DER Tesis magíster
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Browsing DER Tesis magíster by Subject "08 Decent work and economic growth"
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- ItemLa influencia de los grupos de interés en la política migratoria laboral : el caso del límite legal de los trabajadores extranjeros en empresas chilenas(2020) Urrutia Llona, Beatriz; Valdés, Rodrigo O.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoObjetivo: La inmigración en Chile ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas, lo queha tenido un fuerte impacto en la opinión pública, la economía y sobre las políticas del Estado. Estetrabajo analiza los intereses en conflicto que complejizan la adopción de políticas públicas en temasmigratorios en Chile, y los factores que influyen sobre la toma de decisión en un país subdesarrolladoque experimenta un boom migratorio. El trabajo analiza la trayectoria política de los artículos 19 y 20del Código del Trabajo chileno —que limitan los trabajadores extranjeros en una misma empresa a unmáximo de 15%— como un caso de estudio que ilustra la dificultad de un país en desarrollo paraadaptar sus políticas a una explosión migratoria inesperada.Método: A partir de entrevistas con actores del sector académico, gremial, sindical, gubernamental y nogubernamental, y del seguimiento del debate parlamentario, se analiza la trayectoria política de tresproyectos de ley que han intentado reformar la norma laboral de 19311, con la intención de identificarlos actores a favor y en contra de su cambio, y sus argumentos al respeto. Específicamente, el trabajoresponde a qué se debe la invariabilidad de esta norma en el tiempo a pesar de los cambios significativos de la demografía de Chile, y pese a varios intentos por modificarla, incluyendo intentos de gobiernos de distinto color político a lo largo de veinte años.Contribución: El trabajo está pensado como un insumo para aprender sobre los actores de decisionesen la política. Se pretende informar a especialistas en regulación migratoria, para ejemplificar como enmuchos casos las reformas no dependen de un análisis técnico, sino de la influencia política de lostomadores de decisiones y sus incentivos. Especialistas en otros países en desarrollo que hayan experimentado crecientes procesos migratorios, como Colombia, Perú o Costa Rica, encontrarán paraleloscon el caso chileno.
- ItemIntroducción del intercambio automático de información en Chile : reseña y crítica del acuerdo multilateral entre autoridades competentes para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras(2021) Núñez, Ignacio; Benítez Ureta, Rodrigo; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoEl enfoque de esta presentación se centrará en el análisis del CRS MCAA (Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Bancarias), las críticas que se han efectuado respecto a su cumplimiento a nivel mundial, la manera en cómo se ha implementado en Chile y si dicha normativa finalmente aumenta el nivel de cumplimiento y transparencia fiscal, o bien, si la normativa ya existente cumplía dicha finalidad. En este sentido, este análisis permitirá concluir si la implementación del CRS MCAA finalmente es solo una declaración de principios y de compromiso con la comunidad internacional, atendiendo a las características específicas de Chile. Para estos efectos, este análisis incluirá también referencias a distintas normas legales nacionales que regulan la entrega de información financiera, nuevas modificaciones legales que se pretenden introducir en el país (incluyéndose el Proyecto de Ley contenido en el Boletín 14111-05 que pretende modificar el Código Tributario respecto a la entrega de información financiera) y distintos aspectos de reserva en materia tributaria, secreto bancario y protección datos. En este sentido, también se revisará como una premisa menor, si finalmente, la inclusión de mayores obligaciones de compliance tributario en Chile (en este caso, mediante el intercambio automático de información) han venido acompañadas de mejores salvaguardas para los contribuyentes. Toda vez que al presente día subyacen múltiples inquietudes respecto a la extensión y aplicabilidad de las normas de intercambio de información y transparencia en Chile, la existencia de una obra que sistematice lo relacionado con el intercambio automático de información resulta una herramienta útil y relevante para profesionales nacionales, toda vez que recopila y organiza la información de múltiples fuentes legales extranjeras, facilitando su entendimiento y diagramación. Asimismo, la presente obra suministra una serie de críticas e hipótesis que pueden ser utilizadas para futuros estudios en materia de transparencia fiscal en Chile.
- ItemLa vigencia de la subordinación como elemento esencial de la relación laboral(2023) Caballero Ibarra, María Ignacia; Tapia Guerrero, Francisco; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoLa tesis busca encontrar el o los elementos característicos de la relación laboral que permiten identificarla aun cuando se intenta esconder. La finalidad es poder aplicarlo al trabajo en plataforma y en general a todas las nuevas formas de organizar la producción que puedan surgir en el futuro. La hipótesis es que la subordinación sigue siendo el elemento esencial y lo que se debe buscar para reconocer la naturaleza laboral de una relación. Se confirma que la subordinación sigue siendo el elemento esencial, entendida como un concepto abierto y, sobre todo, como una posibilidad de imprimir sujeción con mayor o menor intensidad. La contracara de la subordinación es la ajenidad. Una persona decide voluntaria y libremente contratar en bajo mando y subordinación porque alguien le provee de medios de producción, se apropia de los frutos de su trabajo y asume los riesgos de la actividad. Así, donde hay ajenidad habrá subordinación. Em esta línea, los indicios mediante los cuales tradicionalmente se la ha buscado ya no son suficientes a la luz de las nuevas formas de organizar el trabajo por lo que se proponen nuevos incluyendo indicios funcionales y sobre ajenidad.
- ItemPolítica propuesta : uso de Bonos de Impacto Social (BIS) para reducir el sentimiento de soledad en los adultos mayores, por medio del aumento de redes de apoyo en Centros Diurnos Comunitarios para el Adulto Mayor(2020) Guzmán Gómez, Daniela; Larrañaga, Osvaldo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoEste estudio busca dar cabida a una urgencia nacional contingente, que es atender y hacer frente a uno de los muchos problemas que existen en una sociedad que está envejeciendo: el sentimiento de soledad en los adultos mayores.El Programa propuesto “Uso de Bonos de Impacto Social (BIS) para reducir el sentimiento de soledad en los Adultos Mayores, por medio del aumento de redes de apoyo en los Centros Diurnos Comunitarios para el Adulto Mayor”, es un plan piloto que tiene como objetivo reducir el sentimiento de soledad de personas iguales o mayores a 60 años, que pertenezcan a los quintiles I, II y III del Registro Social de Hogares (RSH), que cuenten con un nivel de dependencia funcional leve.El plan propone que todos los Centros Diurnos Comunitarios de la red del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) implementen un taller de auto-ayuda grupal, lo que facilitaría un cambio en el sentimiento de soledad de las personas que asisten. Al respecto, se utilizará la Escala de Soledad UCLA como referencia para puntuar dicho sentimiento, según un cuestionario que todos los beneficiarios del programa deben contestar antes de iniciar el tratamiento sugerido.Se espera que la implementación de este programa repercuta directamente en un ahorro Estatal relacionado al gasto en patologías de salud mental asociadas al sentimiento de soledad, de las personas que son beneficiarias de la política.Para llevarlo a cabo, se sugiere el modelo de financiamiento Bonos de Impacto Social (BIS), donde se espera que el sector público y el sector privado actúen colaborativamente para financiar e implementar el programa. En este, el inversionista es quien toma el riesgo de invertir y el Estado, sólo en caso de éxito, le devolverá la inversión más retornos acordados.
- Item“Tenemos hambre” : el caso del Programa “Alimentos para Chile” en estado de catástrofe 2020(2020) Domínguez Ponce de León, Antonia; Valdés, Rodrigo O.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoLa pandemia del SARS-COV 2 en el mundo generó un shock económico que fue complejo de enfrentar debido su profundidad y rapidez. La pandemia afectó a Chile después de una crisis social a finales de 2019, que evidenció más las desigualdades socioeconómicas que existen en el país. Desde marzo de 2020, la expansión del virus provocó que el gobierno decretara largos confinamientos como medidas de contención de los contagios. Esta situación ha provocado una crisis económica y desempleo, por la cual, muchos hogares tuvieron dificultades para financiar sus gastos básicos. Frente a este contexto y a petición de autoridades locales y vecinos, entre abril y mayo de 2020, se crea el Programa “Alimentos para Chile” con el objetivo de ser un aporte alimenticio y evitar la movilidad de las personas para prevenir los contagios. La forma de hacerlo fue entregando casa por casa alimentos no perecibles y bienes básicos a los hogares más afectados por la pandemia. La canasta se repartió en dos ocasiones entre junio y julio principalmente. La implementación del Programa da en un contexto de crisis sanitaria, en que la rapidez y la eficiencia eran fundamentales. La distribución se llevó a cabo a través de los gobiernos regionales y locales a lo largo de Chile. Este trabajo circunscribe la evaluación de la implementación del “Programa Alimentos para Chile” en Región Metropolitana, debido a las restricciones de información de una política pública actualmente en curso.El diseño de la operación del programa en la RM se efectuó a través de la Intendencia Regional de Santiago en conjunto con las municipalidades. Para la implementación de esta nueva política pública requirió un alto nivel de coordinación. Hubo dos entregas en junio y julio de 2020. La logística de la Entrega I dependió de la capacidad de los proveedores de entregar los productos. En cambio, para la Entrega II las empresas prepararon con anticipación las cajas y la distribución fue más expedita. La evaluación del programa se basa en tres criterios relacionados con eficiencia: (1) La asignación de beneficiarios (2) La compra eficiente de los productos (3) La movilidad durante la cuarentena. La asignación de beneficiarios apuntaba a llegar la población más vulnerable a través de la selección de productos de primera necesidad familiar, disminuyendo la movilidad de los diferentes integrantes de los hogares. El movimiento fue estable después de ambas entregas, por lo tanto, la movilidad se podría haber contenido con la distribución de alimentos.Habiéndose implementado con carácter de urgencia, el programa se realizó de la forma más eficiente posible dentro de un contexto de pandemia. Sin embargo, la política deja dos lecciones. La primera, el Estado es capaz de aprender. Hubo cambios entre ambas entregas en lo que se refiere al contenido de la caja, los proveedores y las inversiones en logística. La segunda lección fue la necesidad de tener datos actualizados con respecto al contexto de emergencia que se esté viviendo. El objetivo de tener información actualizada es aumentar más la eficiencia al asignar beneficiarios de programas estatales.
