3.04 Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
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- ItemLa expansión urbana en Chacabuco : hacia la redefinición de un nuevo territorio, 1980-2010(2017) Naranjo Ramírez, Gloria del Carmen; Hecht Marchant, Romy Stephanie; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosEsta investigación describe, analiza y evalúa las transformaciones entre 1980 y 2010 del territorio de la periferia norte de la ciudad de Santiago, en la Provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, como resultado del proceso de expansión de la ciudad. La tesis plantea que dicho crecimiento determinó la constitución como un nuevo territorio, de espacios rurales urbanizados que en esta tesis es reconocido como Ciudad Infiltrada. La hipótesis de investigación afirma que la Ciudad Infiltrada es la respuesta territorial a la presión de los grupos económicos y políticos que dan origen a leyes que permiten su constitución, pues producen transformaciones en el espacio rural a través de las parcelas de agrado y condominios cerrados en el campo. En gran medida estas transformaciones serían producto del Decreto Ley Nº 3.516 de 1980 sobre subdivisión de predios rústicos que, bajo la figura de las parcelas de agrado -entendidas como una oferta inmobiliaria dirigida a grupos acomodados de la ciudad que les permite ampliar sus residencias con los bienestares de la urbe y las bondades del campo- contribuirían a la expansión urbana y a la consecuente transformación de los espacios rurales. Por otra parte, la modificación efectuada a un Instrumento de Ordenamiento Territorial1, en concreto al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, da lugar a dos formas de urbanización en espacios rurales: las Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado y Áreas de Desarrollo Urbano Prioritario, que en conjunto han resultado en un territorio de carácter híbrido morfológico y funcional, que no es estrictamente urbano ni estrictamente rural, que tiene una forma y apariencia de ambos espacios y que funciona de una manera diferente al de los espacios urbanos y rurales, producto de la instalación de nuevos elementos urbanos sobre los preexistentes, rurales. La preocupación de los investigadores en expansión urbana durante los últimos treinta años se ha centrado poco en averiguar acerca de las formas que dicha expansión asume en la ciudad actual, cómo y por qué las ciudades crecen como lo hacen y las características del nuevo territorio generado. Consecuentemente, esta tesis constituye una historia del territorio de Chacabuco en un período de treinta años, cuyo enfoque permite hacer un acercamiento para establecer el origen y la relevancia de los elementos componentes del territorio, para contribuir a su planificación futura. Esto es especialmente válido en áreas urbanas con un crecimiento acelerado, como lo es el área de estudio.
- ItemConsumo, retail y ciudad : infraestructura de retail y producción del espacio urbano en la sociedad de consumo : caso de Chile.(2017) Simone Polania, Rosa Liliana de; Mattos, Carlos A. de; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosMientras en EEUU se cierran malls y el comercio físico se enfrenta a una crisis sin precedentes, en Chile los índices económicos y las prácticas observadas de los usuarios nos hablan de otra realidad. El comercio físico es dinámico en las ciudades chilenas, ya que los malls están supliendo otros espacios comerciales urbanos al ofrecer, por un lado, servicios que otros no ofrecen, y al construir, por otro, un discurso contundente sobre la ciudad contemporánea, enunciando que construyen ciudad y no meros espacios de consumo. La siguiente investigación comprobó que los retailers, a través de la publicidad y los discursos corporativos, prometen una “nueva ciudad” y se apoderan de términos como “plazas”, “bulevares”, “paseos”, y “espacios urbanos”. Los usuarios perciben esto como una ventaja que no tiene otro competidor a la hora de decidir sus rutinas en la ciudad. Por otro lado, la construcción de un urbanismo de retail, pensado desde y para el fomento del consumo, modifica de manera transversal los modos de comprender y pensar la producción de lo urbano. Así, el espacio del retail ha cobrado relevancia urbana como espacio de prácticas cotidianas, que lo convierten en un escenario reinterpretado de urbanidad, y los cuales son percibidos como espacios pseudo-públicos de manera tanto simbólica como fáctica (Salcedo & De Simone, 2013). El consumo como fuerza productiva y como aglutinador de relaciones sociales postmodernas (Featherstone, 1991) habría modificado los modos en como los habitantes urbanos se relacionan con sus entornos inmediatos, recodificando las asociaciones simbólicas en torno al comercio y naturalizando el espacio privado del shopping mall. Más allá, recientes evidencias muestran como los malls en Chile están siendo disputados en la ciudad como arenas políticas, convirtiéndose en receptáculos de múltiples imaginarios ideológicos. Por ejemplo, podemos ver las prácticas sociales y religiosas auto gestionadas por ciudadanos y organizaciones civiles, que usan hoy los malls chilenos como un espacio comunitario donde difundir sus ideales y celebrar misas, procesiones y ritos. Desde el otro lado, también han sido los retailers quienes, como estrategia de marketing, levantan hoy debates en torno a temas culturales progresistas, como el uso de la bicicleta, la difusión de huertos urbanos, el fin del uso del plástico, o la organización de ferias orgánicas, exposiciones de ciencia o espectáculos culturales y de activismo, conquistando un rol de agente social de cambio que dista mucho de su mero fin comercial. ¿qué implica tener a un mall convertido en agente ideológico? ¿qué efectos tiene esto en el rol de la arquitectura comercial urbana? Este proyecto se basó en una conjugación de métodos de análisis cualitativos y cuantitativos, que por un lado buscaron analizar la actual dispersión territorial del retail en Chile, y por otro lado, comprender los imaginarios presentes en los agentes responsables de dicha articulación del retail en el territorio. La recolección de datos comparativos se realizó desde cuatro fuentes distintas, una en relación a la contextualización socioeconómica del fenómeno, y otras tres en relación a las dimensiones materiales, culturales y simbólicas del problema. Para ello esta investigación analizó más de 150 documentos corporativos publicados por retailers chilenos, producidos entre 1999 y 2016, además de analizar la reciente discusión mediática sobre mall y ciudad en Chile en medios locales de prensa: el objetivo fue analizar tanto los discursos de actores privados, políticos, y sectoriales del retail, y comprender su evolución simbólica y cultural con respecto a su valoración de la instalación del shopping mall en el territorio. Los imaginarios encontrados en los discursos de los agentes desarrolladores del retail permiten profundizar en el rol ampliado que el consumo plantea en el territorio, así como sus alusiones a discursos urbanos de democratización, progreso y desarrollo que el sector pretende concretar a través de sus estrategias de urbanismo de retail. Al analizar los discursos, la investigación confirmó la vinculación entre las estrategias territoriales del retail con su rol social y simbólico en la ciudad. Se postula que es ésta la razón del éxito del retail y de su poder impregnante de la cultura chilena. Lejos de ser suburbanos, se comprobó que el desarrollo urbano del retail chileno es eminentemente centralista, refuerza patrones de concentración de riqueza en los centros históricos, y detona conflictos por esa misma localización céntrica. Son artefactos suburbanos en su diseño, pero que buscan localizaciones céntricas de modo de captar plusvalías basadas en la articulación de actividades y servicios urbanos en edificios de corte privado, pero uso público. Por ende, no modifican de manera significativa los patrones de desarrollo urbano, más bien, alteran el mercado de suelos al interior de las ciudades, y irrumpen en la planificación urbana local, que carece de los instrumentos para manejar estos desarrollos. En ese sentido, los malls han intervenido en la jerarquía de los espacios accesibles en la ciudad, otorgando seguridad, confort y diseño, incluso cuando siguen siendo privados, en contextos donde otros actores no han sido igualmente efectivos o capaces de ofrecer otras alternativas. En base al análisis histórico, mediático y urbanístico de la dispersión del mall en Chile, se puede sostener que existen al menos tres dimensiones para explicar este fenómeno socio espacial, las cuales derivan de una lógica trialéctica del espacio basada en los análisis de Henry Lefebvre (1991). Primero, existiría una dimensión urbana o material, asociada a la experiencia en los malls. Los malls en Chile ofrecen espacios urbanos limpios, seguros y confortables, localizados en áreas donde en muchas ocasiones hay una gran carencia de espacios públicos de uso gratuito y de calidad. Aun siendo espacios privados que cuentan con reglas de conducta y acceso, los malls ofrecen espacios seguros y agradables donde desarrollar encuentros sociales para una amplia comunidad que carece materialmente de ellos. Esto es un elemento único en la historia del mall chileno, y no se repite en otros casos de la región. Segundo, existiría una segunda dimensión simbólica (o ideológica) basada en las percepciones que los retailers tienen de su negocio. Los desarrolladores de malls en Chile tienden a percibir que sus malls traen urbanidad y progreso a aquellos lugares donde son instalados. Con esto, los retailers habrían logrado dispersar numerosos shopping malls en todo el país, logrando proveer una presencia simbólica de estos valores incluso en territorios remotos, donde los habitantes comúnmente se sienten aislados y olvidados por el gobierno central y los debates capitalinos. Así, la publicidad y los discursos mediáticos, así como los corporativos del retail, representan una imagen del mall como un espacio coproducido con sus usuarios, de características urbanas, públicas y masivas, donde se construye agencia política y comunidad cívica, un hecho que lejos de ser eludido por los retailers locales, es más bien promovido como un valor trascendental del mall en la ciudad chilena. Así los retailers han consolidado un imaginario institucional del mall en la sociedad chilena, con amplias demandas de la sociedad civil, y con una representatividad de modernidad y civilidad inusitadas en un análisis comparativo regional. Una tercera dimensión corroborada por esta investigación se relaciona con la extensión cultural del fenómeno y su contexto socioeconómico, que permiten sostener que el éxito del retail chileno es sobretodo fruto de la especial articulación público-privada del sistema neoliberal de consumo de bienes y servicios. En la actual sociedad chilena se han establecido ciertas promesas de integración a través del consumo, en la que acceso a bienes y el crédito para comprarlos es percibido como una vía de ingreso al resto de la sociedad chilena, primero, y al resto del mundo, después. Los usuarios percibirían el mall como una puerta de acceso, irrestricto y para todos, a un estilo de vida moderno y global —el mismo que consumen a través de la televisión, películas e internet. Esta dimensión cultural del consumo como vía de acceso a un sistema social, posiciona al mall como una institución tanto física como simbólica, que supera con creces los límites del negocio minorista de venta de bienes y servicios. En ese sentido, el mall es un instrumento tanto público como privado de dispersión de un sistema económico y social complejo, que requiere de nuevos y mayores enfoques de análisis sobre su rol en la cultura chilena. Esto, a la vez, desmitifica la relación del mall chileno con sus antecedentes norteamericanos, los cuales viven hoy una fuerte recesión. En efecto, indicaría que el mall chileno, dados sus significados y usos especiales, no sufriría una crisis de la misma naturaleza que los malls estadounidenses, pues difieren en su localización, significado cultural y función social. Esta investigación comprobó que esta visión domesticada y, más bien aculturada del mall “a la chilena” no es solo una acción subversiva de los usuarios en la resignificación del espacio (De Certeau, 1990). Ni tampoco alcanza solo a una coproducción de la experiencia de consumo que, tanto consumidores como retailers construyen mutuamente, y en la cual los retailers permiten que ocurran ciertas apropiaciones de sus espacios pseudo-públicos de modo de construir una vivencia memorable. Al observar a los retailers y ya no solo a los consumidores, esta investigación comprueba que existen articulaciones mucho mayores que la mera actuación de los usuarios del retail. Estas articulaciones nacen de una mirada sagaz, innovadora y a veces polémica que los agentes de producción del retail chileno tienen sobre su propio negocio y sobre sus roles y efectos en la sociedad chilena. La comprobación de dicha hipótesis permite demostrar que, desde los discursos de los desarrolladores, existen diversos grados de articulación de las instituciones normativas del Estado (o entes burocráticos, siguiendo a Lefebvre) con los poderes económicos locales y globales del retail, configurando una red de infraestructura comercial dispersa en el territorio que actúa como articulador de una vida urbana (o lo que se defina por parte del negocio como lo que es una vida urbana). A manera de lo que recientemente se ha acuñado como ‘urbanismo táctico’, que es más bien una nueva forma de proponer un enfoque mercantilizado de las acciones en la ciudad (Brenner, 2015), el urbanismo de retail es una ‘acupuntura urbana’, que inyecta y reproduce capital, sustentado por discursos sobre lo que es y cómo se debe vivir la ciudad a través del consumo y como consumidores de lo urbano.Mientras en EEUU se cierran malls y el comercio físico se enfrenta a una crisis sin precedentes, en Chile los índices económicos y las prácticas observadas de los usuarios nos hablan de otra realidad. El comercio físico es dinámico en las ciudades chilenas, ya que los malls están supliendo otros espacios comerciales urbanos al ofrecer, por un lado, servicios que otros no ofrecen, y al construir, por otro, un discurso contundente sobre la ciudad contemporánea, enunciando que construyen ciudad y no meros espacios de consumo. La siguiente investigación comprobó que los retailers, a través de la publicidad y los discursos corporativos, prometen una “nueva ciudad” y se apoderan de términos como “plazas”, “bulevares”, “paseos”, y “espacios urbanos”. Los usuarios perciben esto como una ventaja que no tiene otro competidor a la hora de decidir sus rutinas en la ciudad. Por otro lado, la construcción de un urbanismo de retail, pensado desde y para el fomento del consumo, modifica de manera transversal los modos de comprender y pensar la producción de lo urbano. Así, el espacio del retail ha cobrado relevancia urbana como espacio de prácticas cotidianas, que lo convierten en un escenario reinterpretado de urbanidad, y los cuales son percibidos como espacios pseudo-públicos de manera tanto simbólica como fáctica (Salcedo & De Simone, 2013). El consumo como fuerza productiva y como aglutinador de relaciones sociales postmodernas (Featherstone, 1991) habría modificado los modos en como los habitantes urbanos se relacionan con sus entornos inmediatos, recodificando las asociaciones simbólicas en torno al comercio y naturalizando el espacio privado del shopping mall. Más allá, recientes evidencias muestran como los malls en Chile están siendo disputados en la ciudad como arenas políticas, convirtiéndose en receptáculos de múltiples imaginarios ideológicos. Por ejemplo, podemos ver las prácticas sociales y religiosas auto gestionadas por ciudadanos y organizaciones civiles, que usan hoy los malls chilenos como un espacio comunitario donde difundir sus ideales y celebrar misas, procesiones y ritos. Desde el otro lado, también han sido los retailers quienes, como estrategia de marketing, levantan hoy debates en torno a temas culturales progresistas, como el uso de la bicicleta, la difusión de huertos urbanos, el fin del uso del plástico, o la organización de ferias orgánicas, exposiciones de ciencia o espectáculos culturales y de activismo, conquistando un rol de agente social de cambio que dista mucho de su mero fin comercial. ¿qué implica tener a un mall convertido en agente ideológico? ¿qué efectos tiene esto en el rol de la arquitectura comercial urbana? Este proyecto se basó en una conjugación de métodos de análisis cualitativos y cuantitativos, que por un lado buscaron analizar la actual dispersión territorial del retail en Chile, y por otro lado, comprender los imaginarios presentes en los agentes responsables de dicha articulación del retail en el territorio. La recolección de datos comparativos se realizó desde cuatro fuentes distintas, una en relación a la contextualización socioeconómica del fenómeno, y otras tres en relación a las dimensiones materiales, culturales y simbólicas del problema. Para ello esta investigación analizó más de 150 documentos corporativos publicados por retailers chilenos, producidos entre 1999 y 2016, además de analizar la reciente discusión mediática sobre mall y ciudad en Chile en medios locales de prensa: el objetivo fue analizar tanto los discursos de actores privados, políticos, y sectoriales del retail, y comprender su evolución simbólica y cultural con respecto a su valoración de la instalación del shopping mall en el territorio. Los imaginarios encontrados en los discursos de los agentes desarrolladores del retail permiten profundizar en el rol ampliado que el consumo plantea en el territorio, así como sus alusiones a discursos urbanos de democratización, progreso y desarrollo que el sector pretende concretar a través de sus estrategias de urbanismo de retail. Al analizar los discursos, la investigación confirmó la vinculación entre las estrategias territoriales del retail con su rol social y simbólico en la ciudad. Se postula que es ésta la razón del éxito del retail y de su poder impregnante de la cultura chilena. Lejos de ser suburbanos, se comprobó que el desarrollo urbano del retail chileno es eminentemente centralista, refuerza patrones de concentración de riqueza en los centros históricos, y detona conflictos por esa misma localización céntrica. Son artefactos suburbanos en su diseño, pero que buscan localizaciones céntricas de modo de captar plusvalías basadas en la articulación de actividades y servicios urbanos en edificios de corte privado, pero uso público. Por ende, no modifican de manera significativa los patrones de desarrollo urbano, más bien, alteran el mercado de suelos al interior de las ciudades, y irrumpen en la planificación urbana local, que carece de los instrumentos para manejar estos desarrollos. En ese sentido, los malls han intervenido en la jerarquía de los espacios accesibles en la ciudad, otorgando seguridad, confort y diseño, incluso cuando siguen siendo privados, en contextos donde otros actores no han sido igualmente efectivos o capaces de ofrecer otras alternativas. En base al análisis histórico, mediático y urbanístico de la dispersión del mall en Chile, se puede sostener que existen al menos tres dimensiones para explicar este fenómeno socio espacial, las cuales derivan de una lógica trialéctica del espacio basada en los análisis de Henry Lefebvre (1991). Primero, existiría una dimensión urbana o material, asociada a la experiencia en los malls. Los malls en Chile ofrecen espacios urbanos limpios, seguros y confortables, localizados en áreas donde en muchas ocasiones hay una gran carencia de espacios públicos de uso gratuito y de calidad. Aun siendo espacios privados que cuentan con reglas de conducta y acceso, los malls ofrecen espacios seguros y agradables donde desarrollar encuentros sociales para una amplia comunidad que carece materialmente de ellos. Esto es un elemento único en la historia del mall chileno, y no se repite en otros casos de la región. Segundo, existiría una segunda dimensión simbólica (o ideológica) basada en las percepciones que los retailers tienen de su negocio. Los desarrolladores de malls en Chile tienden a percibir que sus malls traen urbanidad y progreso a aquellos lugares donde son instalados. Con esto, los retailers habrían logrado dispersar numerosos shopping malls en todo el país, logrando proveer una presencia simbólica de estos valores incluso en territorios remotos, donde los habitantes comúnmente se sienten aislados y olvidados por el gobierno central y los debates capitalinos. Así, la publicidad y los discursos mediáticos, así como los corporativos del retail, representan una imagen del mall como un espacio coproducido con sus usuarios, de características urbanas, públicas y masivas, donde se construye agencia política y comunidad cívica, un hecho que lejos de ser eludido por los retailers locales, es más bien promovido como un valor trascendental del mall en la ciudad chilena. Así los retailers han consolidado un imaginario institucional del mall en la sociedad chilena, con amplias demandas de la sociedad civil, y con una representatividad de modernidad y civilidad inusitadas en un análisis comparativo regional. Una tercera dimensión corroborada por esta investigación se relaciona con la extensión cultural del fenómeno y su contexto socioeconómico, que permiten sostener que el éxito del retail chileno es sobretodo fruto de la especial articulación público-privada del sistema neoliberal de consumo de bienes y servicios. En la actual sociedad chilena se han establecido ciertas promesas de integración a través del consumo, en la que acceso a bienes y el crédito para comprarlos es percibido como una vía de ingreso al resto de la sociedad chilena, primero, y al resto del mundo, después. Los usuarios percibirían el mall como una puerta de acceso, irrestricto y para todos, a un estilo de vida moderno y global —el mismo que consumen a través de la televisión, películas e internet. Esta dimensión cultural del consumo como vía de acceso a un sistema social, posiciona al mall como una institución tanto física como simbólica, que supera con creces los límites del negocio minorista de venta de bienes y servicios. En ese sentido, el mall es un instrumento tanto público como privado de dispersión de un sistema económico y social complejo, que requiere de nuevos y mayores enfoques de análisis sobre su rol en la cultura chilena. Esto, a la vez, desmitifica la relación del mall chileno con sus antecedentes norteamericanos, los cuales viven hoy una fuerte recesión. En efecto, indicaría que el mall chileno, dados sus significados y usos especiales, no sufriría una crisis de la misma naturaleza que los malls estadounidenses, pues difieren en su localización, significado cultural y función social. Esta investigación comprobó que esta visión domesticada y, más bien aculturada del mall “a la chilena” no es solo una acción subversiva de los usuarios en la resignificación del espacio (De Certeau, 1990). Ni tampoco alcanza solo a una coproducción de la experiencia de consumo que, tanto consumidores como retailers construyen mutuamente, y en la cual los retailers permiten que ocurran ciertas apropiaciones de sus espacios pseudo-públicos de modo de construir una vivencia memorable. Al observar a los retailers y ya no solo a los consumidores, esta investigación comprueba que existen articulaciones mucho mayores que la mera actuación de los usuarios del retail. Estas articulaciones nacen de una mirada sagaz, innovadora y a veces polémica que los agentes de producción del retail chileno tienen sobre su propio negocio y sobre sus roles y efectos en la sociedad chilena. La comprobación de dicha hipótesis permite demostrar que, desde los discursos de los desarrolladores, existen diversos grados de articulación de las instituciones normativas del Estado (o entes burocráticos, siguiendo a Lefebvre) con los poderes económicos locales y globales del retail, configurando una red de infraestructura comercial dispersa en el territorio que actúa como articulador de una vida urbana (o lo que se defina por parte del negocio como lo que es una vida urbana). A manera de lo que recientemente se ha acuñado como ‘urbanismo táctico’, que es más bien una nueva forma de proponer un enfoque mercantilizado de las acciones en la ciudad (Brenner, 2015), el urbanismo de retail es una ‘acupuntura urbana’, que inyecta y reproduce capital, sustentado por discursos sobre lo que es y cómo se debe vivir la ciudad a través del consumo y como consumidores de lo urbano.
- Item¿Documentos o acontecimientos? obras efímeras del Museo de la Solidaridad 1971-1973(2017) García Pérez de Arce, Isabel; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Hidalgo Hermosilla, Germán; Errázuriz Infante, Tomás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEn términos generales La Memoria aborda las líneas teóricas del tópico de estudio. Estas refieren a las vanguardias artísticas internacionales y su relación crítica con los la institucionalidad cultural a fines de los años sesenta. De esta manera se propone delinear los parámetros históricos y conceptuales, para reconstruir documentalmente el proyecto inconcluso del Museo y sus potenciales elementos pedagógicos, estéticos y simbólicos.En términos patrimoniales, el proyecto se inserta en las actuales reflexiones sobre el rol del museo de arte contemporáneo y su representación simbólica, a partir de los conceptos de “Identidad”, “Solidaridad” y “Participación” en el relato simbólico del actual Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA).El proyecto final de esta propuesta patrimonial es el guión curatorial para una exhibición. Esta contempla una propuesta museográfica para una selección de documentos del Archivo del Museo de la Solidaridad, que consisten por un lado en un conjunto de cartas que dan cuenta de los diálogos entre Mario Pedrosa y los artistas que configuraron la narración simbólica del museo entre los años 1971 y 1973. En segunda instancia una selección de obras de arte efímero, las cuales, originalmente fueron proyectada, para ser realizadas en el Museo y actualmente se encuentran entre los documentos del archivo del MSSA.En este sentido, la propuesta metodológica se propone abordar “El proyecto inconcluso” como problema patrimonial, proponiendo estrategias curatoriales que permitan reconstruir documentalmente líneas teóricas, artísticas y materiales de las obras efímeras , por medio de la presentación y re-significación en el contexto de un nuevo espacio expositivo.
- ItemCorredor y condensador patrimonial, Apertura de territorios frágiles y remotos: Caso corredor eléctrico bioceánico paso San Francisco como catalizador de una infraestructura para el turismo Kolla.(2018) Maldonado Münzenmayer, Bárbara Natalia; Scheidegger Alvarado, Arturo; García Partarrieu, Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa tesis aborda la problemática asociada a la planificación y diseño de infraestructuras ingenieriles a gran escala y los impactos que poseen en territorios frágiles y remotos, las cuales se asocian tanto a una fragmentación territorial como a los potenciales de apertura y nuevas tecnologías que se implementan. El tema será abordado desde el análisis particular del futuro proyecto de corredor Bioceánico Eléctrico Paso San Francisco debido a que por su ubicación específica en el Desierto de Atacama, provincia de Chañaral, reúne las condicionantes que lo caracterizan de especial complejidad, el cual producirá un impacto en su paso por zonas declaradas de biodiversidad ecológica, quebradas aluvionales, territorios indígenas e infraestructuras ferroviarias previas, al mismo tiempo que ésta representa oportunidades y brechas respecto al acceso de las personas a estos territorios producto de mayores posibilidades de transporte y equipamiento. La tesis explora las relaciones que se podrían dar entre distintos procesos en la sub-subcuenca de Potrerillos y Territorio Kolla de la Provincia de Chañaral respecto a la fragmentación en zonas frágiles y las oportunidades que brinda el proyecto del futuro Corredor, entendiendo estos sitios vulnerables y de valor como posibles patrimonios del lugar. En este sentido, se identifican tres tipos de patrimonios y sus fragilidades asociadas: naturales, culturales e industriales. Se comprende que las intersecciones del futuro proyecto con estos tipos de patrimonios poseen el potencial de albergar la actividad turística, que, junto con sus equipamientos, podrían transformar un paisaje frágil en uno resiliente, a través de los conceptos de regeneración ecológica, “corredor patrimonial”2 y condensador de paisaje 3. El proyecto de arquitectura del paisaje pone a prueba simultáneamente las conclusiones e investigaciones desarrolladas. Este es abordado a partir de dos estrategias: la del corredor patrimonial como estrategia territorial a gran escala, que permite generar un relato del territorio a través del viaje, abordando la problemática técnica del aluvión como temática transversal a las intersecciones. A su vez, las estrategias específicas de sitio: De protección, de Narrativa y De proceso. El proyecto como condensador, al proveer de servicios a la zona y por ende un mayor acceso a las personas, posee la oportunidad de reunir el potencial turístico patrimonial junto con la diversificación económica a través de la artificialidad, ofreciendo aún más lecturas del territorio y por ende enriqueciendo los significados de este paisaje particular.
- ItemReconstrucción e intervención: el Club de Yates de Martin Lira(2018) Antúnez Ávalos, Héctor Manuel; Lyon Nuño, Loreto; Torrent, Horacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
- ItemTemporalidad y movilidad territorial en el Desierto de Atacama: Estación Intermedia en la ruta minera de Antofagasta a La Escondida(2019) Patthey, Louise Mercedes Rui-Yu; Encinas Pino, Felipe; Río, Javier del; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta tesis proyectual parte por atender la necesidad de nuevos alojamientos para La Escondida, la mayor productora de cobre a nivel nacional e internacional. El problema se tomó como una oportunidad para analizar el modelo actual y proponer nuevos conceptos para el asentamiento minero. Se hizo foco en el tema de la temporalidad, como un factor determinante del proyecto minero en todas sus escalas. Esta condición muchas veces limita el diseño del campamento, afectando la calidad de vida de los trabajadores y quedando indiferente ante el impacto sobre el territorio que causa la minería. Tras una revisión histórica de los asentamientos en el desierto interior, se reconoció la dificultad de construir obras permanentes en esta zona, como quedó demostrado con las oficinas salitreras. Sin embargo, se reveló que la movilidad territorial entre los distintos pisos ecológicos del desierto, para aprovechar sus riquezas naturales, sí ha perdurado. Esto abrió una nueva mirada sobre la temporalidad, poniendo entonces en valor la infraestructura territorial que apoya esta forma arquetípica de habitar el desierto. La etapa de levantamiento consistió en mapear la infraestructura territorial que compone el sistema productivo de La Escondida, con el objetivo de comprender la situación del campamento minero dentro de éste. Luego, se elaboró un plan maestro para reposicionar el asentamiento, de manera de darle un mayor grado de autonomía y una proyección a largo plazo. Se definieron así una serie de estaciones intermedias en la ruta entre Antofagasta y La Escondida, de las cuales una se desarrolló en mayor profundidad. El proyecto se sirvió del concepto de megaestructura para articular la transición de escalas, incorporar programas múltiples y jerarquizar los componentes de la obra en función de su capacidad de adaptación a los distintos ciclos de cambio. Esto condujo a un proyecto híbrido, que combina los módulos prefabricados con la construcción en tierra. De este modo, se complementaron las posibilidades de acomodación que ofrece el primero, con las propiedades de inercia térmica y reversibilidad de la tierra.
- ItemGoemetría regular como sistema de colonización en relieve complejo : revalorización del Barrio Americano de Sewell desde el estudio y análisis de los vestigios de su topografía artificial(2019) Rufín Gana, María Loreto; Quintanilla Chala, José; Ojeda Valenzuela, Juan Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa presente tesis se desarrolla en torno al estudio del Ex Campamento Minero de Sewell en función del análisis de las zonas desmanteladas, centrándose en las ruinas del Barrio Americano. Se propone fjar el foco de investigación en el método de asentamiento utilizado en la zona del Barrio Americano, ya que se presenta como pieza excepcional dentro de las lógicas de composición de Sewell. A diferencia del resto del campamento, donde se coloniza la montaña por medio de una lógica orgánica, construyéndose las edifcaciones como piezas independientes siguiendo la topografía del terreno, en el Barrio Americano es la “grilla” el elemento/sistema que se posa primariamente sobre la topografía, y desde la cual se toman las decisiones principales, dándole forma y estructura al asentamiento. Se busca entender el ordenamiento y composición de este, con el fn de plantear la re-valorización del sector y su metodología compositiva, y la rehabilitación y permanencia de sus vestigios, considerados como parte esencial del patrimonio de Sewell.
- ItemLos sanatorios antituberculosos chilenos como testimonio del vínculo entre arquitectura, salud e higiene (1902-1940)(2019) Rojas Coll, Andrea; Mondragón, Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEn esta investigación se indaga el vínculo entre arquitectura, salud e higiene, entendiendo higiene como lo que es sano2. Se toma como objeto de estudio un conjunto de ocho sanatorios antituberculosos chilenos que datan de los años 1902-1940, construidos en un contexto de insalubridad urbana y habitacional del país. Las condiciones antihigiénicas como la humedad, la falta de iluminación y ventilación natural, fueron el escenario idóneo para la incubación y propagación del bacilo, y con ello las enfermedades epidémicas como la tuberculosis. En Chile, entre los años 1897 y 1902 se realizó una investigación por encargo del presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren (1850-1901), para definir cuáles eran los requerimientos necesarios para la construcción de un sanatorio en el valle central, orientado al tratamiento para de la enfermedad pulmonar. Los profesionales a cargo de la investigación elaboraron un informe3, que dio como resultado que el emplazamiento del edificio, la orientación, la óptima organización interna y la existencia de zonas destinadas a la cura al aire libre, eran requisitos necesarios para la concepción de los edificios. Estos factores fueron sugeridos por directores de sanatorios europeos, quienes habían comprobado su efectividad en el tratamiento para la denominada peste blanca en Europa. La selección de los ocho sanatorios4 consideró la definición expresada en el Informe, en el que un sanatorio era: un establecimiento destinado a curar tuberculosos bajo la base del tratamiento higiénico-dietético. Este tratamiento, bajo ese contexto, se comprende como el medio para alcanzar la salud concebida desde un proyecto. En este proyecto, la arquitectura cumple el rol de adherir a parámetros de emplazamiento, iluminación, asoleamiento y funcionamiento del edificio, orientados a contribuir a la construcción de una sociedad de cuerpos saludables y libres de enfermedades, tales como la tuberculosis. En las primeras décadas del siglo XX, los arquitectos modernos estaban convencidos que la exposición de los cuerpos al sol y el contacto con el aire puro, proporcionaban salud corporal. Estos parámetros fueron adoptados en el proyecto de arquitectura de viviendas, edificios públicos y sanatorios, siendo estos últimos, casos paradigmáticos de la arquitectura moderna de la época. Finalmente, esta investigación busca poner en valor estas piezas arquitectónicas, escasamente reseñadas en la historiografía de la arquitectura chilena moderna, por considerarse que este tipo de edificios, de índole terapéutico, respondieron eficazmente, mediante operaciones arquitectónicas, al tratamiento de una enfermedad que no tuvo una cura médica hasta el descubrimiento de la estreptomicina en la década de los años cuarenta.En esta investigación se indaga el vínculo entre arquitectura, salud e higiene, entendiendo higiene como lo que es sano2. Se toma como objeto de estudio un conjunto de ocho sanatorios antituberculosos chilenos que datan de los años 1902-1940, construidos en un contexto de insalubridad urbana y habitacional del país. Las condiciones antihigiénicas como la humedad, la falta de iluminación y ventilación natural, fueron el escenario idóneo para la incubación y propagación del bacilo, y con ello las enfermedades epidémicas como la tuberculosis. En Chile, entre los años 1897 y 1902 se realizó una investigación por encargo del presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren (1850-1901), para definir cuáles eran los requerimientos necesarios para la construcción de un sanatorio en el valle central, orientado al tratamiento para de la enfermedad pulmonar. Los profesionales a cargo de la investigación elaboraron un informe3, que dio como resultado que el emplazamiento del edificio, la orientación, la óptima organización interna y la existencia de zonas destinadas a la cura al aire libre, eran requisitos necesarios para la concepción de los edificios. Estos factores fueron sugeridos por directores de sanatorios europeos, quienes habían comprobado su efectividad en el tratamiento para la denominada peste blanca en Europa. La selección de los ocho sanatorios4 consideró la definición expresada en el Informe, en el que un sanatorio era: un establecimiento destinado a curar tuberculosos bajo la base del tratamiento higiénico-dietético. Este tratamiento, bajo ese contexto, se comprende como el medio para alcanzar la salud concebida desde un proyecto. En este proyecto, la arquitectura cumple el rol de adherir a parámetros de emplazamiento, iluminación, asoleamiento y funcionamiento del edificio, orientados a contribuir a la construcción de una sociedad de cuerpos saludables y libres de enfermedades, tales como la tuberculosis. En las primeras décadas del siglo XX, los arquitectos modernos estaban convencidos que la exposición de los cuerpos al sol y el contacto con el aire puro, proporcionaban salud corporal. Estos parámetros fueron adoptados en el proyecto de arquitectura de viviendas, edificios públicos y sanatorios, siendo estos últimos, casos paradigmáticos de la arquitectura moderna de la época. Finalmente, esta investigación busca poner en valor estas piezas arquitectónicas, escasamente reseñadas en la historiografía de la arquitectura chilena moderna, por considerarse que este tipo de edificios, de índole terapéutico, respondieron eficazmente, mediante operaciones arquitectónicas, al tratamiento de una enfermedad que no tuvo una cura médica hasta el descubrimiento de la estreptomicina en la década de los años cuarenta.En esta investigación se indaga el vínculo entre arquitectura, salud e higiene, entendiendo higiene como lo que es sano2. Se toma como objeto de estudio un conjunto de ocho sanatorios antituberculosos chilenos que datan de los años 1902-1940, construidos en un contexto de insalubridad urbana y habitacional del país. Las condiciones antihigiénicas como la humedad, la falta de iluminación y ventilación natural, fueron el escenario idóneo para la incubación y propagación del bacilo, y con ello las enfermedades epidémicas como la tuberculosis. En Chile, entre los años 1897 y 1902 se realizó una investigación por encargo del presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren (1850-1901), para definir cuáles eran los requerimientos necesarios para la construcción de un sanatorio en el valle central, orientado al tratamiento para de la enfermedad pulmonar. Los profesionales a cargo de la investigación elaboraron un informe3, que dio como resultado que el emplazamiento del edificio, la orientación, la óptima organización interna y la existencia de zonas destinadas a la cura al aire libre, eran requisitos necesarios para la concepción de los edificios. Estos factores fueron sugeridos por directores de sanatorios europeos, quienes habían comprobado su efectividad en el tratamiento para la denominada peste blanca en Europa. La selección de los ocho sanatorios4 consideró la definición expresada en el Informe, en el que un sanatorio era: un establecimiento destinado a curar tuberculosos bajo la base del tratamiento higiénico-dietético. Este tratamiento, bajo ese contexto, se comprende como el medio para alcanzar la salud concebida desde un proyecto. En este proyecto, la arquitectura cumple el rol de adherir a parámetros de emplazamiento, iluminación, asoleamiento y funcionamiento del edificio, orientados a contribuir a la construcción de una sociedad de cuerpos saludables y libres de enfermedades, tales como la tuberculosis. En las primeras décadas del siglo XX, los arquitectos modernos estaban convencidos que la exposición de los cuerpos al sol y el contacto con el aire puro, proporcionaban salud corporal. Estos parámetros fueron adoptados en el proyecto de arquitectura de viviendas, edificios públicos y sanatorios, siendo estos últimos, casos paradigmáticos de la arquitectura moderna de la época. Finalmente, esta investigación busca poner en valor estas piezas arquitectónicas, escasamente reseñadas en la historiografía de la arquitectura chilena moderna, por considerarse que este tipo de edificios, de índole terapéutico, respondieron eficazmente, mediante operaciones arquitectónicas, al tratamiento de una enfermedad que no tuvo una cura médica hasta el descubrimiento de la estreptomicina en la década de los años cuarenta.En esta investigación se indaga el vínculo entre arquitectura, salud e higiene, entendiendo higiene como lo que es sano2. Se toma como objeto de estudio un conjunto de ocho sanatorios antituberculosos chilenos que datan de los años 1902-1940, construidos en un contexto de insalubridad urbana y habitacional del país. Las condiciones antihigiénicas como la humedad, la falta de iluminación y ventilación natural, fueron el escenario idóneo para la incubación y propagación del bacilo, y con ello las enfermedades epidémicas como la tuberculosis. En Chile, entre los años 1897 y 1902 se realizó una investigación por encargo del presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren (1850-1901), para definir cuáles eran los requerimientos necesarios para la construcción de un sanatorio en el valle central, orientado al tratamiento para de la enfermedad pulmonar. Los profesionales a cargo de la investigación elaboraron un informe3, que dio como resultado que el emplazamiento del edificio, la orientación, la óptima organización interna y la existencia de zonas destinadas a la cura al aire libre, eran requisitos necesarios para la concepción de los edificios. Estos factores fueron sugeridos por directores de sanatorios europeos, quienes habían comprobado su efectividad en el tratamiento para la denominada peste blanca en Europa. La selección de los ocho sanatorios4 consideró la definición expresada en el Informe, en el que un sanatorio era: un establecimiento destinado a curar tuberculosos bajo la base del tratamiento higiénico-dietético. Este tratamiento, bajo ese contexto, se comprende como el medio para alcanzar la salud concebida desde un proyecto. En este proyecto, la arquitectura cumple el rol de adherir a parámetros de emplazamiento, iluminación, asoleamiento y funcionamiento del edificio, orientados a contribuir a la construcción de una sociedad de cuerpos saludables y libres de enfermedades, tales como la tuberculosis. En las primeras décadas del siglo XX, los arquitectos modernos estaban convencidos que la exposición de los cuerpos al sol y el contacto con el aire puro, proporcionaban salud corporal. Estos parámetros fueron adoptados en el proyecto de arquitectura de viviendas, edificios públicos y sanatorios, siendo estos últimos, casos paradigmáticos de la arquitectura moderna de la época. Finalmente, esta investigación busca poner en valor estas piezas arquitectónicas, escasamente reseñadas en la historiografía de la arquitectura chilena moderna, por considerarse que este tipo de edificios, de índole terapéutico, respondieron eficazmente, mediante operaciones arquitectónicas, al tratamiento de una enfermedad que no tuvo una cura médica hasta el descubrimiento de la estreptomicina en la década de los años cuarenta.En esta investigación se indaga el vínculo entre arquitectura, salud e higiene, entendiendo higiene como lo que es sano2. Se toma como objeto de estudio un conjunto de ocho sanatorios antituberculosos chilenos que datan de los años 1902-1940, construidos en un contexto de insalubridad urbana y habitacional del país. Las condiciones antihigiénicas como la humedad, la falta de iluminación y ventilación natural, fueron el escenario idóneo para la incubación y propagación del bacilo, y con ello las enfermedades epidémicas como la tuberculosis. En Chile, entre los años 1897 y 1902 se realizó una investigación por encargo del presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren (1850-1901), para definir cuáles eran los requerimientos necesarios para la construcción de un sanatorio en el valle central, orientado al tratamiento para de la enfermedad pulmonar. Los profesionales a cargo de la investigación elaboraron un informe3, que dio como resultado que el emplazamiento del edificio, la orientación, la óptima organización interna y la existencia de zonas destinadas a la cura al aire libre, eran requisitos necesarios para la concepción de los edificios. Estos factores fueron sugeridos por directores de sanatorios europeos, quienes habían comprobado su efectividad en el tratamiento para la denominada peste blanca en Europa. La selección de los ocho sanatorios4 consideró la definición expresada en el Informe, en el que un sanatorio era: un establecimiento destinado a curar tuberculosos bajo la base del tratamiento higiénico-dietético. Este tratamiento, bajo ese contexto, se comprende como el medio para alcanzar la salud concebida desde un proyecto. En este proyecto, la arquitectura cumple el rol de adherir a parámetros de emplazamiento, iluminación, asoleamiento y funcionamiento del edificio, orientados a contribuir a la construcción de una sociedad de cuerpos saludables y libres de enfermedades, tales como la tuberculosis. En las primeras décadas del siglo XX, los arquitectos modernos estaban convencidos que la exposición de los cuerpos al sol y el contacto con el aire puro, proporcionaban salud corporal. Estos parámetros fueron adoptados en el proyecto de arquitectura de viviendas, edificios públicos y sanatorios, siendo estos últimos, casos paradigmáticos de la arquitectura moderna de la época. Finalmente, esta investigación busca poner en valor estas piezas arquitectónicas, escasamente reseñadas en la historiografía de la arquitectura chilena moderna, por considerarse que este tipo de edificios, de índole terapéutico, respondieron eficazmente, mediante operaciones arquitectónicas, al tratamiento de una enfermedad que no tuvo una cura médica hasta el descubrimiento de la estreptomicina en la década de los años cuarenta.
- ItemLithium Salt Park : proceso productivo del litio como medio para la activación del Salar de Pedernales, III Región de Atacama.(2019) Kraushaar, Francisca; García, Pilar; García Partarrieu, Ignacio; Scheidegger Alvarado, Arturo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosEl salar de Pedernales conforma parte del sistema altoandino chileno el cual contiene ecosistemas de valor estratégico ambiental, lo que significa que son reguladores y fuentes de agua, contienen una alta biodiversidad, habitan especies amenazadas, son centros de endemismo, espacios para actividades turísticas y tradicionales de pueblos indígenas. Además de ser uno de los tres salares con mas alto potencial de producción del litio en la Provincia de Chañaral. Históricamente Chile se ha caracterizado por ser un país minero, con la explotación del salitre, del cobre y ahora el litio, en la zona altiplánica. Ésta ha sido la principal causa antrópica de amenaza a los ecosistemas de este territorio. Por un lado, extraen las aguas desde los sistemas hidrológicos del sector altoandino para sustentar sus procesos productivos, y por otro, los residuos tóxicos que dejan los procesos mineros han contaminado estas aguas. Junto a Bolivia y Argentina, Chile conforma el triángulo de litio, zona que posee una de las mayores reservas de este material en el mundo. Solo en nuestra región se encuentra un 40% de las reservas de utilidad económica a nivel mundial. Por esto es alto el interés, de empresas de nivel global, de controlar el proceso productivo de litio en Chile. Además, los salares de donde se extrae el material, se encuentran localizados en una zona geográfica, el desierto de Atacama, considerada como ideal para el procesamiento y extracción del litio, debido a la gran radiación solar y la extrema aridez. Este proceso productivo supone la pérdida y contaminación del sistema hídrico que sustentan los salares, generando efectos que pueden ser irreversibles tanto para la morfología del salar como para la biodiversidad que habita en estos particulares ecosistemas. En otras palabras, esta actividad conforma un paisaje productivo que transforma el territorio, generando cambios perceptibles en el entorno, donde se reconocen el daño que recibe el suelo y el entorno natural en que se extrae, y la poca conciencia que existe en el manejo de la industria. Las transformaciones e impactos generados crean nuevas posibilidades para el mejor aprovechamiento de estas prácticas temporales en el paisaje. La extracción de litio permitiría ser el detonante de nuevos lugares y paisajes que posibiliten no solo la introducción del ámbito productivo, sino también la de nuevos usos compatibles. De esta manera existe la oportunidad de integrar diversas disciplinas para contribuir en el contexto donde se desarrollaría la extracción, lo que implica que, en lugar de tratar de detener el proceso productivo, que éste se haga partícipe y se integre a los otros procesos y dinámicas del territorio. Para la activación y reclamación del paisaje productivo, se pretende compatibilizar tres aspectos claves: el componente productivo, social y ecológico. Para esto se proponen dos estrategias complementarias, replantear la organización del proceso productivo del litio y la activación programática del paisaje altoandino. De esta manera, se busca minimizar el impacto de la producción en el paisaje y acercar al público a este territorio, revalorizando los elementos del paisaje y dando a conocer el patrimonio ecológico y cultural del sistema altoandino. Las estrategias no pretenden volver al estado original del territorio, sino lograr una hibridación entre los paisajes antrópicos, tanto de ocio como productivo, y el natural. Y así entenderlo como un sistema productivo socio ecológico, donde se minimicen los impactos que se puedan generar en el territorio.
- ItemDomesticidades ficticias : consideraciones frente al deseo de una casa-museo.(2019) Salazar Oyarce, Bárbara; Cerda Errázuriz, Emilio de la; Correa Fernández, Pedro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta tesis busca descifrar las herramientas que maneja la casa-museo, en términos de lugar, arquitectura y objetos, que hacen de estas domesticidades ficticias un objeto de deseo. Asimismo, se busca esclarecer la contingencia de la disciplina arquitectónica en el desarrollo de estas tipologías museográficas.
- ItemUn cementerio para la digitalización de la muerte.(2019) Rasile, Stefania; Stutzin Donoso, Nicolás; Quintana Osorio, Francisco Javier; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa digitalización de múltiples dimensiones de la vida está modificando el modo de relacionarse con la muerte y el recuerdo. Piedra, fotografía, hard-disk, cloud: la secuencia evidencia la contracción física del contenedor de memoria, pero un aumento de la cantidad de información, que pierde su caducidad y presencia física. Con el espacio digital como lugar de depósito de memoria, es posible que el cementerio se transforme ordenando su arquitectura no a partir de la disposición de cuerpos sino en torno al proceso de recuerdo. La relación con la muerte ha oscilado a lo largo de la historia, dialéctica que se ha materializado en las transformaciones que ha sufrido la arquitectura cementerial en el tiempo. Su carácter ha variado entre la conformación de una ciudad contrapuesta y ajena a la de los vivos, y un carácter edilicio integrado como parte natural del tejido de la ciudad de los vivos, generando una tensión entre ambas esferas. En el mundo contemporáneo occidental, el cementerio se encuentra en un estado de ciudad-edificio heredado del higienismo moderno, condición sujeta a un colapso inminente. En una dimensión física y material, el progresivo aumento de la población mundial supone la incapacidad para contener eficazmente a los muertos en su disposición actual. En una dimensión social y cultural, el proceso de secularización supone la pérdida de significado de los rituales y lugares funerarios tradicionales. Con la cremación como método de deposición del cuerpo, se ha generado un desarraigo entre la noción de cuerpo y lugar. Si el cuerpo queda a disposición de las personas más cercanas del difunto, es su recuerdo digital el que permanece en el dominio público. Se propone un cementerio como archivo de información digital, con espacios para rememorar y conmemorar a los muertos a través de esta. Se hace cargo de rituales ceremoniales laicos, así como de la gestión material del cuerpo. Se concentran en un solo edificio todas las funciones de la infraestructura de la muerte, que ahora se esparce por la ciudad, lo que permite entenderlo como edificio-ciudad. Si el proceso de digitalización de la memoria podría evocar una arquitectura futurística o una arquitectura al borde de la desaparición material, se propone una arquitectura para la digitalización de la muerte con formas monumentales arraigadas en la historia. En su búsqueda por poner en valor la memoria de los difuntos, las formas monumentales han sido constantes y fundamentales en la historia de la arquitectura fúnebre. El trabajo a partir formas arquetípicas permite una intensificación y retorno al mito y al ritual. Se proyecta un cementerio como lugar de memoria contemporáneo que actualiza estas formas, tejiendo una continuidad entre pasado y futuro.
- ItemEl patio : elemento integrante de las condiciones de habitabilidad y confort en viviendas patrimoniales : el caso de inmuebles de conservación histórica aplicada a viviendas de tipología cité en Santiago de Chile.(2019) Piedra Astudillo, Katherine; Bustamante Gómez, Waldo; Schmitt Rivera, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLos edificios patrimoniales representan una importante reserva de viviendas que ha estado disponible durante más de un siglo en la ciudad de Santiago de Chile. Sin embargo, la mayoría de estos edificios muestran un deterioro continuo debido a la falta de mantenimiento que resulta en condiciones de vida degradantes para sus habitantes a causa de los problemas de habitabilidad. Uno de estos casos es el tipo “cité” construido masivamente a fines del siglo XIX. Cité es un grupo de viviendas de fachada continua, con áreas construidas entre 50 y 80 m2, relacionadas con un espacio común y privado que sirve como acceso a las viviendas. Actualmente, la reducida suerficie de viviendas ha obligado a los usuarios a ocupar los patios existentes para satisfacer sus necesidades, afectando las condiciones ambientales interiores de iluminación, confort térmico y calidad del aire. Estas intervenciones modifican los diseños arquitectónicos en unidades de tan solo una fachada expuesta al ambiente exterior. No obstante, las estrategias de adaptación se han vuelto cada vez más complejas debido a las restricciones de las normas de construcción del patrimonio que generalmente no cumplen con el rendimiento térmico y la disponibilidad de iluminación natural. Entre las condiciones ambientales, el factor de calidad del aire interior es relevante y puede estar relacionado con el deterioro progresivo de las condiciones interiores de la vivienda y la salud de sus ocupantes. La investigación propone un análisis de las condiciones de habitabilidad interior en varias habitaciones de estas viviendas para identificar patrones de diseño que podrían utilizarse como estrategias de adaptación, entre ellas la conservación del antiguo patio. La metodología considera la recopilación de datos en el sitio de las unidades existentes y las simulaciones de rendimiento energético de las unidades originales y existentes. Se utilizó el programa DesignBuilder y un túnel de viento físico para simular diversas variables de habitabilidad. Los resultados confirman que en la mayoría de los casos estudiados no presentan mala calidad del aire interior debido a las infiltraciones de aire, resultado de las modificaciones, ampliaciones espontáneas y deterioro del bien inmueble con el pasar de los años. Sin embargo, presentan un rendimiento térmico inadecuado que no alcanza las condiciones mínimas de confort. No obstante, las simulaciones de unidades originales demuestran un impacto positivo de los patios para lograr estándares de ventilación e iluminación naturales. Las mediciones en el sitio han establecido un efecto beneficioso del uso de la vegetación en los patios techados ventilados. Palabras Clave: Habitabilidad y confort, ventilación natural, confort térmico, confort lumínico, diseño pasivo, condiciones ambientales interiores, simulaciones dinámicas, arquitectura tradicional, cité.
- ItemErmitaños digitales : espacio doméstico productivo como base del edificio y ciudad de la industria informatizada(2019) Schlatter B., Felipe; Quintana Osorio, Francisco Javier; Stutzin Donoso, Nicolás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa investigación hace una lectura sobre cómo el espacio doméstico y la ciudad donde toma parte son definidos por las lógicas cambiantes de la in- dustria. Frente a un proceso de informatización que ha cambiado radicalmente algunas concepciones de la industria moderna, se nos presenta la transformación del espacio doméstico como lo conocemos hoy hacia el propio de una realidad posindustrial. Partiendo de las lecturas precautorias de Beatriz Colomina y Jonathan Crary sobre el impacto que las tecnologías digitales han tenido sobre la cotidianeidad de los habitantes de la ciudad contemporánea, se ve la masificacion de internet y su ingreso a los hogares como una “invasión” que amplía el control de la ciudad y la industria sobre el espacio presuntamente privado del trabajador de hoy. Para comprender correctamente los cambios que a sufrido la idea de domesticidad se hace un recuento del cómo entendemos el ‘espacio domésti- co’ actualmente, así como el origen de éste y los cambios que está sufriendo. Además, se toman ejemplos de arquitectura especulativa como la House of the Future de los Smithson para ver qué imaginarios sobre nuestro presente estaban en pie en el pasado, y como siguen vigentes. Esta revisión se complementa con un análisis de las tecnologías de la información y la red de internet como base de la infraestructura de la ciudad informatizada. Por lo mismo, se compara como funcionan sus bases lógicas con las de otras redes similares, principalmente con el rizoma de Deleuze y Guattari, el que fue desarrollado de modo paralelo a la estructura original de internet. Se define a la industria informatizada como la ‘posindustria’, dado que responde a lógicas diferentes a las de la industria moderna. Entretanto, se iden- tifica los entes que la regulan y la definen, las fuerzas que la dirigen, y los efectos que tiene sobre sus trabajadores, los habitantes de la ciudad contemporánea. En particular, se usa como ejemplo para ilustrar esto el caso de China y sus políticas laborales, poniendo hincapié en el sistema de jornadas laborales ‘996’. La investigación concluye especulando en base a la lectura realizada sobre cómo la domesticidad de la ciudad de nuestro futuro cercano podrá ser instrumentalizada por la posindustria, y cómo puede llevar hacia un nuevo tipo de urbanidad que no se rija por las ideas de distinción entre público y privado, urbano y no urbano, y doméstico y laboral que hoy siguen dominando la ciudad globalizada.
- ItemCachivaches : fragmentos de una domesticidad marginal(2019) Truffa Sotomayor, Luciana María; Cerda Errázuriz, Emilio de la; Correa Fernández, Pedro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosEl estudio de las casas y de las cosas de Nicanor Parra, propone desde una primera instancia una problemática tanto sugerente como desafiante para la arquitectura; la dificultad de establecer un límite entre ambas categorías. La domesticidad del poeta se construye a partir de la acumulación de fragmentos pertenecientes al imaginario de lo ordinario, en el cual confluyen una serie de visiones respecto a su la antipoesía misma, a su entorno cercano, la sociedad chilena, los sucesos políticos que los contextualizan, la cultura del consumo y su característica relación con la cultura popular. La siguiente investigación se centra en el estudio de la cultura material chilena comprendida entre la década de 1970 y 1990, mediante el análisis de cuatro Trabajos Prácticos del autor y de su Castillo Negro. Esto permite esclarecer no solo el modo de operar del mismo Parra, sino que entrelazar también distintos marcos teóricos y relatos que ponen énfasis en el ambiente doméstico medio y los significados implícitos en los objetos cotidianos.
- ItemPaisaje con significado cultural en Laraquete: estructuración territorial para una interpretación del paisaje de Piedra Cruz(2019) Troncoso Delfín, Macarena; Aliaga Castillo, Lía; Larraín Mery, Claudia Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEn la comuna de Arauco, dentro de la región del Bio-bío, existe una comunidad que a través de las generaciones y sus tradiciones ha desarrollado un estrecho vínculo de identidad con su territorio mediante la quiastolita. La Piedra Cruz, como se le conoce en Chile, es un mineral con gran valor simbólico alrededor del mundo; debido a su apariencia inusual ha creado vínculos con distintas comunidades adquiriendo diversos significados y valores a través de las culturas. En los alrededores del pueblo de Laraquete se encuentra uno de los yacimientos más grandesde esta piedra en el mundo, y con el paso de los años y su importancia para la comunidad ha conformado un paisaje identitario propio. ¿Cómo visibilizar y transmitir los valores culturales asociados a movimientos y procesos intangibles que generan estrechos lazos entre las personas y su territorio? ¿Cómo conservar y potenciar el paisaje identitario que se configura a partir de estos lazos? Esta tesis indaga en el valor de los paisajes con significado cultural y la importancia que reviste el rescate y conservación de sus atributos tangibles e intangibles para potenciar a las comunidades que lo habitan mediante la interpretación de ellos. Se examinan metodologías interpretativas de paisajes culturales que permitan desarrollar un turismo sustentable en torno a los valores etnográficos de la Piedra Cruz mediante la implementación de infraestructura que exponga sus singularidades, y a la vez, proteja el ecosistema de la cordillera Nahuelbuta donde se encuentra.En la comuna de Arauco, dentro de la región del Bio-bío, existe una comunidad que a través de las generaciones y sus tradiciones ha desarrollado un estrecho vínculo de identidad con su territorio mediante la quiastolita. La Piedra Cruz, como se le conoce en Chile, es un mineral con gran valor simbólico alrededor del mundo; debido a su apariencia inusual ha creado vínculos con distintas comunidades adquiriendo diversos significados y valores a través de las culturas. En los alrededores del pueblo de Laraquete se encuentra uno de los yacimientos más grandesde esta piedra en el mundo, y con el paso de los años y su importancia para la comunidad ha conformado un paisaje identitario propio. ¿Cómo visibilizar y transmitir los valores culturales asociados a movimientos y procesos intangibles que generan estrechos lazos entre las personas y su territorio? ¿Cómo conservar y potenciar el paisaje identitario que se configura a partir de estos lazos? Esta tesis indaga en el valor de los paisajes con significado cultural y la importancia que reviste el rescate y conservación de sus atributos tangibles e intangibles para potenciar a las comunidades que lo habitan mediante la interpretación de ellos. Se examinan metodologías interpretativas de paisajes culturales que permitan desarrollar un turismo sustentable en torno a los valores etnográficos de la Piedra Cruz mediante la implementación de infraestructura que exponga sus singularidades, y a la vez, proteja el ecosistema de la cordillera Nahuelbuta donde se encuentra.En la comuna de Arauco, dentro de la región del Bio-bío, existe una comunidad que a través de las generaciones y sus tradiciones ha desarrollado un estrecho vínculo de identidad con su territorio mediante la quiastolita. La Piedra Cruz, como se le conoce en Chile, es un mineral con gran valor simbólico alrededor del mundo; debido a su apariencia inusual ha creado vínculos con distintas comunidades adquiriendo diversos significados y valores a través de las culturas. En los alrededores del pueblo de Laraquete se encuentra uno de los yacimientos más grandesde esta piedra en el mundo, y con el paso de los años y su importancia para la comunidad ha conformado un paisaje identitario propio. ¿Cómo visibilizar y transmitir los valores culturales asociados a movimientos y procesos intangibles que generan estrechos lazos entre las personas y su territorio? ¿Cómo conservar y potenciar el paisaje identitario que se configura a partir de estos lazos? Esta tesis indaga en el valor de los paisajes con significado cultural y la importancia que reviste el rescate y conservación de sus atributos tangibles e intangibles para potenciar a las comunidades que lo habitan mediante la interpretación de ellos. Se examinan metodologías interpretativas de paisajes culturales que permitan desarrollar un turismo sustentable en torno a los valores etnográficos de la Piedra Cruz mediante la implementación de infraestructura que exponga sus singularidades, y a la vez, proteja el ecosistema de la cordillera Nahuelbuta donde se encuentra.En la comuna de Arauco, dentro de la región del Bio-bío, existe una comunidad que a través de las generaciones y sus tradiciones ha desarrollado un estrecho vínculo de identidad con su territorio mediante la quiastolita. La Piedra Cruz, como se le conoce en Chile, es un mineral con gran valor simbólico alrededor del mundo; debido a su apariencia inusual ha creado vínculos con distintas comunidades adquiriendo diversos significados y valores a través de las culturas. En los alrededores del pueblo de Laraquete se encuentra uno de los yacimientos más grandesde esta piedra en el mundo, y con el paso de los años y su importancia para la comunidad ha conformado un paisaje identitario propio. ¿Cómo visibilizar y transmitir los valores culturales asociados a movimientos y procesos intangibles que generan estrechos lazos entre las personas y su territorio? ¿Cómo conservar y potenciar el paisaje identitario que se configura a partir de estos lazos? Esta tesis indaga en el valor de los paisajes con significado cultural y la importancia que reviste el rescate y conservación de sus atributos tangibles e intangibles para potenciar a las comunidades que lo habitan mediante la interpretación de ellos. Se examinan metodologías interpretativas de paisajes culturales que permitan desarrollar un turismo sustentable en torno a los valores etnográficos de la Piedra Cruz mediante la implementación de infraestructura que exponga sus singularidades, y a la vez, proteja el ecosistema de la cordillera Nahuelbuta donde se encuentra.En la comuna de Arauco, dentro de la región del Bio-bío, existe una comunidad que a través de las generaciones y sus tradiciones ha desarrollado un estrecho vínculo de identidad con su territorio mediante la quiastolita. La Piedra Cruz, como se le conoce en Chile, es un mineral con gran valor simbólico alrededor del mundo; debido a su apariencia inusual ha creado vínculos con distintas comunidades adquiriendo diversos significados y valores a través de las culturas. En los alrededores del pueblo de Laraquete se encuentra uno de los yacimientos más grandesde esta piedra en el mundo, y con el paso de los años y su importancia para la comunidad ha conformado un paisaje identitario propio. ¿Cómo visibilizar y transmitir los valores culturales asociados a movimientos y procesos intangibles que generan estrechos lazos entre las personas y su territorio? ¿Cómo conservar y potenciar el paisaje identitario que se configura a partir de estos lazos? Esta tesis indaga en el valor de los paisajes con significado cultural y la importancia que reviste el rescate y conservación de sus atributos tangibles e intangibles para potenciar a las comunidades que lo habitan mediante la interpretación de ellos. Se examinan metodologías interpretativas de paisajes culturales que permitan desarrollar un turismo sustentable en torno a los valores etnográficos de la Piedra Cruz mediante la implementación de infraestructura que exponga sus singularidades, y a la vez, proteja el ecosistema de la cordillera Nahuelbuta donde se encuentra.En la comuna de Arauco, dentro de la región del Bio-bío, existe una comunidad que a través de las generaciones y sus tradiciones ha desarrollado un estrecho vínculo de identidad con su territorio mediante la quiastolita. La Piedra Cruz, como se le conoce en Chile, es un mineral con gran valor simbólico alrededor del mundo; debido a su apariencia inusual ha creado vínculos con distintas comunidades adquiriendo diversos significados y valores a través de las culturas. En los alrededores del pueblo de Laraquete se encuentra uno de los yacimientos más grandesde esta piedra en el mundo, y con el paso de los años y su importancia para la comunidad ha conformado un paisaje identitario propio. ¿Cómo visibilizar y transmitir los valores culturales asociados a movimientos y procesos intangibles que generan estrechos lazos entre las personas y su territorio? ¿Cómo conservar y potenciar el paisaje identitario que se configura a partir de estos lazos? Esta tesis indaga en el valor de los paisajes con significado cultural y la importancia que reviste el rescate y conservación de sus atributos tangibles e intangibles para potenciar a las comunidades que lo habitan mediante la interpretación de ellos. 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En los alrededores del pueblo de Laraquete se encuentra uno de los yacimientos más grandesde esta piedra en el mundo, y con el paso de los años y su importancia para la comunidad ha conformado un paisaje identitario propio. ¿Cómo visibilizar y transmitir los valores culturales asociados a movimientos y procesos intangibles que generan estrechos lazos entre las personas y su territorio? ¿Cómo conservar y potenciar el paisaje identitario que se configura a partir de estos lazos? Esta tesis indaga en el valor de los paisajes con significado cultural y la importancia que reviste el rescate y conservación de sus atributos tangibles e intangibles para potenciar a las comunidades que lo habitan mediante la interpretación de ellos. Se examinan metodologías interpretativas de paisajes culturales que permitan desarrollar un turismo sustentable en torno a los valores etnográficos de la Piedra Cruz mediante la implementación de infraestructura que exponga sus singularidades, y a la vez, proteja el ecosistema de la cordillera Nahuelbuta donde se encuentra.En la comuna de Arauco, dentro de la región del Bio-bío, existe una comunidad que a través de las generaciones y sus tradiciones ha desarrollado un estrecho vínculo de identidad con su territorio mediante la quiastolita. La Piedra Cruz, como se le conoce en Chile, es un mineral con gran valor simbólico alrededor del mundo; debido a su apariencia inusual ha creado vínculos con distintas comunidades adquiriendo diversos significados y valores a través de las culturas. En los alrededores del pueblo de Laraquete se encuentra uno de los yacimientos más grandesde esta piedra en el mundo, y con el paso de los años y su importancia para la comunidad ha conformado un paisaje identitario propio. ¿Cómo visibilizar y transmitir los valores culturales asociados a movimientos y procesos intangibles que generan estrechos lazos entre las personas y su territorio? ¿Cómo conservar y potenciar el paisaje identitario que se configura a partir de estos lazos? Esta tesis indaga en el valor de los paisajes con significado cultural y la importancia que reviste el rescate y conservación de sus atributos tangibles e intangibles para potenciar a las comunidades que lo habitan mediante la interpretación de ellos. Se examinan metodologías interpretativas de paisajes culturales que permitan desarrollar un turismo sustentable en torno a los valores etnográficos de la Piedra Cruz mediante la implementación de infraestructura que exponga sus singularidades, y a la vez, proteja el ecosistema de la cordillera Nahuelbuta donde se encuentra.En la comuna de Arauco, dentro de la región del Bio-bío, existe una comunidad que a través de las generaciones y sus tradiciones ha desarrollado un estrecho vínculo de identidad con su territorio mediante la quiastolita. La Piedra Cruz, como se le conoce en Chile, es un mineral con gran valor simbólico alrededor del mundo; debido a su apariencia inusual ha creado vínculos con distintas comunidades adquiriendo diversos significados y valores a través de las culturas. En los alrededores del pueblo de Laraquete se encuentra uno de los yacimientos más grandesde esta piedra en el mundo, y con el paso de los años y su importancia para la comunidad ha conformado un paisaje identitario propio. ¿Cómo visibilizar y transmitir los valores culturales asociados a movimientos y procesos intangibles que generan estrechos lazos entre las personas y su territorio? ¿Cómo conservar y potenciar el paisaje identitario que se configura a partir de estos lazos? Esta tesis indaga en el valor de los paisajes con significado cultural y la importancia que reviste el rescate y conservación de sus atributos tangibles e intangibles para potenciar a las comunidades que lo habitan mediante la interpretación de ellos. Se examinan metodologías interpretativas de paisajes culturales que permitan desarrollar un turismo sustentable en torno a los valores etnográficos de la Piedra Cruz mediante la implementación de infraestructura que exponga sus singularidades, y a la vez, proteja el ecosistema de la cordillera Nahuelbuta donde se encuentra.En la comuna de Arauco, dentro de la región del Bio-bío, existe una comunidad que a través de las generaciones y sus tradiciones ha desarrollado un estrecho vínculo de identidad con su territorio mediante la quiastolita. La Piedra Cruz, como se le conoce en Chile, es un mineral con gran valor simbólico alrededor del mundo; debido a su apariencia inusual ha creado vínculos con distintas comunidades adquiriendo diversos significados y valores a través de las culturas. En los alrededores del pueblo de Laraquete se encuentra uno de los yacimientos más grandesde esta piedra en el mundo, y con el paso de los años y su importancia para la comunidad ha conformado un paisaje identitario propio. ¿Cómo visibilizar y transmitir los valores culturales asociados a movimientos y procesos intangibles que generan estrechos lazos entre las personas y su territorio? ¿Cómo conservar y potenciar el paisaje identitario que se configura a partir de estos lazos? Esta tesis indaga en el valor de los paisajes con significado cultural y la importancia que reviste el rescate y conservación de sus atributos tangibles e intangibles para potenciar a las comunidades que lo habitan mediante la interpretación de ellos. Se examinan metodologías interpretativas de paisajes culturales que permitan desarrollar un turismo sustentable en torno a los valores etnográficos de la Piedra Cruz mediante la implementación de infraestructura que exponga sus singularidades, y a la vez, proteja el ecosistema de la cordillera Nahuelbuta donde se encuentra.
- ItemEl patio de luz como estrategia de rehabilitación: reconfiguración del talud vegetal del Parque O´Higgins.(2019) Pimentel Ascui, Gonzalo; Burdiles Araneda, Inés Macarena; Lama Kuncar, Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl talud vegetal del Parque O’Higgins se ha convertido en un límite más dentro este espacio público tan importante para Santiago. En su interior se encuentra una serie de bodegas municipales de una extensión de más de 4000m2, las cuales son consideradas un espacio subutilizado dado su uso y tamaño en un contexto de carácter metropolitano. La presente tesis cuestiona el rol del talud en el parque, preguntándose cómo se puede convertir en un elemento detonante para la integración y reactivación del lugar. Se propone que mediante la rehabilitación de sus bodegas subterráneas como un acuario metropolitano se puede transformar su condición de límite generando nuevas interacciones con el parque y sus usuarios, aprovechando la estructura existente y conservando la dimensión pública de la cubierta vegetal. Para mejorar las condiciones de habitabilidad de las actuales bodegas, se propone el patio de luz como estrategia de rehabilitación. Mediante éste se busca iluminar de manera natural los distintos recintos propuestos según sus necesidades ambientales específicas, al mismo tiempo que se expanden los límites del interior del talud y se generan nuevas relaciones con el exterior. A través simulaciones digitales de iluminancia y radiación, ésta investigación busca medir el desempeño de los patios de luz analizando el impacto que tienen en la distribución de la luz natural y en el control de la radiación solar, poniendo a prueba su capacidad de generar distintas atmósferas dentro del recorrido del acuario.
- ItemInfraestructura de transición para la inundación en Coquimbo-La Serena : articulación de sistemas de ocupación de borde costero(2019) Salinas Moraga, Camila; Romero Iriondo, Camila; Moreno Flores, Osvaldo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa recurrencia de inundaciones en el litoral chileno ha llevado a múltiples situaciones y escenarios catastróficos para las ciudades y poblados que éste acoge, constituyendo hitos importantes en la historia de dichos lugares, pero graves consecuencias en el funcionamiento de ellos. Evidencia de esto es la situación del borde costero de las ciudades de Coquimbo y La Serena, cuya bahía ha alojado las distintas crecidas del mar. Si bien las diferencias del día a día son mínimas y reconocidas dentro del diseño actual del sector, las crecidas mayores, tales como marejadas, o inclusive tsunamis, se enfrentan a la realidad y funcionamiento del lugar, desencadenando problemáticas para los distintos sistemas que aquí conviven. La realidad descrita concibe a los fenómenos de inundación como el factor externo que lleva a estas problemáticas. Sin embargo, la recurrencia y características de la inundación evidencia la inevitabilidad de dichos fenómenos. Ante esto, la presente investigación plantea la aceptación del fenómeno de la inundación en las localidades costeras chilenas como una realidad y, más aún, como una oportunidad para incidir en las estructuras que rigen estas urbanizaciones. Esta afirmación pasa a reconocer las características territoriales de cada lugar como determinantes en sus dinámicas propias de inundación y, por lo tanto, como determinantes también en los cambios físicos que se realicen para acoger, no solo ésta, sino todas las dinámicas que ocupan este mismo espacio. A continuación, se investigan dichas características para el caso de Coquimbo-La Serena, con el fin de determinar aquellos valores propios de sus dinámicas de ocupación e inundación. De esta forma, se proyecta una reconfiguración de este borde costero que tome estas nuevas consideraciones como guías para la definición de una infraestructura que construya una transición entre los distintos frentes y ejes que interactúan en este borde costero. Como una alternativa al desarrollo estático y genérico de los bordes costeros chilenos, se plantea un desarrollo propio para cada tipo de borde costero y para los distintos escenarios que lo puedan significar.
- ItemSistema FRK : proyecto de revalorización patrimonial a partir de un sistema interconectado de puntos y lineas en Barrio Franklin(2019) Espínola F., Alejandro; Bonomo Tria, Umberto; Lyon Nuño, Loreto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl barrio Matadero Franklin hoy en día es uno de los puntos de la ciudad de Santiago en donde se genera mayor interacción comercial, social y cultural. Desde su nacimiento a mediados del siglo XIX el barrio ha evolucionado programáticamente lo que ha incidido en que en este se aprecie una arquitectura y características urbanas propias. Las calles del barrio Matadero-Franklin destacan por poseer una fuerte carga histórica y una marcada importancia patrimonial por encontrarse en ellas tanto edificios, como actividades típicas, es decir estar cargadas de un patrimonio material e inmaterial. A pesar de esto, los altos índices de flujo peatonal y vehicular, la poca planeación y cuidado del sector, sumado a los constantes episodios de delincuencia han incidido en que el barrio se perciba deteriorado en su condición urbana y arquitectónica. El proyecto que a continuación se presenta, tiene como objetivo generar un sistema de infraestructuras que permitan poner en valor el barrio Franklin teniendo como eje detonante de esta transformación a la calle Franklin, una de las vías más importantes del barrio. La propuesta se desarrolla en base a un circuito que recorre esta calle a lo largo, de oriente a poniente, y que se irriga hacia distintas zonas por medio de calles de segundo orden. Este sistema de recorridos permite reconocer áreas de interés de carácter patrimonial preexistentes en el barrio tales como galpones, mercados, plazas, etc. Además de generar nuevos puntos conformados por construcciones en los cuales se establecen lugares de detención y disfrute que responden a las necesidades actuales del barrio. Cada una de estas construcciones permiten extender el área verde pública y a su vez revalorizar los predios en peor estado de conservación, fomentando con esto, la protección del patrimonio, el comercio y el turismo, al generar una nueva manera de recorrer y vivir el barrio.El barrio Matadero Franklin hoy en día es uno de los puntos de la ciudad de Santiago en donde se genera mayor interacción comercial, social y cultural. Desde su nacimiento a mediados del siglo XIX el barrio ha evolucionado programáticamente lo que ha incidido en que en este se aprecie una arquitectura y características urbanas propias. Las calles del barrio Matadero-Franklin destacan por poseer una fuerte carga histórica y una marcada importancia patrimonial por encontrarse en ellas tanto edificios, como actividades típicas, es decir estar cargadas de un patrimonio material e inmaterial. A pesar de esto, los altos índices de flujo peatonal y vehicular, la poca planeación y cuidado del sector, sumado a los constantes episodios de delincuencia han incidido en que el barrio se perciba deteriorado en su condición urbana y arquitectónica. El proyecto que a continuación se presenta, tiene como objetivo generar un sistema de infraestructuras que permitan poner en valor el barrio Franklin teniendo como eje detonante de esta transformación a la calle Franklin, una de las vías más importantes del barrio. La propuesta se desarrolla en base a un circuito que recorre esta calle a lo largo, de oriente a poniente, y que se irriga hacia distintas zonas por medio de calles de segundo orden. Este sistema de recorridos permite reconocer áreas de interés de carácter patrimonial preexistentes en el barrio tales como galpones, mercados, plazas, etc. Además de generar nuevos puntos conformados por construcciones en los cuales se establecen lugares de detención y disfrute que responden a las necesidades actuales del barrio. Cada una de estas construcciones permiten extender el área verde pública y a su vez revalorizar los predios en peor estado de conservación, fomentando con esto, la protección del patrimonio, el comercio y el turismo, al generar una nueva manera de recorrer y vivir el barrio.El barrio Matadero Franklin hoy en día es uno de los puntos de la ciudad de Santiago en donde se genera mayor interacción comercial, social y cultural. Desde su nacimiento a mediados del siglo XIX el barrio ha evolucionado programáticamente lo que ha incidido en que en este se aprecie una arquitectura y características urbanas propias. Las calles del barrio Matadero-Franklin destacan por poseer una fuerte carga histórica y una marcada importancia patrimonial por encontrarse en ellas tanto edificios, como actividades típicas, es decir estar cargadas de un patrimonio material e inmaterial. A pesar de esto, los altos índices de flujo peatonal y vehicular, la poca planeación y cuidado del sector, sumado a los constantes episodios de delincuencia han incidido en que el barrio se perciba deteriorado en su condición urbana y arquitectónica. El proyecto que a continuación se presenta, tiene como objetivo generar un sistema de infraestructuras que permitan poner en valor el barrio Franklin teniendo como eje detonante de esta transformación a la calle Franklin, una de las vías más importantes del barrio. La propuesta se desarrolla en base a un circuito que recorre esta calle a lo largo, de oriente a poniente, y que se irriga hacia distintas zonas por medio de calles de segundo orden. Este sistema de recorridos permite reconocer áreas de interés de carácter patrimonial preexistentes en el barrio tales como galpones, mercados, plazas, etc. Además de generar nuevos puntos conformados por construcciones en los cuales se establecen lugares de detención y disfrute que responden a las necesidades actuales del barrio. Cada una de estas construcciones permiten extender el área verde pública y a su vez revalorizar los predios en peor estado de conservación, fomentando con esto, la protección del patrimonio, el comercio y el turismo, al generar una nueva manera de recorrer y vivir el barrio.El barrio Matadero Franklin hoy en día es uno de los puntos de la ciudad de Santiago en donde se genera mayor interacción comercial, social y cultural. Desde su nacimiento a mediados del siglo XIX el barrio ha evolucionado programáticamente lo que ha incidido en que en este se aprecie una arquitectura y características urbanas propias. Las calles del barrio Matadero-Franklin destacan por poseer una fuerte carga histórica y una marcada importancia patrimonial por encontrarse en ellas tanto edificios, como actividades típicas, es decir estar cargadas de un patrimonio material e inmaterial. A pesar de esto, los altos índices de flujo peatonal y vehicular, la poca planeación y cuidado del sector, sumado a los constantes episodios de delincuencia han incidido en que el barrio se perciba deteriorado en su condición urbana y arquitectónica. El proyecto que a continuación se presenta, tiene como objetivo generar un sistema de infraestructuras que permitan poner en valor el barrio Franklin teniendo como eje detonante de esta transformación a la calle Franklin, una de las vías más importantes del barrio. La propuesta se desarrolla en base a un circuito que recorre esta calle a lo largo, de oriente a poniente, y que se irriga hacia distintas zonas por medio de calles de segundo orden. Este sistema de recorridos permite reconocer áreas de interés de carácter patrimonial preexistentes en el barrio tales como galpones, mercados, plazas, etc. Además de generar nuevos puntos conformados por construcciones en los cuales se establecen lugares de detención y disfrute que responden a las necesidades actuales del barrio. Cada una de estas construcciones permiten extender el área verde pública y a su vez revalorizar los predios en peor estado de conservación, fomentando con esto, la protección del patrimonio, el comercio y el turismo, al generar una nueva manera de recorrer y vivir el barrio.El barrio Matadero Franklin hoy en día es uno de los puntos de la ciudad de Santiago en donde se genera mayor interacción comercial, social y cultural. Desde su nacimiento a mediados del siglo XIX el barrio ha evolucionado programáticamente lo que ha incidido en que en este se aprecie una arquitectura y características urbanas propias. Las calles del barrio Matadero-Franklin destacan por poseer una fuerte carga histórica y una marcada importancia patrimonial por encontrarse en ellas tanto edificios, como actividades típicas, es decir estar cargadas de un patrimonio material e inmaterial. A pesar de esto, los altos índices de flujo peatonal y vehicular, la poca planeación y cuidado del sector, sumado a los constantes episodios de delincuencia han incidido en que el barrio se perciba deteriorado en su condición urbana y arquitectónica. El proyecto que a continuación se presenta, tiene como objetivo generar un sistema de infraestructuras que permitan poner en valor el barrio Franklin teniendo como eje detonante de esta transformación a la calle Franklin, una de las vías más importantes del barrio. La propuesta se desarrolla en base a un circuito que recorre esta calle a lo largo, de oriente a poniente, y que se irriga hacia distintas zonas por medio de calles de segundo orden. Este sistema de recorridos permite reconocer áreas de interés de carácter patrimonial preexistentes en el barrio tales como galpones, mercados, plazas, etc. Además de generar nuevos puntos conformados por construcciones en los cuales se establecen lugares de detención y disfrute que responden a las necesidades actuales del barrio. Cada una de estas construcciones permiten extender el área verde pública y a su vez revalorizar los predios en peor estado de conservación, fomentando con esto, la protección del patrimonio, el comercio y el turismo, al generar una nueva manera de recorrer y vivir el barrio.
- ItemEl suelo público en disputa : el andén urbano en torno al convento San Francisco 1939-2020(2020) Vollmer, Felipe; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Cerda Errázuriz, Emilio de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa presente tesis nos expone las respuestas de intervención del urbanismo del SXX frente al atractivo emplazamiento de la Iglesia de San Francisco en la avenida Libertador Bernardo O´Higgins. Desde el urbanista Karl Brünner surge una agenda de rectificaciones coincidentes con la evolución de los sistemas de movilidad urbana de turno instalados en la Alameda, no obstante, la aparente dificultad de intervención al entorno del monumento supuso una serie de estrategias urbanas en el espacio público circundante, con la finalidad de acordar la ocupación vial en desmedro o en pos del patrimonio. El suelo público en disputa, son aquellas diferencias o dificultades para acordar una intervención adecuada en torno a las primeras manifestaciones o reconocimientos de áreas patrimoniales. Las disputas revelaran diferentes ideas, perspectivas, posiciones y miradas urbanas que permiten concluir una serie de recomendaciones para el tramo ubicado entre Eje Cívico y cerro Santa Lucia.
- ItemPatrimonio y turismo : incidencia del turismo en la morfología del paisaje patrimonial de San Pedro de Atacama y sus alrededores. 1960-2018(2020) González Quiroz, Pilar; Pérez Oyarzún, Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosLa presente investigación es un caso de estudio que busca dar respuesta a cómo el desarrollo turístico en la localidad de San Pedro de Atacama y sus alrededores ha incidido en la morfología de su paisaje patrimonial entre el periodo comprendido de 1960 hasta 2018. Para desarrollar lo anterior, en un primer momento se identifican los atributos que han configurado las formas de su paisaje patrimonial, enfatizando sobre distintos tipos de valores (estéticos, históricos, científicos, entre otros) y particularidades (permanencias, singularidades, autenticidades, entre otros) que se han manifestado a través del tiempo. Luego se caracteriza la evolución de las manifestaciones y materializaciones de las prácticas turísticas en el paisaje patrimonial de la localidad, teniendo en cuenta: tipos de turismo, atractivos turísticos e infraestructura urbana a partir de diversas escalas espacio-temporales. Posteriormente, se analizan las transformaciones y/o nuevas configuraciones que se han producido en la morfología de su paisaje patrimonial con relación a la posible incidencia del desarrollo turístico, abordando ampliamente el concepto de morfología del paisaje patrimonial, con un componente metodológico urbano asociado a cambios en el plano urbano, procesos de expansión urbana, estructura de uso de suelo y valor del suelo. Finalmente se identifican los potenciales riesgos en la proyección cultural de los atributos de su paisaje patrimonial y los posibles resguardos que deberían considerarse para asegurar la sostenibilidad de San Pedro de Atacama como destino turístico de interés patrimonial.