Reportes, informes y documentos de trabajo
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Browsing Reportes, informes y documentos de trabajo by browse.metadata.categoria "Arquitectura"
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- ItemApproaching urban vulnerability to climate change induced risks in socio-environmentally fragmented areas – The case of Santiago de Chile(Helmholtz-Zentrum für Umweltforschung (UFZ), 2015) Krellenberg, Kerstin; Link Lazo, Felipe Alejandro; Welz, Juliane; Barth, Katrin; Harris Jordan, Michael; Irarrázaval Irarrázaval, Felipe Andres; Valenzuela, FelipeThe present report contains the results of the initial working steps of the CLAVE project which is a) the theoretical combination of fragmentation and vulnerability, and b) the development of a methodology for assessing socio-environmental fragmentation and residential vulnerability in order to enhance the overall knowledge of urban vulnerability. This is seen as the primary prerequisite for the subsequent elaboration and implementation of local adaptation measures. The different methodological steps and in-depth analyses to be undertaken are described by using selected municipalities within the MAS. Chapter 2 focuses on describing the underlying problem of linking the theoretical approaches of fragmentation and vulnerability from a general point of view. Existing approaches presented by other authors are discussed, in order to link as well as distinguish the work presented here with/from others. Chapter 3 shows how the concepts of fragmentation and vulnerability are interlinked from the project’s point of view. Chapter 4 describes the theoretical background of climate change adaptation and adaptive capacity in order to allow a better understanding of both the CLAVE project approach and its application. The case study, the MAS, is described and illustrated in Chapter 5 by providing a general overview of the city together with existing findings with regard to fragmentation and vulnerability. This chapter thereby explains the context in which the approach is to be applied. Chapter 6 presents the project’s methodological framework with its three-stage approach as an integrated assessment of urban vulnerability to climate change. Options for validating the approach are likewise discussed. Chapter 7 summarizes the main conclusions and provides an outlook by describing success stories and lessons learned for validating the theoretical approach. The development of strategies to deal with future climate change in these and other regions worldwide is discussed.
- ItemAprendizajes del Programa 21 para el desarrollo urbano sustentable en Chile, 2020-2030(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2021) Álvarez, Rodrigo; Barton, Jonathan Richard; CEDEUS (Chile)En este documento se revisa el aporte del Programa 21 al desarrollo urbano sustentable en Chile, buscando avances y vacíos de la agenda, en el contexto nacional. Se demuestra que, desde inicios de los 90s la aplicación del Programa 21 fue parcial y fragmentada, sin presentar un diálogo constructivo entre sus principales encargados: MINVU en lo urbano y CONAMA en lo ambiental. Algunos proyectos de política pública como la Política Nacional de Desarrollo Urbano de 2014, instancias interministeriales y ciertos esfuerzos municipales reivindican parcialmente esta tendencia. Se concluye con algunas recomendaciones para un desarrollo urbano sustentable en Chile, con miras a la finalización del proceso de Agenda 2030.
- ItemAproximaciones al desarrollo urbano sustentable en Chile desde la percepción de sus habitantes(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2021) Fuentes, Luis; Greene, Margarita; Berríos, Emilio; Flores, Mónica; Henríquez, Cristián; Link, Felipe; Luneke, Alejandra; Navarrete, Pablo; Ramírez, María Inés; Rehner, Johannes; Rodríguez, Sebastián; Ruiz Tagle, Javier; Salazar, Gonzalo; Señoret Swinburn, Andrés; Truffello Robledo, Ricardo Enrique; Valenzuela Levi, Nicolás Darío; CEDEUS (Chile)El Desarrollo Urbano Sustentable adquiere cada vez más relevancia dentro de la investigación y planificación de las ciudades. Si bien existen esfuerzos sistemáticos para medir sus diferentes dimensiones (Jordán, Rehner, Samaniego, 2010), son pocos los estudios que proponen un foco a escala de barrio tomando en cuenta la percepción individual de los habitantes. En este documento, se propone una definición de desarrollo urbano sustentable y una metodología para estudiarlo a través de diferentes tipologías de ciudad. Además, se presentan los principales hallazgos de una encuesta de percepción del desarrollo urbano sustentable aplicada en tres dimensiones y en las diferentes tipologías de ciudad del Gran Santiago y Gran Concepción
- ItemCalles completas. Experiencia Internacional y aplicabilidad en Chile(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2019) Echiburu Altamirano, Tomás; Fuenzalida, Jorge; Larraín Izquierdo, Homero; Mora, Rodrigo; Muñoz, Juan Carlos; Vecchio, Giovanni; CEDEUS (Chile)Este documento aborda el concepto Calles Completas, cómo dicho enfoque ha sido adoptado en Londres y qué aspectos de esta experiencia podrían ser útiles para pensar las calles en Chile desde este paradigma, considerando la información disponible en el país. En tal sentido se propone una reclasificación de calles que integra las ideas de movilidad y espacio público, buscando un balance adecuado considerando las características y rol de cada vía. La estrategia de Calles Completas plantea que las calles deben ser acondicionadas para acoger de manera segura y cómoda las necesidades de todos sus usuarios, privilegiando los grupos y los modos de transporte más vulnerables. Asimismo, esta mirada considera que la función última de la calle no es solo servir para el transporte, sino también como espacio público para el encuentro de las personas.
- ItemCambios normativos para la imprementación de calles para las personas(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2020) Mora, Rodrigo; Vecchio, Giovanni; CEDEUS (Chile)La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), el documento que en mayor medida regula el diseño de ciudades y edificios en Chile, dificulta la realización de calles para las personas, entendidas éstas como vías capaces de integrar funciones de movimiento y permanencia en el espacio público. Basándose en normativas europeas y latinoamericanas, se propone modificar la legislación vigente en Chile cambiando la definición de la calle, sus funciones y roles, y la jerarquía de la red vial, además de sugerir la adopción de principios generales inspirados en los pilares de la sustentabilidad.
- ItemComentarios y observaciones. Indicaciones a proyecto de Ley de Integración Social y Urbana en segundo trámite parlamentario(2020) Fuentes, Luis; Guzmán, Pablo; Méndez, María; Moris, Roberto; Orellana, Arturo; Ruiz-Tagle, Javier; Vicuña, MagdalenaEl presente documento de trabajo corresponde a un esfuerzo colectivo de análisis de parte de los académicos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con observaciones y propuestas al Proyecto de Ley sobre Integración Social y Urbana, con el objetivo de contribuir a mejorar dicha iniciativa presentada por el gobierno y aportar elementos de juicio para la discusión parlamentaria.
- Item¿Cómo deberíamos diseñar nuestras ciclovías? Preferencias por diseño de ciclovías y el impacto de la percepción de seguridad sobre ellas(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2020) Hurtubia Gonzalez, Ricardo Daniel; Rossetti Youlton, Tomás Ernesto; CEDEUS (Chile)Muchas ciudades en el mundo han decidido invertir fuertemente en ciclovías para fomentar el uso de la bicicleta. Su apuesta es que la gente decidirá subirse a este vehículo, ojalá bajándose del auto, si la ruta que conectan sus hogares y lugares de trabajo tienen espacios seguros para este modo de transporte sustentable. Los beneficios son obvios: menos congestión, contaminación, ruido y problemas de salud. El diseño de las ciclovías existentes en Chile hoy no sigue un estándar claro ¿Cuál de estos diseños es mejor atrayendo usuarios? ¿Y cuál es el que prefieren los ciclistas actuales?Además de eso, un aspecto relevante a considerar al momento de diseñar una ciclovía es la seguridad en el viaje. En general existe consenso no solo de que la seguridad de los ciclistas importa, sino también qué tan seguros y seguras se sienten los propios ciclistas. Estudios muestran que las personas con la creencia de que usar la bicicleta es seguro tienden a pedalear más. Sin embargo, la seguridad percibida y la seguridad real no necesariamente coinciden, y puede que las personas se sientan seguras en ciclovías que en realidad son inseguras, o viceversa. ¿Qué es lo que hace que una ciclovía se sienta segura? En este estudio, investigadores de CEDEUS realizaron una encuesta de preferencias declaradas para entender y cuantificar las preferencias de las personas por distintos diseños de ciclovías, conocer qué tan seguros se perciben estos diseños e identificar cuál es el impacto de la seguridad sobre las preferencias. A continuación, se explicará qué son las encuestas de preferencias declaradas, cuál fue la aplicada en este caso y qué resultados y conclusiones se obtuvieron a partir de ella.
- Item¿Cómo predecir las percepciones de un lugar?(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2019) Hurtubia Gonzalez, Ricardo Daniel; Rocco Castillo, Victor Antonio; Rossetti Youlton, Tomás Ernesto; CEDEUS (Chile)Este documento aborda cómo el entorno construido se puede modificar para que se perciba de formas distintas. El trabajo propone una metodología que cuantifica percepciones de espacios públicos mostrados en imágenes mediante modelos econométricos y técnicas de machine learning. Los resultados permiten inferir qué elementos afectan nuestras percepciones. Se produjeron mapas perceptuales de Santiago a partir de ellos con buenos resultados.
- ItemEl desarrollo urbano sustentable en América Latina 1986-2016: lecciones para la década 2020-2030(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2021) Álvarez, Rodrigo; Barton, Jonathan R.; CEDEUS (Chile)Se analiza la evolución del enfoque de Desarrollo Urbano Sustentable (DUS) en materias de planificación en América Latina durante el periodo 1966-2016. El primer periodo (1966-1976) estuvo marcado por un fuerte énfasis en los problemas sociales de las ciudades, el segundo (1976-1996) por una mercantilización y desregulación de los servicios urbanos, y el tercero (1996-2016) por una mayor cantidad de proyectos centrados en una preocupación de “sustentabilidad ambiental”, entendida como ecoeficiencias, pero sin un enfoque del DUS basado en equidad y condiciones sociales y políticas de base. Se plantea que el DUS es un proceso complejo y de gran relevancia en agendas intergubernamentales y nacionales, pero con manifestaciones locales sectoriales, descoordinadas y fragmentadas. Se proponen lineamientos para aportar a tomadores de decisión y a la política pública urbana en miras a la década 2020-30, superando las debilidades en evidencia desde los 60s.
- ItemEl imaginario “verde” y el verde urbano como instrumento de consumo inmobiliario: configurando las condiciones ambientales del área metropolitana de Santiago(2012) Irarrázaval Irarrázaval, FelipeLa mercantilización e instrumentalización de diversos elementos y procesos naturales ha condicionado perfectas plataformas para la acumulación de riquezas. Esto ha sido posible en la medida que existen las condiciones políticas, sociales y económicas para que suceda. Además, en el caso de las condiciones ambientales urbanas, se suma un “imaginario verde” en un amplio espectro de la población, la cual presenta un gran interés por vivir en espacios dotados de naturaleza. Estas condiciones han determinado que en las ciudades se desarrolle una desigual distribución de las condiciones ambientales, dado que cuando la gestión urbana queda en manos del sector privado, sólo las elites con poder adquisitivo pueden acceder a áreas verdes y al arbolado urbano. La presente investigación busca reconocer a la naturaleza urbana como un “instrumento de consumo” inmobiliario, así como sus implicancias en la distribución de las condiciones ambientales en Santiago de Chile. Para esto se reconoce el espacio urbano en ciudades capitalistas como un eslabón dentro de las plataformas de acumulación de capital. A su vez, se integra la perspectiva de los imaginarios ofertados/empleados por el sector inmobiliario como un tema central para concretar la plataforma de acumulación.
- ItemEl programa ciclorecreovia: efectos en la salud, la movilidad y la cohesión(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2019) Mora, Rodrigo; Greene, Margarita; Corado, Manfredo; CEDEUS (Chile)Un buen ejemplo de cómo la ciudad puede jugar un rol importante de la adopción de modos de vida activos es el programa CicloRecreoVía, donde se cierran temporalmente ciertas calles de la ciudad los días domingos para que familias, amigos y personas solas hagan actividad física ya sea en bicicleta, trotando, patinando o simplemente caminando. Esta síntesis de investigación evalúa las actividades que realizan sus usuarios y el efecto que tiene en su salud, identificando el tipo de usuario de este programa
- ItemEmisiones de motores mosquito y sus impactos(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2023) Hurtubia, Ricardo; Jahn, Wolfram; Sánchez, Joaquín; CEDEUS (Chile)Los motores mosquito, generalmente instalados en bicicletas, son cada vez más numerosos en nuestras ciudades por ser una alternativa de movilidad de muy bajo costo y muy conveniente para quienes trabajan haciendo reparto a domicilio de comida o paquetes pequeños. Estos motores son, además, contaminantes y ruidosos, pero hasta el momento hay poca información respecto a qué tan contaminantes son, comparados con otros vehículos relativamente similares. Esto facilita la desinformación de quienes compran o utilizan estos motores y del público en general, dificultando además la labor fiscalizadora y la implementación de programas para el recambio tecnológico.
- ItemEncuesta de Movilidad de Santiago 2024 (EMS 2024): Informe de Resultados(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2024) Hurtubia, Ricardo; Waintrub, Natan; Raveau, Sebastián; CEDEUS (Chile)La Encuesta de Movilidad de Santiago (EMS 2024) propone un enfoque alternativo que, si bien no reemplaza a una encuesta Origen-Destino, se hace cargo de algunas de sus limitaciones. El objetivo de esta encuesta es tomar el pulso de la ciudad en términos de movilidad, por lo que busca comprender las experiencias agregadas de viaje y las tendencias más relevantes.
- ItemEstudio diagnóstico sobre conflictos y oportunidades para la creación de espacios urbanos sustentables en la Estación Intermodal Lo Ovalle, La Cisterna(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2023) Ríos, Roxanna; Muñoz, Camila; Valenzuela, Rosario; Waintrub, Natan; Mora, Rodrigo; Vecchio, Giovanni; Álvarez, Martín; CEDEUS (Chile)El desarrollo urbano territorial de La Cisterna ha estado históricamente vinculado al desarrollo de los sistemas de transporte. Si bien en un inicio la comuna de La Cisterna fue parte de la periferia urbana de Santiago, hoy tiene una posición mediterránea y estratégica, conectando la comuna de Santiago centro con la zona sur de la ciudad por medio de su principal calle estructurante: Gran Avenida José Miguel Carrera. Tres grandes intervenciones de transporte urbanas, a partir de los años 60 y hasta inicios de la década pasada afianzan la vocación de subcentro económico e intermodal del paradero 18 de Gran Avenida, donde se encuentra la Estación Intermodal Lo Ovalle (Forray, Figueroa & Hidalgo, 2013): la consolidación de la Gran Avenida como un eje de relevancia metropolitana, la inauguración de línea 2 del Metro, y su posterior extensión hacia el intermodal La Cisterna.
- ItemEstudio diagnóstico sobre el entorno construido, la identidad y trayectoria de la Calle Claudio Arrau, El Bosque, Región Metropolitana.(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2023) Ríos, Roxanna; Muñoz, Camila; Álvarez, Martín; Figueroa, Cristhian; CEDEUS (Chile)En el marco del trabajo realizado en el Laboratorio Urbano “Claudio Arrau”, en la comuna de El Bosque, cuyo objetivo fue explorar las características del entorno construido, de la comunidad, y la relación entre ellas, es que el presente informe destaca los atributos y cualidades de la calle Claudio Arrau, que han permitido su consolidación como un importante eje comercial y patrimonial para el entorno urbano de la comuna y que, al observar, resaltan su estética y un dinamismo particular que la distinguen de otros barrios cercanos y similares respecto a Características socioeconómicas.
- ItemGobernanza colaborativa para calles completas(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2020) Sagaris, Lake; Vecchio, Giovanni; CEDEUS (Chile)Con los desafíos de vivir durante y, esperamos, post-Covid19, las calles completas pueden ser estratégicas para paliar los efectos de la cuarentena, permitiendo la actividad física, siempre resguardando las distancias recomendadas. La colaboración entre gobiernos locales, sociedad civil (organizaciones ciudadanas) y otros actores es clave para asegurar que respondan a necesidades y aspiraciones diversas, contribuyendo a políticas de inclusión social y calidad de vida. Éxitos observados en Canadá e Italia, junto con la actual política urbana en Chile, sugieren cinco principios y tres lecciones claves.
- ItemLa satisfacción de las personas y la comprensión de la sustentabilidad en los barrios del Gran Santiago(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2023) Fuentes Arce, Luis; Greene, Margarita; Rodríguez Leiva, Sebastián; Señoret Swinburn, Andrés; Figueroa Martínez, Cristhian; CEDEUS (Chile)La discusión sobre desarrollo sustentable ha incorporado diferentes aproximaciones recientes como la vida cotidiana, la justicia social, participación política, economía saludable, la regeneración de la naturaleza y la satisfacción de las personas, como un elemento clave de bienestar y calidad de vida de las sociedades. En este contexto, y tomando en cuenta la satisfacción para comprender de manera integral cómo las ciudades pueden transitar hacia la sustentabilidad, es que, este documento, aborda la definición propuesta de sustentabilidad realizada por CEDEUS, una metodología para estudiarlo a través de diferentes tipologías de ciudad, y analizar cómo ha cambiado la satisfacción de las personas con su comunidad, entorno construido y situación laboral durante la pandemia por COVID-19 en el Gran Santiago.
- ItemLey de aportes al espacio público, ¿un impulso a ciudades sustentables?(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2021) Rojas Quezada, Carolina Alejandra; Marshall Manríquez, Catalina; Lamarca, Cristóbal; Artal Fuentes, Paula de Lourdes; CEDEUS (Chile)Se analizan las implicancias de la Ley de Aportes al Espacio Público (LAEP), desde las metas de las Agenda 2030 en relación al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), 11 Ciudades y comunidades sostenibles. Específicamente se desarrolla el mecanismo de aportes monetarios y los futuros Planes de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP) que establecen en la LAEP. Se elabora una reflexión sobre los impactos de los mecanismos e instrumentos mencionados en la calidad de la accesibilidad urbana. Se analiza el PIIMEP de la comuna de Valdivia. Se establecen recomendaciones para direccionar los PIIMEP a las Metas del ODS 11.
- ItemLiderazgos públicos colaborativos para un desarrollo territorial sostenible e inclusivo: estudios de casos de Chile, el Ecuador y Costa Rica(CEPAL, 2023) Link, Felipe; Matus Madrid, Christian; Barrera, Augusto; Viola, Carolina; Borge, CarlosEl presente documento contiene una síntesis de estudios de caso realizados en el marco del eje de trabajo del ILPES sobre liderazgos públicos colaborativos, el cual comprende un programa de actividades de investigación empírica, de capacitación y de cooperación técnica. Se presentan seis casos de estudio para tres países de la región, Chile, Ecuador y Costa Rica, considerando cinco ámbitos de problemas públicos: gestión de desastres naturales, gestión de pandemia COVID-19, salud y pueblos originarios, gobernanza de recursos naturales, y déficits de vivienda urbana. En todos ellos se consideró el contexto espacio temporal de los problemas públicos, los principales liderazgos, tanto de la esfera pública como del ámbito ciudadano, sus interacciones e interdependencias, y las estrategias adoptadas para enfrentar dichos problemas. Asimismo, se analizaron las trayectorias de vida de dichos liderazgos.
- ItemMapeo dinámico del comercio callejero en Santiago Centro(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2024) Valenzuela Levi, Nicolás Darío; Ponce Méndez, Javiera Cecilia; Aguirre, José; Iturrieta Lobos, Danitza; CEDEUS (Chile)Se presentan los resultados preliminares del levantamiento de datos georreferenciados de “coleros” y comercio callejero puntual en la comuna de Santiago, correspondientes a los primeros cinco trimestres de un total de ocho que serán registrados al terminar la investigación.
