DER Tesis magíster
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- ItemAcceso a programa de vivienda tutelada para personas con sindrome de Down(2023) Manríquez Villouta, Claudia; Díaz de Valdés Juliá, José Manuel; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoLa hipótesis es que es posible homologar el Programa "Fondo de Servicio de Atención a Adultos Mayores" en la línea de los condominios de viviendas tuteladas, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a favor de las personas con síndrome de down. La tesis concluye que es posible y aún más, es necesaria esta homologación, ya que no existe una política pública apropiada que respete el derecho a la vivienda adecuada de las personas con síndrome de down. Esto les imposibilita el goce y ejercicio de este derecho humano fundamental y otros asociados de igual naturaleza, como por ejemplo, el derecho a la vida privada. Esta falta de política pública es una barrera de contexto. El Estado, está incumpliendo su deber constitucional, tanto de respetar este derecho humano fundamental, como de remover esta barrera que lo obstaculiza. La homologación propuesta, es una medida que permite, el respeto del derecho mencionado y el cumplimiento de sus deberes al Estado.
- ItemAcción de inaplicabilidad y control concreto de constitucionalidad : el caso chileno.(2015) Poblete East, José Miguel; Peña Torres, Marisol; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho
- ItemLos acuerdos entre las partes como mecanismo de repacación por daño ambiental: Guía práctica de reparación(2023) Conget Morral, Josefa de Jesús; Carrasco Quiroga, Edesio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho
- ItemAnálisis crítico, recomendaciones y propuestas al régimen regulatorio institucional de la industria de las telecomunicaciones en Chile(2021) Muñoz Rebolledo, Jorge; Sepúlveda Tormo, Cristián; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoLa investigación realizada consistió en exponer y analizar el desarrollo de la regulación de las telecomunicaciones en chile, con foco en el regulador del sector: la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Esto con una perspectiva comparada, exponiendo los casos de los reguladores de España, México, Reino Unido, los EE.UU. y la Unión Europea. A partir de ello es que como resultado se proponen una serie de mejoras con el objetivo de modernizar y fortalecer al regulador sectorial, dentro de un contexto de profundas reformas institucionales que se vienen gestando en el país. Estas propuestas buscan avanzar y profundizar en el desarrollo y modernización de nuestras instituciones, y con ello, profundizar el desarrollo social, económico y cultural que una industria como las telecomunicaciones puede traer al país.
- ItemAnálisis de la función auditora de la Contraloría General de la República y su aplicación al control del correcto uso del trato directo en compras públicas(2020) Avayú Carrasco, Gonzalo; Lara Arroyo, José Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoEn el presente trabajo, se analiza si la Función Auditora de la Contraloría General de la República incide en el control del correcto uso de la modalidad de Trato Directo en Compras Públicas, empezando por el desarrollo de dicha atribución, a través del estudio, en orden cronológico, de las distintas normas que la fueron consagrando Posteriormente, se ahondará en su producto principal, cuál es el Informe de Auditoría, revisando los contenidos que lo integran. Luego, se aborda la forma en que la jurisprudencia contralora, ha señalado criterios en relación a la Función Auditora, estableciendo en ésta, particularidades que la diferencian de otras atribuciones del órgano contralor. Por último, se profundiza en la aplicación de dicha herramienta al control del Trato Directo, realizando una investigación sobre una muestra de entidades auditadas por esa materia en particular, a fin de analizar los principales resultados obtenidos, considerando los informes de auditoría realizados a lo largo de la última década, a cada una de esas instituciones.
- ItemBeneficiario efectivo : una herramienta a considerar en el contexto de una norma general anti elusión.(2018) Abarca Antiquera, Ángela; Benítez Córdova, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoEl objetivo de esta tesis es reconocer el rol que la cláusula de Beneficiario Efectivo puede desempeñar en los Estados al momento de hacer frente a la elusión fiscal, y en particular, identificar el papel que la cláusula tendría en la aplicación de una Norma General Anti Elusión (NGA) o General Anti Avoidance Rules o GAAR. Para argumentar la solución a la hipótesis la tesis realiza un análisis de los tratados internacionales, las normas legales locales y la jurisprudencia administrativa del Servicio de impuesto internos. Lo anterior, también tomando como base el derecho comparado y el derecho internacional, utilizando como base el análisis de los Comentarios de la OCDE, ONU, la normativa de la Unión Europea, la normativa BEPS y la Normativa general antielusión en Chile. La investigación se encuentra focalizada en el término Beneficiario efectivo, analizando el conjunto de normas antielusivas. Se hace uso de la doctrina internacional, el derecho comparado y la forma en que otros países han conciliado la expresión Beneficiario efectivo con su derecho interno.
- ItemCo-maternidad en Chile : reconocimiento de hijas e hijas de familias lesbomaternales(2020) Piedrabuena K., Verónica; Claro, Susana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoLa familia chilena ha vivido enormes transformaciones en las últimas décadas, pues niños, niñas y adolescentes, en adelante NNA, viven diversas realidades sociales. Así lo demuestra la CASEN de 2017, la cual señala que existen 1.5% de jefes de hogar gay o lesbianas con un promedio de 1.98 hijos nacidos vivos en dichos hogares. Por otra parte, los NNA son sujetos de derecho, lo que ha incidido en un derecho de familia más moderno, que se ha encargado de desarrollar extensamente la protección de los derechos humanos de cada uno de los miembros del grupo familiar, en especial, niños y mujeres (Cillero, 2017). En este contexto, ¿Es posible ser co-madre lesbiana en Chile? ¿Son las condiciones de los niños y niñas que nacen en estas familias las óptimas? La respuesta a estas preguntas es negativa. Según datos de Fundación Iguales (2020), hoy día alrededor del 60% de los niños y niñas de familias lesbomaternales necesitan el reconocimiento de su segunda madre no biológica, provocando una serie de perjuicios para estos niños y obstaculizando su crianza. El presente documento es una propuesta para el reconocimiento legal de estos hijos e hijas. Para lo anterior, se analiza los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes involucrados en el problema, junto con los perjuicios causados y una idea general de su magnitud. Posteriormente, se analiza dos de sus elementos gravitantes: las técnicas de reproducción asistida para el caso de madres lesbianas y los acuerdos de unión civil de parejas no heterosexuales, ambos fenómenos recurrentes en Chile. Por otro lado, se investiga la realidad de otros países, en especial España, Argentina y Noruega.Si bien nuestra propuesta se realiza sobre la base del PDL sobre hijos e hijas de parejas del mismo sexo, se analiza otras soluciones que se han dado en la actualidad para resolver esta problemática y que podrían ayudar a este PDL; una de estas soluciones se encuentra en el ámbito judicial por medio de los juicios de familia, en donde existe una sentencia favorable en Chile hacia la lesbomaternidad y la discusión del PDL sobre el matrimonio igualitario, apoyado por dos organizaciones importantes dentro del grupo LGTBI; MOVILH e Iguales.Asimismo, se hace una evaluación de la factibilidad jurídica de la propuesta, analizando los cambios legales necesarios para reconocer a los hijos/as de madres lesbianas en Chile. Además, se estudia la factibilidad política de un proyecto denominado valórico en Chile. Por otra parte, en cuanto a su implementación, nos enfocamos en cambiar una norma de la ley del Registro Civil y una capacitación de género para los funcionarios del Servicio del Registro Civil y de Identificación.En perspectiva de una nueva constitución el reconocimiento de la lesbomaternidad en Chile puede verse impulsada en la medida que se reafirme en ella el compromiso democrático del país con un principio más sustantivo de igualdad y no discriminación respecto de grupos históricamente discriminados como es el caso de minorías sexuales junto con la protección efectiva de los Derechos del Niño o Niña.
- ItemConstitucionalización de la protección de los animales en Alemania, Brasil, Egipto y Suiza : lecciones para Chile(2021) Menanteau Monnier, Jean Baptiste; Peña Torres, Marisol; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoMás de 50 países en el mundo regulan en su Constitución a los animales, y un número cada vez mayor de estas protegen sus intereses; reconocimiento que ha ido de la mano de un contexto filosófico, científico y cultural que ha cambiado el modo de entender la relación del humano con los animales. La presente tesis estudia las constituciones de Alemania, Brasil, Egipto y Suiza y realiza un análisis de derecho comparado de sus respectivos modelos planteándose si estos podrían, o no, ser aplicados exitosamente en Chile. Basado en estudios de derecho comparado, que han demostrado que todos los préstamos constitucionales dependen de un contexto cultural y una tradición legal en particular, se concluye que dos modelos en particular (alemán y brasileño), tienen mayor posibilidad de ser exitosos en Chile.
- ItemEl debido proceso administrativo : análisis de los procedimientos sancionatorios de telecomunicaciones, sanitario y eléctrico.(2013) Paredes Hurtado, Daniela; Lara Arroyo, José Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoEn el presente estudio se revisan los principios del Derecho Administrativo Sancionador. Se ahonda en el concepto de debido proceso, sus principios rectores y los alcances del artículo 19 N° 3 de nuestra Carta Política, se examina el concepto de “tribunal‟. Se abordan las potestades sancionadoras de la Administración en su vertiente correctiva, aquella dirigida a los particulares. Asimismo, se describe su tratamiento jurisprudencia y doctrinal y el concepto de sanciones administrativas. Por último, mediante un análisis de legalidad, se emprende un estudio sobre si los procedimientos sancionadores relacionados con los servicios fundamentales -a saber, telecomunicaciones, eléctrico y sanitario- cumplen a cabalidad o no con los estándares del debido proceso, confrontando jurisprudencia judicial y jurisprudencia administrativa.
- ItemDel constitucionalismo digital al analógico : nuevos estándares del Tribunal Constitucional en materia de televisión.(2014) Hube Portus, Constanza; Zárate Rojas, Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho
- ItemDerecho urbanístico chileno : régimen de fuentes formales y conflictos normativos.(2016) Escobar Rodríguez, Rodrigo; Henríquez Viñas, Miriam Lorena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho
- ItemDiseño del proceso constitucional chileno 2023: evaluación desde la perspectiva de la legitimidad y del modelo post-soberano de reemplazo constitucional(2024) Ubilla Eitel, Pablo; García García, José Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoEl debate constitucional chileno ha estado marcado en las últimas cuatro décadas por la legitimidad de la Carta Fundamental, lo cual ha motivado reformas constitucionales y tres procesos de reemplazo constitucional en menos de diez años que no han permitido reemplazar a la resistente Constitución de 1980. El objetivo general de esta tesis fue evaluar el diseño del más reciente proceso de reemplazo constitucional en Chile que transcurre entre el mes de diciembre de 2022 y diciembre de 2023, denominado para estos efectos “proceso constitucional de 2023” desde las perspectivas de los criterios de legitimidad constitucional que ha desarrollado la literatura especializada y el paradigma post soberano de reemplazo constitucional. En la presente investigación se ha puesto el foco en el más reciente, es decir, el proceso de reemplazo constitucional de 2023 a fin de determinar en qué medida su diseño refleja estándares de legitimidad tematizados por la literatura especializada y cómo puede calificarse según los paradigmas de procesos constitucionales. Nuestro prisma asumió que no existe un modelo ideal de proceso constitucional aplicable a cualquier contexto, por el contrario, parte de la base que los mecanismos a elegir son el resultado de una ponderación de valores y riesgos, cuya virtud se encuentra en el carácter situado que exhiba el diseño del proceso en su contexto particular de desarrollo. Los principales hallazgos de la investigación fueron determinar que el proceso constitucional chileno de 2023 refleja en general el paradigma post soberano, lo cual es un elemento de continuidad respecto de los dos procesos que le precedieron y permite diferenciarse de otras experiencias en la región. En un análisis particular, identificamos excesos y un desajuste en el proceso. Desde la tríada de criterios de legitimidad, afirmamos que su legitimidad legal es absoluta y que tiene algunos elementos que contribuyen y otros que perjudican su legitimidad moral y sociológica. En esta investigación se ha puesto el acento en el alto nivel de injerencia que tuvo el Congreso Nacional en aspectos importantes del proceso, lo que merma su legitimidad moral y sociológica, en la medida que se trata de una institución fuertemente deslegitimada que, al incidir tan fuertemente en los elementos de diseño, puede transmitir ese rasgo desfavorable al proceso en su conjunto. Esto implica que, si bien el paradigma post soberano tiene virtudes considerables con respecto al paradigma del poder constituyente, también deben sopesarse los riesgos que implica sobre regular un proceso por parte del poder constituido, máxime en regímenes que atraviesan una grave crisis de legitimidad. En este sentido, pareciera razonable que en un contexto de un sistema político en crisis como el chileno se diseñe un proceso constitucional que reivindique los principios del paradigma post soberano, pero sin excesos por parte del poder constituido que resulten contraproducentes con el resultado general.
- ItemEstado actual de la obligación de seguridad laboral en el derecho chileno.(2016) Ravinet Muñoz, César; Tapia Guerrero, Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaAnálisis de la obligación de seguridad desde la perspectiva del derecho chileno, a partir de las normas constitucionales, principalmente el derecho a la vida, derecho de seguridad social y que conducen al nivel legal a las normas preventivas e indemnizatorias aplicables en materia de riesgos del trabajo.
- ItemEtiquetas sociales como herramientas regulatorias. Contextualización, justificación y características(2020) Smith Benavente, Daniel; Ibáñez Gomien, Juan Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoLos mercados y los consumidores han cambiado desde antaño. Hoy no se guían solo por oferta y demanda, y por eso han irrumpido distintas iniciativas que buscan hacer del mercado un lugar más transparente y justo. Por otra parte, el fenómeno de la regulación, propio de las ciencias económicas y jurídicas, ha evolucionado a lo largo de los años. Hoy, en línea con las demandas de los mercados y consumidores, la literatura ha comenzado a admitir motivos no solo económicos, sino también sociales. Dentro de estos últimos, especial relevancia tienen aquellos orientados a la obtención de información, siendo uno de estos las etiquetas sociales. En el presente trabajo se propone una contextualización de este instrumento como herramienta regulatoria, relevando sus aportes, limitaciones y herramientas alternativas, analizando su admisibilidad dentro de la literatura regulatoria y analizando las distintas opciones que tiene el regulador en su adopción y elementos que deben ser tenidos en cuenta por este. Por último se analiza su situación en el contexto normativo chileno, se analizan etiquetas sociales chilenas y recomendaciones generales para la concreción de una norma de etiquetado virtuosa para nuestro país. Lo anterior dada la importancia de regular a tiempo, habida cuenta de la inquietud e interés existente en el mercado y que tenderán a intensificarse en los próximos años, considerando además que podrían importar un gran provecho para una mayor equidad social en Chile.
- ItemExención de IVA en servicios afectos a impuesto adicional del Art. 59 de la Ley sobre el impuesto a la renta(2020) Varas Melo, Gabriela Anita; Benítez Córdova, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoMi investigación tuvo por objetivo analizar el alcance de la reciente modificación a la exención de IVA en virtud de la cual se incorporó una nueva limitación a su aplicación respecto de servicios utilizados en Chile, advirtiendo que se generarían casos de tributación no deseada. La falta de una definición legal del concepto de servicio “utilizado” en Chile podría causar problemas de interpretación y aplicación práctica. Además, la nueva limitación afectaría en especial a quienes son residentes en países con los cuales Chile ha suscrito y mantiene vigente un Convenio para evitar la Doble Tributación. Haciéndose cargo del problema identificado, se abordan diversas alternativas para mitigar los señalados casos de tributación no deseada.
- ItemEl fenómeno del Gaming y los E-Sports en Chile: importancia y justificación jurídico-económica para una regulación ad-hoc(2022) González Mellafe, Pablo; Jara Schnettler, Jaime; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoLa tesis parte de la precariedad de la regulación digital en Chile, muchas veces no observada con la suficiente atención por el legislador. En concreto, la investigación se dirigió al mercado digital del gaming y su evolución natural, los eSports, desde una perspectiva jurídica y comercial. Ello bajo la lógica que se trata actualmente de un mercado no regulado pero que puede ser objeto de una especial regulación. Para ello, recurrí a las categorías de Villar Ezcurra y a la última obra de Esteve Pardo para desarrollar mi hipótesis, consistente en que en Chile existen títulos de intervención administrativa suficientes para dotar al gaming y a los eSports de un marco regulatorio específico, bajo la lógica de un Mercado Semi-Regulado, estando el problema en la falta de formas y técnicas de intervención administrativa. Al final de mi investigación concluí, luego de evaluar las fallas de mercado (problemas de fomento económico, protección de menores, salud y fiscalidad), que existen títulos de intervención suficientes, con cobertura constitucional, para establecer un marco regulatorio.
- ItemFundamentos de los deberes de información en la comercialización de productos farmacéuticos(2021) Urzúa Morales, Nicole; Isler Soto, Erika; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoLa investigación tiene como fundamento los deberes de información en los productos farmacéuticos los cuales radican en la necesidad de resguardar la integridad del usuario, en relación al deber de no dañar. Para ello, se realizó un examen de la noción de producto farmacéutico, lo que permite delimitar el régimen jurídico aplicable. Así las cosas, se explican los fundamentos del establecimiento de los deberes de información en el ámbito en estudio, los cuales se expresan en los Principios generales del Derecho, tales como la buena fe, pro persona, deber de no dañar, resguardo de la integridad y además, en otros propios del Derecho de Consumo, como el principio pro consumidor, los derechos básicos. Todo lo anterior, se expresa en consecuencias concretas como son la determinación de la diligencia esperable del sujeto pasivo del deber de informar, la utilización del destinatario final del producto farmacéutico como estándar de licitud, y la calificación de deberes de seguridad autónomos, de los deberes de información que han sido objeto de la investigación. Por ello, el carácter de principal de dichos preceptos, en atención al interés jurídico protegido, que en este caso resulta ser la vida y salud de los consumidores, bienes jurídicos no disponibles en la relación de consumo como se ha expresado, siempre se debe pensar y velar por prevenir los riesgos que ellos puedan ocasionar en el marco de las relaciones obligacionales.
- ItemGestionando la mega sequía : patente por uso de aguas(2020) Campos, Diego Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoLa discusión en torno a la gestión del agua está en uno de sus puntos más álgidos. Una mega sequía que lleva más de una década, más de 100 decretos de escasez, comunidades que no tienen acceso a agua potable al abrir las llaves de sus casas y el mundo del agro teniendo que movilizar sus animales al sur para que puedan sobrevivir han marcado el escenario hídrico en Chile. En ese contexto, es que han avanzado distintas iniciativas para hacerse cargo de las distintas manifestaciones del problema. Desde fondos de emergencia y camiones aljibes hasta proyectos de reforma de la legislación en su conjunto, incluso a nivel constitucional. Desde el año 2019, el Presidente ha convocado a distintos actores de la sociedad civil, congresistas y funcionarios de la Administración para aunar criterios y definir cuál será la estrategia a largo plazo en materias de agua. En paralelo, el proyecto de reforma avanza en su segundo trámite constitucional con varios cambios sustanciales con respecto a la legislación vigente. En efecto, diversos sectores, especialmente desde la agricultura, han presentado críticas a los mecanismos mediante los cuales se pretende hacer una mejor gestión hídrica. La mayor injerencia de parte de la Administración, tanto en la determinación de sanciones como de los criterios de caudales mínimos, el cambio de régimen de los nuevos derechos y la afectación de los ya existentes generan alarma entre los titulares de estos por lo que es necesario explorar alternativas que generen mayor concordia. En este trabajo, la propuesta será incorporar y analizar un mecanismo que tienda a una gestión hídrica eficiente y equitativa. El instrumento para estudiar será una patente por uso a los Derechos de Aprovechamiento de Agua que permita, entre otras cosas, morigerar la percepción de rentas “injustas” de los titulares de Derechos de Aprovechamiento de agua. Propender a la protección de las cuencas con una mirada a largo plazo, basado en el principio de equidad intergeneracional y desincentivar el posible acaparamiento y especulación con respecto a los Derechos. Para esto, es necesario levantar soluciones que conciten mayor conceso entre aquellos directamente afectados. Abogar por mecanismos que reconozcan la protección integral de este vital recurso con la importancia de la certidumbre jurídica para los que utilizan directamente el agua en sus campos y proyectos en general. En conclusión, se sugiere optar por la incorporación de este instrumento a las herramientas de gestión de cuencas con el fin de desincentivar el uso, manejar la situación de escasez y hacerse con parte de las rentas para cubrir los costos administrativos, especialmente de fiscalización. Manteniendo la propiedad de los títulos de Derechos de Aprovechamiento.
- ItemLa influencia de los grupos de interés en la política migratoria laboral : el caso del límite legal de los trabajadores extranjeros en empresas chilenas(2020) Urrutia Llona, Beatriz; Valdés, Rodrigo O.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoObjetivo: La inmigración en Chile ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas, lo queha tenido un fuerte impacto en la opinión pública, la economía y sobre las políticas del Estado. Estetrabajo analiza los intereses en conflicto que complejizan la adopción de políticas públicas en temasmigratorios en Chile, y los factores que influyen sobre la toma de decisión en un país subdesarrolladoque experimenta un boom migratorio. El trabajo analiza la trayectoria política de los artículos 19 y 20del Código del Trabajo chileno —que limitan los trabajadores extranjeros en una misma empresa a unmáximo de 15%— como un caso de estudio que ilustra la dificultad de un país en desarrollo paraadaptar sus políticas a una explosión migratoria inesperada.Método: A partir de entrevistas con actores del sector académico, gremial, sindical, gubernamental y nogubernamental, y del seguimiento del debate parlamentario, se analiza la trayectoria política de tresproyectos de ley que han intentado reformar la norma laboral de 19311, con la intención de identificarlos actores a favor y en contra de su cambio, y sus argumentos al respeto. Específicamente, el trabajoresponde a qué se debe la invariabilidad de esta norma en el tiempo a pesar de los cambios significativos de la demografía de Chile, y pese a varios intentos por modificarla, incluyendo intentos de gobiernos de distinto color político a lo largo de veinte años.Contribución: El trabajo está pensado como un insumo para aprender sobre los actores de decisionesen la política. Se pretende informar a especialistas en regulación migratoria, para ejemplificar como enmuchos casos las reformas no dependen de un análisis técnico, sino de la influencia política de lostomadores de decisiones y sus incentivos. Especialistas en otros países en desarrollo que hayan experimentado crecientes procesos migratorios, como Colombia, Perú o Costa Rica, encontrarán paraleloscon el caso chileno.
- ItemLa vigencia de la subordinación como elemento esencial de la relación laboral(2023) Caballero Ibarra, María Ignacia; Tapia Guerrero, Francisco; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoLa tesis busca encontrar el o los elementos característicos de la relación laboral que permiten identificarla aun cuando se intenta esconder. La finalidad es poder aplicarlo al trabajo en plataforma y en general a todas las nuevas formas de organizar la producción que puedan surgir en el futuro. La hipótesis es que la subordinación sigue siendo el elemento esencial y lo que se debe buscar para reconocer la naturaleza laboral de una relación. Se confirma que la subordinación sigue siendo el elemento esencial, entendida como un concepto abierto y, sobre todo, como una posibilidad de imprimir sujeción con mayor o menor intensidad. La contracara de la subordinación es la ajenidad. Una persona decide voluntaria y libremente contratar en bajo mando y subordinación porque alguien le provee de medios de producción, se apropia de los frutos de su trabajo y asume los riesgos de la actividad. Así, donde hay ajenidad habrá subordinación. Em esta línea, los indicios mediante los cuales tradicionalmente se la ha buscado ya no son suficientes a la luz de las nuevas formas de organizar el trabajo por lo que se proponen nuevos incluyendo indicios funcionales y sobre ajenidad.
