3.11 Tesis magíster
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Browsing 3.11 Tesis magíster by Subject "Corpus comparable"
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- ItemRepresentaciones discursivas de las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social: un análisis comparativo de ciberprensa chilena e internacional(2024) Hurtado Pavez, Millaray; Oliveira, Luciana Pissolato de; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEn la presente investigación se realiza un análisis comparativo de las representaciones sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el Estallido Social chileno de 2019 en medios de ciberprensa chilena y ciberprensa internacional, desde la perspectiva del análisis crítico del discurso (ACD) en conjunto con la Lingüística de Corpus (LC). El corpus de análisis se compone de noticias provenientes de seis medios de ciberprensa chilenos en español (El Mercurio, El Mostrador, La Tercera, CNN, Radio Universidad de Chile y CIPER) y seis medios de ciberprensa internacionales que cuentan con páginas web en inglés (Al Jazeera, The Guardian, BBC, Deutsche Welle, NACLA y Reuters). Los datos fueron procesados con la plataforma de LC Sketch Engine y posteriormente analizados siguiendo la metodología para ACD de Pardo Abril (2013). A partir del análisis cuantitativo, basado en la búsqueda de unidades léxicas clave vinculadas a violaciones a los derechos humanos, se desprenden cinco categorías de violaciones a los derechos humanos presentes en los corpus en español y en inglés, estas son: muertes, lesiones, tortura, violencia sexual y detenciones. Posteriormente, se describen y comparan los principales contextos de uso de las unidades léxicas asociadas a estas categorías. Se concluye que las diferencias más significativas en cuanto a las representaciones discursivas de cada corpus se relacionan con la predominancia de distintas estrategias lingüísticas en los textos: por un lado, se identificó una tendencia en la ciberprensa internacional a estrategias de inclusión, principalmente en cuanto a la integración explícita de los agentes responsables de las violaciones a los DDHH; mientras que en el corpus de prensa chilena predominaron las estrategias de elisión y segmentación, de manera que se tiende a omitir a los agentes. Finalmente, se plantea como proyección un análisis del corpus enfocado exclusivamente en la agentividad, así como también se hace necesaria una caracterización ideológica de los medios seleccionados en ambos idiomas.
- ItemTerminología entre dos mundos: Análisis diacrónico comparado español-japonés del término "socialdemocracia"(2025) Quezada, Violeta; Tebé, Carles; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente investigación presenta un análisis terminológico de tipo diacrónico respecto al término “socialdemocracia”, que se denomina “término madre” en nuestra nomenclatura. Para ello, se realizó una comparativa diacrónica entre dos corpus de tipo diatópico, español y japonés, durante el período1917-1937. Se buscó con ello demostrar la existencia de una diferencia cualitativa en el desarrollo del término madre, a partir de la extracción de los rasgos conceptuales más relevantes de cada corpus diatópico. Para ello, se usó una metodología de extracción manual para la conformación de ambos corpus, y otra semi-computarizada para su análisis diacrónico. En cuanto a la primera, se compilaron los corpus diatópicos a partir de fragmentos periodísticos relevados de hemerotecas digitales de cada país, mientras que, para la segunda, se analizaron los fragmentos con las herramientas informatizadas proveídas por el programa Sketch Engine. Asimismo, se seleccionaron con ellas lo que se ha denominado “términos espejo”, tres términos vinculados conceptualmente al término madre, que facilitaron la extracción de los rasgos relevantes y su análisis diacrónico. Para el proceso de análisis, se optó por usar una definición operativa del término madre a modo de corpus de referencia, de tal modo de poder realizar la comparativa diacrónica entre ambos corpus y revelar la forma en que los rasgos del término madre evolucionan diacrónicamente. Para evidenciarlos cambios en el tiempo, se segmentó el período de análisis en tres subperíodos. Al realizar el análisis, se visibilizó una progresiva concurrencia de rasgos conceptuales comunes en los sucesivos subperíodos, pero también un grado de divergencia de estos debido a las diferencias culturales e institucionales en cada corpus. Por ello, se concluyó que efectivamente existen diferencias cualitativas en los rasgos conceptuales desarrollados diacrónicamente entre ambos corpus diatópicos.