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Esta colección incluye artículos de revistas de profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, publicados en revistas nacionales y extranjeras.
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Browsing Artículos de revistas by browse.metadata.categoriaods "05 Igualdad de género"
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- ItemActitudes de mujeres hacia la electromovilidad(2024) Rojas Quezada, Carolina Alejandra; Vecchio, Giovanni; Waintrub, Natan; CEDEUS (Chile)La investigación indaga en la relación entre género y electromovilidad en Santiago de Chile por medio de una encuesta, centrándose en cómo las mujeres adoptan prácticas de movilidad eléctrica en un contexto de carbono neutralidad. El objetivo principal es entender las actitudes de las mujeres hacia la electromovilidad y su disposición a modificar sus hábitos de transporte hacia modos más sustentables. La metodología incluye una encuesta telefónica aplicada a mujeres mayores de 18 años en cuatro comunas de la región metropolitana de Santiago: La Pintana, San Miguel, Ñuñoa y Las Condes, la cual explora sus experiencias y percepciones sobre diferentes modos de transporte eléctrico. Los resultados revelan un uso predominante del metro, el cual ya es un modo eléctrico. Respecto de otros modos eléctricos, aunque existe una conciencia general sobre los beneficios ambientales de la electromovilidad, la adopción de vehículos eléctricos y la bicicleta eléctrica está condicionada por factores económicos, sociales y de infraestructura. Las mujeres en comunas de menores ingresos muestran una alta disposición a adoptar modos eléctricos solo si se superan las barreras económicas y de acceso. Los resultados subrayan la necesidad de políticas inclusivas y equitativas que no solo promuevan la movilidad eléctrica, sino que también aborden las desigualdades existentes en el acceso a tecnologías y mejoren la percepción de seguridad entre las usuarias.
- ItemBarreras percibidas en el proceso de aprendizaje de habilidades de ayuda interpersonal en enfermería(2019) Dois C., Angelina M.; Bravo Valenzuela, Paulina FabiolaIntroducción: La relación de ayuda interpersonal es uno de los pilares del cuidado de enfermería, basándose en la comprensión empática y aceptación incondicional del paciente. El desarrollo de habilidades específicas es fundamental para el establecimiento de relaciones de ayuda efectivas. A pesar de esto, los programas de formación de pregrado en enfermería chilenos, carecen de estrategias para potenciar en los estudiantes dichas habilidades. Objetivo: analizar las barreras percibidas por los docentes y los estudiantes de enfermería para el aprendizaje y enseñanza de habilidades de ayuda en el encuentro clínico. Método: Se realizó un estudio cualitativo descriptivo basado en el análisis de contenido, a través de entrevistas semiestructuradas con docentes de enfermería y grupo focal con estudiantes de una escuela de enfermería chilena. Resultados: Quince docentes y 8 estudiantes participaron en el estudio. Las barreras percibidas por los docentes para enseñar habilidades de ayuda incluyen la falta de formación propia en la temática y la ausencia curricular de contenidos relacionados con esta materia. Para los estudiantes, la subvaloración de estas habilidades por parte de los docentes y la falta de espacios para ejercitarlas, son las principales dificultades para aprender estas habilidades. Conclusiones: Futuras investigaciones podrían explorar las características de intervenciones educativas que faciliten la enseñanza y aprendizaje de estas habilidades, considerando la necesidad de formar a los docentes y de relevar en el currículo y evaluaciones de los estudiantes el componente relacional.
- ItemCiencia Política y Género: del divorcio histórico al diálogo constructivo(2025) Suárez-Cao, Julieta; Freidenberg, FlaviaEste artículo examina la relación entre la ciencia política y los estudios de género, destacando una evolución desde el distanciamiento inicial hacia una creciente integración. Aunque persisten resistencias dentro de la disciplina, las perspectivas feministas han generado aportes clave en temas como representación política, análisis institucional y políticas públicas. A su vez, los estudios de género han ampliado los objetos, metodologías y enfoques de la ciencia política. A partir de una revisión sistemática de la literatura y el análisis de casos paradigmáticos en América Latina, se identifican siete áreas de diálogo fructífero que han contribuido a transformaciones políticas concretas. Se concluye que, para una integración más plena, se requiere mayor apertura disciplinaria y un compromiso con enfoques verdaderamente interdisciplinarios.
- ItemConciliación del Trabajo Remunerado y No Remunerado: Uso del Tiempo y Bienestar durante la Pandemia por COVID-19 en Chile(2025) Cornejo, Carolina; Fernández Lorca, María BeatrizDiversos estudios han analizado la relación entre trabajo remunerado/no remunerado, brechas de género y salud mental durante la pandemia. En Chile, se ha abordado principalmente desde un enfoque cualitativo, centrado en la experiencia de cuidados de las mujeres. Asimismo, aún se sabe poco sobre cómo hombres y mujeres conciliaron trabajo y familia durante el confinamiento prolongado. Este estudio analiza dicha conciliación en la población laboralmente activa utilizando datos representativos de las Encuestas de Bienestar Social (muestreo probabilístico bietápico y estratificado) y la CASEN en Pandemia (muestreo probabilístico, estratificado, por conglomerado y multietápico), con una muestra combinada de 3.383 personas ocupadas. A través de un análisis de conglomerados sobre el uso del tiempo en trabajo remunerado y no remunerado, se identificaron cinco perfiles que fueron caracterizados a nivel individual, familiar, laboral y de bienestar psicológico, estimando diferencias de grupos mediante χ2 o análisis de varianza (ANOVA). Los resultados revelan una desigual distribución del trabajo no remunerado, con mayor carga para las mujeres, y que quienes enfrentan alta demanda en ambos tipos de trabajo tienden a arreglos laborales (empleo independiente, jornadas parciales o híbridas) y familiares (corresidencia con familia extendida), presentando a su vez menor bienestar psicológico. Estos hallazgos permiten comprender mejor la doble y triple presencia, es decir, simultaneidad de responsabilidades laborales, domésticas y de cuidado, y subrayan la necesidad de que políticas como la Ley de Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral enfrenten de forma efectiva las persistentes brechas de género y su impacto en la calidad de vida.
- ItemConciliación Trabajo Remunerado/No Remunerado: Uso de Tiempo y Bienestar durante Pandemia Covid-19Cornejo Cortés, Carolina Loreto; Fernández Lorca, María BeatrizDiversos estudios han analizado la relación entre trabajo remunerado/no remunerado, brechas de género y salud mental durante la pandemia. En Chile, se ha abordado principalmente desde un enfoque cualitativo, centrado en la experiencia de cuidados de las mujeres. Asimismo, aún se sabe poco sobre cómo hombres y mujeres conciliaron trabajo y familia durante el confinamiento prolongado. Este estudio analiza dicha conciliación en la población laboralmente activa utilizando datos representativos de las Encuestas de Bienestar Social (muestreo probabilístico bietápico y estratificado) y la CASEN en Pandemia (muestreo probabilístico, estratificado, por conglomerado y multietápico), con una muestra combinada de 3.383 personas ocupadas. A través de un análisis de conglomerados sobre el uso del tiempo en trabajo remunerado y no remunerado, se identificaron cinco perfiles que fueron caracterizados a nivel individual, familiar, laboral y de bienestar psicológico, estimando diferencias de grupos mediante χ2 o análisis de varianza (ANOVA). Los resultados revelan una desigual distribución del trabajo no remunerado, con mayor carga para las mujeres, y que quienes enfrentan alta demanda en ambos tipos de trabajo tienden a arreglos laborales (empleo independiente, jornadas parciales o híbridas) y familiares (corresidencia con familia extendida), presentando a su vez menor bienestar psicológico. Estos hallazgos permiten comprender mejor la doble y triple presencia, es decir, simultaneidad de responsabilidades laborales, domésticas y de cuidado, y subrayan la necesidad de que políticas como la Ley de Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral enfrenten de forma efectiva las persistentes brechas de género y su impacto en la calidad de vida.
- ItemDisponibilidad léxica de hablantes extranjeros estudiantes de español como segunda lengua en Santiago de Chile: un estudio de las diferencias de sexo(2018) Galdames Jiménez, Angela; Guerrero González, Silvana; Toledo Vega, GloriaEn esta investigación, se analizan las diferencias de sexo en la disponibilidad léxica escrita de los hablantes no nativos de español como segunda lengua en etapa inicial de inmersión, en Santiago de Chile. Con base en los discursos escritos de 17 hombres y 17 mujeres, se identifica el léxico disponible, se cuantifica y se correlaciona su disponibilidad con la variable sexo. Asimismo, se intenta determinar el léxico disponible común a la variable externa sexo con el propósito de facilitar y guiar la adquisición por nivel en los cursos de E/LE. Con este estudio, se intenta comprobar dos hipótesis: por un lado, que hay diferencias en el manejo de léxico disponible escrito entre hombres y mujeres estudiantes de español como segunda lengua y, por otro, que se puede determinar un léxico común a ambos sexos al inicio de la inmersión en Santiago de Chile. El análisis de los datos permite concluir que mientras las mujeres presentan una mayor disponibilidad léxica, los hombres registran una menor disponibilidad con tendencia a la repetición del léxico disponible que utilizan. Además, se comprueba que es factible determinar un léxico común a ambos sexos.
- ItemDiversidad de género y variación lingüística en el español de América: procesamiento de estereotipos y morfología de género en Argentina y Chile(2023) Stetie, Noelia Ayelén; Martínez Rebolledo, Camila; Zunino, Gabriela MarielEn los últimos años, el uso de variantes de lenguaje inclusivo de género se ha extendido considerablemente en las comunidades hispanohablantes. Sin embargo, existen pocos estudios que analicen los usos espontáneos y el procesamiento de estas formas y menos aún que se centren en las variedades de español habladas en América Latina. También hay pocos estudios en español que analicen las complejas relaciones entre los estereotipos y la morfología de género. En este artículo, proponemos una tarea para evaluar el procesamiento de la innovación morfológica no binaria [-e] en dos comunidades lingüísticas (Argentina y Chile). Para ello, consideramos dos variables independientes (sesgo de estereotipicidad y morfología de género) en la comprensión de oraciones que presentan nombres de rol con estereotipicidad masculina y femenina. Analizamos tres variables dependientes: tiempo de lectura del sintagma nominal (determinante + nombre de rol), tiempo de lectura de la palabra inmediatamente posterior (spillover) y tiempo de lectura total de la oración. Encontramos diferentes patrones de rendimiento entre las distintas comunidades lingüísticas y las variables dependientes analizadas. Por un lado, las diferencias en los dos grupos poblacionales señalan la importancia de analizar la variación dialectal en estudios psicolingüísticos. Por otro lado, los diferentes patrones de lectura entre las variables dependientes podrían explicarse a partir de distintos procesos subyacentes: semántica léxica o integración semántica a nivel oracional. Además, la forma no binaria [-e] pareciera funcionar como genérico y no obstaculizar el procesamiento de lenguaje en hispanohablantes de Argentina y Chile.
- ItemEl estado es un macho violador: reconsidering the state as a site for peacebuilding(2025) Gillooly, Shauna N.In most peacebuilding processes, the state is seen, particularly by the international community, as a primary and central arbitrator in peacebuilding and transitional justice processes. In this article, I critique the global system’s centralisation of the state, using Colombia as a case study. This critique of the state as a central site for peacebuilding in Colombia is driven from three key bodies of work: legal feminist institutional reform, radical Latin American feminist perspectives on the state as un macho violador, and Afro-Colombian intellectual traditions which call for ethnic regional autonomy, particularly from the Pacific region of the country. I engage with this work through my own ethnographic methodology conducted in both the capital of the country, Bogotá, and the Pacific region, primarily the port city of Buenaventura in Valle del Cauca. This critical gaze of the undefinable state thus brings into question if the state can ever use force or violence in a legitimate fashion, and offers alternative approaches from Black and feminist intellectual traditions. This article contributes to debates on peacebuilding and transitional justice by challenging the state’s presumed legitimacy in those processes in the case of Colombia.
- ItemEntre la agencia y el estigma: negociaciones identitarias de brasileñas/os en Santiago de Chile desde una perspectiva Biográfica-Interseccional(2021) Villar, Ariany da Silva; Padilla, Beatriz; Sharim Kovalskys, Dariela LeaEste artículo explora cómo las intersecciones de género, raza y nacionalidad inciden en la experiencia migratoria y en los procesos identitarios de brasileños/as residentes en Santiago de Chile. Para ello, aplicamos un análisis Biográfico-Interseccional a sus trayectorias migratorias obtenidas a través del método de los relatos de vida, entrevistas en profundidad y fotohistorias (fotografía participativa). Este análisis sugiere que la corporalidad de la mujer brasileña, especialmente representada por la mujer afrodescendiente, se torna, al mismo tiempo, ícono de una brasilidad sexualizada y dispositivo de agencia y de negociaciones identitarias.
- ItemEstudiar y cuidar: desafíos en las trayectorias educativas de estudiantes de centros de formación técnica estatales chilenos(2025) Porflitt Becerra, Felipe IgnacioLa creación de los Centros de Formación Técnica Estatales (CFTE) en Chile busca mejorar la calidad, inclusión y equidad en la educación superior técnica, respondiendo a contextos de alta diversidad socioeconómica y de género. Sin embargo, la gestión del cuidado sigue siendo un desafío estructural que afecta las trayectorias educativas, especialmente de mujeres y personas con múltiples responsabilidades laborales y familiares. Esta situación es crítica en los CFTE, donde predomina un estudiantado compuesto por mujeres, trabajadores/as y cuidadores/as. Este estudio mixto analizó el impacto de la gestión de los cuidados en estudiantes de CFTE mediante entrevistas con informantes clave, grupos focales, análisis documental y encuestas a 340 estudiantes. Los resultados cualitativos evidenciaron que, aunque existen medidas de apoyo, estas dependen de la voluntad docente y carecen de institucionalidad. La perspectiva de género se ha centrado en el cumplimiento normativo, sin abordar integralmente la conciliación estudio-trabajocuidado. Los datos cuantitativos muestran que la mayoría de los estudiantes compatibiliza estudios con trabajo y cuidado, siendo más complejo para familias monoparentales. Además, se observa desigualdad territorial en las políticas de equidad. Se concluye que es urgente institucionalizar políticas públicas integrales que reconozcan el cuidado como eje central en la educación técnica
- ItemExplorar-me: A patient-centred toolkit to address sexual wellbeing in breast cancer treatment(2025) Cisternas Gonzalez, Ariana Fernanda; Zubeldia Anuch, Matias Ignacio; Flores, Valentina; Montt Blanchard, DeniseBreast cancer (BC) treatment often overlooks sexual health, focusing solely on survival indicators. The Explorar-me kit invites BC patients to reconnect with their sexuality through self-exploration tools and accessible education. Patient-centred design revealed cultural barriers and normalized discomforts, highlighting the need for proactive sexual health education. The kit’s tools, including a vibrator and dilators, would allow patients to explore their sexual wellbeing independently and confidently. This replicable model demonstrates how empathy-driven, collaborative design can address stigmatised health topics and improve patient experiences.
- ItemFemale peacekeepers: UNSC Resolution 1325 and the persistence of gender stereotypes in Chile(2021) Jenne, Nicole; Ulloa Bisshopp, Fiorella AndreaIn 2000, the United Nations Security Council Resolution 1325 on Women, Peace and Security recognized an urgent need to mainstream a gender perspective into peacekeeping operations in order to achieve gender equality. UN member states have been called upon to implement the Resolution through National Action Plans. Almost two decades after its adoption, research indicates that progress towards the goals set in Resolution 1325 has been slow. This article builds on the case of the Chilean military to assess whether and to what extent a gender perspective has been incorporated into the country's peacekeeping practice. We argue that gender stereotypes have persisted despite Chile's status as a regional pioneer in promoting gender equality in its defence policy. Paradoxically, the new opportunities peacekeeping offered for women in the military have been legitimized by a discourse that conforms to traditional gender stereotypes, such that women serve as the 'peaceful and friendly face' in peacekeeping.
- ItemFeminist economy and care cooperatives from a gender perspective. The experience of three Latin American countries(Wiley, 2025) Inostroza Correa, Alejandra; Miranda Sánchez, Paula; Araya Arcos, Leonardo AlonsoWithin feminist economics, the figure of the cooperative has taken on great importance due to the alternative it proposes to traditional private production. The cooperative, which often appears spontaneously in little-studied contexts, such as the countryside and Latin American indigenous communities, presents real and concrete cases of joint work and resistance in environments that are often hostile to the individuals that make them up. This is why this article sought, based on the experience of cooperatives in three Latin American countries, to collect, through semistructured interviews, the constitution of alternatives to traditional private production from a feminist economics perspective.
- ItemFeminist economy and care cooperatives from a gender perspective. The experience of three Latin American countries(2025) Inostroza Correa, Alejandra; Miranda Sánchez, Paula; Araya Arcos, Leonardo AlonsoWithin feminist economics, the figure of the cooperative has taken on great importance due to the alternative it proposes to traditional private production. The cooperative, which often appears spontaneously in little-studied contexts, such as the countryside and Latin American indigenous communities, presents real and concrete cases of joint work and resistance in environments that are often hostile to the individuals that make them up. This is why this article sought, based on the experience of cooperatives in three Latin American countries, to collect, through semistructured interviews, the constitution of alternatives to traditional private production from a feminist economics perspective.
- ItemGender and urban health: a Latin American structured tool for research and policy(CADERNOS SAUDE PUBLICA, 2024) Morais, Lidia Maria de Oliveira; Borde, Elis; Guevara, Paula; Valdebenito Montenegro, Roxana Andrea; Baldovino-Chiquillo, Laura; Sarmiento, Olga L.; Vives Vergara, Alejandra; Friche, Amelia Augusta de Lima; Caiaffa, Waleska TeixeiraLatin American cities have evolved via exclusionary historical processes, resulting in hasty and unplanned urbanization, insufficient infrastructure, and extreme levels of violence. These issues have well-documented health implications. In urban settings, gender may lead to unequal access to opportunities and services, however, its consideration into policies, interventions, and research remains insufficient, potentially exacerbating urban inequities. Drawing inspiration from feminist urbanism and urban health research, we propose a structured tool for Latin American cities to develop gender-sensitive urban policies, interventions, and urban health research. The study encompassed: (1) a narrative literature review of feminist urbanism frameworks and the Delphi method to select the most appropriate dimensions; (2) a thorough examination of data availability and indicators in three studies of urban transformation interventions in Brazil, Colombia, and Chile to evaluate data availability and local interest; and (3) an urban health dialogue with the relevant indicators. We identified three key dimensions: "proximity," "autonomy," and "representativeness". Neighborhood was considered the most meaningful level for analyses. The indicators were organized into subdimensions, considering existing literature on their implications for gender and health. The proposed tool is comprehensive and adaptable, thus, it can be used in diverse Latin American urban contexts. It is a valuable resource for incorporating a gender-sensitive perspective into urban policymaking, interventions, and health-related research.
- ItemGender gap in medicine: a call to action for Latin America(Springer Nature, 2025) Negrotto, Laura; Vázquez, Teresita C.; Ibáñez Cáceres, Carolina; Montenegro, Paola; Monterrey, Priscilla; Pupareli, Carmen; Ruiz-García, Erika; Saldarriaga Giraldo, Clara I.; Samama, Marise; Soria Samaniego, Tannia; Sowley, Taysser; Ysrraelit, María C.; Díaz, Ivonne A.
- ItemIntersecting inequalities in retirement trajectories under a privatized pension system: Gender, labor force status, and occupational prestige(2026) Rosemblatt Meta, Martín Oscar; Cabib, IgnacioThis study examines the gendered and de-standardized nature of retirement trajectories in Chile, a country with a long-standing privatized pension system. Drawing on life course theory and using nationally representative panel data from the Social Protection Survey (2004–2020), we apply multichannel sequence analysis to reconstruct retirement pathways based on labor force status and occupational prestige. Our analysis identifies six representative retirement patterns for both men and women, revealing stark gender differences. Men predominantly experience gradual transitions, often through partial retirement or bridge employment, while women's trajectories are marked by abrupt labor market exits and prolonged periods of inactivity. Occupational prestige significantly shapes these patterns. Individuals in high-prestige occupations tend to follow more uniform and delayed retirement paths, whereas those in low-prestige roles exhibit greater diversity and complexity. We find that retirement trajectories in Chile are moderately de-standardized and strongly gendered, with men displaying higher within-group diversity and complexity. These findings highlight the interplay between institutional design, labor market structures, and gender norms in shaping retirement outcomes. In particular, Chile's individual capitalization model reinforces life course inequalities, limiting retirement options for those with fragmented work histories, especially women. Our results underscore the need for policy reforms that address structural disadvantages in labor force participation and pension accumulation, particularly among low-prestige and female workers. This study contributes to broader debates on the de-standardization of the life course, gendered retirement inequalities, and the implications of liberal welfare regimes in aging societies.
- ItemIt is not just your opinion. Gender equity endorsement of Latin American students and their peers at school(2024) López-Hornickel, Natalia; Carrasco Ogaz, Diego; Lay Martinez, Siugmin Paz; Treviño, ErnestoPromoting adhesion to attitudes toward gender equity is critical to achieving more equal societies, yet endorsement of gender equality among Latin American adolescents remains lower than global averages. This study investigates the role of school environments, civic knowledge, and authoritarianism in shaping gender equity attitudes among 8th-grade students in Chile, Colombia, the Dominican Republic, Mexico and Peru, using data from the International Civic and Citizenship Education Study (ICCS) 2016. Fitting different regression models, we explore the relationships between individual socioeconomic status, classroom practices, and school-wide ideological climates on gender equity endorsement. Findings highlight the pivotal influence of civic knowledge and open classroom discussions as protective factors against authoritarian beliefs, which are negatively associated with gender equity support at both individual and contextual levels. Moreover, peer-group ideological climates significantly shape student attitudes, demonstrating the importance of school environments in fostering or hindering egalitarian beliefs. We discussed the role of school practices in the promotion of gender equity. These findings contribute to the global goal of citizenship education and the Sustainable Development Goals (SDG), particularly Goal 5, emphasising the role of schools in promoting democratic and gender-equitable values.
- ItemMachine learning for policing: a case study on arrests in Chile(2020) Wout, Elwin van't; Pieringer Baeza, Christian Philip; Torres Irribarra, David; Asahi Kodama, Kenzo Javier; Larroulet Philippi, Pilar; CEDEUS (Chile)Police agencies expend considerable effort to anticipate future incidences of criminal behaviour. Since a large proportion of crimes are committed by a small group of individuals, preventive measures are often targeted on prolific offenders. There is a long-standing expectation that new technologies can improve the accurate identification of crime patterns. Here, we explore big data technology and design a machine learning algorithm for forecasting repeated arrests. The forecasts are based on administrative data provided by the national Chilean police agencies, including a history of arrests in Santiago de Chile and personal metadata such as gender and age. Excellent algorithmic performance was achieved with various supervised machine learning techniques. Still, there are many challenges regarding the design of the mathematical model, and its eventual incorporation into predictive policing will depend upon better insights into the effectiveness and ethics of preemptive strategies.
- ItemOtra vez el hielo: Exclusión epistémica de los feminismos en espacios académicos(2025) Rojas Muller, Fernanda; Muñoz García, Ana Luisa; Gomez Guinart, KyuttzzaEn este artículo nos preguntamos por las condiciones materiales que posibilitan la creación de conocimientos feministas, sus avances y marginaciones entretejidas en una academia neoliberal, racista y heterocispatriarcal. A partir de un estudio sobre género y conocimientos desde una perspectiva feminista (2021–2024), este artículo elabora un relato colectivo de investigadoras/es sobre exclusión epistémica del género y los feminismos en los espacios académicos chileno y argentino. El relato, narrado en primera persona y construido desde las citas de las y los investigadores en temas de género y feminismo, transita entre lo individual y lo colectivo, situando las problemáticas de género en lo político para materializar deslocalizadamente las formas de exclusión epistémica. Esta se expresa en vulneraciones directas sobre las personas, pero también se aloja en dimensiones estructurales, por ejemplo, la imposibilidad de transversalizar curricularmente la perspectiva de género, dificultades para conseguir financiamiento o asociar estas perspectivas negativamente con el activismo. En medio de la avanzada de las ultraderechas internacionalmente, es urgente dialogar sobre el estatus epistémico de los conocimientos feministas en la academia.
