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Browsing COM Tesis doctorado by Subject "03 Salud y bienestar"
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- ItemConectividad digital para el bienestar de las personas mayores en Chile: una radiografía sobre el uso de las TICs, las redes comunicativas y sus efectos en los sentimientos de soledad(2025) Urbina Carreño, Alfredo Ernesto; Godoy Etcheverry, Sergio; Herrera Ponce, María Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEsta tesis doctoral busca investigar por qué las personas mayores se sienten solas, a pesar que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ha aumentado en los últimos años en este grupo de personas. Se supone que este uso permitiría lograr una mayor red de apoyo, una mejor conectividad y comunicación con su entorno personal y social redefiniendo los marcos culturales, pero, al parecer, esto no está ocurriendo. A través de una metodología mixta, se intenta responder a este fenómeno. Se aplicó el cuestionario UCLA de Borges et al. (2008), que mide el sentimiento de soledad, a un total de 126 personas mayores. Posteriormente, se seleccionó a participantes con niveles altos y bajos de soledad reportada para realizarles entrevistas en profundidad y participar de grupos focales. Los instrumentos fueron construidos y aplicados siguiendo los lineamientos de la Teoría de Usos y Gratificaciones de Katz (1979). Asimismo, se incorporó la Teoría del Actor-Red de Latour (2008) para analizar las redes de relaciones comunicativas y su influencia en el sentimiento de soledad. Finalmente, se empleó la Teoría Fundamentada de Glaser y Strauss (1967) como método para el análisis de los datos. Algunos hallazgos indican que las personas se sienten solas por diferentes motivos, principalmente por el fallecimiento de sus seres queridos (cónyuges y padres), por cambios en las dinámicas familiares (hijos que se van de la casa o están lejos), por problemas de salud, por el proceso de la jubilación y los cambios en las rutinas, y por momentos circunstanciales (en la noche, a causa de un accidente o enfermedad). La alta conectividad a través del uso de TICs afecta de múltiples maneras, tanto positiva como negativamente. De manera positiva aliviando la soledad, generando una sensación de compañía o a través del impacto emocional positivo, como es la alegría, el bienestar subjetivo, entre otros efectos, que pueden compensar de manera indirecta a este sentimiento. De manera negativa aislando a las personas debido a las brechas generacionales de conocimiento en torno a la tecnología, a las expectativas no satisfechas desencadenando emociones negativas que hacen tener una distancia y desconexión en la comunicación interpersonal y grupal de manera digital o presencial. O bien, debido a las barreras principalmente de alfabetización digital para usar las TICs de forma efectiva que podrían estar influyendo en la conectividad, y asimismo, en la soledad percibida por este grupo. La manera que tienen las TICs de afectar en la soledad depende de múltiples factores; dentro de los cuales destaca la composición del hogar (personas viviendo solas, viviendo con cónyuges, en hogares intergeneracionales, etc) y los niveles de soledad preexistentes. Las videollamadas, las llamadas telefónicas, YouTube, la radio y la televisión son TICs que las personas mayores reportan como herramientas que alivian directamente la sensación de soledad. Se presentan algunas diferencias en el uso de acuerdo a los niveles de soledad. Existen otros usos y gratificaciones de las TICs que no se encuentran tipificados en las teorías originales. Estos se vinculan al alivio de la soledad, a la atención médica, para la solicitud de transporte, las finanzas, entre otros.En conclusión, se recomienda diseñar y aplicar políticas públicas orientadas a la alfabetización digital de las personas mayores, generar conocimiento sobre la soledad, establecer espacios culturales, educativos y de salud que promuevan la interacción social de las personas mayores, la comunicación con sus hijos e hijas, vecinos, amigos, entre otros grupos de calidad para reducir la distancia comunicacional y fortalecer los lazos afectivos. Además de realizar intervenciones a través de proyectos o programas sociales que promuevan la comunicación interpersonal, la cohesión social, la cultura comunitaria, y el apoyo social.
- ItemPropuesta de modelo comunicacional para una atención centrada en el niño y su autocuidado: una aproximación desde la odontología(2022) Humeres Flores, Paulina; Godoy Etcheverry, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa población mundial padece principalmente patologías crónicas, siendo la caries la más prevalente, afectando a nivel entre el 60 a 90% de escolares. En Chile, 70% de los niños de 6 años presentan lesiones de caries, afectando tres veces más a niños de niveles socioeconómicos. La odontología aún permanece con un enfoque biomédico y manejo de las patologías como si fuesen agudas, estableciendo relaciones paternalistas o autoritarias con los pacientes, donde prima su opinión en la definición de planes de tratamiento. El cuidado de las enfermedades crónicas requiere una labor colaborativa entre profesional y paciente, sin embargo, los odontólogos aún no han sido debidamente capacitados en esta interacción. Entregan información oralmente, sin asegurarse que sea comprendida adecuadamente, que dificulta una toma de decisión consciente por su contraparte. El propósito de esta investigación es proponer un modelo de interacción comunicacional entre el niño de 6 a 8 años y el odontólogo en la atención clínica que fortalezca la atención centrada en el niño y su autocuidado. La investigación contiene un marco teórico interdisciplinario con aportes de distintas áreas de la investigación en ciencias sociales, comunicación y salud. Se realizó una investigación cualitativa exploratoria mediante entrevistas en profundidad individuales a niños, padres y odontólogos, a través de la plataforma Zoom. Se aplicaron cuestionarios semi estructurados, de enfoque fenomenológico. Del análisis surgieron cuatro grandes áreas de organización de los hallazgos: autocuidado, encuadre de la salud oral, interacción odontólogo/niño y modelos de atención. En la discusión, se articularon los encuadres de los tres grupos, identificando posibles convergencia o divergencia sobre las cuatro áreas temáticas. Se elaboró la propuesta de un modelo de atención en el niño que favorece una relación comunicacional que fortalece su participación más activa y, en consecuencia, el autocuidado de su salud oral. Como conclusión, la odontología aún enfatiza el enfoque biomédico. Los profesionales demuestran interés con el cuidado de la salud oral de los niños, pero no logran generar espacios para que el niño participe activamente del autocuidado de su salud oral. La comunicación clínica no recoge la agenda setting de ellos y sus padres, centrándose en identificar factores de riesgo, centrado en el diente, sin una visión holística del niño. La labor odontológica se centra en realizar procedimientos clínicos, cumplimiento de metas numéricas, sin espacio para otras labores como consejería o educación en salud. Los profesionales carecen de una formación sistemática en comunicación y en enfoque de atención centrada en el niño. Los padres evalúan que la labor odontológica ha perdido humanidad y el acceso es caro. Valoran una atención preferencial a su hijo y desean que el profesional entregue información en formato más comprensible. Salvo cuando presenta cuadros de dolor, el niño evalúa positivamente su interacción con el profesional y estima que no es considerado en el cuidado de su salud oral. Sin embargo, es capaz de incorporar temas del área. Todos los actores consideran que los responsables del cuidado de la salud de estos infantes son los padres, a pesar de que las características de desarrollo físico, emocional y social del niño favorece que asuma y se interese por asumir labores y responsabilidades sobre su propia salud oral.
