3.03 Escuela de Psicología
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Browsing 3.03 Escuela de Psicología by Author "Santelices Álvarez, María Pía"
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- ItemAbuso de conciencia en la Iglesia Católica: Una aproximación fenomenológica a partir de testimonios chilenos(2023) Salgado Aracena, María Margarita; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa crisis de los abusos en la Iglesia Católica ha dado origen a investigaciones en todo el mundo, con el objetivo de identificar la naturaleza y el alcance del daño, así como la existencia de factores que propician o perpetúan los abusos. De este modo, ha cobrado creciente interés en las comunidades católicas religiosas, sacerdotales y laicas, el concepto del abuso de conciencia (AC), que es un tipo de abuso que ha sido poco estudiado como fenómeno en sí mismo, no cuenta con una definición única, pero que dado el tipo de herramientas y mecanismos que ocupa para tomar control de la persona, es que requiere de una caracterización e investigación propia. El presente estudio tiene como objetivo caracterizar el fenómeno del AC en la Iglesia Católica chilena a partir de las voces de hombres y mujeres que declaran haberlo vivido en contexto de formación religiosa y/o sacerdotal. A partir de los testimonios recabados mediante metodología cualitativa y el uso de entrevistas semiestructuradas, es que fue posible dar cuenta de un amplio número de características, además del lugar que los sobrevivientes le otorgaron a la responsabilidad institucional en el AC, considerando que la fe cristiana se concibe indivisiblemente en comunidad. Se pudo observar que las consecuencias en los sobrevivientes abarcan múltiples ámbitos de la vida de la persona, desde el ámbito identitario, la salud física, mental, bienestar social, causando así un daño indeleble en la relación de la persona con Dios, la Iglesia y consigo misma.
- ItemAgotamiento parental en el contexto de COVID-19 y la cooperación coparental en madres y padres en Chile(2021) Araya Rojas, Paulina Andrea; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEn el contexto de crisis sanitaria y producto del confinamiento, las dinámicas en las rutinas de las familias se han visto alteradas debido a que gran número de padres y madres han pasado más tiempo en el hogar. La mayoría de los adultos cuidadores se han visto obligados a realizar trabajo desde casa al mismo tiempo que cuidan a sus hijos/as, lo que ha sido foco de preocupación ya que podría provocar agotamiento en los cuidadores. El objetivo de este estudio fue describir el burnout parental en madres y padres durante el confinamiento por COVID-19 en Chile y analizar su relación con posibles factores de riesgo como los días en cuarentena, la percepción de afectación por el COVID-19 en la parentalidad, las horas dedicadas a una actividad laboral remunerada semanal y la percepción de necesidad de atención de los/as hijos/as; además, se buscó describir la relación entre burnout parental y cooperación coparental, evaluando este último como posible factor protector. A través de metodología cuantitativa utilizando el programa R, se realizaron modelos de regresión para contrastar las hipótesis. Los resultados indicaron que las variables relacionadas al confinamiento, como días en cuarentena y nivel de afectación de los padres y madres en la parentalidad debido a la pandemia, aumentan el riesgo de sufrir agotamiento parental. La percepción de necesidad de atención de los hijos/as de los cuidadores, también repercute significativamente en este fenómeno. Además, las madres presentan niveles más altos de agotamiento que los padres. Al contrario de lo que se piensa, el número de horas de actividad laboral remunerada no incide en la adquisición de la condición. La cooperación coparental en este contexto puede representar un factor protector al estrés crónico. Se discuten los resultados a la luz de las investigaciones nacionales e internacionales en este ámbito.
- ItemApego y función reflexiva materna: su relación con el apego del infante preescolar(2018) Jiménez Robles, Priscilla; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el apego y la función reflexiva materna y su influencia en el apego del infante preescolar. Se hipotetiza que la función reflexiva parental modera la relación entre el estilo de apego materno y el estilo de apego del hijo(a) preescolar. Como variable de control se considera el nivel socioeconómico. La muestra esta compuesta por 88 díadas, los niños(as) asisten regularmente a jardines infantiles JUNJI y no presentan patologías diagnosticadas. Los participantes pertenecen a un nivel socioeconómico bajo o medio bajo, considerado contexto vulnerable. Se utilizan datos secundarios recogidos para el Proyecto FONDECYT 1130786. La variable apego materno se evalúa mediante la “Escala de Experiencias en las Relaciones Cercanas” (Forma abreviada: “ECR-S”; Wei et al 2007). La estrategia de apego en el niño(a) se evalúa mediante el instrumento observacional denominado “Attachment Story Completation Task” (Bretherton, 1990) codificándose con el sistema “CCH” (Miljkovith, et al, 2003). La Función Reflexiva se evalúa mediante el instrumento “Parental Reflective Functioning Questionnaire” (PRFQ; Luyten et al 2009). Es un estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental. Los resultados indican ausencia de relación directa entre el estilo de apego materno y el estilo de apego del hijo(a) preescolar. Por otra parte, la variable función reflexiva se asocia significativamente a mayor seguridad en el apego del hijo(a). La baja función reflexiva se asocia significativamente a estilos de apego inseguro en la madre y predice significativamente el estilo de apego hiperactivado en los hijos preescolares, siendo esta asociación más significativa en las hijas.La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el apego y la función reflexiva materna y su influencia en el apego del infante preescolar. Se hipotetiza que la función reflexiva parental modera la relación entre el estilo de apego materno y el estilo de apego del hijo(a) preescolar. Como variable de control se considera el nivel socioeconómico. La muestra esta compuesta por 88 díadas, los niños(as) asisten regularmente a jardines infantiles JUNJI y no presentan patologías diagnosticadas. Los participantes pertenecen a un nivel socioeconómico bajo o medio bajo, considerado contexto vulnerable. Se utilizan datos secundarios recogidos para el Proyecto FONDECYT 1130786. La variable apego materno se evalúa mediante la “Escala de Experiencias en las Relaciones Cercanas” (Forma abreviada: “ECR-S”; Wei et al 2007). La estrategia de apego en el niño(a) se evalúa mediante el instrumento observacional denominado “Attachment Story Completation Task” (Bretherton, 1990) codificándose con el sistema “CCH” (Miljkovith, et al, 2003). La Función Reflexiva se evalúa mediante el instrumento “Parental Reflective Functioning Questionnaire” (PRFQ; Luyten et al 2009). Es un estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental. Los resultados indican ausencia de relación directa entre el estilo de apego materno y el estilo de apego del hijo(a) preescolar. Por otra parte, la variable función reflexiva se asocia significativamente a mayor seguridad en el apego del hijo(a). La baja función reflexiva se asocia significativamente a estilos de apego inseguro en la madre y predice significativamente el estilo de apego hiperactivado en los hijos preescolares, siendo esta asociación más significativa en las hijas.
- ItemBurnout parental en contexto de COVID-19 y su relación con la regulación emocional parental(2021) Narváez Arias, Silvia; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl COVID-19 ha producido cambios masivos a nivel económico, político y social, cuyas repercusiones en la salud mental de la población han sido notables (Scholten et al., 2020). Estas alteraciones ponen a los padres en mayor riesgo de burnout parental (Griffith, 2020), definido como un síndrome resultante de la exposición duradera al estrés crónico de los padres en su rol de cuidadores. (Mikolajczak et al. 2019). Este fenómeno puede tener graves implicaciones en la crianza y el desarrollo normal de los niños, niñas y adolescentes, puesto que afecta múltiples áreas de funcionamiento de los padres, al igual que lesiona el vínculo que mantienen con sus hijos (Mikolajczak et al, 2018). Puesto que la pandemia del COVID-19 sigue siendo un evento reciente, la evidencia sobre sus consecuencias orgánicas y psicológicas aún está en pleno proceso de elaboración (Scholten, 2020). Teniendo en cuenta las graves consecuencias que puede llegar a tener el burnout parental, se considera relevante estudiarlo en el contexto de la crisis sanitaria actual para así reconocer poblaciones en mayor riesgo, y factores protectores para desarrollar intervenciones basadas en evidencia que favorezcan la adaptación a las circunstancias actuales. Frente a este panorama, la Universidad de Tilburg organizó la segunda ola de la Investigación Internacional de Burnout Parental (2020) en un esfuerzo por entender mejor el impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 en los niveles de agotamiento parental en diversas culturas, así como el papel que juegan ciertas variables asociadas a dicho fenómeno. Entre estas, se encontró la regulación emocional, que puede definirse como cualquier acto realizado con el objetivo de influir en las emociones (Naragon-Gainey, et al., 2017), y que ha demostrado tener un rol central en múltiples trastornos físicos y psicológicos. Puede ser factor protector cundo es centrada en el antecedente (como la reevaluación cognitiva) o factor de riesgo (como la supresión). Este trabajo se enfocó en los datos recolectados en Chile (N = 693) mediante un muestreo no aleatorio que incluyó 133 padres y 560 madres mayores de edad que habitaran actualmente en Chile, con al menos un hijo/a bajo su mismo techo. Se realizaron regresiones lineales para comprender la relación entre el burnout parental -medido usando el Parental Burnout Assestment (PBA)- y el impacto negativo percibido de la pandemia sobre las prácticas de crianza; el rol las estrategias de regulación emocional de supresión y reevaluación -medidas a través del Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ)-; y el género. Se encontraron niveles más altos de burnout parental en las madres, en quienes reportaron mayor impacto negativo de la crisis por COVID-19, y en aquellos que usaron más estrategias de supresión y menos de reevaluación.
- ItemBurnout parental en contexto de crisis socio-sanitaria y su relación con el maltrato y la negligencia parental(2021) Piraino Villalón, Catalina; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl presente estudio es parte del proyecto conjunto transcultural “International Investigation of Parental Burnout (IIPB): New Wave 2020” que tiene como objetivo determinar y comprender los niveles de Burnout Parental de los padres, madres y cuidadores/as del mundo en contexto de pandemia por Covid-19. El periodo actual de crisis socio-sanitaria y la situación de encierro está resultando particularmente compleja para los padres y madres que ya han experimentado dificultades en su rol parental, por lo que se estima que aumentarían los niveles de Burnout Parental y el riesgo de Maltrato y Negligencia Parental, tema central de este estudio. Las tasas de Maltrato y Negligencia resultan preocupantes a nivel nacional e internacional, sobretodo en atención al contexto actual de pandemia, lo cual acentúa la importancia de la investigación empírica en estas temáticas, teniendo en cuenta los factores de riesgo y protectores asociados. Considerando los antecedentes expuestos, se buscó describir y analizar los posibles factores que podrían moderar la relación entre el Burnout Parental y el Maltrato y Negligencia Parental en periodo de pandemia en Chile, y se proponen tres variables moderadoras de contexto actual: tiempo en cuarentena, nivel de afectación (refiere al impacto negativo en el comportamiento de crianza hacia los hijos en atención a la crisis sanitaria) y el compartir tareas parentales con la pareja u otros adultos desde el comienzo de la pandemia. Para lograr esto, se realizó una investigación cuantitativa, transversal, correlacional y comparativa para testear las hipótesis del modelo construido, considerando adicionalmente el nivel educacional como una variable control. Se realizaron análisis descriptivos y de regresión con los datos obtenidos. Se estudiaron a 572 padres y madres, muestra compuesta por 447 madres y 127 padres. Para evaluar el Burnout Parental se utilizó el Cuestionario PBA (Roskam et al., 2018), y para evaluar el Maltrato y la Negligencia parental se utilizó el cuestionario de Maltrato (Mikolajczak et al., 2018). Los resultados muestran que a mayores niveles de Burnout Parental, existe un mayor riesgo de Maltrato. A su vez, también evidencian que a mayor tiempo en cuarentena, existiría un menor riesgo de Maltrato. Por otro lado, el peso de no compartir las tareas del hogar aumenta significativamente el Burnout Parental en las madres. Estos resultados son relevantes debido a que evidencian que tanto el Burnout Parental como el Maltrato Infantil son fenómenos posibles durante este periodo de crisis sanitaria, permitiendo distinguir factores protectores y de riesgo. Junto con lo anterior, conocer cómo el Burnout Parental y el Maltrato y Negligencia interactúan según las variables moderadoras del contexto de pandemia contribuirá a identificar estrategias adaptativas en padres, madres y sus hijos y así aportar con evidencia para el diseño de estrategias de intervención y preventivas. Finalmente, se discuten las limitaciones del estudio, las implicancias de los hallazgos descritos y las principales reflexiones a la luz de éstos.
- ItemCoparentalidad y competencias paternas en contexto de pandemia(2021) Ortega Salgado, Leobardo David; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa inclusión de ambos padres puede traer consigo mejores índices de desarrollo en los hijos /hijas (Yogman & Garfield, 2016). Sin embargo, la participación de los padres ha variado a través del tiempo, percibiéndose una disparidad marcada entre hombres y mujeres en los roles de cuidado (Miller, 2012). La parentalidad se desenvuelve dentro de una ecología, donde el contexto y la cultura influyen en su ejercicio (Rodrigo, 2010 en Rodrigo et al., 2015). En esta ecología, la coparentalidad, siendo la relación entre los padres en torno a la crianza, es un elemento que puede influir en cómo los padres despliegan sus competencias parentales. De la misma manera, el contexto del Covid 19 puede tener implicancias en la paternidad. La investigación ha relacionado la coparentalidad con la participación paterna (Pudasainee-Kapri & Razza, 2015; Lee et al., 2020), o el involucramiento paterno (Varga et al., 2017). Se trata de un estudio longitudinal cuantitativo que buscó analizar la relación entre las competencias parentales y la coparentalidad. La muestra fue de 15 parejas a la espera de su primer hijo/hija. Se realizaron pruebas no paramétricas para dar respuesta a las interrogantes. En general la pandemia fue percibida de manera positiva, pero no se asoció a ninguna variable. Se encontraron asociaciones significativas entre la coparentalidad en el postparto temprano y las competencias paternas protectoras (p=0.031) y reflexivas, (p= .017). Se discute sobre la importancia de la presencia de los padres en la etapa del postparto temprano como una etapa crítica de las familias.
- ItemEfectos de una intervención basada en videofeedback en la sintomatología depresiva y estrés parental de cuidadores familiares que han vivido experiencias adversas tempranas(2024) Meneses Toledo, Carolina Fernanda; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa presente investigación describe y analiza el efecto de una intervención basada en videofeedback en la salud mental de madres, padres y otros cuidadores familiares que han vivido experiencias adversas tempranas (ACEs) y que tienen a su cuidado niños/as en edad preescolar. La muestra está compuesta por 192 diadas pertenecientes a jardines infantiles de la JUNJI a quienes se les administró un cuestionario pre y post intervención que incluyó instrumentos como ACE-IQ, PHQ-9 y PSI-SF para evaluar experiencias adversas, sintomatología depresiva y estrés parental respectivamente y brindarles una intervención basada en videofeedback para desarrollar habilidades parentales según el nivel de ACEs reportadas, distinguiendo entre una intervención breve para personas con 1 a 3 ACEs y una intervención completa para quienes hayan experimentado 4 o más ACEs. Para cumplir los objetivos se desarrolló un análisis pre-post mediante un ANCOVA Mixto que incluyó como variables dependientes la sintomatología depresiva y el estrés parental y como variables de control la edad y el nivel educacional de los participantes. Los resultados mostraron un efecto significativo en la disminución del estrés parental (p = 0,038) en la muestra total, sin embargo, al separar los resultados por la modalidad de la intervención recibida no se observaron diferencias significativas en esta variable. En cuanto a la sintomatología depresiva, la intervención de videofeedback no presentó un efecto significativo en su disminución. Los hallazgos encontrados sugieren que, si bien esta intervención redujo los niveles de estrés parental, los efectos específicos podrían depender de factores adicionales.
- ItemEffectiveness of a mentalization -and group- based intervention with videofeedback for mothers of preschool children(2018) Sieverson Raddatz, Catalina; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología; Universidad de Chile. Facultad de MedicinaBackground. The ability to reflect and explore the inner world and its influence in behavior, which is named Parental Reflective Function, is a key factor to develop a secure attachment and a healthy socio-emotional development (Fonagy, Steele, Moran, Steele, & Higgit, 1991a; Slade, 2005; Fonagy, Gergely, Jurist, & Target, 2004). This ability and parenting in general have endure effects on socio-emotional development, and might be enhanced by a secure attachment pattern, social support, and certain interventions (Camoirano, 2017; Shonkoff & Meisels, 2000), and/or inhibited by levels of stress, and trauma and deprivation (Slade, 2005). Objective. To describe and analyze the effectiveness of a group- and mentalizationbased intervention with Videofeedback for mothers of preschool children. Method. Quasi-experimental, exploratory, correlational, and longitudinal design with quantitative methodology was used. N=125 mothers with their preschool children (M=44 months) accepted to participate in the study. They were evaluated at basal, second, and follow-up for: Parental Reflective Functioning (FMSS-RF; Adkins & Fonagy, under review; Adkins, Luyten & Fonagy, 2018; Bammens, Adkins & Badger, 2015), References to Mental States (Farkas et al., 2008, 2017), Parenting Interactionswith their children (PICCOLO; Roggman et al., 2013a, 2013b), Parental Stress (PSI-SF; Abidin, 1995), mother’s Anxiety and Avoidance in Attachment (ECR-SF; Spencer, Guzmán, Fresno, & Ramos, 2013; Wei, Russel, Mallinckrodt, & Vogel, 2007), and Socio-Emotional Development risk of children (ASQ-SE; Squires & Bricker, 2009). Descriptive, correlation, regression, and cluster analysis were conducted in order to characterize the sample, to describe the effect of the intervention over variables of interest, and to describe profiles of mothers before and after intervention. Results. Main results of this study are a) mean scores of PRF are much lower than other studies with clinical and non-clinical samples; b) PRF appears as a moderate protective factor of SED risk in children, c) intervention’s effectiveness is confirmed and associated to the use of videofeedback, as well as a buffer effect for the negative influence of social risk, poor PRF, high parental stress, anxiety and avoidance in mother’s attachment over the SED risk of children, and d) four groups of mothers were identified, grouping mainly by parental stress and children’s SED risk. These groups are consistent with PRF levels of mothers. Discussion. The sample of this study was an at-risk sample. The outcomes point out the necessity of including PRF assessment in parenting and early interventions, as a variable that is modifiable and present in changes of interventions. Videofeedback and group-based interventions configure a relational offer for the caregivers and their children. The research findings are related to clinical and research implications.
- ItemEstudio longitudinal del desarrollo socioemocional del niño/a entre los 12 y 30 meses : ¿Cómo influyen las interacciones parentales y temperamento del niño/a en el desarrollo socioemocional?(2020) Gómez Gallo, Diana Marcela; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaAntecedentes: Se estima a nivel mundial una prevalencia entre 7% y 36% de niños con problemas sociales, emocionales y conductuales, donde Chile presenta los peores indicadores de salud mental infantil. Es importante comprender los factores que promueven u obstaculizan el DSE en la infancia temprana, de manera que pueda realizarse un aporte a los programas de prevención e intervención, evitando así los efectos nocivos a largo plazo de un bajo DSE. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue analizar y predecir el DSE de los niños entre los 12 y 30 meses de edad, a partir de los dominios de las interacciones parentales, y considerando las características individuales del niño como su temperamento. Metodología: se realizó un estudio no-experimental con 69 díadas que fueron evaluadas en dos oportunidades, a los 12 y a los 30 meses. Se utilizaron instrumentos observacionales para evaluar las Interacciones parentales de las madres (Parenting Interactions with children: checklist of observations linked to outcomes – PICCOLO) y el desarrollo socioemocional del niño (Functional Emotional Assessment Scale - FEAS) y se utilizó un instrumento de reporte del adulto sobre el temperamento del niño. Resultados: Las conductas de afecto de las madres y la irritabilidad de los niños fueron factores que se asociaron a mayores habilidades socioemocionales a los 12 meses de edad. A los 30 meses las conductas de enseñanza, responsividad y aliento se asociaron a mayores habilidades socioemocionales. El temperamento de los niños a los 12 meses, particularmente el afecto negativo (irritabilidad), se ubica como un factor de riesgo debido a que predice menores habilidades socioemocionales a los 30 meses, así como los bajos puntajes en extraversión a los 12 meses. Se discuten las implicancias clínicas para estos resultados a la luz de los modelos de las diferencias individuales en la sensibilidad a las influencias ambientales.Antecedentes: Se estima a nivel mundial una prevalencia entre 7% y 36% de niños con problemas sociales, emocionales y conductuales, donde Chile presenta los peores indicadores de salud mental infantil. Es importante comprender los factores que promueven u obstaculizan el DSE en la infancia temprana, de manera que pueda realizarse un aporte a los programas de prevención e intervención, evitando así los efectos nocivos a largo plazo de un bajo DSE. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue analizar y predecir el DSE de los niños entre los 12 y 30 meses de edad, a partir de los dominios de las interacciones parentales, y considerando las características individuales del niño como su temperamento. Metodología: se realizó un estudio no-experimental con 69 díadas que fueron evaluadas en dos oportunidades, a los 12 y a los 30 meses. Se utilizaron instrumentos observacionales para evaluar las Interacciones parentales de las madres (Parenting Interactions with children: checklist of observations linked to outcomes – PICCOLO) y el desarrollo socioemocional del niño (Functional Emotional Assessment Scale - FEAS) y se utilizó un instrumento de reporte del adulto sobre el temperamento del niño. Resultados: Las conductas de afecto de las madres y la irritabilidad de los niños fueron factores que se asociaron a mayores habilidades socioemocionales a los 12 meses de edad. A los 30 meses las conductas de enseñanza, responsividad y aliento se asociaron a mayores habilidades socioemocionales. El temperamento de los niños a los 12 meses, particularmente el afecto negativo (irritabilidad), se ubica como un factor de riesgo debido a que predice menores habilidades socioemocionales a los 30 meses, así como los bajos puntajes en extraversión a los 12 meses. Se discuten las implicancias clínicas para estos resultados a la luz de los modelos de las diferencias individuales en la sensibilidad a las influencias ambientales.
- ItemExperiencias adversas en la niñez: consecuencias en la salud mental y comportamientos de riesgo en mujeres y hombres de Chile(2021) Ramírez Labbé, Sofía; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLas Experiencias Adversas en la Niñez (ACEs) han sido reconocidas internacionalmente como una de las fuentes de estrés más intensas y frecuentes a la que niños y niñas se ven expuestos tempranamente en la vida, e influyen de forma considerable en la salud mental y física, así como también, en comportamientos de riesgo para la salud en la edad adulta (Felitti et al., 1998; Toth et al., 2013; WHO, 2018). El presente trabajo de Grado tiene por objetivo dar cuenta de la prevalencia de las Experiencias Adversas en la Niñez en una población de adultos chilenos (n=200), y analizar la asociación entre estas y las consecuencias a nivel de salud mental y comportamientos de riesgo, evaluando diferencias entre hombres y mujeres. Se hace uso de los datos secundarios del Piloto de la Encuesta Nacional de Adversidad y Abuso sexual en la niñez (2020) de Centro CUIDA UC, compuesta por el Adverse Childhood Experiences International Questionnaire [ACE-IQ] (Adaptado) que busca medir 13 tipos de ACEs, incluyendo: abuso físico, emocional y sexual, negligencia física y emocional, violencia contra algún miembro del hogar, ausencia, separación o divorcio de los padres, problemas de consumo dentro del hogar, encarcelamiento de algún miembro del hogar, haber vivido con alguien con problemas de salud mental severos, violencia comunitaria, haber sido víctima de bullying y violencia colectiva. Se utilizan los módulos de abuso sexual, ítems socio demográficos y un módulo de adversidades tardías para recolectar los datos acerca de problemas de salud mental, consumo de alcohol y/ o sustancias, comportamientos delictuales y violencia intrafamiliar (VIF). Se calcula el puntaje total ACE (de 0-13) para analizar las relaciones entre este y las consecuencias a nivel de salud mental y comportamientos de riesgo para la salud. Se utilizan modelos de regresión de Poisson y modelos de regresión logísticos con el objetivo de predecir los problemas de salud mental, consumo, comportamientos delictuales y VIF en función de la vivencia de ACEs. Los principales resultados dan cuenta de una alta prevalencia de experiencias adversas en la niñez, sin encontrar diferencias significativas entre hombres y mujeres, destacando que la experiencia de mayor prevalencia es la de violencia comunitaria. En cuanto a la frecuencia de los diferentes tipos de ACEs no existen diferencias significativas de sexo, con excepción de la experiencia de abuso sexual, la cual es significativamente mayor en mujeres. Se hallan asociaciones significativas de tamaño bajo a moderado entre los diferentes tipos de ACEs y los problemas de salud mental, problemas de consumo, comportamientos delictuales y VIF, encontrando diferencias entre hombres y mujeres. Existen correlaciones significativas entre el puntaje ACE y las consecuencias a nivel de salud mental, consumo, comportamientos delictuales y VIF en hombres y mujeres. Por último, se destaca que las ACEs tienen un efecto predictor sobre todas las variables mencionadas, observando diferencias en hombres y mujeres. Finalmente se discute sobre las implicancias de estos hallazgos y la importancia de que futuras investigaciones profundicen en el efecto de las ACEs sobre la salud física y mental, poniendo énfasis en la intervención y prevención.
- ItemExperiencias adversas tempranas de los cuidadores: su relación con el estrés parental y la sintomatología depresiva(2022) Ahumada Álvarez, Diego Benjamín; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl estudio de las experiencias adversas en la niñez (ACEs) ha demostrado que afectan a gran parte de la población y que se asocian a problemas de salud a lo largo de la vida. Además, se han integrado nuevas experiencias que consideran otros tipos de adversidades llamadas ACEs Ampliadas y que fueron incluidas en esta investigación. Se ha demostrado que las ACEs se asocian a mayores problemas de salud mental, como lo son la sintomatología depresiva y el estrés parental, y que pueden influir negativamente sobre el ejercicio de la parentalidad, perjudicando áreas de funcionamiento psicológico, cognitivo y conductual en la relación con niños/as. Por lo tanto, el presente estudio buscó conocer la relación de las ACEs con la sintomatología depresiva y el estrés parental en cuidadores principales de niños/as preescolares. El estudio plantea la pregunta: ¿Cómo las ACEs influyen en la sintomatología depresiva y estrés parental de los cuidadores principales de niños/as de edad pre-escolar? Desde las hipótesis se espera observar que a mayor ACEs, mayor sintomatología depresiva y estrés parental por parte de los cuidadores. Se realizó un estudio cuantitativo, correlacional y transversal, con una muestra de 50 díadas, cuyos datos fueron recogidos a través de distintos instrumentos y sus análisis fueron descriptivos, correlacionales y de regresiones lineales. Los resultados presentaron correlaciones positivas entre las diferentes variables, la predicción entre las ACEs Ampliadas y la subescala de Niño Difícil del PSI-SF como también entre la variable Bullying y la Sintomatología Depresiva del instrumento PHQ-9.
- ItemParental stress, attachment and maternal reflective functioning and the effects of a psychoeducational program among mothers of preschoolers in vulnerable contexts(2017) Zapata Habed, Johana Sofía; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaThe ability of mothers of thinking about their children’s thoughts and emotions are essential for present and future mental health -especially for young children- so it is necessary to understand the factors that may have an effect in this ability, as well as creating programs to promote maternal mentalizing. However, there are few studies reported in Latin America with mothers of preschoolers. This work includes two studies, the purpose of the first one is to explore the moderating role of parental stress and depression in the relationship of maternal reflective functioning and attachment in a sample of 125 mothers of children between 3 and 5 years old in public preschools in Santiago, Chile. Multiple linear regressions show that parenting stress but not symptoms of depression has a moderating role in the relationship between attachment style and maternal mentalizing, so mothers with similar attachment anxiety present lower scores in parental reflective functioning -highest score on prementalizing scale- as maternal stress increases. Also, mothers who have low attachment anxiety but high parenting stress will have a diminished mentalizing capacity as the parenting stress gets higher. The second study assesses the outcome of a five-session intervention program to enhance maternal mentalizing in 19 preschooler’s mothers compared with 26 mothers which were not exposed to any intervention. A Wilcoxon rank test revealed that mothers who attend to the intervention had significant differences in the number of cognitive words and no metal state words when reading a story to their children. Also, decreased their attachment anxiety, contrary to mothers in the control group.
- ItemRelación entre el estrés parental por migración : apoyo social, desgaste parental, y la percepción de autoeficacia parental en mujeres migrantes con hijos pre-escolares viviendo en Chile(2021) Gallardo Zanetta, Ana María; Santelices Álvarez, María Pía; Martínez Nahuel, Vania; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa migración humana se refiere a todo tipo de desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino (Salvador, 2012). Chile es un país que se ha convertido gradualmente en un país de destino, con un 7,8% de su población compuesto por migrantes (DEM, 2019). El asentamiento en una sociedad distinta de la propia supone un importante esfuerzo de ajuste y de cambios (Micolta, 2007). Dicho proceso es conocido como aculturación (Berry, 2006) y también ocurre en la esfera de la parentalidad. De este modo, el proceso de asentamiento puede suponer un importante desafío para las familias, e impactar en la percepción de autoeficacia en el rol parental. La presente investigación se compone de dos estudios. El objetivo del primer estudio consistió en analizar la influencia del estrés parental migratorio, del apoyo social y desgaste parental en la percepción de autoeficacia. Dicho estudio fue llevado a cabo mediante una metodología cuantitativa a través de encuestas a 50 mujeres. Por otra parte, el objetivo del segundo estudio consiste en explorar la experiencia migratoria y de maternidad de mujeres viviendo en contexto de asentamiento. En este caso, el estudio fue llevado a cabo mediante metodología cualitativa entrevistando a 16 mujeres. En ambos casos, las participantes eran mujeres madres migrantes con hijos en primera infancia viviendo en Chile. Los resultados muestran una relación entre el estrés parental por migración, apoyo social y burnout parental y autoeficacia. Del mismo modo, muestra dos modelos de mediación. Por otra parte, el estudio 2 muestra las trayectorias migratorias de las participantes, sus tensiones en ejercicio de la marentalidad, y la experiencia de ser madres migrantes en contexto de confinamiento por COVID-19. Se discute cómo los resultados pueden ser un aporte a la psicoterapia desde un enfoque de sensibilidad cultura.
- ItemLa relación entre estrés parental por migración y percepción de apoyo social en madres haitianas y venezolanas(2020) Moreira Gómez, Andrea Paz; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEn los últimos años se ha podido evidenciar un aumento en los casos de inmigración a Chile, dentro de los cuales destacan dos nuevas poblaciones; venezolana y haitiana. Estas ocupan el primer y tercer lugar respectivamente, en la estimación de población extranjera hasta el año 2019 (Instituto Nacional de Estadísticas y El Departamento de Extranjería y Migración, 2020). El presente estudio se enfoca en las madres con hijos de entre 2 y 4 años y medio, de ambas culturas y tiene por objetivo analizar la relación existente entre el estrés parental por migración y la percepción de apoyo social en madres haitianas y venezolanas. Esto a raíz de que el estrés parental puede verse afectado o generarse a raíz del proceso migratorio y a su vez, debido a diversas dificultades para establecerse en el país y la lejanía de su red de apoyo. Para este estudio se realizaron encuestas a un total de 30 madres, 9 madres haitianas y 21 madres venezolanas con hijos asistentes a jardines infantiles, pertenecientes a nivel socioeconómico medio y medio bajo, con un rango etario de entre 24 a 53 meses. Es un estudio de carácter cuantitativo, transversal, correlacional, no experimental y comparativo. Los instrumentos utilizados fueron el The Immigrant Parental Stress Inventory (Yoo & Vonk, 2012); Social Support Questionnaire-6 (Sarason, Sarason, Shearin & Pierce, 1987) y; un Cuestionario Sociodemográfico. En cuanto a los resultados estos reflejaron que ambos grupos presentan estrés parental por migración, siendo mayor en madres haitianas. Con respecto al apoyo social, no hubo diferencias significativas entre ambos grupos. Con respecto a las variables contextuales se pudo evidenciar que, a menor edad del niño las madres presentaban mayores niveles de estrés parental por migración y mayor percepción de apoyo social. Junto con esto, también se pudo observar que, a menor escolaridad de las madres existe una mayor percepción de apoyo social. Finalmente, no hubo diferencias significativas en la relación entre las variables de estrés parental por migración y percepción de apoyo social, en ninguno de los dos grupos de madres.
- ItemRelación entre la respuesta sensible y el estrés de las cuidadoras de trato directo de niñas y niños en residencias de menores de la Fundación San José(2021) Prat Coghlan, Nicole Andrea; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEste trabajo se enmarca en la fase previa a la implementación de un proyecto de videofeedback para mejorar la respuesta sensible de las cuidadoras de trato directo (CTD) de la Fundación San José para la Adopción. Utilizando los datos de medición preintervención se pretende estudiar la relación entre las variables de estrés, sensibilidad y datos sociodemográficos y de formación de las CTD, específicamente sus años de formación y experiencia laboral. A través de una metodología cuantitativa, se pone a prueba la hipótesis según la cual, a mayor presencia de estrés en las CTD, se observará una menor respuesta sensible en su interacción con los infantes; y que tanto los años de formación como de experiencia laboral de las cuidadoras ejercen un rol moderador atenuante en dicha relación. Los resultados obtenidos indican que en esta muestra hay bajos niveles de estrés laboral junto con niveles adecuados de sensibilidad hacia los niños y niñas al cuidado de las CTD. La relación entre ambas variables no es significativa, y presenta dos tendencias diferentes dependiendo del subconstructo de estrés con el que se analice. Por otro lado, los años de formación no mostraron ser moderadores significantes en esta relación, excepto en su interacción con la relación entre responsividad y agotamiento emocional. En el caso de los años de experiencia laboral, estos sí mostraron una moderación significativa según lo esperado, específicamente en las variables de responsividad y agotamiento emocional, y en menor medida entre agotamiento emocional y sintonía. Se plantea que los resultados obtenidos pueden deberse a limitaciones del estudio, como el número de participantes o el uso del instrumento utilizado para medir estrés, o por la falta de inclusión de otras variables que podrían explicar tanto los bajos niveles de estrés como la adecuada sensibilidad de las CTD, así como las interacciones moderadoras de los años de formación o de experiencia laboral con estas variables medidas. Finalmente, se proponen nuevos estudios que incluyan dichas variables y mayores números de participantes, para responder a la necesidad de diagnóstico e intervención en el sistema residencial chileno en relación a la sensibilidad y condiciones laborales de las CTD.
- ItemRelación entre las ACEs de los cuidadores, ACEs infantiles y sintomatología emocional y conductual infantil: Efectos de una intervención basada en videofeedback para cuidadores(2024) Gutiérrez Huamani, Melany Mariana; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa literatura ha estudiado que las Experiencias Adversas en la Infancia (ACEs) de los cuidadores puede influir negativamente sobre la parentalidad. A su vez, se ha demostrado que la salud mental de los/as niños/as, especialmente a nivel emocional y conductual, puede verse afectada por las ACEs de los cuidadores y de los/as mismos niños/as. Los primeros dos primeros objetivos del presente estudio describen la relación entre ACEs de los/as niños/as, ACEs de los cuidadores y sintomatología emocional y conductual infantil; el tercer objetivo consistió en analizar el efecto de una intervención basada en videofeedback, a nivel conductual y emocional en niños y niñas entre 2 y 5 años en Chile, considerando las experiencias adversas tempranas de los infantes y la de sus cuidadores. Entre los principales hallazgos, se observó que un mayor puntaje en experiencias adversas tempranas de los cuidadores, medido a través del ACE-IQ, se asocia con un mayor puntaje en las experiencias adversas de los/as niños/as, evaluadas mediante el PEARLS. A su vez, se observó que los/as niños/as con un mayor número de experiencias adversas tempranas presentaron más problemas de salud mental. En cuanto a la efectividad de la intervención, los resultados basados en el puntaje del SDQ mostraron que la intervención completa de 9 sesiones tuvo un efecto significativo en la reducción de la sintomatología emocional y conductual de los/as niños/as. Asimismo, al considerar las experiencias adversas de los/as niños/as se observó que la intervención completa fue efectiva en niños/as que no habían experimentado alguna experiencia adversa.
- ItemRelación entre las experiencias adversas tempranas de las madres y la salud mental de los niños y niñas entre 3 y 5 años de edad(2023) Zapata Roco, Kiara Scarlett; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl objetivo del presente estudio fue evaluar si la salud mental en niños y niñas entre 3 y 5 años en Chile, y sus cinco dimensiones, variaba según sexo de los niños y la cantidad de experiencias adversas en la infancia (ACE) en las madres. Basándose en la evaluación de la salud mental de acuerdo al puntaje global y el modelo de cinco factores de SDQ, se encontraron diferencias significativas en sexo de los niños, donde varones presentaban mayores puntajes en Hiperactividad, Problemas con Compañeros y puntaje Total. Con relación a la cantidad de ACEs maternos, se encontró que este tenía un efecto significativo solo en la Hiperactividad al controlar las variables contextuales, mientras que, al evaluar la interacción con el sexo del niño o niña, este no fue estadísticamente representativo. Finalmente, se discute sobre el porqué de estos resultados, las posibles razones de los mismos y el efecto de la sociabilización y los factores de riesgos contextuales. También se revisan las posibles limitaciones del estudio, así como posibles consideraciones para futuras investigaciones en la materia.
- ItemRelación entre las experiencias adversas y benevolentes tempranas con la sintomatología depresiva de mujeres y hombres(2023) Candia Roa, Alicia Belén; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLas experiencias adversas en la niñez (ACEs) de acuerdo con Felitti y colaboradores, (1998), son consideradas un factor de riesgo importante. Dado que, implica una elevada exposición a eventos estresantes vivenciados en la temprana infancia, y que trae como consecuencia efectos en la salud mental de la población adulta, siendo la depresión, una de las presentaciones de psicopatología clínica con mayor prevalencia (Merry, McDowell, Hetrick, Bir & Muller, 2004). Frente a este escenario, es que también surgen factores protectores denominadas experiencias benevolentes en la infancia (BCEs) de Narayan y su equipo (2018) a nivel intra y extra familiar, que ponen el acento en los factores protectores a temprana infancia. El objetivo del presente trabajo de grado es describir y analizar la relación que tienen las experiencias adversas tempranas y las experiencias benevolentes tempranas con la sintomatología depresiva de adultos según su sexo. Para la metodología se ocupan los datos secundarios del Piloto de la Encuesta Nacional de Adversidad y Abuso sexual en la niñez (2020), realizado por el Centro CUIDA UC, la cual corresponde a una investigación cuantitativa, de diseño transversal no experimental. La encuesta fue aplicada a una muestra de 2101 participantes entre los 18 a 65 años. Los instrumentos usados en la recolección de información fueron los módulos de clasificación personal, Experiencias Adversas en la Niñez, abuso sexual, Experiencias positivas tempranas y el cuestionario de Adversidades tardías dónde se ocuparon los datos del cuestionario para la depresión (PHQ9). Se construye el puntaje total de las variables ACEs y BCE, a partir de la sumatoria de los puntajes binarios de cada ítem, para analizar las relaciones y su efecto en la sintomatología depresiva. Para el análisis de los datos se utilizan correlaciones de Spearman. Los resultados, revelan una alta prevalencia de las ACEs, habiendo diferencias en la muestra según sexo, puesto a que se observa en los hombres un mayor reporte de violencia comunitaria y en las mujeres de negligencia emocional. En relación con los tipos de BCE se observan algunas diferencias en la muestra en mujeres y hombres, pues hay un mayor reporte por parte de los hombres. Respecto a la presencia de síntomas depresivos se encuentra más presente en mujeres que en hombres. En está misma línea, se evidencia una asociación entre nivel educativo y depresión, donde mientras más bajo sea el nivel de educación alcanzado, se reportan mayores niveles de depresión. En está línea, se revela que existen correlaciones positivas y significativas entre la asociación de las ACEs y la sintomatología depresiva. Por último, se observan correlaciones negativas y significativas entre las BCE intra y extra familiares y la presencia de sintomatología depresiva.
- ItemRelación entre las representaciones mentales y las interacciones parentales: el rol moderador de la percepción del impacto de la pandemia por Covid-19(2022) Álvarez Martínez, Constanza; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa presente propuesta de investigación busca conocer si la pandemia tiene un impacto percibido por las madres en las relaciones cotidianas con sus hijos. Se ha visto en las investigaciones previas que las situaciones de crisis como la pandemia del COVID-19 impactan en la salud mental de las personas y los recursos que tienen para hacer frente a estas situaciones. Esta investigación busca promover factores protectores en los padres que ayuden a hacer frente a estas situaciones de estrés que influyen en la parentalidad, para eso usaremos el constructo de representaciones mentales o mind mindedness offline, derivado de la teoría de mentalización, este concepto implica que la capacidad de los padres de representarse a su hijos en su mente influye en el trato directo que tienen con estos, lo que podría verse mermado por factores ambientales como el COVID-19. Será un estudio no experimental, correlacional, y de carácter transversal. Para esto se estudió la relación entre el impacto de la pandemia, las representaciones mentales y la interacción in situ de 100 madres con sus respectivos hijos. Dentro de los objetivos de esta investigación, esta analizar el impacto de la pandemia sobre esta capacidad de los padres de representarse a sus hijos, igualmente visualizar como la capacidad de representarse a su hijo influye en el vínculo entre padres e hijos y el último es analizar si la capacidad del padre de imaginarse la mente de su hijo influye sobre la interacción con el niño y si este impacto se ve afectado por la pandemia. Dentro de los principales resultados se encuentra que la forma en que los padres se representan la mente de sus hijos influye en la forma en que educan a sus hijos.
- ItemRelación entre sintomatología depresiva perinatal en padres y madres primerizos/as y el desarrollo socioemocional de sus hijos e hijas menores de 3 años(2021) García Muñoz, Hernán Andrés; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaAntecedentes: Se ha establecido que existen marcadas asociaciones entre el estrés parental que se vive durante la transición a la parentalidad y la depresión perinatal, razón por la que la crianza de los hijos(as) durante la pandemia por COVID-19 ha implicado un gran desafío para las familias. La investigación sugiere que la presencia de sintomatología depresiva perinatal en padres y madres representa un factor de incidencia en el desarrollo socioemocional de su descendencia. Sin embargo, se ha prestado poca atención al impacto que podría tener la depresión masculina. El presente estudio tiene el objetivo de analizar la trayectoria de la sintomatología depresiva perinatal paterna y materna y la relación con el desarrollo socioemocional de sus hijos(as) en el contexto de pandemia por COVID-19. Método: Se realizó un estudio cuantitativo longitudinal exploratorio. La muestra corresponde a 42 sujetos pertenecientes a 14 triadas familiares (padres, madres, hijos/hijas). Los datos fueron recolectados entre 4 tiempos del periodo perinatal. Los análisis se desarrollaron con pruebas no paramétricas. Resultados: Se encontró que los indicadores de sintomatología depresiva perinatal tuvieron un aumento progresivo tanto en padres como en madres. No se identificaron asociaciones entre sintomatología depresiva perinatal paterna y materna y el desarrollo socioemocional de sus hijos(as). Discusiones: El presente estudio fue el primero en su tipo en considerar mediciones longitudinales en la transición a la parentalidad en el contexto chileno, integrando además el contexto de pandemia. Los resultados deben ser tomados con cautela dadas las limitaciones dadas por la naturaleza del estudio.