EUR Tesis Magíster
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- ItemLa imperfección de la ciudad : transformación incremental bajo lógicas procesales(2003) Poduje, Iván; Mattos, Carlos A. de; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesLa tesis explora los factores que explican la distancia entre los modelos ideales de ciudad, expresados en planes reguladores y grandes proyectos, y la urbe real que se construye todos los días. Luego de una revisión de casos y bibliografías, se plantean hipotesis para explicar este contraste - que denomino "urbanismo paralelo"- y que se relaciona con la crisis de la planificación racionalista y la emergencia de los esquemas de gestión flexible y administración de grandes proyectos urbanos. A partir de ello, la tesis propone una aplicación de un nuevo sistema de planificación urbana para la ciudad de Santiago, que busca acercar las propuestas de los instrumentos a las problemáticas que sufren los ciudadanos, con mecanismos operativos que incorporan la planificación por condiciones, incentivos normativos y grandes proyectos urbanos.
- ItemTransformaciones socio-territoriales en el Área Metropolitana de Santiago : el aumento de la feminización de la fuerza de trabajo(2007) Yañez Warner, Gloria; Rebolledo, Loreto; Mattos, Carlos A. de; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEsta tesis plantea como la reestructuración económica ha afectado a varones y a mujeres de forma bastante diferente. Los elementos determinantes de la progresiva inserción de la mujer en el mercado de trabajo no se pueden abstraer de la dinámica de los fenómenos de globalización o mundialización. El predominio de las redes de intercambios a escala mundial de la producción y el consumo, de los flujos de capital, de las mercancías, de la cultura y las desigualdades y, por consiguiente, de la fuerza de trabajo, van configurando desde hace tres décadas una problemática compleja, en la cual la “feminización del trabajo” es uno de sus aspectos. La división sexual del trabajo hace referencia al reparto social de tareas o actividades según el sistema sexo género, aunque varía según las sociedades y las épocas históricas. El reparto de “actividades” no sería tan significativo si no fuera sistemáticamente acompañado de una valoración diferencial, esto es, jerarquizada, y si no tuviera fuertes y claras repercusiones en las condiciones de vida (Gómez Bueno, 2001:5). Los estudios de “mujeres” han demostrado con claridad que la jerarquización ocupacional no es aleatoria ni inocente (el ocupado estable forma parte de una categoría social superior a la del resto de la población activa). La prueba más evidente es que en todos los países europeos son los varones (adultos) quienes preferentemente tienen un empleo estable y a tiempo completo, mientras que las mujeres se ven asignadas mucho más que los primeros a categorías de empleo de nivel inferior. Esto queda registrado en la evolución de las tasas de participación económica de unos y otros y en los cambiantes esquemas de empleo en sectores y profesiones según sexo, además de los cambios en los salarios relativos. La incorporación a los mercados de trabajo en forma sostenida de las mujeres y su importante participación en el proceso de industrialización apoyando de manera decisiva el desarrollo de los servicios y el comercio en las últimas décadas, a pesar de ello, las mujeres siguen en una posición de subordinación. Este fenómeno se puede apreciar, según diversos estudios, en la distribución de los salarios a lo largo de los diferentes puestos de trabajo y las diferentes profesiones, en sus ingresos, su vulnerabilidad durante las recurrentes crisis económicas y su desproporcionada responsabilidad ante el cuidado de la familia y los deberes domésticos. Por esto es que el aporte de la perspectiva del género en el planeamiento y las políticas urbanas en general tiene una importancia relevante, sobre todo al realizar una mirada territorial y espacial del tema.
- ItemCuando el Estado construye la barriada: efectos contradictorios de las políticas de vivienda social y de regularización del suelo en la ciudad de Tacna, Perú (2010-2016)(2017) Abanto Sánchez, Elizabeth Soledad; Cáceres Quiero, Gonzalo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosEn la ciudad de Tacna la urbanización informal ha experimentado un ritmo persistente durante las últimas décadas, al punto que su crecimiento urbano es prácticamente sinónimo de expansión informal. Por lo tanto, esta investigación pretende indagar en los procesos que masificaron la informalidad en el acceso a la tierra, estableciendo la relación existente entre la política de vivienda social y de regularización de suelo con los diversos factores sociales, políticos e institucionales que favorecieron la proliferación de asentamientos informales en la ciudad de Tacna. Mediante un enfoque cualitativo a través de observaciones participantes y entrevistas a los diversos actores sociales; se pudo comprobar que la urbanización informal no solo deviene por vacíos legales, sino que principalmente ha sido promovida y acrecentada por el clientelismo político, la falta de relacionamiento inter-institucional y la permisividad de autoridades y funcionarios vinculados con el tráfico de terrenos.
- ItemDesigualdad socioespacial y cohesión barrial en el Gran Santiago: de los 'efectos de barrio' a los 'efectos subjetivados'(2023) Ortiz Vilches, Cristóbal Ignacio; Truffello Robledo, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEsta tesis explica cómo la desigualdad socioespacial impacta la cohesión barrial a través de mecanismos subjetivos en el Gran Santiago. Los estudios abordan esta relación mediante 'efectos de barrio', pero persisten vacíos teórico-empíricos sobre cómo la estructura socioespacial afecta la cohesión. Este estudio contribuye a analizar cómo algunos mecanismos subjetivos –la reputación territorial, la satisfacción residencial y el sentimiento de seguridad–, influyen en la cohesión barrial. Para ello empleamos modelos de ecuaciones estructurales con datos del Estudio Longitudinal Social de Chile y el Observatorio de Ciudades UC. Los resultados revelan que estos mecanismos medían la influencia de la estructura socioespacial, proceso denominado 'efectos subjetivados'. Además, la subjetividad tiene efectos propios, constituyendo una estructura simbólica relativamente independiente. Asimismo, estos mecanismos varían según el nivel socioeconómico del barrio, siendo más efectivos en barrios bajos y medios. En definitiva, la desigualdad socioespacial condiciona la cohesión barrial, pero debe ser percibida para afectarla.
- ItemResistencia comunitaria a proyectos eólicos: los casos de los proyectos Mesamávida y Calbuco(2023) Gutiérrez Mansilla, Liliana; Stamm, Caroline Andre; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEl presente trabajo aborda la problemática de los conflictos socioambientales asociados a los proyectos de energías renovables no convencionales, específicamente la resistencia de comunidades locales ante la construcción de parques eólicos. La investigación se abordó como un estudio de casos a través de situaciones específicas: el parque eólico Mesamávida en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío y el proyecto Parque Eólico Calbuco en la comuna homónima en la región de Los Lagos. La pregunta de investigación se orientó a identificar los principales factores que han construido la creciente oposición comunitaria a los parques eólicos pese a ser considerados no contaminantes y amigables con el medio ambiente. Como hipótesis se plantea que el problema se relaciona con la ausencia de planificación territorial, una deficiente participación ciudadana y los pocos beneficios que obtendrían las comunidades locales por convivir con estas estructuras.
- ItemEspacio público y movimiento de las personas mayores en el contexto del doble envejecimiento urbano: Estudio de caso en los barrios de la comuna de Peñalolén, Chile(2024) Vargas Alfaro, Carlos Adrián; Vecchio, Giovanni; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesLa tesis examina la accesibilidad y movilidad de las personas mayores en Santiago de Chile, específicamente en la comuna de Peñalolén. La investigación se centra en evaluar la calidad de la infraestructura urbana y comprender la experiencia de movilidad de este grupo poblacional. Se propone indicadores cualitativos y cuantitativos que consideran la vida urbana, tanto en su forma como en su uso. La metodología incluye un levantamiento gráfico de los barrios, una encuesta de seguimiento diario y una entrevista que explora el estado de salud, los patrones de movilidad, los factores que influyen en la elección del transporte, las dificultades de movilidad y la percepción del entorno. La investigación busca generar conocimiento para diseñar políticas públicas y estrategias urbanas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores, creando entornos más accesibles e inclusivos. El diseño y el estado de mantenimiento de los espacios públicos influyen significativamente en la capacidad de las personas para movilizarse. Aspectos como la accesibilidad, la iluminación, la seguridad y las condiciones físicas de las calles desempeñan un papel crucial en la decisión de salir de casa, especialmente en el caso de las personas mayores. Un entorno público bien diseñado y cuidado, como el que se observa en Villa Letelier, puede promover la movilidad al proporcionar un ambiente seguro y cómodo. Por el contrario, un espacio en deterioro puede convertirse en un obstáculo que limite el desplazamiento y favorezca el aislamiento.
- ItemEl problema del arriendo asequible en la Región Metropolitana de Santiago: una aproximación económica y urbana(2024) Torres López, Marioly; Fuentes Arce, Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEl propósito de esta tesis es identificar las implicancias que tiene la incorporación de criterios económicos y urbanos en la cuantificación y caracterización de los hogares con problemas de la asequibilidad del arriendo en la Región Metropolitana de Santiago, e identificar las brechas de focalización del subsidio de arriendo. Para lograr este propósito se adoptó un enfoque cuantitativo, basado en el análisis de datos secundarios, provenientes principalmente de la Encuesta Casen 2022. Los resultados dan cuenta que combinar distintos enfoques de medición permite identificar a un mayor número de hogares con problemas de asequibilidad. Asimismo, reflejan que la focalización del subsidio de arriendo prioriza a sectores vulnerables, dejando sin apoyo a otro tipo de hogares, tales como sectores medios y hogares unipersonales, que igualmente requieren de apoyo estatal.
- ItemGestión Municipal del ruido ambiental en el contexto de la densificación del Área Metropolitana de Santiago(2024) Díaz Lozada, Wilson Alexander; Stamm, Caroline Andre; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesLa tesis “Gestión Municipal del ruido ambiental en el contexto de la densificación del Área Metropolitana de Santiago” tiene por objetivo entender cómo las municipalidades abordan y fiscalizan los ruidos molestos con distintos entornos de densificación del Área Metropolitana de Santiago. En primer lugar, se revisó la normativa de gestión del ruido a nivel municipal de las 34 comunas del Área Metropolitana de Santiago, incluyendo ordenanzas implementadas por cada municipio. En segundo lugar, se compararon las iniciativas llevadas a cabo por estas comunas en relación con la gestión de ruidos molestos, poniendo especial atención en los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECO) y los Planes Reguladores Comunales (PRC). En tercer lugar, se desarrolló una tipología para el análisis comunal de la gestión del ruido integrando ordenanzas e instrumentos de planificación. Finalmente, se identificaron los desafíos que implica la gestión del ruido desde la perspectiva de las administraciones municipales. En consecuencia, se observó una notable desigualdad en la implementación de normativas de gestión del ruido entre las comunas del Área Metropolitana de Santiago. Mientras algunas comunas adoptaron ordenanzas recientes y medidas concretas en sus PRC y PLADECO, otras presentaron una falta de acción o una integración deficiente de políticas de ruido. Por otro lado, existe una baja aplicación de la gestión de ruido en los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT). Aunque el control y la regulación de emisiones de ruido no son temas directos de un Plan Regulador Comunal (PRC), se considera necesario contextualizar el tema desde una perspectiva perceptiva y normativa. Asimismo, se pudo constatar que las comunas centrales y pericentrales del Área Metropolitana de Santiago, caracterizadas por procesos de densificación residencial intensiva o verticalización, tendieron a actualizar sus ordenanzas de ruido y de medio ambiente. Esto sugiere que, en áreas más densificadas, las normativas de ruido se actualizaron con mayor frecuencia debido a la mayor presión por problemas de contaminación acústica.
- ItemDel subsuelo al espacio público: impacto de los estacionamientos en edificios residenciales de altura en zonas verticalizadas del Área Metropolitana de Santiago(2025) Mora, Alex; Vicuña Del Rio, María Magdalena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEl objetivo de esta tesis es identificar y analizar los impactos que generan los estacionamientos para automóviles ubicados al interior de edificios residenciales en el contexto de la verticalización, particularmente sobre el espacio público inmediato (aceras y vías). El estudio se enfoca en las comunas de Santiago, Providencia y Las Condes, abordando el fenómeno desde una perspectiva a escala de tramos. Para ello, se empleó una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. En el ámbito cuantitativo, se caracteriza el incremento de estacionamientos desde una perspectiva multiescalar. En el ámbito cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a diversos actores clave, como residentes, comerciantes y administradores de edificios residenciales, así como a funcionarios municipales involucrados en la gestión, provisión y fiscalización de estacionamientos públicos y privados. Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis del contenido de instrumentos de planificación internacional, explorando su aplicabilidad en el contexto chileno.Los resultados evidencian que los estacionamientos al interior de edificios residenciales generan una serie de impactos sobre el espacio público, problemas asociados a la movilidad, costos y comportamientos de los usuarios frente a esta problemática. Asimismo, se identificaron experiencias exitosas en contextos internacionales que podrían adaptarse y aplicarse tanto al caso de estudio en particular, como en Chile en general.
- ItemSoluciones basadas en la naturaleza y la percepción de los actores clave ante incendios forestales en la IUR de Junquillar comuna de San Pedro de la Paz(2025) Acevedo Meléndez, Cristina; Rojas Quezada, Carolina Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEsta investigación cualitativa analiza cómo ven los actores clave en la interfaz urbano-rural (IUR) del sector Junquillar San Pedro de la Paz la vulnerabilidad ante los incendios forestales, el papel de la planificación territorial y la posibilidad de aplicar soluciones basadas en la naturaleza (SbN). Utilizando entrevistas y análisis de afinidad, el estudio profundiza en cómo estas comunidades y agentes externos perciben y abordan los desafíos de su entorno. Los hallazgos revelan que la vulnerabilidad es percibida como multifactorial, abarcando dimensiones geomorfológicas, climáticas, normativas y, fundamentalmente sociales (Adger, 2006; Cutter et al., 2016). Esto subraya la necesidad de una planificación urbana que integre criterios de resiliencia de manera holística. La investigación destaca que la resiliencia urbana se fortalece con el tejido social y la participación comunitaria (Godschalk, 2003; Norris et al., 2008), aunque persisten desafíos como la inercia en la gestión y las limitaciones normativas (Martínez, Moris, et al., 2016). La conclusión principal de este estudio es que la resiliencia de las comunidades en áreas que conectan los urbano y lo rural mejora cuando los habitantes perciben su vulnerabilidad y participan activamente en el co-diseño de soluciones basadas en la naturaleza. Las que deben adaptarse al contexto socio ecológico y estar respaldadas por una gobernanza que fomente el capital social y la participación (Anderson et al., 2001). El estudio sugiere orientaciones estratégicas, incluyendo la co-creación de fajas de reducción de combustible, integrar criterios de resiliencia al fuego en la planificación urbana local, fomentar la colaboración en la gobernanza y desarrollar programas de educación ambiental.
