DER Tesis magíster
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Browsing DER Tesis magíster by Subject "16 Paz, justicia e instituciones sólidas"
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- ItemAcceso a programa de vivienda tutelada para personas con sindrome de Down(2023) Manríquez Villouta, Claudia; Díaz de Valdés Juliá, José Manuel; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoLa hipótesis es que es posible homologar el Programa "Fondo de Servicio de Atención a Adultos Mayores" en la línea de los condominios de viviendas tuteladas, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a favor de las personas con síndrome de down. La tesis concluye que es posible y aún más, es necesaria esta homologación, ya que no existe una política pública apropiada que respete el derecho a la vivienda adecuada de las personas con síndrome de down. Esto les imposibilita el goce y ejercicio de este derecho humano fundamental y otros asociados de igual naturaleza, como por ejemplo, el derecho a la vida privada. Esta falta de política pública es una barrera de contexto. El Estado, está incumpliendo su deber constitucional, tanto de respetar este derecho humano fundamental, como de remover esta barrera que lo obstaculiza. La homologación propuesta, es una medida que permite, el respeto del derecho mencionado y el cumplimiento de sus deberes al Estado.
- ItemCo-maternidad en Chile : reconocimiento de hijas e hijas de familias lesbomaternales(2020) Piedrabuena K., Verónica; Claro, Susana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoLa familia chilena ha vivido enormes transformaciones en las últimas décadas, pues niños, niñas y adolescentes, en adelante NNA, viven diversas realidades sociales. Así lo demuestra la CASEN de 2017, la cual señala que existen 1.5% de jefes de hogar gay o lesbianas con un promedio de 1.98 hijos nacidos vivos en dichos hogares. Por otra parte, los NNA son sujetos de derecho, lo que ha incidido en un derecho de familia más moderno, que se ha encargado de desarrollar extensamente la protección de los derechos humanos de cada uno de los miembros del grupo familiar, en especial, niños y mujeres (Cillero, 2017). En este contexto, ¿Es posible ser co-madre lesbiana en Chile? ¿Son las condiciones de los niños y niñas que nacen en estas familias las óptimas? La respuesta a estas preguntas es negativa. Según datos de Fundación Iguales (2020), hoy día alrededor del 60% de los niños y niñas de familias lesbomaternales necesitan el reconocimiento de su segunda madre no biológica, provocando una serie de perjuicios para estos niños y obstaculizando su crianza. El presente documento es una propuesta para el reconocimiento legal de estos hijos e hijas. Para lo anterior, se analiza los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes involucrados en el problema, junto con los perjuicios causados y una idea general de su magnitud. Posteriormente, se analiza dos de sus elementos gravitantes: las técnicas de reproducción asistida para el caso de madres lesbianas y los acuerdos de unión civil de parejas no heterosexuales, ambos fenómenos recurrentes en Chile. Por otro lado, se investiga la realidad de otros países, en especial España, Argentina y Noruega.Si bien nuestra propuesta se realiza sobre la base del PDL sobre hijos e hijas de parejas del mismo sexo, se analiza otras soluciones que se han dado en la actualidad para resolver esta problemática y que podrían ayudar a este PDL; una de estas soluciones se encuentra en el ámbito judicial por medio de los juicios de familia, en donde existe una sentencia favorable en Chile hacia la lesbomaternidad y la discusión del PDL sobre el matrimonio igualitario, apoyado por dos organizaciones importantes dentro del grupo LGTBI; MOVILH e Iguales.Asimismo, se hace una evaluación de la factibilidad jurídica de la propuesta, analizando los cambios legales necesarios para reconocer a los hijos/as de madres lesbianas en Chile. Además, se estudia la factibilidad política de un proyecto denominado valórico en Chile. Por otra parte, en cuanto a su implementación, nos enfocamos en cambiar una norma de la ley del Registro Civil y una capacitación de género para los funcionarios del Servicio del Registro Civil y de Identificación.En perspectiva de una nueva constitución el reconocimiento de la lesbomaternidad en Chile puede verse impulsada en la medida que se reafirme en ella el compromiso democrático del país con un principio más sustantivo de igualdad y no discriminación respecto de grupos históricamente discriminados como es el caso de minorías sexuales junto con la protección efectiva de los Derechos del Niño o Niña.
- ItemEl fenómeno del Gaming y los E-Sports en Chile: importancia y justificación jurídico-económica para una regulación ad-hoc(2022) González Mellafe, Pablo; Jara Schnettler, Jaime; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoLa tesis parte de la precariedad de la regulación digital en Chile, muchas veces no observada con la suficiente atención por el legislador. En concreto, la investigación se dirigió al mercado digital del gaming y su evolución natural, los eSports, desde una perspectiva jurídica y comercial. Ello bajo la lógica que se trata actualmente de un mercado no regulado pero que puede ser objeto de una especial regulación. Para ello, recurrí a las categorías de Villar Ezcurra y a la última obra de Esteve Pardo para desarrollar mi hipótesis, consistente en que en Chile existen títulos de intervención administrativa suficientes para dotar al gaming y a los eSports de un marco regulatorio específico, bajo la lógica de un Mercado Semi-Regulado, estando el problema en la falta de formas y técnicas de intervención administrativa. Al final de mi investigación concluí, luego de evaluar las fallas de mercado (problemas de fomento económico, protección de menores, salud y fiscalidad), que existen títulos de intervención suficientes, con cobertura constitucional, para establecer un marco regulatorio.
- ItemRegulación de la prohibición de fragmentación en la Ley N°19.886 de compras públicas(2022) Navarrete Millon, Matías; Lara Arroyo, José Luis; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoRealizar una investigación sobre la prohibición de fragmentar las contrataciones públicas con el propósito de variar el procedimiento de contratación, es necesario, puesto que hasta el día de hoy no ha recibido la atención suficiente por parte de los autores nacionales especializados en la materia, sin perjuicio de que el 10% de los informes de auditoría de la Contraloría General de la República que tocan temas relativos a compras públicas el año 2021 involucran situaciones de fragmentación, según información obtenida directamente desde el sistema de búsqueda de informes de dicho organismo de control. Así, esta investigación tendrá por objetivo contribuir a esclarecer cuando se está ante un caso de fragmentación, estando su primer capítulo enfocado en contextualizar la norma desde su génesis en nuestra regulación de compras públicas, un segundo capítulo enfocado en analizar el sentido de la prohibición, para continuar con el análisis pormenorizado de los elementos que componen la prohibición, es decir, cuando una contratación se entiende fragmentada, que procedimientos de compra se pueden variar y en que consiste el hecho de que la fragmentación se deba haber realizado con el propósito de variar el procedimiento de compra, un cuarto capítulo dedicado a los efectos de la fragmentación tanto respecto de las contrataciones fragmentadas como de los funcionarios involucrados en la comisión de los hechos y finalmente un capítulo dedicado el análisis de las formas de detección de estos casos a través del uso de los datos del sistema de información de las compras públicas. Este análisis se realizará, en parte, utilizando dictámenes e informes de auditoría de la Contraloría relativos a la materia, en cuanto principalmente es a través de estos mecanismos es que se ha dado contenido a la norma, esperando que las conclusiones obtenidas sirvan de guía a los funcionarios y servidores públicos que se dedican a la noble tarea de procurar abastecer a la Administración Pública de los suministros y servicios necesarios para el desarrollo de sus funciones.
