Browse
Recent Submissions
- ItemInvolucramiento en el aprendizaje de estudiantes con déficit atecional y/o hiperactividad(2025) López Pira, Marcela Beatriz; Lissi Adamo, María Rosa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEn el contexto de la educación formal, se demanda una atención continua que permita al estudiantado participar de las actividades y ejecutar las tareas en el aula. Para las infancias con diagnóstico de déficit atencional y/o hiperactividad, esto representa un mayor desafío en comparación con sus compañeros, pues las conductas que los caracterizan suelen interpretarse como obstáculos en el aprendizaje. Bajo un sistema educativo normado, las posibilidades de que estos estudiantes se involucren en su progreso escolar parecen reducirse, limitando el logro de aprendizajes significativos. Ello ocurre porque requieren mayor interés y motivación para comprometerse con actividades que perciben como poco estimulantes.Una solución frecuente ha sido la aplicación de adecuaciones individualizadas, que buscan adaptar al estudiante al contexto escolar. Sin embargo, estas estrategias pueden obstaculizar la inclusión educativa, que supone brindar iguales oportunidades de participación y aprendizaje. Además, suelen surgir desde una mirada clínica y con un foco en los docentes, sin considerar la perspectiva del propio estudiantado, actor central en el proceso educativo.La presente investigación exploró las conductas de involucramiento de estudiantes con déficit atencional y/o hiperactividad en actividades de aula, a partir del modelo teórico de aprendizaje de Sebastián et al. (2021), que concibe la construcción de conocimientos desde un plano relacional. El estudio se realizó mediante un estudio de caso en primer grado de educación primaria, utilizando el método mosaico. Se integró la voz de dos estudiantes neurodivergentes a través de observaciones sistemáticas y abiertas, entrevistas y representaciones gráficas, complementadas con la perspectiva de docentes y apoderados. El análisis se sustentó en la codificación de las entrevistas y las conductas registradas en las múltiples observaciones.Los hallazgos evidencian la estrecha relación entre involucramiento, motivación e interés. Se constató que el nivel y la duración de la atención variaban según el tipo de actividad y la forma en que se presentaba el contenido, siendo determinantes cuán atractivas resultaban para los estudiantes. Los momentos con mayor involucramiento se asociaron a actividades con movimiento e interacción, a diferencia de aquellas que requerían permanecer sentados durante largos periodos frente a fichas de trabajo autónomo. Asimismo, se observó la relevancia del rol docente para reorientar a los estudiantes constantemente hacia la tarea cuando se desconectaban de ella.Las actividades propuestas por las docentes en el contexto presenciado demostraron no lograr el involucramiento de los estudiantes con diagnóstico de déficit atencional y/o hiperactividad en ellas. Esto debido a que la mayor parte del trabajo en clase es en base a guías que deben concretarse de manera individual y permaneciendo sentados durante todo momento.En este marco, se propone la implementación de estrategias que promuevan el involucramiento activo de todos y todas en el aula, contribuyendo a la construcción de entornos educativos más justos y accesibles, tanto para estudiantes con necesidades educativas especiales como para aquellos que no las presentan. Las limitaciones asociadas al contexto, la duración de las observaciones y el diseño descriptivo plantean profundizar desde estudios longitudinales y comparativos que incorporen metodologías activas para ampliar la comprensión del involucramiento estudiantil.
- ItemMicrogénesis del Sentido Identitario de la Formación: Una mirada relacional para el involucramiento en formación universitaria(2025) Peralta Ríspoli, Nicolás Alfonso; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl presente estudio tuvo por objetivo caracterizar el proceso de génesis del sentido identitario de la formación en su relación con un dispositivo de aprendizaje en el contexto de la formación universitaria de diseñadores (Sebastián & de Villers, 2006; Bourgeois, 2009). Esta investigación parte de la crítica a los enfoques tradicionales de la motivación educativa, que han tendido a situar los procesos motivacionales exclusivamente en el individuo, considerando a la motivación como una entidad innata y desvinculada de las condiciones contextuales (Ahl, 2006; Ryan & Deci, 2017). En contraposición, se adopta una perspectiva relacional que concibe la motivación como una construcción situada, resultado de la interacción entre las trayectorias identitarias de los sujetos y las condiciones específicas de los dispositivos de aprendizaje en los que participan (Gallardo & Sebastián, 2016; Vygotski & Luria, 2006). Para el desarrollo de esta investigación se utilizó un diseño metodológico cualitativo de tipo estudio de caso, bajo un paradigma interpretativo-constructivista (Creswell & Poth, 2016), es decir, se entiende el conocimiento como una construcción propia del sujeto, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren estudiar. Se analizó un curso de séptimo semestre de la carrera de Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile, denominado Taller: Mercado I, mediante el análisis de las trayectorias de tres estudiantes que presentaron distintos modos de involucramiento en el proceso formativo en su relación al dispositivo de aprendizaje. Los resultados permiten describir cómo el sentido identitario de la formación emerge como un proceso microgenético, que articula las tensiones identitarias del sujeto, sus eventos biográficos y las características del dispositivo de aprendizaje (Bourgeois, 2009). Se identifican elementos del dispositivo, como los encargos, la interacción con el equipo docente, los modos de evaluación y el acompañamiento, que inciden en los procesos de involucramiento. Asimismo, se evidencian trayectorias diferenciadas en los estudiantes, las cuales expresan diversos grados de articulación identitaria con la formación, particularmente desde la transformación de sus móviles identitarios (Sebastián, Gallardo & Calderón, 2016).En este marco, el principal hallazgo de la investigación consiste en cuestionar la noción de estabilidad de los motivos identitarios a lo largo de la trayectoria formativa. Aunque investigaciones previas han planteado que el sentido identitario se configura principalmente a partir de la integración entre los objetivos de las actividades educativas y un móvil identitario relativamente constante en el tiempo (Sebastián, Gallardo & Calderón, 2016), los resultados de este estudio muestran una dinámica diferente. El análisis de los relatos de las estudiantes revela que sus móviles identitarios no permanecen inalterables, sino que se transforman como respuesta a las tensiones, oportunidades y exigencias que ofrece el dispositivo de aprendizaje. Así, el móvil identitario se comprende como un proceso en transformación, donde las interacciones con el dispositivo de aprendizaje abren nuevas posibilidades de resignificación de los propios proyectos biográficos. En este marco, se destaca la relevancia del dispositivo de aprendizaje como agente mediador, capaz de acompañar y sostener procesos de construcción identitaria en el aprendizaje (Freire, 1970; Vygotski & Luria, 2006)
- ItemCiudadanía y pensamiento integrativo en sectores populares: microgénesis del involucramiento cívico en adultos en el marco de un dispositivo de juego(2025) Manríquez, Magdalena; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa participación ciudadana de personas adultas en sectores populares constituye un desafíoclave para el fortalecimiento democrático en contextos marcados por la desigualdad. Estatesis se propone caracterizar la microgénesis del pensamiento integrativo sobre ciudadaníaen adultos de sectores populares de Santiago de Chile, a partir de su participación en undispositivo lúdico co-diseñado con habitantes del barrio La Legua. Desde un enfoquemetodológico de investigación basada en diseño y con una perspectiva microgenética einteraccional, se implementaron talleres participativos en los que se analizó, en tiemporeal, la emergencia y transformación del pensamiento ciudadano. El dispositivo,estructurado como un juego territorial narrativo, promovió la evocación de memoriascolectivas, la confrontación de perspectivas y la construcción dialógica de relatos situadossobre el territorio. Los resultados evidencian que, en condiciones relacionales propicias, eljuego puede actuar como mediador del pensamiento integrativo, habilitando trayectorias dereflexión cívica no lineales. Se propone un mapa de constructo basado en la dialécticainferencial para representar niveles progresivos de elaboración narrativa, constituyéndosecomo una herramienta conceptual para futuras investigaciones en educación ciudadana. Seconcluye que la ciudadanía, en contextos de exclusión, no puede ser reducida a latransmisión de contenidos, sino que requiere de dispositivos sensibles al territorio quearticulen la experiencia subjetiva con procesos colectivos de sentido y agencia.
- ItemSintomatología depresiva en personas con diabetes mellitus tipo 2 y su relación con la adherencia al tratamiento(2024) López Radrigán, Trinidad Paz; Repetto Lisboa, Paula Beatriz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es complejo, y la presencia de sintomatología depresiva puede afectar negativamente la adherencia y evolución de la enfermedad. A pesar de su relevancia, hay escasas investigaciones en Chile que permitan comprender la influencia de la sintomatología depresiva en la adherencia al tratamiento de las personas con DM2, considerando las distintas conductas de autocuidado involucradas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la sintomatología depresiva y la adherencia a las conductas de autocuidado en personas adultas con DM2. Se utilizó el Cuestionario sobre la Salud del Paciente (PHQ-9) para medir la sintomatología depresiva y la Escala de Adherencia Terapéutica (SDSCA) para evaluar la adherencia al tratamiento. Además, se midió la hemoglobina glicosilada (HbA1c) como indicador de control metabólico. Los resultados evidencian una relación significativa e inversa entre la sintomatología depresiva y la adherencia global, la dieta general, específica y el cuidado de pies, mientras que no se observaron asociaciones significativas con otras dimensiones de autocuidado. Características sociodemográficas, como sexo y edad, influyeron de manera significativa en la adherencia al tratamiento. Estos hallazgos subrayan la importancia de que los equipos de salud consideren síntomas de salud mental en personas con DM2, particularmente de forma oportuna, por el impacto en la adherencia a las indicaciones y en resultados fuera de metas. Todo esto con el fin de intervenir eficazmente y de manera oportuna para mejorar su autocuidado.
- ItemCaracterización de estudiantes que ingresan a Programas Especializados en Reinserción Educativa (PDE)(2025) Espíndola Milla, Josué; Narea Biscupovich, Marigen Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEsta investigación se centra en el fenómeno de la interrupción de las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes de Chile (NNA) y su asociación con sus Experiencias Adversas en la Infancia (ACE en inglés) en contextos de reinserción educativa. El estudio explora las trayectorias de vulneración de una muestra de 96 participantes en programas de protección especializados en reinserción educativa (PDE), pertenecientes a una fundación colaboradora. A través del análisis de sus trayectorias de vulneración en el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, se busca comprender cómo sus ACE se configuran en factores de riesgo educativo. Para lograrlo, se empleó un enfoque cuantitativo, analizando una base de datos proporcionada por la fundación colaboradora. Los objetivos principales fueron: (I) describir las ACE prevalentes en las trayectorias de vulneración de estos niños, niñas y adolescentes; (II) explorar la relación entre las ACE y los factores de riesgo educativo identificados por los PDE, considerando patrones de concurrencia; y (III) identificar perfiles que relacionen los factores de riesgo educativo con las ACE, desde un enfoque configuracional. A través de estos hallazgos, se espera lograr una caracterización profunda de los NNA que ingresan a los programas PDE, comprendiendo la interacción entre sus ACE y los factores de riesgo educacional. Los resultados muestran: (i) alta prevalencia de ACE asociadas a daño por privación especialmente negligencia e institucionalización; (ii) coocurrencia significativa con múltiples factores de riesgo educacional; (iii) tres perfiles configuracionales frecuentes de riesgo sin diferenciación estadística robusta, pero validez analítica plausible. Este estudio aporta evidencia empírica para comprender mecanismos acumulativos y configuracionales de daño para orientar intervenciones educativas sensibles al trauma.
