3.05 Tesis magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.05 Tesis magíster by Subject "05 Gender equality"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemDe Conan a símbolo de raza y nación : desarrollo e implicancias de la masculinidad de protesta de la figura del guerrero vikingo en los inicios del metal vikingo nórdico(2022) Núñez López, María de la Luz; Party Tolchinsky, Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta tesis trata acerca del desarrollo que sigue la masculinidad de la figura del vikingo del metal, desde que aparece dentro del metal del norte global, hasta que se convierte en la figura paradigmática del metal vikingo nórdico. La hipótesis que sostengo es que el vikingo del metal vikingo nórdico representa una masculinidad de protesta del metal (siguiendo el sentido que Connell le da a la masculinidad de protesta). Por ello, se trata de una construcción de género que contiene elementos que van surgiendo y se vuelven parte de la cultura metalera, así como otros elementos más que le permiten mostrar su oposición o protesta hacia masculinidades diferentes a la que presenta el vikingo, sobre todo hacia la masculinidad hegemónica local. No obstante, la expresión de dicha oposición termina presentando varias similitudes con discursos de odio ligados al patriarcado, a la raza y a la nacionalidad.
- ItemDejar salir el Agua: prácticas feministas y cautiverios(2024) Bravo Pérez, Catalina; Duarte Loveluck, María Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de TeatroLa presente memoria busca registrar la intención de generar una dramaturgia escénica, problematizando los modos patriarcales de creación tradicionales de las artes escénicas, por medio de prácticas feministas.En ese contexto, la presente investigación se sustenta en los tipos de cautiverios descritos por la antropóloga y feminista Marcela Lagarde, quien clasifica las formas de opresión hacia las mujeres en tipologías que reflejan una visión estereotipada de lo femenino: la madresposa, la monja, la puta, la loca y la presa. De éstos, los primeros cuatro cautiverios sirven como estímulos sensibles para la experimentación escénica, proporcionando un punto de partida para desarrollar una dramaturgia que explore y tensione estas categorías a través de las experiencias biográficas de actrices.La pregunta que guía este trabajo es cómo generar un producto escénico desde un teatro con perspectiva feminista que ponga en tensión los estereotipos de lo femenino a partir de las vivencias biográficas de mujeres actrices. Para ello, el objetivo general consiste enproblematizar los cautiverios planteados por Lagarde mediante la creación de un montaje que, a través de las experiencias personales de las intérpretes, desarrolle nuevas prácticas feministas aplicables al quehacer teatral. Este objetivo se complementa con metasespecíficas, como la creación de un proceso de escenificación basado en prácticas feministas, y el fortalecimiento de habilidades de dirección y dramaturgia escénica por medio de una perspectiva de género.
- ItemFlores húmedas, diario húmedo(2023) Mendoza Rajevic, Vicenta; Wolff Rojas, Alejandra L.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente investigación propone una reflexión en torno a mi trabajo desarrollado durante el programa de magíster y que aborda, desde la fotografía y la instalación, los imaginarios femeninos que giran en torno a la sexualidad y el erotismo, desde una perspectiva feminista. Esta memoria está estructurada a partir de un marco teórico que es leído bajo el sesgo crítico del giro afectivo que pone el énfasis en los imaginarios y las representaciones de las subjetividades femeninas. En el capítulo introductorio se exponen los principales marcos teóricos vinculados a los imaginarios de mi trabajo.Posteriormente, y a partir de este cuadro analítico, se observan en el capítulo siguiente algunos referentes visuales, tanto editoriales como fotográficos, con los que mi trabajo dialoga.Por último, se lleva a cabo la memoria y el análisis del proyecto resultante, incorporando descripciones, procesos de trabajo, bitácoras y reflexiones.