Browse
Recent Submissions
- Item"Galería Interactiva a Cielo Abierto”: recorrido transmedial por los murales elaborados en la Escuela de Artes y Oficios Culturales de El Bosque - Plan Conexiones Juveniles: creaciones y reflexiones artísticas en la Galería Interactiva a Cielo Abierto(2025) San Román Sánchez, Tamara Constanza; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl proyecto Galería Interactiva a Cielo Abierto propone un recorrido transmedial que conecta los murales creados por estudiantes de la Escuela Municipal de Artes y Oficios con la comunidad de El Bosque. A través de dos estrategias de mediación interactiva, Conexiones Juveniles y Murales en Juego, busca fomentar una participación activa y una reflexión profunda sobre el arte local. El plan Conexiones Juveniles tiene como objetivo vincular a los jóvenes, que participan en talleres impartidos por la Escuela Municipal de Artes y Oficios, con los autores de los murales de la Galería Interactiva a Cielo Abierto. Esta conexión se facilita a través de instancias interactivas de reflexión y creación artística, que permitan la resignificación de estas obras.
- ItemVoces del CREP: programa de radio online comunitaria para fortalecer el reconocimiento, la visibilidad y el impacto comunitario de las personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes autistas vinculadas al Centro de Rehabilitación y Estimulación Popular de Recoleta, Región Metropolitana(2025) Contreras Contreras, Lorena Edith; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Gálvez Johnson, Myrna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl proyecto "Voces del CREP" es una propuesta educomunicativa centrada en las personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes autistas vinculados al Centro de Rehabilitación y Estimulación Popular (CREP) en Recoleta que promueve su visibilización, reconocimiento e impacto social. Esta iniciativa, se enmarca dentro de la estrategia “Círculo de Cuidadores”, la que se origina desde un diagnóstico social aplicado con métodos de investigación cualitativa. Sustentado en los principios de educación popular comunitaria, comunicación participativa y sensibilización comunitaria, “Voces del CREP” busca generar una transformación social mediante la palabra y el testimonio, promoviendo una cultura inclusiva y reconociendo el rol fundamental de las personas cuidadoras en los ecosistemas de cuidado locales, a través de una radio online comunitaria creada y protagonizada por las propias personas cuidadoras. "Voces del CREP" promueve un cambio social mediante la sensibilización sobre el autismo y la valorización de las experiencias de cuidado, mediante la educación comunitaria favoreciendo la inclusión, en un medio como la radio, la que se plantea como un espacio de diálogo horizontal, integrando a cuidadoras, profesionales del CREP y actores educativos locales, favoreciendo la construcción de comunidad y el intercambio de saberes.
- ItemColores del Espectro: Guía Ilustrada e Interactiva para Personas Cuidadoras(2025) Correa Díaz, Sofía Beatriz; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile . Facultad de ComunicacionesEl proyecto “Colores del Espectro” es un material educomunicativo que se presenta como una guía ilustrada interactiva, la cuál está dirigida a personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que van a iniciar su atención en el Centro de Rehabilitación y Estimulación Popular (CREP) de Recoleta, Chile. La guía busca facilitar el conocimiento sobre el autismo a través de información textual, ilustraciones y recursos audiovisuales, los cuales se pueden acceder a través de un código QR. Esta guía es el resultado del trabajo en conjunto de las profesionales del CREP y de las personas cuidadoras, poniendo en valor sus experiencias e inquietudes.
- ItemMisión El Trebal: el juego educativo para salvar nuestro humedal(2023) Pacheco López, Daniela Paola; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente plan de acción tiene como propósito fortalecer el involucramiento de los adolescentes a través de su participación en temáticas relacionadas con la protección, cuidado y preservación de los ecosistemas. Considerando que se necesita “un plan sólido destinado a la protección de la naturaleza, de manera que la naturaleza pueda proteger a la humanidad” (Organización de las Naciones Unidas, s.f.), se ha considerado al humedal El Trebal de la comuna de Padre Hurtado como el espacio geográfico en el que se basará la propuesta, y que sean los propios adolescentes quienes participen a través de la co-creación, producción y ejecución de un breakout educativo, en una plataforma digital. Asimismo, y a partir de una experiencia inductiva e in situ, se busca que puedan conocer el contexto de El Trebal, trabajando activamente en torno a los desafíos y etapas del juego educativo.
- ItemJornadas para empoderar estudiantes como líderes de la prevención de violencia escolar en colegios y liceos de la comuna de Melipilla(2023) Cartes Cartes, Bharti Joanna; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn este informe se detalla un plan de acción de comunicación y educación diseñado para desarrollar liderazgo estudiantil en niños y adolescentes de colegios y liceos de la comuna de Melipilla, a partir de una experiencia educativa que tuvo lugar el año 2022 en dicha comuna. En primer lugar, se expone un diagnóstico general del plan de convivencia escolar comunal de la Municipalidad de Melipilla, para luego enfocarse en una de sus estrategias: “Jornadas de liderazgo estudiantil para la prevención de violencia escolar”. A partir de este diagnóstico se propone un plan de acción piloto para realizar mejoras a las jornadas en aspectos metodológicos, integrando el uso de tecnologías para el aprendizaje y con foco en un liderazgo estudiantil colaborativo, desde una mirada de educomunicación.