3.02 Tesis magíster
Permanent URI for this collection
Esta colección incluye tesis de magíster desarrolladas por alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Browse
Browsing 3.02 Tesis magíster by Author "Bernales, Margarita"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemCompetencia cultural en los egresados de odontología de un programa universitario en Chile(2020) Fredes Ziliani, Amanda; Bernales, Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de MedicinaIntroducción: Competencia Cultural (CC) en salud es el constructo entendido como la habilidad de los profesionales de salud para reflexionar sobre su propia cultura e incorporar una visión social y cultural en cada interacción con el usuario. La CC posee múltiples dimensiones, tales como sensibilidad, habilidades y conocimientos y a su vez multiniveles. Es decir, involucra tanto a sistemas de salud, profesionales y usuarios. En Chile, no existe información sobre la CC en odontólogos. El objetivo de este trabajo fue evaluar la CC de los egresados de odontología de un programa universitario de Chile. Metodología: Estudio analítico de corte transversal. Se aplicó una encuesta online que incluía dos ítems. El primero, la escala validada para profesionales de la salud (ECCM-14). El segundo ítem, 9 preguntas de contexto sociodemográfico y laboral. Los participantes fueron egresados desde el 2015 hasta el 2020 e internos del año 2020 de odontología de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Resultados: La tasa de respuesta fue de un 56%. Odontólogos e internos obtuvieron un puntaje de CC de 80.0. Discusión: En la subdimensión habilidades se obtuvo el puntaje más bajo con una mediana de 75 puntos, esto podría deberse a la ausencia de formación en relación a cómo adaptar estrategias de salud a los diferentes usuarios y contextos culturales. Conclusión: Este es el primer estudio de odontólogos y CC en Chile, se debe incluir a esta población del equipo de salud en próximas mediciones e investigaciones en CC. El nivel de CC es mayor en relación con estudios realizados previamente.