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- ItemAguas grises: Aportes de cedeus sobre tecnologías de tratamiento, percepción social y desarrollo de normativas en chile – Parte 1(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2024) Gallardo, Carlos; Vargas, Ignacio; Gironás, Jorge; Molinos, María; Bertoli, Rodolfo; CEDEUS (Chile)Actualmente en Chile el ciclo urbano del agua se basa principalmente en sistemas convencionales centralizados de suministro y tratamiento de agua. Uno de los principales desafíos para las ciudades chilenas es implementar el uso de fuentes alternativas de agua. Un ejemplo de lo anterior es el reúso de aguas grises recuperadas a través de sistemas de tratamientos descentralizados energéticamente sustentables. Dado que las aguas grises corresponden aproximadamente a un 60% de las aguas usadas en un hogar, su tratamiento y reúso seguro emergen como una oportunidad relevante para el desarrollo sustentable de las ciudades chilenas.
- ItemAguas grises: Aportes de cedeus sobre tecnologías de tratamiento, percepción social y desarrollo de normativas en Chile – Parte 2(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2024) Gallardo, Carlos; Vargas, Ignacio; Gironás, Jorge; Molinos, María; Bertoli, Rodolfo; CEDEUS (Chile)El presente documento se enmarca en investigaciones realizadas por CEDEUS sobre la percepción pública respecto al reúso de aguas grises en Santiago de Chile y las contribuciones y avances en el desarrollo de nuevas normas chilenas referidas al reúso de aguas
- ItemAprendizajes del Programa 21 para el desarrollo urbano sustentable en Chile, 2020-2030(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2021) Álvarez, Rodrigo; Barton, Jonathan Richard; CEDEUS (Chile)En este documento se revisa el aporte del Programa 21 al desarrollo urbano sustentable en Chile, buscando avances y vacíos de la agenda, en el contexto nacional. Se demuestra que, desde inicios de los 90s la aplicación del Programa 21 fue parcial y fragmentada, sin presentar un diálogo constructivo entre sus principales encargados: MINVU en lo urbano y CONAMA en lo ambiental. Algunos proyectos de política pública como la Política Nacional de Desarrollo Urbano de 2014, instancias interministeriales y ciertos esfuerzos municipales reivindican parcialmente esta tendencia. Se concluye con algunas recomendaciones para un desarrollo urbano sustentable en Chile, con miras a la finalización del proceso de Agenda 2030.
- ItemAproximaciones al desarrollo urbano sustentable en Chile desde la percepción de sus habitantes(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2021) Fuentes, Luis; Greene, Margarita; Berríos, Emilio; Flores, Mónica; Henríquez, Cristián; Link, Felipe; Luneke, Alejandra; Navarrete, Pablo; Ramírez, María Inés; Rehner, Johannes; Rodríguez, Sebastián; Ruiz Tagle, Javier; Salazar, Gonzalo; Señoret Swinburn, Andrés; Truffello Robledo, Ricardo Enrique; Valenzuela Levi, Nicolás Darío; CEDEUS (Chile)El Desarrollo Urbano Sustentable adquiere cada vez más relevancia dentro de la investigación y planificación de las ciudades. Si bien existen esfuerzos sistemáticos para medir sus diferentes dimensiones (Jordán, Rehner, Samaniego, 2010), son pocos los estudios que proponen un foco a escala de barrio tomando en cuenta la percepción individual de los habitantes. En este documento, se propone una definición de desarrollo urbano sustentable y una metodología para estudiarlo a través de diferentes tipologías de ciudad. Además, se presentan los principales hallazgos de una encuesta de percepción del desarrollo urbano sustentable aplicada en tres dimensiones y en las diferentes tipologías de ciudad del Gran Santiago y Gran Concepción
- ItemCalificación energética obligatoria para viviendas: aportes para la discusión(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2020) Encinas Pino, Felipe Alfonso; Bustamante Gómez, Waldo Enrique; Ladron De Guevara González, Felipe Andres; CEDEUS (Chile)El proyecto de Ley sobre Eficiencia Energética establece la obligatoriedad de la Calificación Energética de Viviendas, que hasta la fecha, había sido de aplicación voluntaria. Si bien esto puede representar un avance en la reducción de las asimetrías de información que aqueja a los consumidores, requiere de un esfuerzo significativo de comunicación e implementación y la complementariedad con otros instrumentos para que sea efectiva.
- ItemCalles completas. Experiencia Internacional y aplicabilidad en Chile(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2019) Echiburu Altamirano, Tomás; Fuenzalida, Jorge; Larraín Izquierdo, Homero; Mora, Rodrigo; Muñoz, Juan Carlos; Vecchio, Giovanni; CEDEUS (Chile)Este documento aborda el concepto Calles Completas, cómo dicho enfoque ha sido adoptado en Londres y qué aspectos de esta experiencia podrían ser útiles para pensar las calles en Chile desde este paradigma, considerando la información disponible en el país. En tal sentido se propone una reclasificación de calles que integra las ideas de movilidad y espacio público, buscando un balance adecuado considerando las características y rol de cada vía. La estrategia de Calles Completas plantea que las calles deben ser acondicionadas para acoger de manera segura y cómoda las necesidades de todos sus usuarios, privilegiando los grupos y los modos de transporte más vulnerables. Asimismo, esta mirada considera que la función última de la calle no es solo servir para el transporte, sino también como espacio público para el encuentro de las personas.
- ItemCalles para el buen vivir: tres casos chilenos(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2023) Sagaris, Lake; Echiburu Altamirano, Tomás; Muñoz, Juan Carlos; Valenzuela, Luis; CEDEUS (Chile)Medio siglo de experimentación demuestra la efectividad de algunas estrategias para reconquistar las calles locales, para recuperar su uso para caminar, socializar, jugar. Una revisión global, realizada en el marco de una colaboración con el Transport & Health Science Group (Reino Unido), generó más de 20 estrategias. Rescatamos estos aprendizajes a la luz de tres casos en distintas comunas de Santiago de Chile: La Reina, Renca y Bellavista (Providencia). Internacionalmente, una participación ciudadana deliberante y vinculante se ha demostrado como central, pero también es necesario considerar falencias de la institucionalidad chilena, que identificamos al revisar estas experiencias.
- ItemCalles y movilidad sustentable en pandemia: experiencias y aprendizajes de cinco ciudades latinoamericanas(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2021) Vecchio, Giovanni; Mora, Rodrigo; Tiznado-Aitken, Ignacio; CEDEUS (Chile)La pandemia del COVID-19 abrió una serie de oportunidades para avanzar hacia una movilidad sustentable en América Latina, facilitando la implementación de nuevas intervenciones en las calles. Cinco tomadores de decisiones de ciudades en Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia, relatan los cambios urbanos (ciclovías de emergencia, peatonalización de calles, priorización del transporte público, entre otros), y de gobernanza implementados para enfrentar la pandemia.
- ItemCambios normativos para la imprementación de calles para las personas(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2020) Mora, Rodrigo; Vecchio, Giovanni; CEDEUS (Chile)La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), el documento que en mayor medida regula el diseño de ciudades y edificios en Chile, dificulta la realización de calles para las personas, entendidas éstas como vías capaces de integrar funciones de movimiento y permanencia en el espacio público. Basándose en normativas europeas y latinoamericanas, se propone modificar la legislación vigente en Chile cambiando la definición de la calle, sus funciones y roles, y la jerarquía de la red vial, además de sugerir la adopción de principios generales inspirados en los pilares de la sustentabilidad.
- ItemCeldas de combustible microbiano para el ciclo urbano sustentable del agua(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2020) Vargas Cucurella, Ignacio; Rivera, Javier; CEDEUS (Chile)Las celdas de combustible microbiano permiten simultáneamente descontaminar el agua y generar energía. En el ámbito de la minería se pueden usar para mitigar el impacto del drenaje ácido de minas. Como biosensores, las celdas de combustible microbiano han servido como alternativa para conocer el contenido de agua de una cubierta vegetacional. Esta síntesis de investigación muestra cómo en el tratamiento de aguas grises, la incorporación de las MFC’s (abreviación de celdas de combustible microbiano, por sus siglas en inglés) en humedales construidos es una valiosa alternativa que puede ser integrada en el entorno residencial.
- Item¿Cómo deberíamos diseñar nuestras ciclovías? Preferencias por diseño de ciclovías y el impacto de la percepción de seguridad sobre ellas(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2020) Hurtubia Gonzalez, Ricardo Daniel; Rossetti Youlton, Tomás Ernesto; CEDEUS (Chile)Muchas ciudades en el mundo han decidido invertir fuertemente en ciclovías para fomentar el uso de la bicicleta. Su apuesta es que la gente decidirá subirse a este vehículo, ojalá bajándose del auto, si la ruta que conectan sus hogares y lugares de trabajo tienen espacios seguros para este modo de transporte sustentable. Los beneficios son obvios: menos congestión, contaminación, ruido y problemas de salud. El diseño de las ciclovías existentes en Chile hoy no sigue un estándar claro ¿Cuál de estos diseños es mejor atrayendo usuarios? ¿Y cuál es el que prefieren los ciclistas actuales?Además de eso, un aspecto relevante a considerar al momento de diseñar una ciclovía es la seguridad en el viaje. En general existe consenso no solo de que la seguridad de los ciclistas importa, sino también qué tan seguros y seguras se sienten los propios ciclistas. Estudios muestran que las personas con la creencia de que usar la bicicleta es seguro tienden a pedalear más. Sin embargo, la seguridad percibida y la seguridad real no necesariamente coinciden, y puede que las personas se sientan seguras en ciclovías que en realidad son inseguras, o viceversa. ¿Qué es lo que hace que una ciclovía se sienta segura? En este estudio, investigadores de CEDEUS realizaron una encuesta de preferencias declaradas para entender y cuantificar las preferencias de las personas por distintos diseños de ciclovías, conocer qué tan seguros se perciben estos diseños e identificar cuál es el impacto de la seguridad sobre las preferencias. A continuación, se explicará qué son las encuestas de preferencias declaradas, cuál fue la aplicada en este caso y qué resultados y conclusiones se obtuvieron a partir de ella.
- Item¿Cómo predecir las percepciones de un lugar?(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2019) Hurtubia Gonzalez, Ricardo Daniel; Rocco Castillo, Victor Antonio; Rossetti Youlton, Tomás Ernesto; CEDEUS (Chile)Este documento aborda cómo el entorno construido se puede modificar para que se perciba de formas distintas. El trabajo propone una metodología que cuantifica percepciones de espacios públicos mostrados en imágenes mediante modelos econométricos y técnicas de machine learning. Los resultados permiten inferir qué elementos afectan nuestras percepciones. Se produjeron mapas perceptuales de Santiago a partir de ellos con buenos resultados.
- Item¿Cuántas ollas comunes funcionaron en Chile durante el COVID-19?(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2025) Valenzuela Levi, Nicolás Darío; Ponce, Javiera; Aguirre, José; Iturrieta Lobos, Danitza Andrea; CEDEUS (Chile)Este estudio concluye que, en Chile, las ollas comunes actúan como una “infraestructura desde abajo”, activada en tiempos de crisis, beneficiando a una cantidad significativa de personas, sin coordinación, ni apoyo oficial. A modo de sugerencia, las políticas públicas para la resiliencia deben integrar la organización de ollas comunes para enfrentar la inseguridad alimentaria, aprovechando su capacidad de movilizar recursos y prestar servicios solidarios a nivel de comunidad.
- ItemEntorno construido en barrios vulnerables: aproximaciones para política pública(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2024) Figueroa Martínez, Cristhian; Rodríguez, Sebastián; Álvarez, Martín; Muñoz, Camila; Ríos Peters, Roxanna; CEDEUS (Chile)El entorno construido ha sido clave en políticas y programas que buscan mejorar barrios vulnerables. La evidencia que sustenta tales iniciativas es, no obstante, escasa. Mediante el estudio de un barrio vulnerable, pero que se encuentra en ascenso, se provee evidencia para comprender el rol del entorno construido en contextos de vulnerabilidad socioeconómica