SOC Tesis doctorado
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Browsing SOC Tesis doctorado by browse.metadata.categoria "Ciencias sociales"
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- ItemArt, Value, and Connections: A Socio-Semantic Network Analysis of the Contemporary Art Market.(2025) Velasquez Quiroz, Roberto Arnaldo; Bucca, Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaThis study offers a relational approach to contemporary art production by modeling the socio-semantic network linking early-career artists to aesthetic content. Using data from Chile’s National Collection of Contemporary Artists (NCCA), it combines Structural Topic Modeling (STM) and Exponential Random Graph Modeling (ERGM) to analyze how symbolic and social structures co-evolve. Results indicate that institutional visibility is unevenly distributed across aesthetic content, with higher visibility content more likely to receive selective institutional support and favorable aesthetic evaluations. In contrast, content with broader artist engagement tends to align with more traditional formats and receives comparatively lower institutional recognition. Additionally, the ERGM analysis reveals that affiliations between artists and aesthetic themes are not random but shaped by structural mechanisms of symbolic alignment and social homophily. Factors such as gender, educational background, and sponsorship type significantly influence the likelihood of artists engaging with particular content. This approach thus contributes to the study of cultural production by explaining how artistic meaning, legitimacy, and access are co-constructed within a stratified symbolic space.
- ItemLos cuidados en el embarazo y la lactancia de mujeres migrantes del Programa Chile Crece Contigo(2021) Martínez Pereira, Marcela María Alejandra; Webb, Andrew Jonathan; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaA nivel mundial, la migración es considerada un determinante social de la salud. En el caso de Chile, el país está experimentando una creciente llegada de personas migrantes provenientes de Latinoamérica con características económicas y demográficas que indican ser un desafío para el sistema de salud local. El objetivo de esta investigación doctoral es comprender las diferentes formas del cuidado que se manifiestan en las experiencias de las mujeres migrantes en el periodo de gestación y lactancia en Santiago de Chile. Para cumplir con este objetivo, se realizó un estudio siguiendo un diseño cualitativo y longitudinal que reunió como participantes a usuarias migrantes embarazadas/lactantes provenientes de países de Latinoamérica y profesionales de salud del Programa Chile Crece Contigo en dos comunas de la Región Metropolitana de Chile. De esta manera, se comprendió cómo se construye y opera el cuidado a partir de dos ámbitos ligados a la salud, desde una perspectiva institucional y, por otro lado, desde las experiencias vividas por las mujeres en su entorno social y familiar transnacional. Los hallazgos del estudio muestran que el control, regulación del cuerpo y comportamiento de las mujeres migrantes embarazadas y lactantes se ejerce a través de la persuasión, la culpa y el riesgo. Sin embargo, las mujeres despliegan estrategias consideradas como acciones para cubrir sus necesidades de cuidado y como forma de resistir al discurso biomédico de los/as profesionales de salud y a los lineamientos institucionales imperantes. Además, se encontró que los/as profesionales de salud reconocen que el Programa Chile Crece Contigo (ChCC) es importante para que las mujeres migrantes puedan ingresar y formar parte del Sistema de Salud chileno. No obstante, se observa que existe un cambio desde el embarazo a la lactancia en la autonomía y decisión sobre su salud por parte de las mujeres migrantes los que están determinados por la lógica de atención del Programa ChCC y por su relación con los/as profesionales de salud.
- ItemDesigualdad y ciudadanía : una aproximación intergeneracional(2018) Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés; Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEn las últimas décadas se ha observado una serie de amenazas a la democracia y su legitimidad. Por un lado, la persistente desigualdad en el acceso a las formas de voz política y su vínculo estrecho con las condiciones socioeconómicas, mientras por otro, una serie de indicios que muestran una creciente desafección política, particularmente de poblaciones juveniles. La preocupación por el futuro de la democracia ha volcado la mirada hacia las diversas fuentes de socialización política y la formación de los futuros ciudadanos. Esta tesis doctoral trata acerca de la siguiente pregunta de investigación: ¿En qué medida las desigualdades en las fuentes de socialización se relacionan con las diferentes expresiones de ciudadanía en los jóvenes? Específicamente, ¿en qué medida las características socioeconómicas de la familia se traducen en actitudes y participación ciudadana de la siguiente generación? Aborda, por un lado, la pregunta acerca de ¿cuáles son las principales dimensiones de un concepto amplio de ciudadanía juvenil?, y por otro, en la comprensión sobre ¿qué mecanismospermiten explicar el proceso de transmisión intergeneracional de la desigualdad política? Se organiza principalmente en torno una introducción general y cuatro artículos que abordan las preguntas de investigación formuladas. Para abordar dichas preguntas se hizo uso del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana el año 2009 (International Civic and Citizenship Study- ICCS 2009), que consideran estudiantes de 15 años provenientes de un set de 38 países. Los datos provistos por ICCS representan una oportunidad única para el estudio de fuentes de socialización políticas en diversos contextos y el abordaje de estas preguntas de investigación. Los resultados de esta tesis corroboran que la participación ciudadana juvenil puede ser entendida y medida como un concepto amplio que contiene diversos tipos de comportamiento organizados en tres dimensiones: participación formal, participación activista y participación comunitaria. Así mismo se cofirma que las actitudes hacia la igualdad de derechos puede ser medida como una composición de las opiniones referidas a la igualdad de derechos de diversos grupos sociales históricamente excluidos. Respecto de la transmisión intergeneracional de la desigualdad política se observa que los recursos socioeconómicos ejercen una importante influencia en los diferentes tipos de participación y en las actitudes hacia la igualdad de derechos, siendo la educación lograda por lo padres y los libros disponibles en el hogar las formas de estratificación más relevantes para explicar el comportamiento y las actitudes ciudadanas. La educación lograda por los padres y las consecuencias que ello implica para sus propias disposiciones democráticas se traspasa a los hijos principalmente en forma de una mayor disposición hacia la participación formal y mayor apoyo a la igualdad de género. En contraste, aquellas familias que presentan una mayor orientación hacia la cultura escolar, que se manifiesta en disponer de más libros en el hogar, tienden a generar en sus hijos mayores disposiciones ciudadanas transversales, es decir, esos hijos están dispuestos a participar más y apoyan más la igualdad de derechos para los diferentes grupos sociales. Esto implica que jóvenes que crecen en familias con más recursos literarios en casa estarían más dispuestos a votar, a asistir a una marcha, a ayudar a resolver un problema de su comunidad y/o a apoyar la igualdad de derechos de todos los grupos sociales. Finalmente, confirmando lo argumentado por Schlozman, Verba, & Brady (2012), las ventajas socioeconómicas se traducen en ventajas para el ejercicio de la ciudadanía por dos vías principalmente: por medio del ambiente político más rico que genera la familia (p.e. nivel de actividad política) y/o la reproducción del estatus familiar hacia la nueva generación, manifestado en la transmisión de habilidades cognitivas necesarias para desarrollar un mayor estatus (p.e. habilidades cívicas y/o conocimiento). Se discuten las principales contribuciones teóricas y empíricas, las principales limitaciones y propuestas de futuras investigación.
- ItemEconomías del desierto: sobre las paradojas-circulantes del patrimonio en el Salar de Atacama(2025) Isola, Enzo; Tironi Rodó, Manuel; Figueroa, Valentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEconomías del desierto es una investigación que tiene como punto de partida la problematización de la relación entre producción de conocimiento experto en ciencias sociales e históricas y el desarrollo de procesos económicos en el Salar de Atacama. Adopta una perspectiva sociohistórica y etnográfica a partir de la cual lleva a cabo una genealogía de la objetivación, intervención y producción del desierto de Atacama, su población y recursos. Siguiendo las pistas sobre la producción de conocimiento experto desde el siglo XVI hasta nuestros días, se exploran las maneras en que el saber está indisociablemente vinculado a lógicas de producción económica, cuyos efectos pensados y no pensados se expresan de intentos de modelación sociotécnica de la población indígena local. Se argumenta que estos ejercicios de producción performativa de lo social se llevan a cabo a partir de la anidación sociohistórica de descripciones contradictorias, las cuales, no obstante, circulan como lógicas de producción de conocimiento en sí mismas. Paradojas-circulantes es el concepto a partir del cual se rastrean descripciones y ejercicios de modelación sociotécnica del territorio y población de la cuenca del Salar de Atacama, particularmente, haciendo énfasis en procesos de patrimonialización anclados a momentos de la historia económica del país. En ese sentido, la patrimonialización de la población y territorio atacameño no es resultado exclusivo de determinadas formas de producir conocimiento experto en ciencias sociales e históricas, sino que debe entenderse como un proceso que también es económico. Lo es en la medida que la inscripción de relaciones patrimonializadas va a permitir abrir la pregunta por el desarrollo económico local en un contexto de migración y crisis en los poblados atacameños, al mismo tiempo, porque a partir del reconocimiento étnico de esta población en la década de 1990 el pasado prehispánico va a emerger como un recurso cuya lógica de capitalización hará posible la posibilidad de ejercer una soberanía territorial indígena. Así, las paradojas-circulantes no sólo dan cuenta de la relación entre producción de conocimiento experto en ciencias sociales e históricas y procesos económicos en clave de modelación sociotécnica, sino que también exponen los efectos pensados y no pensados de esta relación en función de definiciones identitarias atacameñas vis-a-vis lo que desde la ciencia y el patrimonio se ha dicho de esta población. Expongo el concepto de modulación sociotécnica como práctica de autoafirmación atacameña en diálogo con el saber experto y narrativas patrimoniales a partir de cual se construyen discursos y reclamaciones étnicas las cuales representan la acumulación anidada de una nueva serie de paradojas-circulantes, esta vez, en el campo donde ser intersecan modificaciones en las orientaciones culturales surandinas, ciencias sociales e históricas, así como la creciente y acelerada presión nacional y global sobre los recursos naturales de la cuenca del Salar de Atacama.
- ItemESTUDIO DE CASO DE EXPERIENCIAS DE SUFRIMIENTO SOCIAL EN HIJOS/AS DE PERUANOS/AS EN SANTIAGO DE CHILE: AGENCIAS ESTRATÉGICAS/VIOLENCIAS SEXUALES, FÍSICAS Y SIMBÓLICAS EN LA SEGUNDA GENERACIÓN Y GENERACIONES 1.75, 1.5 Y 1.25(2024) López Contreras, Eleonora; Webb, Andrew Jonathan; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de SociologíaLa presente tesis doctoral constituye un análisis de Estudio de caso de las experiencias de sufrimiento social en hijos/as de peruanos/as en Santiago de Chile. Dicho análisis fue desarrollado mediante una investigación de corte cualitativo, guiado por la perspectiva epistemológica y metodológica del Extended Case Method a través de la utilización de entrevistas de historia de vida. En esta investigación, el sufrimiento social constituyó un elemento de análisis que posibilitó la articulación epistemológica, metodológica, teórica y empírica de las fuerzas estructurales sobre, contra y en la agencia dentro de trayectorias de vida. El análisis del sufrimiento social establece, durante la infancia y adolescencia, coyunturas vitales en la experiencia social dentro de la conformación de la subjetividad en la trayectoria de vida de las personas, por ser momentos trascendentales en la conformación de la identidad personal mediante la imagen social grupal (Bourdieu, 1999). En este sentido, surge un peculiar desafío: ¿Cómo será posible analizar las infancias y las adolescencias de los colectivos migrantes desde una perspectiva que permita la reconstrucción de dichas etapas vitales? Por esto, la presente tesis analizó de forma diacrónica, reconstruyendo mediante entrevistas de historias de vida, dichos hitos en las trayectorias de vida de las personas hijos/as de peruanos/as en edad adulta. Este estudio tiene la relevancia de ser el primer análisis en Chile sobre segundas generaciones, así como sobre generaciones 1.75, 1.5 y 1.25 de hijos/as de peruanos/as en Santiago, desde la reconstrucción de infancias y adolescencias. Asimismo, contribuye a la visibilización de la influencia de estructuras sociales –concretamente Formaciones nacionales de alteridad, la presencia/ausencia de capitales económicos, sociales y culturales, el género, la nacionalidad, la institución escolar y los Determinantes Sociales de la Salud–, y su relación dinámica y dialéctica con sus agencias, a través de sus experiencias de sufrimiento social dentro de su trayectoria de vida –considerando su género, su clase social y su generación de pertenencia–.
- ItemIntegración horizontal de las elites y confianza política en América Latina(2024) Ortiz Inostroza, Camila Francisca; Bargsted Valdés, Matías Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de SociologíaDurante las últimas décadas, la crisis de legitimidad de las democracias se ha transformado en un problema de alcance y preocupación global, siendo una de sus manifestaciones la erosión de la confianza política. Aunque el relato en torno a la existencia de una ``crisis de confianza'' surge y se ha estudiado fundamentalmente en democracias consolidadas, la investigación ha mostrado que América Latina también experimenta importantes problemas de malestar hacia la política, con sus propias particularidades. En específico, respecto del estado de la confianza política, América Latina es considerada una de las regiones con niveles de confianza más bajos del mundo, a lo que se suma una sostenida tendencia de erosión de la confianza en las últimas décadas, especialmente visible en algunos de los países de la región.Para abordar este fenómeno, en esta investigación se explora la relación entre la composición de las elites políticas y los niveles de confianza política en los países de América Latina. Utilizando el concepto de integración horizontal, que describe el grado de cohesión y homogeneidad de las elites, se caracteriza a las elites políticas latinoamericanas como grupos altamente cerrados, poco diversos y con importantes con restricciones para la incorporación de nuevos miembros, aspecto que mermaría el estado de la confianza política en el contexto regional.Con el propósito de indagar en esta hipótesis general, esta investigación realiza un conjunto de análisis basados en un estudio comparado de ``N grande'' que incorpora 18 países latinoamericanos. Los datos utilizados provienen principalmente del Latin American Public Opinion Project (LAPOP) y del proyecto Elites Latinoamericanas de la Universidad de Salamanca (PELA-USAL), y fueron analizados utilizando modelos de regresión multinivel.Los resultados muestran que algunas dimensiones de la integración horizontal de las elites tienen en efecto una influencia negativa sobre la confianza política. Del mismo, modo, estos efectos son condicionales al grado de integración horizontal de las elites políticas del país en el período reciente. De este modo, estos hallazgos constituyen una contribución a la comprensión de los déficit de confianza política en las democracias latinoamericanas desde una perspectiva sociológicamente fundada, abriendo a su vez nuevas preguntas y líneas de trabajo a futuro.
- ItemMejorando la vida “de a poquito”: habitar y gestionar el riesgo desde la experiencia cotidiana de mujeres en campamentos(2025) Campos Knothe, Katherine; Tironi Rodó, Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaMi tesis doctoral tuvo por objetivo comprender y analizar la experiencia y gestión del riesgo de desastres desde las vivencias cotidianas de mujeres que habitan en campamentos de la ciudad Copiapó, Región de Atacama, Chile. La investigación parte del reconocimiento de los desastres como fenómenos construidos socialmente, enraizados en dinámicas de poder y desigualdad estructural. Desde esta perspectiva crítica, los desastres no son eventos excepcionales, sino procesos que se gestan desde la cotidianidad, vinculados a condiciones socioeconómicas preexistentes que afectan, de manera desigual, a distintos grupos sociales.La metodología empleada en esta investigación es de tipo cualitativa basándome en la propuesta de “short-term ethnography” (Pink & Morgan, 2013) y “patchwork ethnography” (Günel, Varma & Watanabe, 2020), trabajando principalmente con la entrevista biográfica y el cuaderno de campo como técnicas de producción de datos, debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Trabajé con 15 mujeres de distintos campamentos de Copiapó, elegidas mediante un muestreo intencionado (Patton, 2014) y bajo el criterio de poder informativo de la muestra (Malterud et al, 2016) que buscó reflejar diversidad en edad, situación familiar y país/ciudad de origen. Los campamentos seleccionados tenían alrededor de cinco años de existencia al momento de iniciar el trabajo de campo, buscando incluir a mujeres con diversas trayectorias habitacionales.La investigación se organiza en tres capítulos interrelacionados. El Capítulo 1, "La ‘toma’: mejorando la vida ‘de a poquito’", explora los procesos que llevaron a estas mujeres a habitar campamentos, destacando cómo dificultades económicas como falta de trabajo, ingresos inestables y altos costos de arriendo generan una fragilidad habitacional que culmina en la instalación en campamentos. Aquí se subraya la agencia y reflexividad (Archer, 2003) con que las participantes enfrentan la búsqueda activa de una solución habitacional. El Capítulo 2, "¿Cómo se experimenta el riesgo de desastres en campamentos?", muestra que las mujeres vinculan la noción de “desastre” no sólo con eventos naturales, sino también con situaciones cotidianas que generan caos e incertidumbre, tales como incendios domiciliarios o conflictos por acceso a servicios básicos. Este capítulo destaca que las estrategias de gestión del riesgo de desastres deben considerar específicamente el contexto social y material particular de los campamentos. Finalmente, el Capítulo 3, "Gestión de la vida cotidiana y sus peligros en campamento", enfatiza el rol fundamental que desempeñan las mujeres en la gestión doméstica y comunitaria de los “peligros” y “momentos difíciles”, que rodean su experiencia de vida, colaborando con la construcción del riesgo de desastres desde la cotidianidad. A partir de un enfoque de género e interseccionalidad, se analiza cómo las mujeres, enfrentando tensiones derivadas de los roles tradicionales asignados, despliegan tácticas (Certeau,1988) para sostener la vida en contextos adversos, mostrando además cómo las condiciones habitacionales precarias refuerzan desigualdades de género.En suma, mi tesis doctoral revela que las prácticas cotidianas gestionadas principalmente por mujeres son esenciales para comprender cómo se enfrenta y convive con el riesgo de desastres en contextos de informalidad habitacional, aportando elementos para una gestión del riesgo de desastres situada y sensible a las realidades locales.
- ItemNarrative identities of young chileans. Mainstream convergences and deviant struggles(2022) Padilla Lobos, Diego Héctor; Valenzuela Carvallo, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEl propósito de este estudio es revelar puntos de vista convencionales en los relatos de adultos jóvenes varones que han cometido delitos contra la propiedad, comparándolos a su vez con la mirada de individuos socialmente valorados, en otras palabras, una comparación de personas “máximamente diferentes”. En consecuencia, se recopilaron dos conjuntos de relatos a través de entrevistas semi-estructuradas, representando tanto trayectorias desviadas (12 participantes, edad promedio: 23 años) como convencionales (6 participantes, edad promedio: 23 años). El análisis por su parte, se centró en las diferencias y similitudes entre y dentro de los grupos con el objetivo de obtener narrativas relacionadas con experiencias cotidianas y puntos de vista culturalmente cargados, examinando especialmente los valores críticos “neoliberales” y las experiencias relacionadas con el individualismo. Los resultados muestran múltiples puntos de convergencia.
- ItemPaternidad como participación: repensando el ausentismo paterno a partir de historias familiares en Santiago, Chile(2024) Siles Valenzuela, Catalina; Araos, Consuelo; Maldonado Navarro, Luis Edgardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Sociología
- ItemPatrones, prácticas e instituciones religiosas en la inserción social de la población migrante.(2020) Orellana Gallardo, Felipe; Valenzuela Carvallo, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaLa presente investigación doctoral busca identificar el rol de las iglesias católicas y pentecostales en la inserción social de la población migrante. Qué rol desempeñan tanto en las dimensiones sociales y espirituales para los inmigrantes que acuden a ellas. Esta investigación se llevó a cabo de manera empírica en una parroquia con diversidad cultural (la parroquia Latinoamericana de Providencia) y en una parroquia con una pastoral haitiana (la parroquia Santa Cruz de Estación Central). Se utilizó una metodología cualitativa con observación participante y no participante, así como también entrevistas en profundidad a inmigrantes con participación en ambas parroquias. La investigación doctoral se compone de tres artículos: primero, un artículo que tiene como objetivo identificar la relación entre reflexividad religiosa y creencia individual, todo esto porque la diversidad cultural en parroquias interculturales puede conllevar un relativismo y debilitamiento de la creencia individual. Segundo, se investigó si la participación en la pastoral haitiana constituía un elemento de distanciamiento y clivaje étnico o más bien permitía la interacción con la comunidad chilena de la parroquia, para los haitianos de la parroquia Santa Cruz de Estación Central. Tercero, se identificó los elementos inherentes al pentecostalismo haitiano en contextos migratorios y se reconoció que la conversión motivada por una dimensión espiritual es propia del pentecostalismo haitiano a diferencia del pentecostalismo latinoamericano donde puede hallarse una dimensión social que sustenta la conversión. Este último artículo fue realizado a partir de una revisión de literatura. Los resultados muestran que la creencia religiosa se ve fortalecida ante el contacto con la diversidad cultural; que la participación en la pastoral haitiana constituye un mecanismo para interactuar con la comunidad chilena de la parroquia Santa Cruz y que la conversión al pentecostalismo en el caso haitiano está fuertemente motivada por terminar las relaciones y obligaciones monetarias con los espíritus del vudú (lwas). De manera global, se puede mencionar que el hallazgo de esta investigación doctoral es que no debe adoptarse sólo un ateísmo metodológico en materia de análisis de los fenómenos religiosos -es decir, dejar de lado cualquier alusión a lo trascendental y espiritual en el análisis- sino más bien adoptar un ludismo metodológico en estos temas -reconocer que lo material y lo trascendental están en interrelación- puesto que los inmigrantes entrevistados reconocen que Dios es una presencia permanente y que interviene en sus vidas.
- ItemLa persistencia del efecto de agenda setting de la TV abierta : Análisis longitudinal agregado e individual del rol de los noticiarios en la percepción de los chilenos sobre los principales problemas del país entre 2001 y 2016(2022) Grassau, Daniela; Bargsted, Matías; Valenzuela, Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaA la luz de los postulados de la teoría de agenda setting (Mc Combs, Shaw y Weaver, 2014; McCombs y Valenzuela, 2021), esta tesis analiza de qué manera fluctuó durante los primeros 16 años del siglo XXI en Chile el impacto de la priorización temática de la televisión abierta sobre la jerarquización que la opinión pública realiza sobre los principales problemas del país, tanto a nivel agregado como a nivel individual. En otras palabras, se pregunta si el efecto de establecimiento de agenda de la TV chilena sobre la agenda del público disminuyó o no con el paso del tiempo en ese periodo y cuáles son los principales factores a nivel individual que se relacionan con una mayor/menor susceptibilidad a la TV. Siguiendo los principales trabajos sobre agenda setting a nivel mundial, la metodología utilizada combinó las dos técnicas clásicas utilizadas para medir la agenda de los medios y del público entre 2001 y 2016: análisis de contenido cuantitativo (base de datos de noticiarios centrales de TV abierta de la SECOM) y encuestas representativas (Encuesta CEP). Para analizar de manera agregada las tendencias se compararon las agendas de los medios y del público en los mismos períodos a través de correlaciones Spearman y series de tiempo (TSCS). A nivel individual se trabajó a partir de modelos de regresión multivariados. Si bien existentes antecedentes teóricos que hacen presuponer una disminución de la influencia de la TV en la población como fijador de agenda (Neumann et al., 2016, 2018), esta tesis plantea y demuestra que en el caso chileno –al menos hasta 2016– este se mantuvo estable y sostiene que lo anterior, se debe, entre otras cosas a la posición destacada que la población chilena da a la TV abierta como el principal medio para informarse (CNTV, 2016). Los datos dan cuenta de que, en el periodo estudiado pese al creciente aumento del uso de nuevos medios en Chile, existió una correlación positiva y relativamente estable y persistente entre ambas agendas. La magnitud y direccionalidad de la relación entre agendas, sin embargo, no es igual para todos los subgrupos de la población y se observan interesantes diferencias por edad, nivel socioeconómico y al distinguir por cohortes (según año de nacimiento). Adicionalmente a las variables sociodemográficas estudiadas, esta tesis analizó la influencia de variables de involucramiento político y, siguiendo la lógica planteada por Zaller (1992, 2014) concluyó que el impacto de la agenda de la TV disminuye en aquellos subgrupos que manifiestas comportamientos asociados a un mayor interés político. En ellos, su priorización temática no se ve significativamente influida por la agenda de la TV abierta.
- ItemPersonas con discapacidad en el mercado laboral: factores que inciden en su presencia en el mundo del trabajo y la calidad del empleo(2025) Leal Valenzuela, Daniella; Herrera Ponce, María Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaCon la promulgación de la Ley 21.015, en Chile se buscó establecer lineamientos tanto en la demanda de puestos de trabajo para personas con discapacidad como en las características básicas que estos deberían tener. No obstante, el éxito de una política laboral no tiene que ver solamente con la regulación de la demanda, sino también con entender el fenómeno que se está regulando.Usando datos del II Estudio Nacional de Discapacidad 2015 y de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia 2022, se analizan, por un lado, las diferencias en el acceso a puestos de trabajo entre personas con y sin discapacidad, con énfasis en los elementos que podrían ser tanto facilitadores como obstaculizadores en este ámbito. Al mismo tiempo, se comparan algunas características que tienen los empleos a los que acceden tanto las personas con discapacidad como las personas sin discapacidad, haciendo especialmente énfasis en el ingreso por ocupación.Los datos sugieren que si bien las personas con discapacidad tienen menos probabilidades relativas de tener un empleo si se compara con personas sin discapacidad, estas diferencias tienen matices interesantes: las brechas aumentan en hombres, así como en personas de menor edad, con bajos niveles educativos y pertenecientes a quintiles bajos de ingreso. Aun así, existen factores que pueden precisamente mitigar las diferencias de base, como la educación, que resulta ser un elemento clave para reducir las diferencias en el caso de las mujeres con discapacidad. Los resultados también sugieren que si bien tener o no discapacidad marca distinciones en cuanto a ciertas características del empleo, son otras las variables que tienen una relación mucho más fuerte que la discapacidad en sí, como el género, la edad, la educación y el estatus económico. Por último, el análisis arroja la importancia que tienen el estatus económico y la educación en cuanto a la separación entre grupos con mejores ingresos y grupos con peores ingresos. Ahora bien, independiente de la fortaleza de estas características, también fue posible ver que la combinación de estas con la discapacidad, el sexo y la edad, permiten tener una mirada matizada sobre las diferencias en el espacio laboral. En efecto, dentro de los grupos más desaventajados, a nivel de ingresos, se encuentran las mujeres de quintiles bajos con discapacidad.Los hallazgos realizados nos hacen pensar en la necesidad de mirar la discapacidad desde una perspectiva más amplia y no aislada de otras características y contextos. No es la discapacidad en sí la que determinará si una persona tiene un mejor o peor empleo o salario, pero sí, en combinación con otros elementos, puede hacer que las diferencias puedan ampliarse o estrecharse.
- ItemPluralización del campo religioso y su impacto en la cohesión social en América Latina(2024) Cáceres Draper, Ignacio; Somma, Nicolas M.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaAmérica Latina ha experimentado modificaciones sustantivas en los principales componentes de su matriz histórico-cultural, sobre la cual descansa su capacidad de mantener unidas a sus sociedades (Sorj y Martuccelli, 2008; Tironi, 2008). El panorama religioso, pasando de un monopolio del catolicismo a dinámicas pluralistas, constituye uno de estos cambios profundos en las sociedades del continente. Si bien este proceso -no explicado cabalmente por las teorías de la secularización- se fue desarrollando paulatinamente a lo largo de todo el siglo XX, durante las últimas dos décadas se ha dinamizado, cambiando sustantivamente el panorama religioso en los países de la región (PEW, 2014), aunque con diferencias importantes entre ellos (Somma et al., 2017). Esta transformación puede implicar una erosión de las creencias y vínculos en los que se basa la cohesión en estas sociedades, pero al mismo tiempo puede dinamizar la sociedad civil y el involucramiento político, integrando nuevos sectores de la población e incorporando mayores niveles de pluralidad.Este trabajo busca generar evidencia sobre el impacto que este cambio en la matriz religiosa latinoamericana tiene sobre las distintas dimensiones de la cohesión social. En particular la presente tesis aborda la pregunta ¿cómo este cambio religioso ocurrido en Latinoamérica durante las últimas dos décadas permite aportar evidencia para una mejor comprensión de la relación entre religiosidad y cohesión social? Para ello se analizará la religiosidad a través de una estructura multinivel, observando la afiliación y participación religiosa a nivel individual, pero contextualizándola dentro de la estructura cultural e institucional que cada país representa. Adoptando una estructura que conceptualiza la cohesión social en un eje vertical y otro horizontal (Chan et al., 2006) se busca testear la hipótesis de que la diversidad religiosa moderará el efecto a nivel individual que la religiosidad tiene sobre la confianza social y confianza política.Se plantea un análisis cuantitativo a partir de un acercamiento multinivel, apropiado para vincular las dimensiones de cohesión social que pueden ser medidas a nivel individual (variables dependientes), con factores religiosos individuales (identificación religiosa y participación en organizaciones religiosas) y agregados (índice de pluralidad religiosa). Para ello se utiliza los datos de la encuesta Barómetro de las Américas LAPOP, incluyendo 132 encuestas para 18 países, en el período 2004 a 2018.Los resultados muestran que la religiosidad se relaciona positivamente tanto con la confianza en los otros como con la confianza en las principales instituciones políticas. Identificarse con alguna religión, así como participar con frecuencia de organizaciones religiosas, son dos dimensiones que aumentan la disposición a confiar. Por su parte, el aumento de la diversidad religiosa en cada país, pareciera no tener un impacto directo significativo en la propensión a confiar. Sin embargo, a medida que un país se vuelve diverso en términos religiosos, ciertas relaciones entre religiosidad y confianza social y política se diluyen. En particular, a medida que un país se vuelve más diverso, la identificación religiosa deja de tener un impacto significativo con las probabilidades individuales de confiar en el resto. Asimismo, este aumento de diversidad modera negativamente los niveles de mayor confianza política que presentan los católicos a lo largo del continente. Se presenta una descripción de una agenda para estudiar el cambio religioso y su impacto en la cohesión social que busca ordenar estos hallazgos y proyectar nuevas propuestas de investigación.Los resultados ayudan a comprender la relación entre religiosidad y cohesión social, a través de una interpretación situada. La religiosidad influye en cómo las personas nos enfrentamos a los otros y al orden institucional, pero esta influencia se puede ver reforzada o atenuada según el contexto religioso a nivel país. Esta dinámica ofrece directrices para una mejor comprensión de los desafíos que implica el tránsito a sociedades más diversas y la forma en que ello se relaciona con la cohesión social.
- Item¿Qué vamos a comer? Estudio de la relación entre condiciones socioeconómicas y consumo de alimentos en Colombia(2020) Torres Pabón, Giselle; Maldonado Navarro, Luis Edgardo; Plessz, Marie; Fernández Lorca, María Beatriz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEl objetivo de esta tesis es analizar la relación entre condiciones socioeconómicas y consumo de alimentos en Colombia. Para desarrollarla, a partir de la revisión de la literatura en el tema, se propuso un modelo teórico. Se planteó una formulación empírica cuantitativa. Se utilizó la Encuesta Nacional de Vida, realizada por el Departamento Nacional de Estadística colombiano. La unidad de análisis son los hogares. Se estimaron modelos de regresión lineal y multinomiales. Las variables dependientes son 1.las proporciones de gasto en alimentos por grupos de productos y total y 2. el uso de las modalidades de abastecimiento (comercial, no comercial o el uso de ambas – comercial y no comercial). Las variables independientes fueron: presencia de al menos una mujer en el hogar, edad del jefe del hogar, nivel educativo máximo del hogar, sector (Urbano/Rural), región (Pacífica, Atlántica, Central, entre otras). Los resultados confirman diferenciación social en el consumo de alimentos en Colombia por: género, curso de vida, conocimientos, experiencias o condiciones materiales. En perspectiva global, estos hallazgos llaman la atención, porque a pesar de ser un contexto distinto a los países industrializados, donde principalmente se ha producido literatura sobre esta relación, se aporta evidencia para hablar de un patrón socioeconómico de consumo similar en diferentes latitudes. Los resultados también invitan a revisar seguridad alimentaria por ingresos, precios o modalidades de abastecimiento (en especial cuando se habla de modalidades no comerciales). Y finalmente, la tesis invita a seguir indagando la compleja y profunda realidad que subyace en el consumo de alimentos en los hogares.
- ItemReformas en América Latina en contextos post autoritarios ¿avances hacia el universalismo? El caso de las reformas educacionales chilenas desde el retorno a los gobiernos democráticos.(2024) Quiero Bastias, Maximo Francisco; Maldonado Navarro, Luis Edgardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEl estudio sobre los regímenes de bienestar se ha desarrollado con mayor intensidad durante los últimos 20 años. Estudiar Latinoamérica ha exigido adaptar el análisis, abarcando características propias de la región que la distinguen de los países industrializados. Aquellas investigaciones que han utilizado el universalismo para estudiar el desarrollo de las políticas sociales son las que han abordado el problema de manera más integral. Por otra parte, educación – junto con salud – es el sector más relevante en la redistribución y disminución de la pobreza, sin embargo, es una de las áreas de la política social que ha sido menos investigada. En base a lo anterior, esta investigación busca comprender las trayectorias de las políticas educacionales chilenas en educación inicial y escolar analizando el universalismo alcanzado por las políticas educativas chilenas diseñadas entre 1990 y 2018 e identificar los factores que explican la trayectoria de las políticas educativas chilenas, sus variaciones y énfasis en los distintos gobiernos desde el retorno a la democracia.Para desarrollar este análisis se construyó una base de datos con los instrumentos normativos – leyes y decretos – del período considerado y se seleccionaron los relevantes para el análisis de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión definidos. Luego, para la conceptualización y operacionalización se utilizó el esquema de Quiero-Bastías (2023) a partir del cual se codificó cada una de las políticas educativas y se obtuvieron los niveles de universalismo de cada gobierno. Para las variables explicativas se utiliza process tracing inductivo y deductivo considerando tanto una estrategia exploratoria que permita identificar hipótesis nuevas y una estrategia diagnóstica que permita verificar la relevancia de las variables disponibles en la literatura para explicar el caso chileno.Los resultados, muestran un avance gradual en el universalismo entre 1990 y 2018, con un descenso en el gobierno de centro derecha del período y sin que ningún gobierno haya alcanzado niveles altos de universalismo. Las dimensiones más débiles y que determinan los niveles de universalismo son el financiamiento y la equidad en el caso de tres y dos gobiernos respectivamente. En contraste la dimensión con mejor performance es acceso a educación. Finalmente, el segundo gobierno de Michelle Bachelet es el que obtiene un mayor nivel de universalismo, logrando un nivel emergente. En cuanto a los factores que explican la trayectoria de las políticas educativas chilenas, sostengo que se da mediante una causalidad coyuntural de la tecnocracia política y el movimiento social en el campo educativo. La evidencia de cuenta que la tecnocracia política entre 1990 y 2006 fue una condición suficiente para un avance gradual y controlado del universalismo en educación. Luego, entre 2006 y 2018 el movimiento social se constituye como una condición necesaria para “romper” el techo del universalismo moderado, pero que no es suficiente para llegar a niveles avanzados. Po su parte, la tecnocracia política deja de ser una condición suficiente y pasa a ser una condición necesaria para avanzar hacia políticas más universalistas, entendiendo que, si no son respaldadas por Hacienda las políticas diseñadas no serán promulgadas, estableciendo así el límite de lo posible.
- ItemThe second half of the gender revolution : individual and national determinants of couples’ division of domestic labour : the case of chilean couples and international comparisons(2018) Reyes Brito, Javiera; Herrera Ponce, María Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Sociología
- ItemTransiciones de estudiantes técnicos secundarios en tiempos de expansión de la educación superior en Chile: ¿educación para el trabajo?(2025) Peralta Rojas, Miski Camila; Maldonado Navarro, Luis Edgardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaLa pregunta por la posibilidad de ecualizar o aumentar desigualdades de la educación técnica ha sido un tema permanente en la investigación académica. Lo cierto es que se ha planteado que esto depende de múltiples factores, como son los sistemas de estratificación de los países, las condiciones de origen social y las distintas circunstancias que suceden a lo largo de las trayectorias de las personas. Pocas investigaciones han explorado en las diferencias entre estudiantes técnicos dentro de los países, y prácticamente no se encuentran aquellas que analicen de forma conjunta la incidencia de condicionantes individuales y de los programas. Particularmente, las diferencias por origen social, en las trayectorias educativas, han sido ampliamente analizadas y exploradas a nivel teórico y empírico, siendo la comparación entre estudiantes de programas académicos y técnicos lo más estudiado. Esta tesis doctoral, en cambio, se enfoca en conocer diferencias entre estudiantes técnicos y sus decisiones a lo largo de sus trayectoria educacionales con la pregunta para un caso específico: ¿Cómo las características de los estudiantes (origen social, rendimiento académico y expectativas educativas) y de los programas (campos de la educación) inciden en las transiciones educativas de estudiantes técnicos secundarios en Chile?En un capítulo introductorio, esta tesis realiza una revisión de literatura sobre la formación técnica y los factores incidentes en sus transiciones descritos en la literatura (capítulo 1). En segundo lugar, se incorpora un apartado teórico, donde se asientan las hipótesis de investigación por medio del uso combinado de los conceptos de Boudon sobre efectos primarios y secundarios (Boudon, 1974), la teoría de la reproducción social (Bourdieu & Passeron, 1995; Bourdieu P. & Passeron, 2009) y la teoría del curso de la vida (Elder et al., 2003).También se incorporan elementos que hacen del caso chileno uno interesante para el análisis de la educación técnica a nivel internacional. El primer capítulo empírico analiza cómo las características individuales (origen social, rendimiento académico previo y expectativas educativas) predicen el ingreso a programas técnicos secundarios y luego cómo estas mismas características, sumadas a los campos de educación, predicen la titulación de un programa técnico secundario en Chile. El segundo capítulo empírico analiza cómo estas mismas variables predicen la transición desde la educación técnica secundaria a la educación superior y al tipo de programa escogido (capítulo 3).Metodológicamente se desarrolla una estrategia cuantitativa con uso de datos secundarios de tipo panel. Se utilizan bases de datos de estudiantes e instituciones del Ministerio de Educación de Chile, por medio del seguimiento de una cohorte desde octavo grado de primaria hasta el ingreso a la educación superior (2011-2020). Se utilizan modelos de regresión logística y multinomiales para los análisis. A nivel de resultados, y como es de esperar, el origen social es una variable relevante en el ingreso a programas técnicos secundarios, sin embargo, existen diferencias entre jóvenes del mismo origen social en base al rendimiento educacional, las expectativas educativas y los campos de educación de las especialidades profesionales obtenidas. Si bien Chile es un sistema abierto en los tránsitos de un nivel educativo a otro, los estudiantes toman decisiones ancladas en sus particularidades individuales y en los recursos con los que cuentan de manera diferencial en cada una de las transiciones analizadas. Esta investigación muestra que también la especialidad escogida marca el tránsito a la educación superior y el tipo de institución escogida. Quienes asisten a programas más generalistas (como “administración y comercio”) transitan más tardíamente y en mayor medida a programas de licenciatura. Mientras que quienes optan por una formación en campos como “industrial”, transitan de manera más inmediata y a programas técnicos superiores más afines a su formación secundaria.Los resultados de esta tesis están más en línea con la teoría de los efectos primarios y secundarios de Boudon (1974) que con la teoría de la reproducción y su foco principal puesto en factores estructurales. Si bien se asume que los estudiantes toman decisiones haciendo uso de una racionalidad influida por sus contextos sociales, históricos y de recursos en general. El hecho de que el caso chileno sea uno de track abierto, es decir, que no hayan itinerarios entre niveles educativos preestablecidos por la institucionalidad, da como resultado que los estudiantes vayan tomando decisiones que cambian en el tiempo y que están mediadas por las políticas públicas, como se observa en el aumento en la transición hacia educación superior fruto de la política de financiamiento público a la educación superior del año 2016. El principal desafío para la investigación futura es realizar un seguimiento en los mercados del trabajo de la cohorte analizada, respecto a la inserción laboral y las dinámicas de empleo de este grupo de egresados.
- ItemTransmisión y activación de capital cultural en contextos migratorios : el caso de familias migrantes en Santiago de Chile.(2020) Landeros Jaime, Francisco Javier; Webb, Andrew Jonathan; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEl fenómeno de la migración internacional tomó especial importancia durante las últimas décadas, en particular en países latinoamericanos como Chile cuyas características económicas y políticas lo posicionan como uno de los destinos predilectos de quienes deciden dejar su lugar de origen para buscar oportunidades en otros territorios. En ese sentido, el propósito de esta investigación doctoral es analizar cómo las familias migrantes latinoamericanas radicadas en Santiago de Chile resuelven los problemas vinculados a la discriminación, violencia y/o racismo acontecidos en su vida cotidiana, asimismo las complicaciones económicas y sociales derivadas significativamente de su estatus migratorio, en un escenario en el que las distintas formas de capital (desde la perspectiva de Bourdieu) y los procesos asociados a su conversión, transmisión, posesión y activación/utilización, constituyen elementos fundamentales para la incorporación de estas familias dentro de la sociedad chilena. Se trata de un estudio cualitativo que enfoca su esfuerzo en el trabajo etnográfico dentro del entorno público y privado de las familias migrantes que participan en esta investigación. Como parte de la estrategia metodológica se realizaron sesiones de observación en escuelas de educación básica y dentro de los hogares de las familias, además, entrevistas semiestructuradas con padres y madres de familia. En este estudio participan migrantes originarios de países de América Latina y el Caribe que residen de forma permanente en Santiago de Chile. A partir de la investigación es posible afirmar que las estrategias de transmisión y activación de capital están estrechamente asociadas a las distintas formas en las que padres y madres de familia convierten los distintos tipos de capitales en el lugar de acogida a fin de obtener beneficios que les permitan resolver las dificultades sociales, políticas y económicas que enfrentan en Chile. Asimismo, se presentan diferencias importantes en términos de etnicidad, particularmente vinculado a elementos como el lenguaje, las creencias religiosas, y color de piel, que son preponderantes al momento que los migrantes acumulan y/o activan los distintos tipos de capital.
