel X Way no es percibido como un actor relevante en el mercado de la electromovilidad y, además, (2) no gestiona los riesgos de ingresar a un mercado altamente competitivo. En este trabajo se propone un acercamiento desde los Asuntos Públicos y relaciones con stakeholders clave para destrabar aquellas situaciones, y como a través de ellas pudiera plantearse en un escenario más competitivo de cara al futuro del rubro de la electromovilidad.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Fundación Honra: plan de acciones para la gestión de una nueva identidad corporativa(2022) Soto Alarcón, Pablo Humberto; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste documento integra la investigación realizada en torno a Fundación Honra y su mandato que consistió en el aumento de su base de donaciones. Acá se detallan los pasos del análisis e investigación, la que dio como resultado central un problema de "confusión" en torno a la identidad del organismo. Básicamente, el énfasis en su eje educacional ha confundido la identidad de Fundación Honra en sus stakeholder críticos. La razón principal es la participación del organismo en actividades de acompañamiento no terapéutico a víctimas, las que no logran ser financiadas por su eje educacional y de entrega de información, obligando la búsqueda de recursos para cumplir con la labor social. Esta situación produce desconfianza, por ejemplo entre el voluntariado, que piensa que trabaja gratis para un establecimiento educacional que lucra con la venta de cursos, talleres y diplomados; donadores, empresas que no tienen claro cuál es el uso de sus aportes y una imagen pública que gira en torno a sus servicios educacionales pagados y su labor de ayuda sin fines de lucro.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Fundación Letra libre: plan de acción para establecer una dirección estratégica(2022) Harris Inda, Annitsa; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesFundación Letra Libre, es una organización que conecta tutores voluntarios con estudiantes no lectores de primero a tercer año básico, acompañándolos, de manera personalizada y remota, en el proceso de aprendizaje de lectoescritura. Este proyecto aborda el desafío de establecer la fundación como una entidad permanente. En tres fases, se implementarán diversas acciones. En primer lugar, tácticas que permitan generar un diagnóstico de la situación actual de la fundación y recoger las necesidades a las cuáles debe responder la dirección estratégica, luego en la segunda fase, se buscará implementar y definir las nuevas directrices. Para finalizar, la tercera etapa se concentrará en medir los resultados y acciones que permitan sostener los cambios de la fundación.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Fundación Letra Libre: plan de comunicación externa(2022) Pérez Maruri, Javiera; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEstrategia y plan de acciones que busca abordar, desde la comunicación externa, los problemas generados por la falta de adaptación de Fundación Letra Libre a los cambios del entorno una vez que terminaron las cuarentenas por la pandemia de COVID-19, lo cual perjudicó una actividad clave para la organización: su capacidad de convocar nuevos tutores. En este contexto, el plan propone una serie de acciones, divididas en dos dos etapas, para construir un relacionamiento con la prensa y para generar estrategias de comunicación que hagan más eficiente la difusión de nuevos mensajes considerando el nuevo entorno, con el objetivo de aumentar la visibilidad de la fundación y potenciar la convocatoria de voluntarios.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Hospital de Ovalle: comunicación de la Planificación Estratégica Institucional(2024) Páez Tapia, Juan Pablo; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCon el fin de desarrollar una estrategia comunicacional que mejore la interacción entre stakeholders del Hospital de Ovalle, se propone en el siguiente informe un diagnóstico y plan de comunicaciones que aborde el desafío de potenciar la comunicación en esta institución pública que desde el 2020 tiene un nuevo recinto y realizó su traslado de dependencias cuando comenzó la pandemia de COVID-19.
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