DER Tesis magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing DER Tesis magíster by Subject "04 Quality education"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de una estrategia evaluativa e implementación de la retroalimentación para la mejora en la escritura de informes psicológicos en un curso de evaluación psicológica de una universidad chilena(2022) Fernández Vivanco, Nicol Mariana; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste Proyecto de Magíster presenta un estudio preexperimental y descriptivo a pequeña escala, que se centra en el diseño de dos rúbricas y la implementación de la evaluación formativa y retroalimentación, la cual se brindó como parte de una intervención en el aprendizaje de la escritura de informes psicológicos en un curso de evaluación psicológica de una universidad chilena. El diseño de ambas estrategias evaluativas incluyó el resguardo de la validez basada en el contenido y en la estructura interna, además de la confiabilidad. La implementación se realizó por parte de los ayudantes del curso en cuatro momentos de evaluación, dos con intencionalidad formativa y dos con intencionalidad sumativa. Los hallazgos evidencian que los y las estudiantes utilizaron los comentarios de la retroalimentación entregada, ya que hubo un mejor desempeño en los informes evaluados con intencionalidad sumativa en comparación a la evaluación con intencionalidad formativa, cuyas diferencias fueron estadísticamente significativas con una mejora importante de acuerdo con el tamaño del efecto. A la luz de estos resultados, se puede concluir que la implementación de la evaluación formativa y retroalimentación fue un método valioso para la enseñanza de la redacción de informes psicológicos y el aprendizaje por parte de los y las estudiantes, aspecto que es concordante con lo mencionado en la literatura.
- ItemEvaluación de impacto Programa Yo Elijo Mi PC(2020) Bravo Flores, Catalina Andrea; Hojman, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoLas tecnologías de información y comunicación -TIC- son cada vez más relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de los países. Es por esto por lo que los países a lo largo del mundo han decidido invertir e incorporar estas tecnologías en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Pese a esta marcada tendencia, no existe una literatura concluyente sobre su impacto en el proceso educativo y desarrollo de los estudiantes. En este contexto, este trabajo busca aportar a esta literatura realizando una evaluación cuasi-experimental del impacto del programa Yo Elijo Mi PC que entrega computadores individuales -para uso en el hogar- e internet a estudiantes que cursen 7º básico en establecimientos particulares subvencionados y que cumplan con ciertos criterios de vulnerabilidad y notas. En particular se estima su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes para dos cohortes distintas (2015 y 2016), hasta cuatro años después de recibido el tratamiento. Los resultados indican que no hay un efecto significativo en ninguna de las variables estudiadas, a saber; Simce lectura y matemática en 8º y II medio y promedio de notas 2016, 2017 y 2018.
- ItemEvaluación psicométrica del test Conners 3 en la población chilena en edad escolar(2016) Ocampo Vidal, Elleine; Rojas Barahona, Cristian A.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl Trastorno por Déficit atencional con Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones del desarrollo con mayor prevalencia en niños y niñas en edad escolar, estudios señalan una prevalencia entre un 3% y 7% a nivel mundial en este rango etario, sin embargo investigaciones de prevalencia de desórdenes psiquiátricos el año 2012, en nuestro país, identifican hasta 27,9% entre los niños y niñas de 4 – 11 años, impactando su vida en distintos ámbitos, especialmente en el escolar. Para diagnosticar el TDAH, se utilizan diversas escalas, sin embargo el test de Conners es utilizado en forma masiva por diferentes especialistas en nuestro país y en el mundo, con el propósito de recoger información relevante de las personas que conocen a los niños(as). El objetivo de este estudio fue realizar un análisis psicométrico del test de Conners 3 en su versión corta para apoderados, profesores y auto informe (alumno). Se aplicó a una muestra de 264 sujetos en colegios de la región Metropolitana de Santiago; a partir de un muestreo probabilístico, distribuido según nivel socioeconómico, edad y sexo. Este estudio presenta evidencia estadística que sustenta la validez y confiabilidad del instrumento de evaluación Conners 3, en una muestra de la población chilena en edad escolar y al mismo tiempo homologa estos resultados con los análisis del test original. Los resultados para los tres cuestionarios, así como sus subescalas e ítems, confirman que los instrumentos presentan adecuados niveles de confiabilidad. Las principales áreas sintomatológicas que evalúa cada uno de los test, como son la hiperactividad y la inatención, son válidas y confiables en la población chilena. Se entrega información relevante, a partir de procedimientos estadísticos, a la comunidad educativa, y especialistas, que permiten determinar la validez sobre el uso del test para el proceso de diagnóstico, identificación y seguimiento del TDAH.
