I. Estudios Urbanos y Territoriales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing I. Estudios Urbanos y Territoriales by browse.metadata.categoriaods "04 Educación y calidad"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemCamino al club: accesibilidad urbana y participación en actividades sociales de personas mayores en Santiago de Chile(2024) Castillo Rojas, Paula Javiera; Vecchio, GiovanniEl envejecimiento poblacional en Chile plantea importantes desafíos en términos de planificación urbana y bienestar social. La accesibilidad a espacios recreativos y sociales es un factor crucial para promover el bienestar de las personas mayores, pero, en contextos urbanos desiguales estos espacios no están siempre disponibles de manera equitativa. Además, la posibilidad de acceder a espacios de socialización no necesariamente implica que las personas mayores hagan uso de esta oportunidad y participen en actividades recreativas. Considerando estos elementos, analizamos en qué manera las personas mayores pueden acceder a espacios recreativos y cómo los niveles de accesibilidad se relación con la la participación de las personas mayores en actividades sociales, enfocándonos en los clubes de adulto mayor y las juntas de vecinos. Utilizamos un enfoque multiescalar que combina análisis geoespacial y encuestas dirigidas a participantes de clubes de adulto mayor en distintos barrios de Santiago de Chile. Los hallazgos indican que un 93% de la población mayor que vive en el área más envejecida de la ciudad tiene acceso peatonal a sedes sociales y que para parte importante de los encuestados la participación en un club de adulto mayor es la única actividad recreativa. El rol central de los clubes de adulto mayor es más evidente para en los barrios de menores recursos, que carecen de otros espacios sociales y recreativos. En ciudades que están envejeciendo, los resultados plantean claros desafíos para garantizar el acceso a adecuadas oportunidades de socialización y recreación para la población mayor.
- ItemDel aula a la ciudad: Guía de talleres para la didáctica innovadora en planificación urbana(Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales Pontificia Universidad Católica de Chile, 2024) Bergamini Ladrón de Guevara, Kay Joaquín; Guzmán, Pablo; Matus, Christian; Hernández, Pilar; Oyarce, BelénEl presente manual busca ser una guía docente para quienes imparten los cursos de taller de planificación urbana en educación superior. Esta guía orienta el trabajo docente hacia la integración de los conocimientos disciplinares con miradas interdisciplinares e intersectoriales de la planificación urbana, a través de la entrega de herramientas que permiten organizar la enseñanza del semestre y las clases, las técnicas para su implementación, las estrategias de evaluación y las formas de vinculación con los/las estudiantes.
- ItemDesign research for disaster and risk mitigation. The FOVI international project as a case study in architectural education(Palgrave Macmillan, Cham, 2025) Barrientos Díaz, Macarena; León, Jorge; Laclabere Arenas, Sebastián; Vicuña del Río, María Magdalena; Ovalles, Larisa; Mazereeu, MihoThis article introduces the FOVI project, titled “Design Research for Disaster and Climate Change Resilience on the Coasts of Chile”, as a pedagogical case study in risk-oriented design. It highlights an international collaborative framework involving four architectural and urban planning education programs, in Chile and the United States. By addressing the limited literature on disaster preparedness in architectural education, the project aims to contribute meaningfully to this emerging field. Design/methodology/approach: Key findings underscore the importance of transitioning from transactional to transformative learning. This was achieved through three primary strategies: (1) reimagining the traditional architectural studio structure, (2) fostering horizontal and collaborative teaching and learning and (3) pursuing a broader and more meaningful approach to architectural education expanding the broader impact of architectural education. The impact of these three strategies is discussed with a sample of participating students, who valued positively the opportunity to introduce and integrate these different strategies into the studio setting. Findings: A significant innovation from this initiative is the development of the proto-proyectos (proto-projects) methodology. This approach bridges urban and territorial analysis with the architectural design process, ensuring stronger coherence between urban and architectural proposals. By offering a flexible, open-ended process that spans multiple scales, the methodology supports more efficient and agile design outcomes, which is appropriate for addressing complex, real-life problems like disaster risk mitigation. Originality/value: By addressing the limited literature on disaster preparedness in architectural education, the project aims to contribute meaningfully to this emerging field. Key findings underscore the importance of transitioning from transactional to transformative learning. This approach bridges urban and territorial analysis with the architectural design process, ensuring stronger coherence between urban and architectural proposals.
- ItemEstrategias educativas en sectores populares de Santiago: elección escolar, segregación residencial y Ley de Inclusión(2024) Angelcos Gutierrez, Nicolás; Abufhele, Valentina; Theodore, Rachel; Mendez Layera Maria LuisaThis article examines the educational strategies adopted by families living in two working-class neighborhoods in Santiago. These neighborhoods have been classified as “critical neighborhoods” by the State, and we explore the correlation between these strategies and the recently enacted Inclusion Law. This law was implemented in 2016 and, among other things, ends the selection of students by schools. Our qualitative research shows that schools play a significant and active role in the process of social differentiation within the neighborhood. Despite the socioeconomic homogeneity of the investigated neighborhoods, families establish symbolic boundaries in relation to those neighbors whom they perceive as lacking aspiration towards social mobility through the educational strategies they adopt. Given the diverse range of educational strategies identified, there are heterogenous viewpoints concerning the Inclusion Law. While some perceive it as a step forward in building a more equitable society, others view it as a potential threat to desired social mobility.
- ItemEvaluación de las experiencias de aprendizaje online v/s presencial de sustentabilidad urbana y elaboración de un manual para su enseñanza universitaria mediante estrategias de aprendizaje activo(2023) Bergamini Ladrón de Guevara, Kay Joaquín; Vicuña del Río, María Magdalena; Moris Iturrieta, RobertoEl periodo de pandemia entre 2020 y 2021, provocó un cambio sustancial para todos quienes ejercen la docencia, especialmente en la forma de dictar las clases, pasando desde una enseñanza principalmente en el aula a una online apoyada de distintas herramientas tecnológicas. En dicho contexto este proyecto financiado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, buscó indagar respecto de la percepción de estudiantes del curso Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable y su experiencia de aprendizaje en las distintas modalidades. Los resultados del proyecto muestran una preferencia de los estudiantes por las clases presenciales, así como el desarrollo de un manual que busca orientar el trabajo de los docentes en el uso de estrategias de aprendizaje activo enfocadas a la sustentabilidad, tanto presencial como online. La importancia está dada por el hecho que se implementaron estrategias docentes de aprendizaje activo, que en su mayoría son presenciales, las que debieron ser rediseñadas para el ambiente online.
- ItemPatrimonio en construcción. Reflexiones para la educación media(Ediciones UC, 2017) Ibarra Alonso, Macarena; Ramírez Venegas, Cecilia; Bonomo Tria, UmbertoPatrimonio en construcción: reflexiones para la Educación Media propone una aproximación a la noción de patrimonio como un concepto dinámico, e identifica los principales mecanismos de protección y categorías existentes en Chile. La primera parte trata sobre el concepto de patrimonio y luego se profundiza en los distintos tipos: inmaterial, mueble, inmueble y natural en un Método que combina la discusión teórica y la práctica, con propuestas alineadas con los planes y programas oficiales de la Educación Media en diversas asignaturas. Así, el libro resulta una herramienta indispensable para que los alumnos reflexionen sobre los alcances y desafíos del patrimonio en Chile y constituye un apoyo clave para los profesores que buscan formar ciudadanos con una mirada amplia y constructiva de la sociedad y de su entorno.
