Creación Artística
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Browsing Creación Artística by browse.metadata.categoriaods "04 Educación y calidad"
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- ItemAndiamo a Napoli. Conciertos de cámara del Barroco napolitanoPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; Candia Hidalgo, Sergio Eduardo; Domínguez Navarrete, Alejandro Ignacio Esteban; Álvarez Ortega, Benjamín Andrés; Sánchez Navarro, Constanza Belén; Undurraga Meyer, Juan Cristóbal; Marroquín Varas, Erik Andrés Baco; Pérez Ibáñez, Rodrigo; Albornoz Toloza, Mary Paz; Arriagada Suárez, Carlos MaximilianoSergio Candia y exestudiantes abren 61a Temporada de Cámara UC con el Barroco Napolitano: "¡Qué más podría desear un profesor que poder hacer esta bellísima música con ellos!".“Me parece una oportunidad espléndida; ahora en rigor somos todos colegas y estos jóvenes músicos tienen un talento y logros musicales de excepción”, destaca el profesor Candia. Junto con Alejandro Domínguez, Benjamín Álvarez, Constanza Sánchez, Juan Cristóbal Undurraga y Erik Marroquín abordarán de inicios del siglo XVII creadas por Alessandro Scarlatti, Francesco Barbella, Nicola Fiorenza, Domenico Sarri, Robert Valentine y Francesco Mancini, el 6 de mayo en el Centro de Extensión Oriente y el 7 de mayo en el Museo de Artes Visuales MAVI UC. Son conciertos, pero especiales, indica el flautista: “Se trata de una forma bien particular que cristalizó en los ambientes de la ópera y de los conciertos ofrecidos en cenáculos de artistas e intelectuales allegados a la nobleza residente en Roma y en Nápoles. En rigor se trata de sonatas concertantes”.
- ItemArchivo Fílmico UC: Aproximaciones a la representación audiovisual universitaria 1964-1977Foxley, Susana; Urrutia Neno, Carolina; Vergara, XimenaSomos una colección de contenidos audiovisuales gratuitos, creados por alumnos y profesores de los centros de formación Instituto Fílmico, Escuela de Arte de la Comunicación y Dirección Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Somos un archivo vivo que almacena cuatro décadas de producciones disponibles para ti: estudiante, profesor, creador, investigador y amante del audiovisual chileno.
- ItemConcierto de Semana Santa UC. La creación, Franz Joseph Haydn (1732-1809)Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; Naessens, Bart; Ramos Pardo, Gerard; Pereira Cortés, Claudia Fabiola; Pozo Lira, Rodrigo Enrique del; Sabaté Zúñiga, Patricio Alejandro; Coro de Cámara UC; Orquesta de Cámara UCEsta insigne partitura, que en los últimos 13 años sólo hemos podido escuchar en dos ocasiones en nuestro país, es la obra elegida para uno de los conciertos más importantes del año para la Universidad Católica. Y ahora, cerca de 75 intérpretes, entre profesores, estudiantes y exestudiantes del Instituto de Música UC traerán de vuelta esta partitura estrenada con enorme éxito en 1798. Actúan como solistas la soprano Claudia Pereira, el tenor Rodrigo del Pozo y el barítono Patricio Sabaté -los tres, profesores del Instituto de Música UC-, el Coro de Cámara UC y la Orquesta de Cámara UC, con la dirección de Bart Naessens.
- ItemEl Desplazamiento del Grabado en el taller de Eduardo Vilches, Escuela de Arte UC (1978-1983) Tercera PartePadilla A., Jorge; Pontificia Universidad Católica de Chile. Dirección de Artes y CulturaEntrevista al artista chileno, premio nacional, Eduardo Vilches, en donde se refiere a distintos episodios de su trayectoria como docente de la Escuela de Arte UC (1959 / 2019). En su relato rememora el trabajo que realizaron sus estudiantes en los años 80 en donde realizaron propuestas que se salían de la tradición del grabado pero se mantenían en sus conceptos fundamentales (matriz, copia, edición). Esta posibilidad creativa se desarrollo con distintas intensidades en el tiempo hasta que se terminó el sistema de enseñanza por especialidades y estas prácticas se integraron con libertad en otros formatos de cursos. Esta entrevista se realizó en su casa de Ñuñoa en agosto del2019
- ItemEl Desplazamiento del Grabado en taller de Eduardo Vilches, Escuela Arte UC (1983-1997) Segunda PartePadilla A., Jorge; Pontificia Universidad Católica de Chile. Dirección de Artes y CulturaEste video recupera parte de la historia y consecuencias que propició el taller de la Especialidad de Grabado que desarrolló el artista y profesor emérito de la Escuela de Arte UC, Eduardo Vilches, entre los años 1983 y 1997. Esta instancia fomentó un efecto creativo considerable y particular entre sus estudiantes, extendiendo su impronta hacia el trabajo como artistas visuales contemporáneos. En este video se registran las conversaciones con los ex alumnosy artistas Alicia Villarreal, Ximena Zomosa, Mario Navarro, Mónica Bengoa, Felipe Mujica y Matías Labbé
- ItemGladdening LightPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; McShane, Andrew; Notre Dame University Liturgical Choir; Pérez Ibáñez, Rodrigo; Albornoz Toloza, Mary Paz; Arriagada Suárez, Carlos MaximilianoEl Coro Litúrgico de la Universidad de Notre Dame, fue fundado en 1973 como Coro de Capilla y está compuesto por unos 70 cantantes procedentes de todas las áreas de su alumnado universitario y de postgrado. Su objetivo principal es proporcionar guía musical en la Misa Solemne de las 10 de la mañana en la Basílica del Sagrado Corazón (una estructura gótica francesa construida en 1871 por el fundador de la Universidad, el Padre Edward Sorin), la cual se retransmite semanalmente por CatholicTV (disponible en línea en: www.CatholicTV.com). También es responsable de proporcionar música litúrgica para los servicios como las vísperas dominicales, bodas en la basílica, dedicaciones, ordenaciones y liturgias universitarias especiales. Dirigido por el Dr. Andrew McShane, y asistido por el Dr. Jonathan Hehn, el coro interpreta un repertorio basado en las diversas tradiciones de la música a capella y acompañada, desde el Renacimiento hasta el siglo XX. En reconocimiento del ministerio especial del Coro Litúrgico hacia la comunidad de Notre Dame, el Papa Juan Pablo II le extendió su bendición apostólica en 1989. Andrew McShane es director del Coro Litúrgico de Notre Dame. Obtuvo su Licenciatura en Música Eclesiástica en la Wayne State University de Detroit, como alumno de Ray Ferguson. En la Universidad de Notre Dame obtuvo el Máster en Interpretación de Órgano y Literatura, como alumno de Craig Cramer y Gail Walton, completando su formación en la Escuela de Música de la Universidad Northwestern, obteniendo el título de Doctor en Música, en Órgano y Música Religiosa. Jonathan Hehn, OSL, es director del Programa Coral, organista y Profesor Asistente de Música Sacra en la Universidad de Notre Dame. Es hermano de la Orden de San Lucas (OSL) y posee licenciaturas en música (BM, DM - por la Universidad Estatal de Florida) y teología (MSM, MA - por la Universidad de Notre Dame), además de haber estudiado en la Universität Mozarteum de Salzburgo (Austria). Ha ganado varios premios en concursos de interpretación de órgano en su país, manteniéndose activo también como intérprete. Como estudioso de la música sacra y la liturgia, ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales, y sus escritos han aparecido en diversas publicaciones impresas y en línea. En la actualidad dirige Doxology, una revista trimestral de culto y vida sacramental publicada por OSL Publications.
- ItemMúsica y Movimiento: Creaciones para jugar al piano desde una movilidad reducidaSepúlveda Cortés, Claudio Andrés; Astudillo Valenzuela, Carolina IsabelEn este libro se reúnen las creaciones musicales resultantes de una experiencia de exploración del movimiento desde el piano, para personas con alteración del control del movimiento corporal. Esta experiencia se realizó durante diciembre de 2023 en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo del Departamento de Ciencias de la Salud y el financiamiento de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación a través del concurso Artifica la UC 2023. Las piezas se desarrollaron en el trascurso de 4 sesiones de exploración y co-creación. En cada una de estas sesiones participó una persona que presenta alteraciones del movimiento producto de un accidente vascular, quien interactuaba directamente con el piano. El/la participante fue acompañado de un profesor de música, actualmente estudiante de kinesiología, quien guiaba el proceso de exploración y creación musical, y de una kinesióloga académica de la universidad, quien facilitaba el movimiento y proponía adaptaciones. Por medio del trabajo conjunto se fomentaba la utilización de ambas extremidades de los y las participantes, enfatizando la generación de movimientos con el brazo y mano que presentan una menor capacidad motriz, incorporando constantemente un componente lúdico que incentivase dicha exploración y alentándoles a descubrir capacidades que previamente no reconocían. Es así que cada pieza fue creada a partir de las potencialidades de cada participante, en un proceso de co-creación que se realizó de manera intuitiva, a partir de motivos musicales que no requerían lectura y podían ser enseñados y aprendidos a través del modelamiento e imitación. En este cuadernillo se presentan las piezas creadas por cada uno de los/as 4 participantes en conjunto con el profesor de música y una de las 4 kinesiólogas que acompañaban la experiencia. Las piezas se presentan escritas combinando la notación tradicional europea con notación contemporánea inspirada en el método Játékok (György Kurtág), junto con las instrucciones señaladas para su interpretación y la explicación de la nomenclatura utilizada en algunos casos. En la descripción de cada pieza se hará referencia a los ejecutantes musicales como jugadores, reforzando el carácter lúdico de la actividad y rescatando su identificación en otros idiomas (p.e. player (inglés) y spieler (alemán)) Finalmente hay que destacar que mediante este cuadernillo buscamos destacar los resultados de un proceso de exploración, autoconocimiento, reconocimiento y sobre todo juego.
- ItemRescatando el legado de Ediciones Gráficas Escuela de Arte UC (1980-1989)(Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Arte, ) Padilla Aravena, Jorge Hernán"Recuperando el legado de EDICIONES GRÁFICAS UC 1980-1989" es un proyecto de investigación y rescate patrimonial de las obras producidas por el grupo de Grabado de la Escuela de Arte UC en la década de los ochenta. En ese tiempo se realizaron ocho carpetas temáticas con grabados de profesores, estudiantes, egresados y artistas invitados, en donde se produjeron 48 grabados inéditos de 20 autores, con una edición total de 3300 copias. Las ediciones de las carpetas variaron entre ediciones de 40 a 150 ejemplares. Este material se expuso y circuló por un tiempo y posteriormente quedó en el olvido, guardado en distintas cajas en bodegas. En el año 2019 junto a la profesora María Elena Farías comenzamos a reunir el material existente, logrando compilar 1024 grabados, con al menos una copia de las 8 carpetas producidas. Se genero un fondo de colección específico para el Archivo de Grabado UC, escaneando el material para producir un catálogo digital. También se realizaron entrevistas a 3 de los participantes de la creación de Ediciones Gráficas, las que se incluyen en el presente catálogo y se registran en un video documental generado en esta investigación. Este proyecto se termino en enero del 2025 y contó con el apoyo del Concurso de Creación Artística 2024 de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC y el patrocinio de la Escuela de Arte UC.
- ItemXI Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras (Concierto inaugural)Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; Ensamble Taller de Música Contemporánea; Aranda Rojas, Pablo Esteban; Pérez Ibáñez, Rodrigo; Albornoz Toloza, Mary Paz; Arriagada Suárez, Carlos MaximilianoEl XI Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras se realizará desde el lunes 5 al viernes 9 de agosto en el Instituto de Música UC. También habrá actividades en el Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Demus, UMCE), en el Centro Gabriela Mistral (GAM) y en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). Este 2024 se cumplen 20 años desde la primera versión del Encuentro, y contaremos con la presencia de la compositora Valéria Bonafé (Brasil), los compositores José Manuel López López (España), Juan Carlos Tolosa (Argentina) y Mirtru Escalona-Mijares (Venezuela-Francia), y el saxofonista e investigador Rogerio Costa (Brasil). Además, participarán el fagotista y director francés Pascal Gallois, y el destacado director chileno Paolo Bortolameolli. Cada compositor invitado realizará una conferencia con temáticas actuales, además de comentar, revisar e invitar a la reflexión a partir de obras de estudiantes en Talleres de Composición. Junto con estas actividades, se realizarán 3 conciertos, charlas, una mesa redonda y un taller junto a la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) de la FOJI. El XI Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras cuenta con el auspicio del Instituto de Música UC, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (UMCE), más el patrocinio del Goethe Institut y del Instituto Francés de Chile.
- ItemXI Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras (Tercer concierto, GAM)Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; López López, José Manuel; Bonafé, Valéria; Tolosa, Juan Carlos; Escalona-Mijares, Mirtru; Vergara Valdés, Juan Pablo Marcelo; Aranda Rojas, Pablo Esteban; Ensamble Taller de Música Contemporánea; Pérez Ibáñez, Rodrigo; Albornoz Toloza, Mary Paz; Arriagada Suárez, Carlos MaximilianoEl XI Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras se realizará desde el lunes 5 al viernes 9 de agosto en el Instituto de Música UC. También habrá actividades en el Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Demus, UMCE), en el Centro Gabriela Mistral (GAM) y en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). Este 2024 se cumplen 20 años desde la primera versión del Encuentro, y contaremos con la presencia de la compositora Valéria Bonafé (Brasil), los compositores José Manuel López López (España), Juan Carlos Tolosa (Argentina) y Mirtru Escalona-Mijares (Venezuela-Francia), y el saxofonista e investigador Rogerio Costa (Brasil). Además, participarán el fagotista y director francés Pascal Gallois, y el destacado director chileno Paolo Bortolameolli. Cada compositor invitado realizará una conferencia con temáticas actuales, además de comentar, revisar e invitar a la reflexión a partir de obras de estudiantes en Talleres de Composición. Junto con estas actividades, se realizarán 3 conciertos, charlas, una mesa redonda y un taller junto a la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) de la FOJI. El XI Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras cuenta con el auspicio del Instituto de Música UC, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (UMCE), más el patrocinio del Goethe Institut y del Instituto Francés de Chile.
