3.08 Facultad de Derecho
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- ItemAcceso a programa de vivienda tutelada para personas con sindrome de Down(2023) Manríquez Villouta, Claudia; Díaz de Valdés Juliá, José Manuel; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoLa hipótesis es que es posible homologar el Programa "Fondo de Servicio de Atención a Adultos Mayores" en la línea de los condominios de viviendas tuteladas, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a favor de las personas con síndrome de down. La tesis concluye que es posible y aún más, es necesaria esta homologación, ya que no existe una política pública apropiada que respete el derecho a la vivienda adecuada de las personas con síndrome de down. Esto les imposibilita el goce y ejercicio de este derecho humano fundamental y otros asociados de igual naturaleza, como por ejemplo, el derecho a la vida privada. Esta falta de política pública es una barrera de contexto. El Estado, está incumpliendo su deber constitucional, tanto de respetar este derecho humano fundamental, como de remover esta barrera que lo obstaculiza. La homologación propuesta, es una medida que permite, el respeto del derecho mencionado y el cumplimiento de sus deberes al Estado.
- ItemLos acuerdos entre las partes como mecanismo de repacación por daño ambiental: Guía práctica de reparación(2023) Conget Morral, Josefa de Jesús; Carrasco Quiroga, Edesio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho
- ItemAnálisis crítico, recomendaciones y propuestas al régimen regulatorio institucional de la industria de las telecomunicaciones en Chile(2021) Muñoz Rebolledo, Jorge; Sepúlveda Tormo, Cristián; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoLa investigación realizada consistió en exponer y analizar el desarrollo de la regulación de las telecomunicaciones en chile, con foco en el regulador del sector: la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Esto con una perspectiva comparada, exponiendo los casos de los reguladores de España, México, Reino Unido, los EE.UU. y la Unión Europea. A partir de ello es que como resultado se proponen una serie de mejoras con el objetivo de modernizar y fortalecer al regulador sectorial, dentro de un contexto de profundas reformas institucionales que se vienen gestando en el país. Estas propuestas buscan avanzar y profundizar en el desarrollo y modernización de nuestras instituciones, y con ello, profundizar el desarrollo social, económico y cultural que una industria como las telecomunicaciones puede traer al país.
- ItemAnálisis de la función auditora de la Contraloría General de la República y su aplicación al control del correcto uso del trato directo en compras públicas(2020) Avayú Carrasco, Gonzalo; Lara Arroyo, José Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoEn el presente trabajo, se analiza si la Función Auditora de la Contraloría General de la República incide en el control del correcto uso de la modalidad de Trato Directo en Compras Públicas, empezando por el desarrollo de dicha atribución, a través del estudio, en orden cronológico, de las distintas normas que la fueron consagrando Posteriormente, se ahondará en su producto principal, cuál es el Informe de Auditoría, revisando los contenidos que lo integran. Luego, se aborda la forma en que la jurisprudencia contralora, ha señalado criterios en relación a la Función Auditora, estableciendo en ésta, particularidades que la diferencian de otras atribuciones del órgano contralor. Por último, se profundiza en la aplicación de dicha herramienta al control del Trato Directo, realizando una investigación sobre una muestra de entidades auditadas por esa materia en particular, a fin de analizar los principales resultados obtenidos, considerando los informes de auditoría realizados a lo largo de la última década, a cada una de esas instituciones.
- ItemConsistencia del régimen de derecho sancionador regulatorio chileno(2022) Enteiche Rosales, Nicolás; Bocksang Hola, Gabriel Orlando; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoEl objetivo del presente estudio es establecer la existencia de un régimen consistente de las competencias sancionadoras administrativas aplicadas a los privados, al estar atribuidas de unidad en sus fuentes jurídicas, mediante el principio de juridicidad, y de cohesión en su ejercicio, a través de los principios de tipicidad y proporcionalidad. El plan de la investigación consiste en el examen del régimen del Derecho Sancionador Regulatorio. Este régimen proviene de la unidad de sus fuentes jurídicas aptas para formularlas normativamente y se determina a partir del principio de juridicidad, por lo que las fuentes han de sujetarse a un orden (Parte Primera). Además, el régimen se deriva de la cohesión de su ejercicio, lo que se demuestra por el hecho de que la sanción administrativa está limitada por el orden anterior y las garantías posteriores a los principios de tipicidad y de proporcionalidad (Parte Segunda). Se concluye en este trabajo que, en la fase de la formulación normativa de las atribuciones sancionadoras administrativas, una multiplicidad de documentos normativos regula las normas sobre producción jurídica respecto de su materia y procedimiento (Parte Primera, Título Primero). Con todo, existe un orden penal bajo la CONSTITUCIÓN DE 1980, en razón del cual únicamente las fuentes y normas sustanciales están habilitadas para abordar y facultar a otras normas de carácter accidental para disponer acerca de la materia y el procedimiento de las potestades sancionadoras administrativas (Parte Primera, Título Segundo). A su vez, en la etapa de la aplicación de las competencias sancionadoras administrativas, una sanción administrativa se constituye de los componentes que le dan cabida, siendo estas la conducta infraccional y el procedimiento sancionador administrativo; la decisión desfavorable; el órgano que ejerce funciones administrativas, y la represión de la infracción (Parte Segunda, Título Primero). Solo a los actos de sanción administrativa se les comunican las garantías que se derivan de los principios de tipicidad y proporcionalidad, los cuales, desde el orden penal, especifican la conducta infraccional y la sanción administrativa, y las vinculan (Parte Segunda, Título Segundo).
- ItemConstitucionalización de la protección de los animales en Alemania, Brasil, Egipto y Suiza : lecciones para Chile(2021) Menanteau Monnier, Jean Baptiste; Peña Torres, Marisol; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoMás de 50 países en el mundo regulan en su Constitución a los animales, y un número cada vez mayor de estas protegen sus intereses; reconocimiento que ha ido de la mano de un contexto filosófico, científico y cultural que ha cambiado el modo de entender la relación del humano con los animales. La presente tesis estudia las constituciones de Alemania, Brasil, Egipto y Suiza y realiza un análisis de derecho comparado de sus respectivos modelos planteándose si estos podrían, o no, ser aplicados exitosamente en Chile. Basado en estudios de derecho comparado, que han demostrado que todos los préstamos constitucionales dependen de un contexto cultural y una tradición legal en particular, se concluye que dos modelos en particular (alemán y brasileño), tienen mayor posibilidad de ser exitosos en Chile.
- ItemDiseño de una estrategia evaluativa e implementación de la retroalimentación para la mejora en la escritura de informes psicológicos en un curso de evaluación psicológica de una universidad chilena(2022) Fernández Vivanco, Nicol Mariana; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste Proyecto de Magíster presenta un estudio preexperimental y descriptivo a pequeña escala, que se centra en el diseño de dos rúbricas y la implementación de la evaluación formativa y retroalimentación, la cual se brindó como parte de una intervención en el aprendizaje de la escritura de informes psicológicos en un curso de evaluación psicológica de una universidad chilena. El diseño de ambas estrategias evaluativas incluyó el resguardo de la validez basada en el contenido y en la estructura interna, además de la confiabilidad. La implementación se realizó por parte de los ayudantes del curso en cuatro momentos de evaluación, dos con intencionalidad formativa y dos con intencionalidad sumativa. Los hallazgos evidencian que los y las estudiantes utilizaron los comentarios de la retroalimentación entregada, ya que hubo un mejor desempeño en los informes evaluados con intencionalidad sumativa en comparación a la evaluación con intencionalidad formativa, cuyas diferencias fueron estadísticamente significativas con una mejora importante de acuerdo con el tamaño del efecto. A la luz de estos resultados, se puede concluir que la implementación de la evaluación formativa y retroalimentación fue un método valioso para la enseñanza de la redacción de informes psicológicos y el aprendizaje por parte de los y las estudiantes, aspecto que es concordante con lo mencionado en la literatura.
- ItemEtiquetas sociales como herramientas regulatorias. Contextualización, justificación y características(2020) Smith Benavente, Daniel; Ibáñez Gomien, Juan Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoLos mercados y los consumidores han cambiado desde antaño. Hoy no se guían solo por oferta y demanda, y por eso han irrumpido distintas iniciativas que buscan hacer del mercado un lugar más transparente y justo. Por otra parte, el fenómeno de la regulación, propio de las ciencias económicas y jurídicas, ha evolucionado a lo largo de los años. Hoy, en línea con las demandas de los mercados y consumidores, la literatura ha comenzado a admitir motivos no solo económicos, sino también sociales. Dentro de estos últimos, especial relevancia tienen aquellos orientados a la obtención de información, siendo uno de estos las etiquetas sociales. En el presente trabajo se propone una contextualización de este instrumento como herramienta regulatoria, relevando sus aportes, limitaciones y herramientas alternativas, analizando su admisibilidad dentro de la literatura regulatoria y analizando las distintas opciones que tiene el regulador en su adopción y elementos que deben ser tenidos en cuenta por este. Por último se analiza su situación en el contexto normativo chileno, se analizan etiquetas sociales chilenas y recomendaciones generales para la concreción de una norma de etiquetado virtuosa para nuestro país. Lo anterior dada la importancia de regular a tiempo, habida cuenta de la inquietud e interés existente en el mercado y que tenderán a intensificarse en los próximos años, considerando además que podrían importar un gran provecho para una mayor equidad social en Chile.
- ItemExención de IVA en servicios afectos a impuesto adicional del Art. 59 de la Ley sobre el impuesto a la renta(2020) Varas Melo, Gabriela Anita; Benítez Córdova, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoMi investigación tuvo por objetivo analizar el alcance de la reciente modificación a la exención de IVA en virtud de la cual se incorporó una nueva limitación a su aplicación respecto de servicios utilizados en Chile, advirtiendo que se generarían casos de tributación no deseada. La falta de una definición legal del concepto de servicio “utilizado” en Chile podría causar problemas de interpretación y aplicación práctica. Además, la nueva limitación afectaría en especial a quienes son residentes en países con los cuales Chile ha suscrito y mantiene vigente un Convenio para evitar la Doble Tributación. Haciéndose cargo del problema identificado, se abordan diversas alternativas para mitigar los señalados casos de tributación no deseada.
- ItemEl fenómeno del Gaming y los E-Sports en Chile: importancia y justificación jurídico-económica para una regulación ad-hoc(2022) González Mellafe, Pablo; Jara Schnettler, Jaime; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoLa tesis parte de la precariedad de la regulación digital en Chile, muchas veces no observada con la suficiente atención por el legislador. En concreto, la investigación se dirigió al mercado digital del gaming y su evolución natural, los eSports, desde una perspectiva jurídica y comercial. Ello bajo la lógica que se trata actualmente de un mercado no regulado pero que puede ser objeto de una especial regulación. Para ello, recurrí a las categorías de Villar Ezcurra y a la última obra de Esteve Pardo para desarrollar mi hipótesis, consistente en que en Chile existen títulos de intervención administrativa suficientes para dotar al gaming y a los eSports de un marco regulatorio específico, bajo la lógica de un Mercado Semi-Regulado, estando el problema en la falta de formas y técnicas de intervención administrativa. Al final de mi investigación concluí, luego de evaluar las fallas de mercado (problemas de fomento económico, protección de menores, salud y fiscalidad), que existen títulos de intervención suficientes, con cobertura constitucional, para establecer un marco regulatorio.
- ItemFundamentos de los deberes de información en la comercialización de productos farmacéuticos(2021) Urzúa Morales, Nicole; Isler Soto, Erika; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoLa investigación tiene como fundamento los deberes de información en los productos farmacéuticos los cuales radican en la necesidad de resguardar la integridad del usuario, en relación al deber de no dañar. Para ello, se realizó un examen de la noción de producto farmacéutico, lo que permite delimitar el régimen jurídico aplicable. Así las cosas, se explican los fundamentos del establecimiento de los deberes de información en el ámbito en estudio, los cuales se expresan en los Principios generales del Derecho, tales como la buena fe, pro persona, deber de no dañar, resguardo de la integridad y además, en otros propios del Derecho de Consumo, como el principio pro consumidor, los derechos básicos. Todo lo anterior, se expresa en consecuencias concretas como son la determinación de la diligencia esperable del sujeto pasivo del deber de informar, la utilización del destinatario final del producto farmacéutico como estándar de licitud, y la calificación de deberes de seguridad autónomos, de los deberes de información que han sido objeto de la investigación. Por ello, el carácter de principal de dichos preceptos, en atención al interés jurídico protegido, que en este caso resulta ser la vida y salud de los consumidores, bienes jurídicos no disponibles en la relación de consumo como se ha expresado, siempre se debe pensar y velar por prevenir los riesgos que ellos puedan ocasionar en el marco de las relaciones obligacionales.
- ItemLa igualdad de participación de las candidaturas independientes en el proceso electoral(2022) Santos Guardado, Ana Gabriela; Urbina M., Francisco Javier; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoLa investigación es sobre la igualdad de participación de las candidaturas independientes en el proceso electoral. Para ello se comparan las condiciones en las que las candidaturas participan a nivel legislativo y presidencial de tres países: Chile, Estados Unidos y El Salvador. La tesis tiene una doble contribución: establece las fases del proceso electoral que deben evaluarse para estudiar la pregunta sobre la igualdad, a la vez que propone algunos parámetros para dilucidar si existe un trato injustificado/discriminatorio en la participación.
- ItemIntroducción del intercambio automático de información en Chile : reseña y crítica del acuerdo multilateral entre autoridades competentes para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras(2021) Núñez, Ignacio; Benítez Ureta, Rodrigo; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoEl enfoque de esta presentación se centrará en el análisis del CRS MCAA (Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Bancarias), las críticas que se han efectuado respecto a su cumplimiento a nivel mundial, la manera en cómo se ha implementado en Chile y si dicha normativa finalmente aumenta el nivel de cumplimiento y transparencia fiscal, o bien, si la normativa ya existente cumplía dicha finalidad. En este sentido, este análisis permitirá concluir si la implementación del CRS MCAA finalmente es solo una declaración de principios y de compromiso con la comunidad internacional, atendiendo a las características específicas de Chile. Para estos efectos, este análisis incluirá también referencias a distintas normas legales nacionales que regulan la entrega de información financiera, nuevas modificaciones legales que se pretenden introducir en el país (incluyéndose el Proyecto de Ley contenido en el Boletín 14111-05 que pretende modificar el Código Tributario respecto a la entrega de información financiera) y distintos aspectos de reserva en materia tributaria, secreto bancario y protección datos. En este sentido, también se revisará como una premisa menor, si finalmente, la inclusión de mayores obligaciones de compliance tributario en Chile (en este caso, mediante el intercambio automático de información) han venido acompañadas de mejores salvaguardas para los contribuyentes. Toda vez que al presente día subyacen múltiples inquietudes respecto a la extensión y aplicabilidad de las normas de intercambio de información y transparencia en Chile, la existencia de una obra que sistematice lo relacionado con el intercambio automático de información resulta una herramienta útil y relevante para profesionales nacionales, toda vez que recopila y organiza la información de múltiples fuentes legales extranjeras, facilitando su entendimiento y diagramación. Asimismo, la presente obra suministra una serie de críticas e hipótesis que pueden ser utilizadas para futuros estudios en materia de transparencia fiscal en Chile.
- ItemLa enervación de la acción resolutoria derivada de la condición resolutoria tácita y el pacto comisorio, mediante el pago formulado por el deudor durante el juicio.(2024) Alarcón Machuca, Carlos Andres; Carvajal Ramírez, Patricio Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoLa tesis de investigación tiene por objeto dilucidar los efectos que produce la interposición de la excepción de pago en juicio, que se sustenta en actos jurídicos efectuados durante el litigio, respecto de la acción resolutoria derivada de la condición resolutoria tácita y el pacto comisorio simple; a la luz de la normativa legal que rige en Chile sobre la materia.
- ItemLa vigencia de la subordinación como elemento esencial de la relación laboral(2023) Caballero Ibarra, María Ignacia; Tapia Guerrero, Francisco; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoLa tesis busca encontrar el o los elementos característicos de la relación laboral que permiten identificarla aun cuando se intenta esconder. La finalidad es poder aplicarlo al trabajo en plataforma y en general a todas las nuevas formas de organizar la producción que puedan surgir en el futuro. La hipótesis es que la subordinación sigue siendo el elemento esencial y lo que se debe buscar para reconocer la naturaleza laboral de una relación. Se confirma que la subordinación sigue siendo el elemento esencial, entendida como un concepto abierto y, sobre todo, como una posibilidad de imprimir sujeción con mayor o menor intensidad. La contracara de la subordinación es la ajenidad. Una persona decide voluntaria y libremente contratar en bajo mando y subordinación porque alguien le provee de medios de producción, se apropia de los frutos de su trabajo y asume los riesgos de la actividad. Así, donde hay ajenidad habrá subordinación. Em esta línea, los indicios mediante los cuales tradicionalmente se la ha buscado ya no son suficientes a la luz de las nuevas formas de organizar el trabajo por lo que se proponen nuevos incluyendo indicios funcionales y sobre ajenidad.
- ItemLas dimensiones formales y materiales de los delitos especiales en la intervención plural a la luz de un modelo restrictivo de autor(2025) Cortés Zepeda, José Luis; Weezel, Alex van; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de Derecho
- ItemLa legitimidad de las políticas horizontales en la legislación sobre contratación pública chilena(2021) Ugalde Silva, Francisca; Ponce de León Salucci, Sandra; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoLa investigación se centra en las llamadas políticas horizontales en la contratación administrativa, siendo mi hipótesis que las mismas son una nueva contextualización de los contratos públicos, y como resultado que estas son legítimas, forman parte de las herramientas del Estado para cumplir distintas políticas públicas de interés social y que debieran seguir profundizándose en nuestro ordenamiento.
- ItemLa persuasión en la responsabilidad penal de las personas jurídicas(2020) Marcazzolo Awad, Ximena; Van Weezel de la Cruz, Alex; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoLa tesis tiene por finalidad demostrar que en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas las medidas persuasivas, en algunos casos, deben primar por sobre las punitivas, por ser conducente a la autorregulación de las colectividades.
- ItemPolítica propuesta : uso de Bonos de Impacto Social (BIS) para reducir el sentimiento de soledad en los adultos mayores, por medio del aumento de redes de apoyo en Centros Diurnos Comunitarios para el Adulto Mayor(2020) Guzmán Gómez, Daniela; Larrañaga, Osvaldo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoEste estudio busca dar cabida a una urgencia nacional contingente, que es atender y hacer frente a uno de los muchos problemas que existen en una sociedad que está envejeciendo: el sentimiento de soledad en los adultos mayores.El Programa propuesto “Uso de Bonos de Impacto Social (BIS) para reducir el sentimiento de soledad en los Adultos Mayores, por medio del aumento de redes de apoyo en los Centros Diurnos Comunitarios para el Adulto Mayor”, es un plan piloto que tiene como objetivo reducir el sentimiento de soledad de personas iguales o mayores a 60 años, que pertenezcan a los quintiles I, II y III del Registro Social de Hogares (RSH), que cuenten con un nivel de dependencia funcional leve.El plan propone que todos los Centros Diurnos Comunitarios de la red del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) implementen un taller de auto-ayuda grupal, lo que facilitaría un cambio en el sentimiento de soledad de las personas que asisten. Al respecto, se utilizará la Escala de Soledad UCLA como referencia para puntuar dicho sentimiento, según un cuestionario que todos los beneficiarios del programa deben contestar antes de iniciar el tratamiento sugerido.Se espera que la implementación de este programa repercuta directamente en un ahorro Estatal relacionado al gasto en patologías de salud mental asociadas al sentimiento de soledad, de las personas que son beneficiarias de la política.Para llevarlo a cabo, se sugiere el modelo de financiamiento Bonos de Impacto Social (BIS), donde se espera que el sector público y el sector privado actúen colaborativamente para financiar e implementar el programa. En este, el inversionista es quien toma el riesgo de invertir y el Estado, sólo en caso de éxito, le devolverá la inversión más retornos acordados.
- ItemPrestaciones asistenciales y solidarias, de vejez e invalidez, en el sistema de seguridad social chileno(2024) Medina Olivos, Leonardo; Cifuentes Lillo, Hugo; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoEn Chile, las prestaciones solidarias por vejez e invalidez (también llamado Pilar Solidario) tienen su origen en las prestaciones asistenciales surgidas en la segunda mitad del siglo XX. A pesar de ser un beneficio relativamente contemporáneo, hoy en día nuestro país goza de un robusto Pilar Solidario, que incluye a la Pensión Garantizada Universal (PGU), a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y al Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), debido al aumento que ha tenido la cobertura de estas prestaciones en los últimos años. La investigación analiza la evolución que ha tenido el pilar solidario de vejez e invalidez y su antecedente, el régimen de pensiones asistenciales, describiendo el progreso que ha tenido la cobertura de estas prestaciones, desde las primeras pensiones asistenciales consagradas en el artículo 245 de la Ley 16.464 de 1966 hasta la actual Pensión Garantizada Universal, vigente desde 2022.