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Browsing EDU Tesis magíster by browse.metadata.categoriaods "11 Ciudades y comunidades sostenibles"
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- ItemConstrucción y validación de un cuestionario para caracterizar percepciones de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y de lenguas en contextos escolares (Cuestionario CPAHPAL)(2019) Quilodrán P., Francisco; Meneses, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa percepción de los apoderados sobre las prácticas de alfabetización y de lenguaje en la escuela es un tema educativo fundamental y, más aún, para el caso de los apoderados inmigrantes, pues conocer estas percepciones ayuda a la escuela en la identificación de los posibles desafíos que pueden tener los estudiantes y sus familias en el proceso de acogida y de aprendizaje del español como segunda lengua. El objetivo de esta investigación es diseñar y validar un cuestionario para caracterizar la percepción de apoderados inmigrantes haitianos acerca de la relación de sus hijos con las lenguas, específicamente, con el español, creole y francés, la motivación de los estudiantes hacia el español como segunda lengua y, por último, la relación de los apoderados con el colegio, considerado como el contexto de aprendizaje del español. El estudio de validación se realizó con 132 apoderados haitianos de escuelas municipales de la comuna de Santiago en la Región Metropolitana. Luego de realizar los análisis psicométricos se obtuvo para las dimensiones del instrumento una confiabilidad aceptable (d1 α= .88, d2 α=.76 y d3 α=.92). Asimismo, a través de un análisis factorial confirmatorio se determinó la existencia de las tres dimensiones que conforman el constructo medido. De esta manera, se logró validar para un uso específico un cuestionario de 45 ítems, conformado por tres dimensiones (lenguas, motivación y relación con la escuela), que puede ser utilizado por los establecimientos educativos para conocer las percepciones de los apoderados acerca de las prácticas de alfabetización y los usos de las lenguas en comunidades migrantes.
- ItemDecisiones curriculares para poner en práctica la simultaneidad en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: estudio de caso múltiple(2023) Sepúlveda Momberg, Matías; Pérez Moreno, Leandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa siguiente investigación trata sobre las decisiones curriculares de docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para poner en práctica la simultaneidad histórica. La incorporación del concepto simultaneidad es una etapa de mayor desarrollo del pensamiento histórico dentro de las Bases Curriculares en comparación con la enseñanza de la historia en el siglo XX y, por tanto, es especialmente pertinente estudiar las acciones docentes para ponerlo en práctica. Este es un estudio que utilizó metodología con enfoque cualitativo, para lo cual se entrevistaron a tres docentes de distintos colegios y dependencias. La entrevista se situó en el OA 2 de segundo medio. Los datos fueron tratados mediante análisis temático del contenido. Los resultados apuntan a que los profesores tienden a tomar decisiones que impactan en la pertinencia, secuencia e integración. Identificamos nueve tipos de decisiones curriculares para poner en práctica el OA 2 de segundo medio. Concluimos que las decisiones curriculares son complejas por la variedad de éstas y por el entramado de relaciones que es posible evidenciar al relacionar las decisiones con principios curriculares. Se propone fortalecer el proceso de deliberación curricular mediante un modelo de teoría de la acción.
- ItemDesarrollo curricular intercultural en contextos escolares de inmigración : el caso de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Suramérica(2019) Moya Parra, Catalina Beatriz; Espinoza Aros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación se inscribe en la articulación de los ámbitos de estudio referidos a inmigración, educación intercultural y desarrollo curricular. Se propone indagar en las medidas curriculares impulsadas en un particular contexto escolar de inmigración para avanzar hacia la inclusión intercultural. Desde un marco metodológico cualitativo se llevó a cabo un estudio de caso instrumental que, a través de entrevistas en profundidad y análisis documental, buscó comprender la experiencia de desarrollo curricular orientada hacia una educación intercultural mediante la construcción de una asignatura escolar en una escuela municipal de la Región Metropolitana. En cuanto a los hallazgos, en el proceso de gestación y construcción de este curriculum confluyen diversos actores e intereses, quienes coinciden en el propósito de combatir la discriminación por medio del ámbito curricular. El curriculum prescrito, la crítica al carácter eurocéntrico de la disciplina histórica y la idea de integración suramericana, constituyen sus referentes clave. En el proceso de desarrollo curricular a nivel local, el alcance de la apropiación y la resignificación del curriculum prescrito, constatan una experiencia de innovación curricular. Por último, el curriculum estudiado evidencia un nivel avanzado de transformación curricular hacia la incorporación de múltiples perspectivas y adscribe a la perspectiva de educación intercultural crítica.
- ItemEl foco o la flama: orientaciones para la implementación del Plan de Formación Ciudadana en un liceo emblemático.(2024) Ruz Reveco, Camila Javiera; Yancovic Allen, Macarena Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn Chile, el plan de formación ciudadana surge producto del aumento de la desconfianza en las instituciones, la disminución de la participación y los casos de corrupción política. Este plan, mandatado desde un enfoque top-down, buscaba reforzar la ciudadanía; pero, en el establecimiento estudiado presentó problemáticas asociadas a la desarticulación con otros documentos curriculares o la falta de lineamientos claros respecto a la definición de ciudadanía. Desde ahí surge el objetivo de proponer orientaciones para la implementación de un Plan de Educación Ciudadana que hiciera dialogar la Ley 20.911 y la cultura organizacional, en miras de la mejora educativa. Es así, que, desde un enfoque cualitativo del análisis del contenido, se trabajaron documentos normativos y orientadores y grupos focales con integrantes de la comunidad educativa. Estos dieron cuenta que se produce un quiebre en la coherencia curricular a nivel del Proyecto Educativo Institucional, el que no recoge la cultura institucional, afectando a la propuesta del Plan de Formación Ciudadana; y, que, a nivel de docentes y estudiantes existe una tendencia a entender la formación ciudadana desde un enfoque cívico y minimalista; contrario a los propósitos del plan que se asocia con una perspectiva de ciudadanía compleja y maximalista.Palabras Clave: Plan de formación ciudadana, ciudadanía, ciudadanía cívica, ciudadanía civil, cultura institucional.
- ItemEl "lugar" del espacio escolar en un currículum para el florecimiento humano: narrativas espaciales en un colegio particular pagado de la comuna de La Reina(2022) Figueroa Sánchez, Pilar Francisca; Flores González, Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn las últimas décadas, los estudios curriculares han desarrollado aperturas a la idea tradicional de currículum, avanzando hacia la búsqueda de una comprensión compleja del fenómeno educativo. Si el currículum vivido por nuestros estudiantes se inscribe en el espacio, entonces es un desafío curricular comprender cómo los distintos tipos de espacios promueven los diversos dominios del florecimiento humano. El presente estudio da cuenta de un análisis narrativo llevado a cabo en un colegio particular pagado de la comuna de La Reina, Región Metropolitana, donde cinco estudiantes narraron sus experiencias escolares desde el lugar por medio de una walk and talk y el dibujo de un mapa de su colegio. A partir de estas narraciones, se identificaron tipos de lugares, ahondando en tres que resultaron claves en el relato colectivo a la hora de desarrollar los dominios curriculares interpersonales e intrapersonales del florecimiento humano. Con estos resultados, se desarrolló un breve esbozo de lo que podría ser una propuesta para desarrollar espacios escolares que favorezcan una experiencia formativa para el florecimiento humano.
- ItemNúmeros, porcentajes y desviaciones : el desafío de los datos para la mejora escolar : un análisis local de la valoración y uso de datos educativos para la mejora escolar por parte de 13 directores de colegios particulares subvencionados(2020) Durán Jara, Sonia Catalina; Hurtado Bottero, José Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónBajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos (Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales de la mejora escolar. Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos (Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales de la mejora escolar. Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos (Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales de la mejora escolar. Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos (Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales de la mejora escolar. Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos (Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales de la mejora escolar. Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos (Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales de la mejora escolar. Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos (Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales de la mejora escolar. Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.
- Item¿Qué ciudadanos queremos formar? Modelos de ciudadanía en las bases curriculares de historia, geografía y ciencias sociales para enseñanza básica(2017) Arce Argomedo, Mauricio Cristóbal; Ramírez Venegas, Cecilia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl propósito de la investigación fue identificar el tipo de ciudadano que se busca formar a través del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Enseñanza Básica. Para realizar esta tarea, se definieron teóricamente cinco modelos de ciudadanía (liberal, comunitarista, republicana, multicultural y cosmopolita), cada uno de ellos con distintos grados de desarrollo conceptual e impacto en la discusión educacional y que, a su vez, sirvieron de base para la construcción de una matriz de análisis que permitiera dar cuenta de la presencia de estos modelos en el currículum escolar nacional. Los resultados muestran la ausencia de un único modelo de ciudadanía en las Bases Curriculares y destacan la presencia, en términos formativos, de un tipo de ciudadano que recoge elementos de tres de los modelos de ciudadanía utilizados en esta investigación: liberal en su concepción de derechos, comunitarista-republicano en su forma de entender la vida en comunidad y republicano en su desarrollo de las virtudes necesarias para la vida con otros. Asimismo, se observa la ausencia de referencias vinculadas a los modelos multicultural y cosmopolita, lo que da cuenta del predomino de una mirada tradicional de la ciudadanía en las Bases Curriculares. El estudio argumenta que el modelo de ciudadanía presente en las Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para Enseñanza Básica responde a la lógica de acuerdos y consensos propios de la cultura política de la transición chilena a la democracia, razón por la cual resulta funcional al contexto social y político de finales del siglo XX, pero no a los desafíos que plantea la ciudadanía contemporánea. Por ello, propone revisar esta prescripción de manera de incorporar nuevas temáticas y contenidos que permitan formar un tipo de ciudadano que considere efectivamente las características de los modelos emergentes de ciudadanía, enriqueciendo así la propuesta formativa de la enseñanza de la ciudadanía.
