DER Tesis magíster
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Browsing DER Tesis magíster by Subject "10 Reducción de las desigualdades"
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- ItemLa influencia de los grupos de interés en la política migratoria laboral : el caso del límite legal de los trabajadores extranjeros en empresas chilenas(2020) Urrutia Llona, Beatriz; Valdés, Rodrigo O.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoObjetivo: La inmigración en Chile ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas, lo queha tenido un fuerte impacto en la opinión pública, la economía y sobre las políticas del Estado. Estetrabajo analiza los intereses en conflicto que complejizan la adopción de políticas públicas en temasmigratorios en Chile, y los factores que influyen sobre la toma de decisión en un país subdesarrolladoque experimenta un boom migratorio. El trabajo analiza la trayectoria política de los artículos 19 y 20del Código del Trabajo chileno —que limitan los trabajadores extranjeros en una misma empresa a unmáximo de 15%— como un caso de estudio que ilustra la dificultad de un país en desarrollo paraadaptar sus políticas a una explosión migratoria inesperada.Método: A partir de entrevistas con actores del sector académico, gremial, sindical, gubernamental y nogubernamental, y del seguimiento del debate parlamentario, se analiza la trayectoria política de tresproyectos de ley que han intentado reformar la norma laboral de 19311, con la intención de identificarlos actores a favor y en contra de su cambio, y sus argumentos al respeto. Específicamente, el trabajoresponde a qué se debe la invariabilidad de esta norma en el tiempo a pesar de los cambios significativos de la demografía de Chile, y pese a varios intentos por modificarla, incluyendo intentos de gobiernos de distinto color político a lo largo de veinte años.Contribución: El trabajo está pensado como un insumo para aprender sobre los actores de decisionesen la política. Se pretende informar a especialistas en regulación migratoria, para ejemplificar como enmuchos casos las reformas no dependen de un análisis técnico, sino de la influencia política de lostomadores de decisiones y sus incentivos. Especialistas en otros países en desarrollo que hayan experimentado crecientes procesos migratorios, como Colombia, Perú o Costa Rica, encontrarán paraleloscon el caso chileno.
- ItemIntroducción del intercambio automático de información en Chile : reseña y crítica del acuerdo multilateral entre autoridades competentes para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras(2021) Núñez, Ignacio; Benítez Ureta, Rodrigo; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoEl enfoque de esta presentación se centrará en el análisis del CRS MCAA (Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Bancarias), las críticas que se han efectuado respecto a su cumplimiento a nivel mundial, la manera en cómo se ha implementado en Chile y si dicha normativa finalmente aumenta el nivel de cumplimiento y transparencia fiscal, o bien, si la normativa ya existente cumplía dicha finalidad. En este sentido, este análisis permitirá concluir si la implementación del CRS MCAA finalmente es solo una declaración de principios y de compromiso con la comunidad internacional, atendiendo a las características específicas de Chile. Para estos efectos, este análisis incluirá también referencias a distintas normas legales nacionales que regulan la entrega de información financiera, nuevas modificaciones legales que se pretenden introducir en el país (incluyéndose el Proyecto de Ley contenido en el Boletín 14111-05 que pretende modificar el Código Tributario respecto a la entrega de información financiera) y distintos aspectos de reserva en materia tributaria, secreto bancario y protección datos. En este sentido, también se revisará como una premisa menor, si finalmente, la inclusión de mayores obligaciones de compliance tributario en Chile (en este caso, mediante el intercambio automático de información) han venido acompañadas de mejores salvaguardas para los contribuyentes. Toda vez que al presente día subyacen múltiples inquietudes respecto a la extensión y aplicabilidad de las normas de intercambio de información y transparencia en Chile, la existencia de una obra que sistematice lo relacionado con el intercambio automático de información resulta una herramienta útil y relevante para profesionales nacionales, toda vez que recopila y organiza la información de múltiples fuentes legales extranjeras, facilitando su entendimiento y diagramación. Asimismo, la presente obra suministra una serie de críticas e hipótesis que pueden ser utilizadas para futuros estudios en materia de transparencia fiscal en Chile.
- ItemPolítica de migraciones : modificación al Decreto Ley Nº1.094 para mejorar los índices de migración irregular(2020) Díaz Villanueva, Rolando; Claro, Susana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoEn los últimos años, ha existido un alza exponencial en los flujos migratorios en Chile.Se ha diversificado la caracterización de las personas que desean migrar al país, tantoen su origen, edad, educación, entre otros. Sin embargo, la regulación migratoria seha mantenido sin ninguna modificación sustantiva desde su creación en 1975, lo que hagenerado que muchos migrantes que ingresan al país lo hagan de manera irregular. Tenerun gran número de migrantes irregulares genera toda una serie de problemas, dado queestas personas se encuentran expuestas a la vulneración de sus derechos, es una pérdidaen el aporte que podrían generar al mercado laboral y debilita el poder del Estado al notener conocimiento de las personas que se encuentran en su territorio.Esta política pública busca modificar el Decreto Ley No 1.094 que establece las normassobre extranjeros en Chile, con el objetivo de generar un nuevo sistema de visas que logredisminuir los niveles de migración irregular en Chile. Esta nueva regulación busca generarun marco regulatorio que considere los flujos migratorios que existen en la actualidad yuna protección en sus derechos.Esta propuesta se basa en la experiencia comparada encontrada en Australia, Canadá yReino Unido. Estos países se han enfrentado a contextos migratorios similares al de Chile,teniendo que generar mecanismos técnicos para que el ingreso de personas extranjerassea un proceso sencillo y objetivo. El mecanismo de puntaje ha logrado disminuir enestos países los niveles de migración irregular, dado que generan una instancia dondeel migrante puede declarar desde un inicio el motivo de su visita a Chile, sin tener quementir para poder asentarse en el país.El debate migratorio es un problema público con un alto componente político y ético,donde se espera que la discusión tenga una serie de factores ideológicos, más que técnicos.Uno de los puntos más relevantes en la discusión de esta política, es que existe un apoyotransversal a la necesidad de modificar la regulación migratoria en Chile.Esta propuesta de política pública considera un sistema de seguimiento y evaluación.Donde existirá un panel de expertos que irá modificando periódicamente el sistema devisas, en cuanto sea necesario según indique el mercado laboral. La migración es unfenómeno dinámico que necesita una constante revisión por parte de los organismostécnicos del Estado para evitar alzas en la migración irregular. Finalmente, este cambioa la regulación debe ser considerado como un componente dentro de una modificaciónmayor a como se percibe la migración en Chile. Es necesario que se considere a losmigrantes como un aporte en el país en ámbitos económicos, sociales y culturales.
- ItemPrestaciones asistenciales y solidarias, de vejez e invalidez, en el sistema de seguridad social chileno(2024) Medina Olivos, Leonardo; Cifuentes Lillo, Hugo; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoEn Chile, las prestaciones solidarias por vejez e invalidez (también llamado Pilar Solidario) tienen su origen en las prestaciones asistenciales surgidas en la segunda mitad del siglo XX. A pesar de ser un beneficio relativamente contemporáneo, hoy en día nuestro país goza de un robusto Pilar Solidario, que incluye a la Pensión Garantizada Universal (PGU), a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y al Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), debido al aumento que ha tenido la cobertura de estas prestaciones en los últimos años. La investigación analiza la evolución que ha tenido el pilar solidario de vejez e invalidez y su antecedente, el régimen de pensiones asistenciales, describiendo el progreso que ha tenido la cobertura de estas prestaciones, desde las primeras pensiones asistenciales consagradas en el artículo 245 de la Ley 16.464 de 1966 hasta la actual Pensión Garantizada Universal, vigente desde 2022.
- ItemReorganizaciones empresariales a la luz del artículo 64 del Código Tributario: análisis crítico del requerimiento que los efectos tributarios de las reorganizaciones se produzcan y agoten íntegramente en el país(2024) Bastía Saavedra, Alejandro; Gutiérrez Palma, Samuel Andrés; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoEsta tesis trata sobre los requisitos contenidos en el art. 64 del Código Tributario para poder llevar a cabo reorganizaciones empresariales bajo un régimen de neutralidad tributaria (vale decir, operaciones donde el SII se entendería inhibido de ejercer su facultad de tasar), específicamente respecto a la exigencia del SII de que las reorganizaciones que tengan un componente internacional deban "producir y agotar sus efectos tributarios íntegramente en Chile". La razón por la cual mi investigación se enfocó en dicho punto es porque es el único "requisito" que no consta en el Código Tributario, pero el SII lleva más de 15 años exigiéndolo a través de sus interpretaciones administrativas. Entonces, esta investigación buscó entender por qué el SII consistentemente exigiría se cumpla con este requisito a pesar de no encontrarse en el texto legal aplicable. En esta investigación, mi hipótesis fue la siguiente: el SII actualmente entendería que el art. 64 del CT, según su texto expreso, permitiría que en el contexto de reorganizaciones empresariales se trasladen activos desde Chile al exterior a valor tributario, no a valor de mercado, posibilitando la existencia de estructuras internacionales donde esos activos son posteriormente, de modo directo o indirecto, enajenados en el extranjero, alocando el eventual mayor valor de la operación a tributación en el exterior y no en Chile. Como consecuencia de lo anterior y haciendo uso de sus facultades de interpretación, ha introducido por la vía administrativa una exigencia no contemplada en la ley y que, bajo su concepto, permitiría evitar que Chile pierda soberanía tributaria sobre los eventuales mayores valores de activos enajenados en el exterior. Esta exigencia adicional y no contemplada en la ley sería que los efectos tributarios de las reorganizaciones empresariales deben producirse y agotarse íntegramente en Chile. La investigación finaliza con la conclusión de que se ratificaba la hipótesis establecida inicialmente, en el sentido de que el SII señaló que una reorganización producirá y agotará sus efectos tributarios íntegramente en el país cuando - en el caso de aporte de activos - la entidad receptora de los activos aportados luego los enajene, directa o indirectamente, y el mayor valor correspondiente a dicha enajenación se sujete a tributación en Chile. En mi concepto, este requisito no se encuentra establecido en el texto del art. 64 del Código Tributario y tampoco puede desprenderse de su espíritu ni de la historia de la ley, razón por la cual solo queda por concluir que fue introducido por vía administrativa por parte del SII en oficios, donde la razón de esta inclusión fue evitar la estructuración de operaciones donde el activo aportado pueda luego ser enajenado directa o indirectamente, y dicha enajenación quede fuera del alcance de la soberanía tributaria chilena. En mi concepto, lo anterior sería una interpretación administrativa contraria al texto normativo contenido en el art. 64 del Código Tributario.
