3.03 Tesis magíster

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    El rol del ambiente alfabetizador del hogar y del ambiente motivador del aula en el desarrollo del interés por lo escrito en niños preescolares
    (2025) Reszczynski Herrera, Catalina Sofía; Strasser S., Katherine; Muñoz Reyes, Carla Liliana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    La motivación por la lectura tiene un rol fundamental en el desarrollo lector. Alrespecto, existe evidencia de que estudiantes en la etapa preescolar ya presentan diferenciasen su nivel de interés por el material escrito. Pese a la importancia del interés por lo escritopara el rendimiento lector, pocas investigaciones han evaluado los factores que contribuyena su desarrollo durante la etapa preescolar. En este contexto, el objetivo de este estudio fueevaluar el efecto del ambiente alfabetizador del hogar y del ambiente motivador del aula enniños de prekínder sobre su interés por lo escrito durante kínder. Con este propósito, seanalizaron los datos de las primeras dos olas de un estudio longitudinal más amplio. Lamuestra final consistió en 332 estudiantes de 13 colegios de la Región del Maule, Chile (M= 54,04 meses). Se especificaron dos modelos de ecuaciones estructurales; el primer modeloevaluaba el efecto del ambiente alfabetizador del hogar en prekínder sobre el interés por loescrito en kínder, y el segundo modelo evaluaba el efecto del ambiente motivador del aulaen prekínder sobre el interés por lo escrito en kínder. Ambos modelos controlaron por elefecto autorregresivo del interés por lo escrito del año anterior.Para evaluar el interés por lo escrito, se utilizó una escala basada en el modelo dedesarrollo del interés de Hidi y Renninger (2006). Esta escala evalúa el interés por lo escritodesde el reporte de los estudiantes, y considera el estado emocional y el compromisotemporal experimentado durante diferentes actividades de alfabetización. El ambientealfabetizador del hogar fue evaluado con una escala de autorreporte completada por elcuidador principal. Para el ambiente motivador del aula, se utilizó una grilla de observacióndurante una actividad relacionada con la alfabetización desarrollada en el contexto del aula.Contrario a lo esperado, no se encontró que el ambiente alfabetizador del hogar ni el ambientemotivador del aula en prekínder predijeran el interés por lo escrito en kínder. Teniendo encuenta que el instrumento utilizado para evaluar el interés posee buenas propiedadespsicométricas, estos hallazgos ponen en cuestión los resultados positivos encontrados porestudios anteriores, los cuales presentan la limitación de haber evaluado el ambiente dealfabetización y el interés del niño desde un mismo informante
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    Recopilación de evidencia de validez y confiabilidad de una herramienta de medición de estados afectivos y experiencias subjetivas en el trabajo
    (2024) Marín Ferrari, Marcela Fanny; Valenzuela Ibarra, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    Este estudio tiene por objetivo recopilar evidencia de validez y confiabilidad de una herramienta psicométrica diseñada para medir estados afectivos y experiencias subjetivas en el ámbito laboral, así como comparar la estructura factorial con un modelo factorial ajustado que surge a la luz de los datos empíricos obtenidos, con el fin de representar de manera más adecuada los constructos latentes de la medición. Se analiza la consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach y se realizan análisis factoriales exploratorios y análisis factoriales confirmatorios para examinar la estructura subyacente del instrumento y comparar modelos.
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    Fortaleciendo el apoyo para el inicio de funciones de nuevos ministros/as y fiscales/as de Corte de Apelaciones en Chile: evaluación y propuestas de mejora al Programa de Habilitación de la Academia Judicial
    (2024) Urban Resano, Cristóbal; Cox U., Juan Cristóbal; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    La Academia Judicial es una corporación de derecho público que prepara y capacita a los miembros del poder judicial, tanto actuales como futuros, para desempeñar correctamente sus funciones en el rubro. Dentro de sus programas, existe uno dedicado específicamente a capacitar y dar apoyo a los jueces que buscan asumir cargos de ministros/as o fiscales/as de Cortes de Apelaciones, llamado programa de Habilitación (PH). Abordar este tipo de transiciones laborales resulta desafiante en muchos aspectos, y una de las principales características que tiene este caso particular es que existen tiempos disímiles entre el egreso del programa por parte de los jueces y el comienzo de las nuevas funciones como ministros/as. Al egresar del programa los participantes quedan en un estatus de “candidatos”, ya que para trabajar como ministros/as o fiscales/as deben postular a concursos que están determinados por la liberación de los cupos de estos cargos en las Cortes de Apelaciones. Debido a esto, actualmente hay un margen de tiempo muy variado entre la capacitación otorgada por el programa y la utilización de lo aprendido, lo que puede dificultar el mantenimiento de los conocimientos en el tiempo y por consiguiente la inserción en los nuevos puestos de trabajo. Buscando consolidar el apoyo que el programa ofrece a sus egresados, se decidió en consecuencia realizar este proyecto para poder evaluar cómo el programa prepara a sus participantes para los cargos de ministros/as y fiscales/as y proponer mejoras para facilitar su inicio de nuevas funciones. Bajo esta línea, se utilizó un análisis mixto compuesto de una revisión documental, análisis de encuestas a egresados, docentes y tutores del programa, y entrevistas tanto a ministros como al encargado del programa. Dentro de la evaluación, se identificaron varias fortalezas en el PH, como por ejemplo su variedad de métodos de enseñanza, la calidad de los docentes y la posibilidad de realizar actividades prácticas que permiten acercar a los participantes a entornos reales de trabajo. Se identificaron también desafíos importantes, como la necesidad de preparación para el trabajo colegiado, la falta de temáticas correspondientes a los procesos y administración en las Cortes y la escasez de tiempo que tienen las etapas, sobre todo las pasantías. Finalmente, para el apoyo al inicio de funciones, se proponen mejoras como planificar actividades y tareas en las pasantías, generar materiales de apoyo sobre aspectos prácticos del trabajo en la Corte y generar instancias prácticas posteriores al programa donde se puedan tratar temas como el trabajo colegiado y la conducción de audiencias.
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    Percepciones de psicólogos/as con orientación psicoanalítica sobre el abordaje clínico del tratamiento de mujeres víctimas de violencia
    (2024) Rodríguez Iglesias, Constanza Daniela; Reinoso M., Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    Si bien la violencia de género ha sido ampliamente teorizada por el psicoanálisis, al parecer, hay una suerte de limitación en la cantidad de literatura al respecto de su abordaje clínico práctico. Por lo mismo, esta tesis se propone explorar lo anterior.Objetivo: Describir el abordaje clínico de los casos de mujeres víctimas de violencia, desde la percepción de psicólogos/as con orientación psicoanalítica con experiencia previa en el tema. Método: se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 psicólogos de orientación psicoanalítica. Las entrevistas fueron analizadas con lametodología de Análisis de Contenido Temático. Resultados: los terapeutas perciben que la clínica psicoanalítica de la violencia de género posee abordajes particulares orientados en la subjetivación de las pacientes, desde lo cual se les invita a tomar posición y acción frente a la violencia que les aqueja. Para realizar lo anterior, se reconoce constantemente la singularidad de cada caso, evitando generalizaciones.
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    Visita domiciliaria integral en salud en primera infancia. Un estudio cualitativo desde la perspectiva de los/las profesionales que la implementan
    Ibarra González, Valentina Alejandra; Aracena Álvarez, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
    La visita domiciliaria integral (VDI) en salud en primera infancia es una estrategia utilizada de manera transversal por diversos programas del Estado de Chile, buscando contribuir a la protección de la niñez temprana, y entregar herramientas tanto a los niños/as como a sus familias. Se realizó un diseño descriptivo de enfoque cualitativo para describir las características importantes del proceso de ejecución de la VDI, desde la perspectiva de los/las profesionales. Participaron 11 profesionales de tres Centros de Salud Familiar de una comuna urbana periférica de la Región Metropolitana, Chile. Se realizó una entrevista semiestructurada de 40 minutos aproximados a través de la plataforma Zoom, para obtener sus perspectivas sobre la implementación de las VDI. Los resultados revelan congruencias con la literatura en cuanto a la estructura, es decir, tiempos, fases, profesionales que realizan VDI, frecuencia, entre otros. No obstante, existen incongruencias en cuanto a la metodología utilizada, dada la muestra del estudio, a saber, Trabajadores Sociales.