3.12 Tesis magíster

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    Aportes de Joseph Ratzinger al concepto de tradición durante el Concilio II : algunas consideraciones para la transmisión de la fe
    (2020) De la Cerda, Paula; Polanco, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
    El objetivo de esta breve investigación de magister es indagar en los aportes que realizó Joseph Ratzinger al concepto de tradición, sobre todo, en el período del Concilio Vaticano II. He escogido este período, porque es un momento donde se reflexiona particularmente sobre el tema y donde él participó como joven perito, especialmente en la constitución Dei Verbum. Para entender estos aportes se revisarán las comprensiones previas al concepto de tradición, en los concilios de Trento y Vaticano I. Luego entramos en la discusión conciliar del Vaticano II, para revisar los avances y también omisiones de éste, según el aporte y comprensión de nuestro autor. Finalmente se vinculan estos aportes al concepto de tradición con sus consecuencias para la transmisión de la fe hoy. Para esta investigación he seguido fundamentalmente el método de revisión de los textos fundamentales del autor en el tema de la tradición, principalmente durante el período del Concilio Vaticano II. Además he revisado la literatura secundaria que pudiera aportar mayor claridad a los diversos elementos presentes en las discusiones, ya sean datos históricos o teológicos. También se ha revisado abundante bibliografía del autor respecto al concepto de fe y transmisión de la fe, para poder realizar el cruce temático que se ha propuesto en esta investigación. He sistematizado estos datos en torno al problema en la comprensión que percibió Ratzinger acerca del concepto de tradición que se había dado antes y durante el Concilio Vaticano II. Posteriormente, sistematicé los aportes concretos que ofrecía Ratzinger, ya sea para la comprensión del problema, como para la orientación de soluciones a la comprensión. Luego, realicé un cruce temático respecto de las consecuencias de estas formas de comprender la tradición para la transmisión de la fe hoy, desde lo que Ratzinger entiende por fe y su transmisión. Se ha concluido que para una correcta comprensión del concepto de tradición, resulta indispensable una correcta comprensión del concepto de revelación y su correlación. A su vez, la comprensión de los conceptos de revelación y de sus medios históricos de transmisión, como son la Sagrada Escritura y la Tradición, tiene consecuencias directas en la transmisión de la fe de todos los tiempos, y por tanto, son conceptos que deben revisarse continuamente. Finalmente la creación de una instancia crítica de la tradición aparece como algo que no ha sido suficientemente tratado en la discusión eclesial y, por lo mismo, no han sido considerados los abundantes beneficios que podría traer para la vida de la Iglesia y los desafíos ecuménicos.
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    El conocimiento de Dios por connaturalidad en Super Epistolam Beati Pauli ad Romanos Lectura de Santo Tomás de Aquino : una aproximación a la antropología teológica
    (2018) Ossa Errázuriz, Diego; Pinilla Aguilera, Juan Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
    El presente trabajo pretende examinar la idea de un conocimiento de Dios por connaturalidad tal cual es desarrollada por santo Tomás de Aquino en su Comentario a la Carta a los Romanos (Super Epistolam Beati Pauli ad Romanos lectura). La pregunta metódica de fondo es la siguiente: ¿De qué manera se verifica el conocimiento de Dios por connaturalidad en el Comentario a la Carta a los Romanos de santo Tomás de Aquino? La metodología empleada para el estudio consistió en una lectura intencionada del Comentario a la Carta a los Romanos de Tomás de Aquino. En primer lugar, se procedió al fichaje, en español y en latín, de las palabras “cognitio”, “connaturalis/connaturale”, “coaptatio”, “spiritus”, “Spiritus”, y de otros términos afines. En un segundo momento, se abordó el análisis de cada ficha, lo que permitió descubrir los núcleos temáticos más importantes. Con este material se pudo plantear un primer índice, no definitivo, para la redacción de la presente tesis. Se tuvo cuidado de asegurar un contacto directo con el autor, sin esquemas previos que pudieran forzar la comprensión del texto. Posteriormente, se consultó la bibliografía complementaria, referida al autor, a la obra y al tema estudiado, para lograr así una confrontación más extensa y desarrollada del tema. Finalmente, se pudo llegar al actual índice que ordena el desarrollo del presente estudio.
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    La mediación del jerarca eclesiástico en las obras de Dionisio Areopagita.
    (2014) Arancibia, Samuel; Polanco, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
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    La obediencia como principio articulador de la relación fe y vida, en el pensamiento de John Henry Newman.
    (2014) Merino Reed, Jorge; Silva Soler, Joaquín; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
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    Fecundidad : su concepto en gloria : una estética teológica de Hans Urs von Balthasar.
    (2015) Martínez, María Eliana; Meis Wörmer, Anneliese; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
    El presente capítulo, sin duda, remonta al origen pneumatológico de la fecundidad, dejando en claro el pensamiento de Hans Urs von Balthasar en lo que respecta a dicha fecundidad, al interior de la Iglesia, de los grandes carismas misioneros que en ella irrumpen y se derraman en discursos inspirados por el Espíritu Santo, teniendo su cédula humana más densa en el amor humano en el matrimonio, pero centrado en Jesús el Cristo, posibilitada por la fe de María en cuanto obrado por el Espíritu Santo. Sin embargo, en definitiva, es el envío del Espíritu Santo a partir de la partida de Jesús Crucificado al Padre, que se constituye en fuente inagotable de la fecundidad aquí en la tierra, siempre proyectándose a la vida eterna con mayor desemejanza con respecto a la semejanza experimentada.El presente capítulo, sin duda, remonta al origen pneumatológico de la fecundidad, dejando en claro el pensamiento de Hans Urs von Balthasar en lo que respecta a dicha fecundidad, al interior de la Iglesia, de los grandes carismas misioneros que en ella irrumpen y se derraman en discursos inspirados por el Espíritu Santo, teniendo su cédula humana más densa en el amor humano en el matrimonio, pero centrado en Jesús el Cristo, posibilitada por la fe de María en cuanto obrado por el Espíritu Santo. Sin embargo, en definitiva, es el envío del Espíritu Santo a partir de la partida de Jesús Crucificado al Padre, que se constituye en fuente inagotable de la fecundidad aquí en la tierra, siempre proyectándose a la vida eterna con mayor desemejanza con respecto a la semejanza experimentada.El presente capítulo, sin duda, remonta al origen pneumatológico de la fecundidad, dejando en claro el pensamiento de Hans Urs von Balthasar en lo que respecta a dicha fecundidad, al interior de la Iglesia, de los grandes carismas misioneros que en ella irrumpen y se derraman en discursos inspirados por el Espíritu Santo, teniendo su cédula humana más densa en el amor humano en el matrimonio, pero centrado en Jesús el Cristo, posibilitada por la fe de María en cuanto obrado por el Espíritu Santo. Sin embargo, en definitiva, es el envío del Espíritu Santo a partir de la partida de Jesús Crucificado al Padre, que se constituye en fuente inagotable de la fecundidad aquí en la tierra, siempre proyectándose a la vida eterna con mayor desemejanza con respecto a la semejanza experimentada.El presente capítulo, sin duda, remonta al origen pneumatológico de la fecundidad, dejando en claro el pensamiento de Hans Urs von Balthasar en lo que respecta a dicha fecundidad, al interior de la Iglesia, de los grandes carismas misioneros que en ella irrumpen y se derraman en discursos inspirados por el Espíritu Santo, teniendo su cédula humana más densa en el amor humano en el matrimonio, pero centrado en Jesús el Cristo, posibilitada por la fe de María en cuanto obrado por el Espíritu Santo. Sin embargo, en definitiva, es el envío del Espíritu Santo a partir de la partida de Jesús Crucificado al Padre, que se constituye en fuente inagotable de la fecundidad aquí en la tierra, siempre proyectándose a la vida eterna con mayor desemejanza con respecto a la semejanza experimentada.El presente capítulo, sin duda, remonta al origen pneumatológico de la fecundidad, dejando en claro el pensamiento de Hans Urs von Balthasar en lo que respecta a dicha fecundidad, al interior de la Iglesia, de los grandes carismas misioneros que en ella irrumpen y se derraman en discursos inspirados por el Espíritu Santo, teniendo su cédula humana más densa en el amor humano en el matrimonio, pero centrado en Jesús el Cristo, posibilitada por la fe de María en cuanto obrado por el Espíritu Santo. Sin embargo, en definitiva, es el envío del Espíritu Santo a partir de la partida de Jesús Crucificado al Padre, que se constituye en fuente inagotable de la fecundidad aquí en la tierra, siempre proyectándose a la vida eterna con mayor desemejanza con respecto a la semejanza experimentada.