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- ItemDevenir-Bruja: soberanía territorial sobre la imagen de mujer: tesis en práctica artística como investigación(2025) Andrews Barraza, Macarena; Echenique, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa persecución de mujeres y su eliminación por medio de la práctica de la violencia extrema son abordadas en esta investigación artística en teatro a través del complejo entramado que articulan las nociones de historia, legalidad, memoria, mito, magia y poder, donde los bordes de la realidad y de la ficción se vuelven imprecisos y aun así, logran configurar un trozo significativo de la memoria histórica de las mujeres.Desde el punto de vista de la historia, la construcción del sujeto criminal bruja al interior del sistema legal Cacería de Brujería que se desarrolló en distintos estados europeos entre el siglo XV y el siglo XVIII, articuló un nuevo par binario en el cuerpo femenino y logró separar a la mujer de una existencia bruja. Con el fin de evitar que el cargo de brujería fuera percibido como un error judicial, el sistema legal demandaba que la persona acusada confesara su propio crimen. Las confesiones fueron obtenidas bajo coerción y tortura, y el crimen fue castigado con sentencia de muerte, en la horca y en la hoguera. El castigo tenía condición espectacular y escindía a las comunidades entre acusadas y acusados, justicieros, culpables y espectadores.En consecuencia, el estudio de la Cacería de Brujería se ha realizado principalmente a través de la disciplina de la historia. La utilización de archivos y documentos legales que han sobrevivido al paso del tiempo, han sido un soporte prioritario para comprender en qué consistía la acusación de brujería y en qué contexto social y económico se articuló su persecución.En el contexto europeo, el 80% de las personas acusadas fueron mujeres y el 20% hombres. En el contexto escocés, de los 3.837 registros de acusaciones de brujería que han sido documentados en The Survey of Scottish Witchcraft de la Universidad de Edimburgo; el 85% fueron mujeres y el 15% hombres.Dadas estas estadísticas, existe resistencia – en sectores académicos británicos en el campo de la historia y las leyes. – a significar la cacería de brujería como cacería de brujas - y por tanto, como cacería de mujeres . Aun cuando los cazadores de brujería en sus roles de investigadores, interrogadores, torturadores, escribas, fiscales y jueces, siempre fueron hombres, y los hombres acusados en su mayoría tenían relaciones filiales con las mujeres detenidas, quienes durante el proceso legal eran forzadas a incriminar a más personas.A partir de los años 70’s, académicas y artistas feministas tales como Yoko Ono, Mieke Bal, Hito Steyerl, Ana Mendieta, Marina Ambramović, el colectivo artista-activista W.I.T.C.H., Carolee Schneemann, Suzanne Lacy, Judy Chicago, Charlotte Delbo, Amelia Jones, Rosi Braidotti Christina Larner, Maria Mies, Silvia Federici, Mona Chollet, Jenni Fagan, y The Silver Spoons Collective , entre muchas otras, han nombrado a la Cacería de Brujería como Cacería de Brujas y han visibilizado la violencia contra las mujeres que el sistema amparado en una visión de mundo patriarcal y fundado en prácticas misóginas, consolidó.Asimismo han evidenciado el control y sometimiento que la cacería impuso sobre el cuerpo de las mujeres como fuerza reproductiva y económica gratuita; a la vez que han demostrado sin lugar a dudas que la práctica de la cacería no es un evento del pasado y que su violencia y poder de muerte se mantienen vigentes.Esta investigación artística en teatro indaga en las conexiones performáticas, dramatúrgicas y encarnadas existentes entre el sistema legal Cacería de Brujería, tal como se desarrolló en Escocia entre 1563-1591 y la práctica de violencia extrema contra las mujeres en la forma del delito de femicidio .La investigación construye una figura de cuerdas que conecta el cuerpo teatral y performático de mujeres y brujas que han habitado narrativas históricas, literarias, legales y mediáticas, para hacer aparecer una particular liminalidad entre ficción y realidad que yace al interior de la experiencia vivida de las mujeres que sufren violencia extrema .El mayor obstáculo que enfrentan las mujeres previo a su femicidio es que nadie les cree la historia que tienen para contar (IFDP, 2024), y posterior a su muerte, ya es demasiado tarde para hacer de aquella “ficción” una alerta en el campo de lo real.La investigación intenta restaurar un punto descorrido en el tejido de la memoria, historia de las vidas y muertes de las mujeres y brujas, para revelar cómo la operación del juicio ha sido perpetuada sobre nuestras existencias y de qué forma su sentencia de muerte aún pesa sobre nuestros destinos.Esta práctica artística en teatro desde un punto de vista metodológico establece un diálogo entre dos modos de pensar: la cultura visual y el feminismo .De este modo, reconoce el poder de la visualidad para inscribir el género culturalmente; valora el conocimiento situado como un modo de pensar la experiencia vivida al encarnar los cuerpos de mujeres asesinadas en contextos geo-políticos específicos; introduce el documento y el archivo como narrativa de poder que hace de la ficción un hecho real; y pone en escena a través de la performance y el teatro la historia de las mujeres/brujas y el artefacto judicial y político que posibilita su veredicto de muerte.El trazado de la investigación artística es conducido por el hilo de la obra de teatro Macbeth (1606) de William Shakespeare y se articula a partir de tres casos de estudio:• el juicio de North Berwick contra Agnes Sampson en 1591 en Edimburgo, Escocia;• la acusación de brujería contra Catalina Ayinman en 1849 en Valdivia y Concepción en el contexto del naufragio del bergantín Joven Daniel en 1849 y la desaparición de Elisa Bravo Jaramillo de Bañados; y el• el juicio contra Mauricio Ortega por femicidio frustrado en 2017 en Coyhaique, Chile, cuya víctima fue Nabila Rifo quien pudo testificar como sobreviviente de violencia extrema.Esta investigación artística en teatro encarna una práctica estética que problematiza las nociones de soberanía y territorio en el cuerpo de las mujeres/brujas.Dada la doble condición delictual y mitológica atribuida a las prácticas del sujeto bruja, ser mujer surge como bifurcación. Si llegar-a-ser-mujer (de Beauvoir, 1949) nos situó como otredad del hombre y habilitó formas relacionales fundadas en la desigualdad y expresadas en la violencia; ser-bruja emerge en medio de una práctica cultural y perceptual reflejada en un sistema político que legalizó el asesinato de mujeres bajo la acusación de brujería. De este modo, Devenir-Bruja se constituye como una anomalía , una excepción a la manada de mujeres, una alianza constituida por medio de un pacto entre la mujer que vivió y vive violencia y el devenir que la lleva al umbral donde celebrar su sobrevivencia y un nuevo vivir, es posible.
- ItemMúsica de la calle, inmigración y género como nodos de la cultural musical del hip-hop en Concepción, Chile(2024) Rodríguez Vega, Nelson Leandro; Party Tolchinsky, Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta tesis examina el desarrollo del hip-hop en la ciudad de Concepción, Chile, en la década de 2020, enfatizando en la música de la calle, el género y la inmigración. El marco teórico de esta investigación se basa en los conceptos de escena musical, amateurismo y generación. Un primer capítulo argumentativo estudia el rap como expresión de música callejera en Concepción. La creciente presencia de jóvenes raperos/as cantando en el transporte y espacio público ha introducido renovadas sonoridades, formas de interpretación y performatividades. En este contexto, los/as raperos/as ponen en evidencia una disposición juvenil de la música callejera, que dista en algunos aspectos clave de las prácticas desarrolladas por músicos “adultos”. El siguiente capítulo explora la presencia de hiphoperos/as inmigrantes. Se examinan las redes sociales de apoyo formadas en la actual ola de inmigración latinoamericana en Chile, ofreciendo una perspectiva distinta del fenómeno al exponer cómo las culturas musicales también pueden generar conexiones sociales y fomentar la solidaridad entre y para inmigrantes. El último capítulo estudia al hip-hop de Concepción desde un enfoque de género. Se presenta como estudio de caso al festival y grupo musical de rap, Expresión FEM. Estas raperas dan cuenta de la asociatividad femenina para dar solución a la falta de oportunidades que las mujeres enfrentan en la música, a la par que postulan transformaciones en las dinámicas sociales y artísticas del hip-hop. Asimismo, este grupo de rap aborda problemáticas de género específicas en sus letras de canciones, lo que da cuenta de una producción musical de carácter feminista. Las conclusiones de la tesis sugieren que el hip-hop en Concepción debe ser entendido como una escena musical dinámica, en la que diversas prácticas musicales y de baile, junto con identidades sociales variadas, contribuyen a su vitalidad y fluidez.
- ItemEnsamblaje-En-Voz: prácticas vocales expandidas en las Artes Escénicas(2024) Aros Sánchez, Luis; Grumann Solter, Andrés Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta investigación comprende el estudio creativo de una práctica vocal expandida y sus correlaciones con las artes escénicas. Adscrito a la práctica artística como investigación, este proyecto propone un dispositivo conceptual denominado Ensamblaje-En-Voz como matriz epistémica-creativa desde donde levantar procesos de creación y estudio de lo vocal. Para esto, se ha propuesto un entendimiento de la voz como un fenómeno absoluto (De Vries, 2006) que no necesita – necesariamente – del cuerpo humano para su producción y expansión en el espacio. En este orden, esta investigación aborda la relación de la voz con el cuerpo mediante una concepción dilatada de este último, que incluye a toda materia – orgánica e inorgánica – como una vitalidad vibrante (Bennett, 2022), la cual ha sido nominada bajo la idea de cuerpo-materia. Ante este marco, esta tesis pone en tensión y cuestionamiento la idea de agencia vocal como una proyección moral y ética del ser humano. Frente a esto, se plantea que la voz despliega su agencia por medio de la escucha y su capacidad de afectar a todos los cuerpos-materias. Hecho que pone atención en qué o quién recepciona su sonar, por sobre qué o quién lo produce. Esta tesis incorpora, desarrolla y propone, un tramado de conceptos y operaciones práctico-teóricas / teórico-prácticas a partir de ideas sobre Resonancia (Rosa, 2019), Ensamblaje (De Landa, 2021), Materias Vibrantes (Bennett, 2022) y Comunidades Sensoriales (Domínguez, 2021). Asimismo, sugiere que la voz mediante la conjunción & se asocia a otros campos de estudio en el objetivo de ampliar su rango de examinación creativa y epistémica. Por medio de este tejido, este proyecto sugiere que la voz vectoriza y conecta a los diversos cuerpos-materias que conforman un Ensamblaje-En-Voz mediante su ciclo de hospedaje, vibración, difracción y expansión. Lo anterior es ejemplificado y llevado a la práctica mediante la creación de dos obras, cuyo campo de operaciones performativas resultó ser el terreno desde donde se puso en acción y confrontación el tejido antes descrito. La primera, Vox Populi, memoria sonora de Ovalle, piensa la correlación voz & comunidad, mediante el desanudamiento de la idea de voz colectiva y resonancia (Rosa, 2019) en un aparato audiovisual. El segundo, En coro te hablamos porque nadie puede hablar ya por sí mismo, se pregunta por los usos y aplicaciones de la voz en la escena teatral, cuestionando a este último como plataforma de (re)presentación, traslado y tensión de las correlaciones: voz & cuerpo / voz & medialidad. Por último, los componentes que conforman este trabajo son, por una parte, las obras antes mencionadas, las cuales se pueden escuchar y ver en los links que se presentan en este documento. Y, por otra parte, mi voz difractada a través de este ejercicio de escritura, que intenta construir puentes y aproximaciones hacia los procesos de pensamiento creativo, dados en el devenir de los ensayos y sesiones de trabajo a lo largo de estos años.
- ItemDirecciones que ya no existen: análisis de un habitar residencial en Santiago a través de la traducción de evidencias desde la investigación artística(2023) Illanes, Carolina; Larrea, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta investigación artística se centra en dar cuenta del habitar en un sector residencial de la comuna de Ñuñoa, en Santiago de Chile, a través de la traducción de evidencias desde lenguajes y medios de las artes visuales. El estudio se centra así en los rastros que quedaron de cinco casas que fueron demolidas después del año 2012, construcciones que alcanzaron a ser registradas por el servidor Google Street View antes de su demolición. Las evidencias consisten en documentos, proyecciones arquitectónicas e imágenes contenidas principalmente en los expedientes municipales de la vivienda, archivo que comprende una suerte de hoja de vida de un inmueble, único registro que ha quedado de aquellas construcciones que fueron derribadas sin dejar rastro en el espacio de la ciudad. El sector de estudio se emplaza en el barrio en el que he estado domiciliada gran parte de mi vida, y el cual se encuentra actualmente en un proceso de gentrificación. Las evidencias, único indicio de estas transformaciones, son convertidas en piezas y dispositivos gráficos, objetuales y espaciales, que buscan versionar distintos aspectos de un habitar dinámico y transitorio. La traducción de evidencias busca entonces dar cuerpo a las huellas, versionándolas en distintas narrativas espaciales e indiciales, que ponen en escena un archivo que se pueda habitar en primera persona. Bajo este marco, esta investigación propone una metodología alternativa, a través de la práctica artística, que busca inferir y materializar el espacio social contenido en las trazas de un habitar ya inexistente.
- ItemIdentidades andinas en disputa: la danza de caporales en el espacio transnacional andino(2023) Benavente Leiva, Javiera Paz; Party Tolchinsky, Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta investigación aborda la práctica de la danza folklórica boliviana del caporal en un contexto transnacional y transfronterizo. Como una danza en la que se encuentran discursos asociados al nacionalismo boliviano, a la reivindicación aymara en Chile y al panandinismo, analizamos distintos contextos en los que tiene lugar y que dan forma a construcciones identitarias diversas. Estas identidades “andinas” se muestran contradictorias y complejas, y las leemos desde una perspectiva ch’ixi, en la que la tensión y la disputa se vuelven espacios de elaboración de sentido.