Creación Artística
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Creación Artística by browse.metadata.categoriaods "11 Ciudades y comunidades sostenibles"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- Item¿Casas bajas, medias o altas? Genealogía crítica de la vivienda colectiva en Chile, 1930-2014.Bonomo, UmbertoWalter Gropius en 1930, en ocasión del tercer CIAM de Bruselas, enfrentaba el problema de las residencias populares con la pregunta: ¿casas bajas, medias o altas? Esta interrogante fue el pretexto para explorar nuevos tipos residenciales, distintas formas de agrupación para las viviendas y nuevos modos racionales de disponer los bloques en el terreno.Entre las década de 1930 y ‘70 Chile, junto a otros países de América Latina, fue el escenario ideal para la experimentación tipológica en tema de vivienda colectiva y popular. Se desarrollaron proyectos audaces y de alta calidad, ubicados estratégicamente en la ciudad, con espacios colectivos abundantes en los cuales los habitantes pudieran desarrollarse en comunidad.En nuestro país, desde finales de la década de 1970 hasta la actualidad, el problema de la vivienda colectiva –que dejó de llamarse popular para apelarse “económica” y posteriormente “social”– se ha enfrentado bajo otro paradigma: cantidad al menor costo posible. Hoy la vivienda social es foco de estudio de antropólogos, sociólogos, geógrafos y economistas y los arquitectos juegan, en esto, un rol marginal.
- ItemEspejos y distorsiones. Música chilena para dos pianosPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; Cádiz Cádiz, Rodrigo Fernando; Koljatic Silva, Tomás Antonio; Farías Vásquez, Miguel; Solovera, Aliocha; Arredondo Arredondo, Sebastián Andrés; Undurraga Meyer, Juan Cristóbal; Rosales Araya, Melissa Verónica; Chuaqui Rodríguez, Exequiel Eleuterio; Pérez Ibáñez, Rodrigo; Albornoz Toloza, Mary Paz; Arriagada Suárez, Carlos MaximilianoSi bien los tres movimientos de la Sonata para piano de Miguel Farías hacen referencia a la forma clásica, su gestualidad está tomada tanto del folclore chileno como del Romanticismo europeo. El primer movimiento sigue la forma sonata, pero reemplaza los temas por gestos: uno inspirado en el acompañamiento de la cueca chilena, otro en el lirismo arpegiado de Chopin. El movimiento central crea una atmósfera contemplativa a partir de “campanazos” aislados. El tercer movimiento es una recapitulación enérgica que intensifica y transforma los materiales del primero hacia una síntesis final. Polychronie, de Aliocha Solovera, extrapola el concepto de policromía, multiplicidad de colores, al de policronía, multiplicidad de tiempos. Esta multiplicidad temporal aparece en la obra en forma sucesiva, lograda mediante la preponderancia de figuras más largas o más cortas en sus distintas secciones. Solovera aborda la escritura para dos pianos superponiéndolos en los mismos registros, creando sonoridades sorprendentes. Passacaglia, de Tomás Koljatic, hace referencia, por un lado, al procesamiento electrónico del sonido (que utiliza un tratamiento clásico, especialmente asociado con Karlheinz Stockhausen), y por otro al procedimiento de la passacaglia, en el cual una sucesión de acordes es variado progresivamente. En este caso, los dos pianos (que se posicionan de manera "estereofónica" en el escenario, con mucha distancia entre ellos) ejecutan variaciones simultáneas de un mismo material, que si bien es fundamentalmente diatónico para cada parte individualmente, el conjunto es disonante y cromático. La electrónica produce resultantes inarmónicas, semejantes a los timbres de campanas. Chiral, de Rodrigo Cádiz, explora el concepto de quiralidad, una propiedad en la que un objeto no puede superponerse con su imagen especular, como sucede en ciertos cristales o en las manos humanas, protagonistas esenciales de la música para piano. Chiral nos invita a percibir la música como una interacción entre reflejos sonoros que nunca se alinean completamente, generando una tensión dinámica y continua entre ambos pianos. En cada uno de los doce movimientos breves de la obra (inspirada en Mantra de K. Stockhausen) se emplea la modulación en anillo para transformar la textura y el timbre, generando patrones de interferencia que evocan la idea de "reflejo desajustado". La realización de este concierto requirió el esforzado trabajo de numerosas personas. Queremos expresar nuestro agradecimiento sincero a los intérpretes y a todo el equipo de Extensión de Música UC. Asimismo, deseamos destacar el trabajo de Cristián Garcés y Michel Rozas en el diseño electrónico y la programación de los moduladores, así como el valioso apoyo de Valentina Serrati (Coordinadora de los Laboratorios de Arte y Tecnología, LAT de la Escuela de Arte UC), Jorge Aguilera (encargado del LAT), e Isaac Rodríguez (encargado del Taller de Máquinas y Herramientas) en la construcción de la carcasa, y por último a Mary Paz Albornoz por su diseño gráfico. Su apoyo ha sido invaluable.
- ItemObras Ganadoras del Sello de Excelencia a la Artesanía 2023, en el marco de la Muestra Internacional de Artesanía UCAlfaro Matamoros, Elena; Cabello González, Vania; UCExposición de las Obras ganadoras del Sello de Excelencia a la Artesanía 2023, programa organizado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Programa de Artesanía de la Universidad Católica, con colaboración del Museo de Arte Popular Americano y la Fundación Artesanías de Chile. En 2023, resultaron ganadoras 8 obras -elegidas por un jurado de artesanos y expertos- que fueron expuestas en el marco de la 49 Muestra Internacional de Artesanía UC, en Santa Rosa de Apoquindo. Las obras son: 2023 8 obras premiadas: “Sutileza campesina”, Kevin Soto Concha, Curacaví, Región Metropolitana¸ “Aros oruga en su festín de plata”, Rita Soto Ventura, Recoleta, Región Metropolitana; “Horquilla”, Rodrigo Becerra Núñez, Pirque, Región Metropolitana; “Homenaje a los talladores de piedra de Metrenco”, Adrien Canitrot, Ñiquén, Región del Ñuble; “Par de Aros Estribo Capacho”, Claudia Jara Ibaceta, Temuco, Región de La Araucanía¸ “Estudio del Wanco”, Daniel Soffia Vega, Pucón, Región de La Araucanía; “Jarra Pitio con 6 vasos” Víctor Ruíz Bascuñan, Villarica, Región de La Araucanía y “Danza de la ñocha en lino”, Viviana Rantul Bahamonde, Purranque, Región de Los Lagos. En la versión 2023 postularon 209 obras que fueron revisadas por un jurado de 15 personas artesanos y expertos, del cual formé parte.
- ItemStadium : a building that renders the image of a cityFell Contreras, Stephanie; Celedon Forster, AlejandraChile’s National Stadium was a building and a city for one day. On the 29th of September 1979, the building was filled by 37,000 people for a massive operative which provided ownership titles to dwellers (pobladores), settling decades of makeshift land occupation and policies. A blueprint of the Stadium with the outline of shantytowns instead of bleachers was prepared, rendering the genesis of Santiago’s current layout within the drawing of a building. From sports venue and hosting religious events to a concentration camp, the exhibition recreates the different functions as a machine for viewing and revisits the stadium’s typology, congregating dissimilar groups and serving unlikely purposes. This is the story told through a drawing from an event of the past, which foresaw the present of a city within a building. The exhibition narrates a double story interweaved in one drawing: that of a building (with its dissimilar uses) and that of a city (with its housing development), both converging in one event.
- ItemXI Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras (Concierto inaugural)Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; Ensamble Taller de Música Contemporánea; Aranda Rojas, Pablo Esteban; Pérez Ibáñez, Rodrigo; Albornoz Toloza, Mary Paz; Arriagada Suárez, Carlos MaximilianoEl XI Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras se realizará desde el lunes 5 al viernes 9 de agosto en el Instituto de Música UC. También habrá actividades en el Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Demus, UMCE), en el Centro Gabriela Mistral (GAM) y en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). Este 2024 se cumplen 20 años desde la primera versión del Encuentro, y contaremos con la presencia de la compositora Valéria Bonafé (Brasil), los compositores José Manuel López López (España), Juan Carlos Tolosa (Argentina) y Mirtru Escalona-Mijares (Venezuela-Francia), y el saxofonista e investigador Rogerio Costa (Brasil). Además, participarán el fagotista y director francés Pascal Gallois, y el destacado director chileno Paolo Bortolameolli. Cada compositor invitado realizará una conferencia con temáticas actuales, además de comentar, revisar e invitar a la reflexión a partir de obras de estudiantes en Talleres de Composición. Junto con estas actividades, se realizarán 3 conciertos, charlas, una mesa redonda y un taller junto a la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) de la FOJI. El XI Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras cuenta con el auspicio del Instituto de Música UC, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (UMCE), más el patrocinio del Goethe Institut y del Instituto Francés de Chile.
- ItemXI Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras (Tercer concierto, GAM)Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; López López, José Manuel; Bonafé, Valéria; Tolosa, Juan Carlos; Escalona-Mijares, Mirtru; Vergara Valdés, Juan Pablo Marcelo; Aranda Rojas, Pablo Esteban; Ensamble Taller de Música Contemporánea; Pérez Ibáñez, Rodrigo; Albornoz Toloza, Mary Paz; Arriagada Suárez, Carlos MaximilianoEl XI Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras se realizará desde el lunes 5 al viernes 9 de agosto en el Instituto de Música UC. También habrá actividades en el Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Demus, UMCE), en el Centro Gabriela Mistral (GAM) y en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). Este 2024 se cumplen 20 años desde la primera versión del Encuentro, y contaremos con la presencia de la compositora Valéria Bonafé (Brasil), los compositores José Manuel López López (España), Juan Carlos Tolosa (Argentina) y Mirtru Escalona-Mijares (Venezuela-Francia), y el saxofonista e investigador Rogerio Costa (Brasil). Además, participarán el fagotista y director francés Pascal Gallois, y el destacado director chileno Paolo Bortolameolli. Cada compositor invitado realizará una conferencia con temáticas actuales, además de comentar, revisar e invitar a la reflexión a partir de obras de estudiantes en Talleres de Composición. Junto con estas actividades, se realizarán 3 conciertos, charlas, una mesa redonda y un taller junto a la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) de la FOJI. El XI Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras cuenta con el auspicio del Instituto de Música UC, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (UMCE), más el patrocinio del Goethe Institut y del Instituto Francés de Chile.
- ItemXIX Bienal Arquitectura + EducaciónBonomo, UmbertoBajo el lema “Arquitectura + Educación: el país que queremos” y con la intención de centrar el debate en torno a la figura del ciudadano, la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile 2015 se realizó entre el 16 y el 26 de abril de 2015, en la ciudad de Valparaíso, esto porque busca transformarse en un "puerto de arquitectura", poniendo en discusión el centralismo, su inestable categoría de Patrimonio de la Humanidad y la necesidad de planificación ante emergencias como el incendio de abril de 2014. El evento -organizado por el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Red de Escuelas de Arquitectura de Chile- reunió un total de 300 obras, estimando una asistencia de 25.000 personas en Valparaíso y 1.000 más en el resto de las ciudades, donde se realizarán diferentes muestras en paralelo.
