• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Órdenes Guzmán, María Antonieta"

Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Caracterización de los niveles de argumentación científica en estudiantes secundarios en la Unidad de Química Orgánica: una propuesta de unidad didáctica y el uso de la técnica de viñetas conceptuales en la clase de ciencias
    Izquierdo Montero, Daniel Alejandro; Órdenes Guzmán, María Antonieta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    El presente trabajo tiene como finalidad caracterizar los niveles de argumentación científica en estudiantes de secundaria en un establecimiento privado de la comuna de Peñalolén, Chile, esto como consecuencia de un diagnóstico de bajo nivel de argumentación por parte del estudiantado. Metodológicamente, se abordó desde un enfoque cualitativo implementando en la Unidad de Química Orgánica de la asignatura de química. Como recurso educativo, se implementó un instrumento que utiliza el modelo de Viñetas Conceptuales, cuyo enfoque caricaturesco y problemática cotidiana favorece una participación y recolección de evidencias de los estudiantes basados en una relación de la teoría abordada en las sesiones de clase (cuatro sesiones) con una contextualización más cercana a su entorno social. A través de este recurso fueron medidos los niveles iniciales y finales del alumnado respecto a un fenómeno cotidiano del cual deben tomar postura considerando la presencia o ausencia de componentes esenciales dentro de un modelo argumentativo, es decir, la presencia de una entidad química, una actividad de esta entidad en el modelo y su correcta vinculación con una propiedad que de coherencia, las cuales son cruciales para el desarrollo, análisis y construcción de conocimientos al momento de contrastar las exposiciones de los estudiantes. Los resultados arrojan una mejora en los niveles de argumentación de los estudiantes, siendo estos, en la mayoría de los casos, capaces de formular una argumentación con bases teóricas relacionadas a los contenidos propuestos en la unidad, vinculando el fenómeno cotidiano presentado con los fundamentos teóricos adquiridos durante las sesiones de clase.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Comunidad profesional de aprendizaje con profesores de ciencias para la promoción en la enseñanza de habilidades de pensamiento científico en estudiantes secundarios.
    (2024) Bersezio Araya, Cristóbal Guillermo; Órdenes Guzmán, María Antonieta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Este trabajo investiga la promoción de habilidades de pensamiento científico (HPC) en profesores de ciencias de un colegio en Chile mediante una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA). A pesar del enfoque curricular vigente en HPC, existen deficiencias en su dominio y enseñanza por parte de los profesores de ciencias. Se realizaron intervenciones teórico-prácticas en CPA en torno a la formulación de preguntas científicas e hipótesis, la identificación de variables y la planificación de la investigación mediante la estrategia de diálogo metarreflexivo, concluyendo que fue una propuesta eficaz para los objetivos propuestos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de la agencia escolar por medio de cuestiones socio-científicas para promover el compromiso académico
    (2024) Oviedo Hernández, Darma; Órdenes Guzmán, María Antonieta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Cuando hablamos de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, el compromiso académico es un elemento fundamental para potenciar los aprendizajes. Se considera que las metodologías activas centradas en los estudiantes, como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), permitirían a los estudiantes desarrollar su compromiso académico. Asimismo, se considera que fomentar la agencia en el aula y que los estudiantes asuman un rol activo es fundamental para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico y ciudadanía responsable.El análisis preliminar evidenció que los estudiantes que aprenden mediante la metodología de ABP tienen un nivel intermedio de compromiso académico, siendo el compromiso de agencia el que se encuentra en un nivel más bajo. Esto indicaría que, a pesar de la metodología, faltan en la planificación de los proyectos de ciencias elementos que permitan a los estudiantes tener mayor agencia y potenciar su compromiso académico.Se propone como oportunidad de mejora una secuencia de enseñanza-aprendizaje que brinde a los estudiantes la posibilidad de identificar y elegir asuntos socio científicos locales para trabajar como problemáticas en sus proyectos. Este aumento en el grado de agencia de los estudiantes mostró un incremento en el nivel de compromiso académico, e incluso evidencia un potencial movilizador de estudiantes con un rendimiento académico intermedio. Por lo tanto, se puede concluir que el aumento de la agencia en el aula es un factor relevante para mejorar el compromiso académico y, por ende, el aprendizaje.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Exploring Interdisciplinary Collaboration Through Microsoft Teams in Initial Teacher Education
    (IGI Global Scientific Publishing, 2026) Órdenes Guzmán, María Carolina; Órdenes Guzmán, María Antonieta; Guzmán Lazón, Eduardo
    This chapter explores how digital tools—specifically Microsoft Teams—can facilitate interdisciplinary collaboration in Initial Teacher Education (ITE). It examines a project developed by EFL and Primary Education teacher educators in Chile, who integrated the CLIL approach and Sanmartí's learning cycle to guide preservice teachers in co-designing interdisciplinary unit plans. Through qualitative data, including reflections, planning documents, and surveys, the study analyzes how digital platforms supported communication, feedback, and collaborative planning. Findings show that while students valued the professional learning opportunity, challenges related to asynchronous communication, peer feedback, and workload distribution emerged. Despite these tensions, participants reported increased autonomy, pedagogical insight, and awareness of interdisciplinary teaching practices. The study highlights the potential of bottom-up, digitally mediated initiatives to promote innovation in teacher education.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Oportunidades de mejora en Espacios de Educación no Formal para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en Educación Primaria
    (2024) Bórquez Infante, Rocío; Órdenes Guzmán, María Antonieta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    En este trabajo se presenta la propuesta de oportunidad de mejora en la que se analiza las ideas de los estudiantes sobre su aprendizaje, con énfasis en el lugar dónde consideran que aprenden Ciencias y propone mejoras mediante actividades en espacios de educación no formal (ENF) para observar el cambio en dichas ideas. Realizado en un segundo básico de una escuela particular-subvencionada en La Florida, Santiago, con 25 estudiantes participantes, el estudio identifica que las planificaciones estandarizadas ofrecen pocas oportunidades fuera del aula, a lo cual se realizaron dos salidas pedagógicas al Buin Zoo y al Museo de Historia Natural. La propuesta de trabajo incluye el análisis de las ideas a través de dibujos realizados por los estudiantes y enriquecido por una discusión a través de un grupo focal. Los resultados mostraron que los estudiantes ampliaron su concepción del aprendizaje de las Ciencias, incluyendo ahora espacios como el zoológico y el museo, y que estas actividades promovieron emociones positivas y una mayor conexión con el conocimiento científico, subrayando la importancia de integrar experiencias de ENF en la educación formal para enriquecer y motivar el aprendizaje
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Un camino hacia la inclusión en el aula de ciencias: Ciclo de modelización de la unidad de sistema inmune
    (2025) Inostroza Carrasco, Fernanda Carolina; Órdenes Guzmán, María Antonieta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Este trabajo busca analizar la progresión de los modelos científicos escolares sobre sistema inmune a través de un ciclo de modelización que promueve la inclusión en un aula de séptimo básico. Se recopilaron datos cuantitativos y cualitativos para evaluar la progresión de modelos científicos escolares y trabajo colaborativo en el aula durante siete sesiones. Las cuales contaron con estrategias explicitas de inclusión como uso de andamiaje lingüístico y material concreto, además del trabajo colaborativo. Los resultados muestran que los estudiantes sofisticaron sus modelos personales acerca de sistema inmune y se disminuyó el uso de concepciones alternativas, asimismo, mejoró la valoración del trabajo en equipo. El trabajo concluye que la modelización demostró ser una estrategia pedagógica inclusiva eficaz para el aprendizaje del sistema inmune de estudiantes con y sin diagnósticos, permitió fortalecer el aprendizaje científico y habilidades sociales en el contexto.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Uso de experimentos científicos históricos para la comprensión de la naturaleza de las ciencias
    (2024) Cortés Frigerio, Daniela; Órdenes Guzmán, María Antonieta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    El presente TFE busca verificar cambios en la comprensión de las características de la Naturaleza de la Ciencia (NdC), a través de la aplicación de una secuencia didáctica, basada en episodios históricos científicos orientados a obtener mediciones de la rapidez de la luz en distintos medios.Se ha realizado este trabajo con estudiantes de IV año medio pertenecientes al electivo de Física Moderna de un colegio particular pagado de Santiago. Las visiones de la NdC de los estudiantes se verificaron a través de la aplicación del test VNOS-D+ antes y después de la secuencia.Consistente con lo esperado, los resultados previos a la implementación de la secuencia arrojan visiones ingenuas y de transición en la mayoría de los aspectos evaluados, exceptuando la necesidad de base empírica para el conocimiento científico. Luego de la aplicación de la secuencia, la mayoría de las respuestas han mostrado un aumento de visiones informadas y una disminución de visiones ingenuas acerca de la ciencia.Esto permite concluir que la secuencia propuesta ha tenido un impacto en la comprensión de los estudiantes acerca de lo que es la ciencia y algunos factores que influyen en la construcción del conocimiento científico, como es la influencia del contexto socio-cultural y las características de tentatividad y creatividad en la ciencia.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback