Libros académicos
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Esta colección incluye libros publicados por profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
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Browsing Libros académicos by browse.metadata.categoriaods "10 Reducción de las desigualdades"
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- ItemContribución a la economía política de la vivienda en Chile(Ril Editores, 2020) Encinas Pino, Felipe Alfonso; Aguirre Nuñez, Carlos Andres; Ladrón De Guevara, González Felipe Andres; Truffello Robledo, Ricardo Enrique; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de Las Américas; UCGeneralmente la vivienda es el gasto más grande que hacen los hogares para subsistir. En el contexto nacional, donde la vivienda es un bien de mercado, el poder de compra de las familias es clave para elegir donde vivir. Este libro busca contribuir a la discusión en torno a la desigualdad y segregación social causada por el mercado de la vivienda en Chile, con el objetivo de avanzar hacia la concreta posibilidad de aportar a reducir la desigualdad si repensamos nuestras ciudades.
- ItemEstudio MICARE 2023: Personas cuidadoras y trabajo de cuidado en Chile(Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, 2023) Fernández Lorca, María Beatriz; Fernández Lorca, María Beatriz; Jorquera Samter, Valentina; Instituto Milenio para la Investigación del CuidadoEl Estudio MICARE busca aportar evidencia específica sobre la situación de las personas cuidadoras y el trabajo de cuidado en Chile. Para ello se aplicó una encuesta presencial a personas cuidadoras de personas mayores en situación de dependencia (PMD) y personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID), pertenecientes tanto a instituciones (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) e Instituciones que acompañan a Personas con DID (Instituciones DID)),como también personas cuidadoras en domicilios particulares (familiares, amigas/os, vecinas/os).En específico este estudio tiene como objetivos: i) recabar información empírica, de carácter cuantitativo, sobre la experiencia de cuidado de personas que apoyan en actividades de la vida cotidiana o en la facilitación de la toma de decisiones a personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (DID) y personas mayores en situación de dependencia (PMD) que así lo requieran y ii) caracterizar tanto los aspectos positivos como los dilemas que enfrentan las personas cuidadoras y personas acompañantes de PMD y DID. Este libro constituye una primera caracterización de los principales resultados obtenidos del levantamiento de información realizado entre los meses de marzo y agosto del año en curso.
- ItemRiding the Populist Wave: Europe's Mainstream Right in Crisis. Cambridge: Cambridge University Press.(2021) Bale, Tim; Rovira Kaltwasser, Cristóbal Gonzalo; Harteveld, Eelco; Abou-Chadi, Tarik; Krause, Werner; Heinisch, Reinhard; Werner, Annika; Evans, Jocelyn; Ivaldi, Gilles; Wiliarty, Sarah E.; Casterlli Gattinara, Pietro; Froio, Caterina; Van Kessel, Stijn; Alonso, Sonia; Field, Bonnie N.; Jupskås, Anders Ravik; Hayton, Richard; Bale, Tim; Rovira Kaltwasser, Cristóbal Gonzalo
- ItemSector 8: infancias del Chad(2025) Ow González, Maili Solange
- ItemThe Politics of the Elite: Ideological Orientations, Mothering, and Social Mobilities in Neoliberal Chile(Taylor and Francis, 2023) Gayo, Modesto; Méndez Layera, María LuisaThis book is a study of class formation at the top of the social hierarchies during the turbulent and changing early twenty-first century. Contrary to perceptions that privileged individuals exist according to little more than market and economic logics, the book provides evidence that they are by no means absent from politics and civic engagement. Adopting a focus on reproduction, distinction, and politics, it delves into the complex relationship between cohesion and fragmentation that exists within the most privileged groups formed over the course of the contemporary neoliberal period. By knitting a dialogue between spatial analysis, multiple correspondence analysis, and in-depth interviews, the book provides insights into the intricate relations between institutions and political subjectivities, and the role of space and mothering in the political socialisation of Chile’s most privileged families. The result is a dense description of a social class fragmented by subtle ideological lines based upon economic inheritance, socialisation within homogeneous family environments, paths into the labour market, and social and political activities. This book will constitute a much-needed research resource for academics, students, and professionals in areas such as elite studies, social stratification, inequality, social reproduction, accumulation, political socialisation, and contemporary conservative/progressive views.
- ItemTransporte como Motor de Integración Social Urbana(2013) Figueroa, Oscar; Poduje Capdeville, Ivan SlavkoLa segregación se ha transformado en un tema prioritario en la agenda de las políticas urbanas actuales, tal como se concluye en la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano. Para resolverla se han explorado múltiples mecanismos, basados en la asignación de subsidios, la recuperación de barrios, incentivos para la gentrificación o la exigencia de cuotas que eviten la expulsión de las futuras viviendas sociales. Curiosamente el transporte público no aparece como una estrategia relevante, pese a que tiene directa relación en la creación de las zonas o barrios segregados y a que demandará una gran cantidad de recursos públicos que podrían aprovecharse para reducir los niveles de desigualdad observados en Santiago y Regiones. Sólo el Transantiago demandará recursos por U$ 16.100 entre 2007 y 2022 y las regiones (debido a los fondos espejo del Transantiago) cerca de U$ 6.500 millones. En este estudio proponemos que la inversión en infraestructura de transporte sea vista como una herramienta para generar equidad, además de reducir los tiempos de traslado. Ello implica cambiar el concepto de los “corredores” por “grandes alamedas” que trasladan a las zonas segregadas estándares de ciudad moderna en materia de forestación, iluminación, pavimentos, mobiliarios y la transformación de los sitios eriazos en plazas o espacios públicos que puedan ser mantenidas en el tiempo. A diferencia de los corredores, las grandes alamedas se adaptan a las fajas existentes minimizando las expropiaciones, para destinar los recursos ahorrados a mejorar el entorno y facilitar su materialización. Con ello se logra revertir el rechazo que generan estos proyectos, hoy pensados fundamentalmente para los usuarios, y que han derivado en el atraso o postergación de obras fundamentales para enfrentar el escenario de congestión que se avecina. Pensamos que este objetivo se puede conciliar con el mejoramiento de las velocidades de circulación de los buses, que es actualmente la motivación principal y casi única de los corredores. Para hacerlo proponemos implementar regulaciones que prioricen el uso exclusivo de las grandes alamedas por parte de los buses, en desmedro del automóvil, así como una reducción en el número de intersecciones. Además proponemos definir exigencias especiales de servicio (frecuencia, velocidades, cobertura) para los operadores que conecten estas zonas segregadas con los centros metropolitanos, especialmente en los ejes de las Grandes Alamedas.El segundo objetivo es reducir los costos de transporte para los usuarios, creando subsidios especiales para quienes residen en las zonas con los niveles más altos de segregación y que puedan operar en conjunto con otras medidas como los subsidios o los planes de recuperación de barrios. El subsidio focalizado implica una reducción de la tarifa para bajar su incidencia sobre el salario de los hogares más vulnerables. Para financiar estas propuestas se requiere modificar la metodología de evaluación social de proyectos a fin de incluir como beneficio la reducción de los niveles de segregación y la incidencia de la tarifa sobre el salario de los usuarios, lo que no ocurre actualmente. También proponemos que la metodología de evaluación contemple criterios de priorización de acuerdo a la vulnerabilidad de las zonas segregadas y las comunas que las contienen, a fin de impulsar proyectos que reduzcan las brechas de movilidad generadas por un mayor costo y tiempo de traslado. En síntesis, proponemos usar la inversión en infraestructura como una herramienta para generar equidad territorial acercando la periferia segregada a la ciudad moderna, en fisonomía, forma, estándares y tiempos de viaje, a fin que estas inversiones sean percibidas como un avance para millones de habitantes y autoridades locales que hasta ahora han visto pasar el desarrollo por el lado.
- ItemUpper Middle Class Social Reproduction: Wealth, Schooling, and Residential Choice in Chile(Palgrave Pivot Series, 2019) Mendez Layera, María Luisa; Gayo, ModestoIn the contemporary context of increasing inequality and various forms of segregation, this volume analyzes the transition to neoliberal politics in Santiago de Chile. Using an innovative methodological approach that combines georeferenced data and multi-stage cluster analysis, Méndez and Gayo study the old and new mechanisms of social reproduction among the upper middle class. In so doing, they not only capture the interconnections between macro- and microsocial dimensions such as urban dynamics, schooling demands, cultural repertoires and socio-spatial trajectories, but also offer a detailed account of elite formation, intergenerational accumulation, and economic, cultural, and social inheritance dynamics.
