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Browsing Facultad de Letras by browse.metadata.categoriaods "01 Fin de la pobreza"
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- ItemLa construcción discursiva de la identidad de madre/trabajadora en madres de tres niveles socioeconómicos de Santiago de Chile(2017) Gajardo Moller, Consuelo; Oteíza Silva, Teresa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEste trabajo analiza la construcción ideológica en el discurso de la identidad de madre/trabajadora en un grupo de 12 madres chilenas pertenecientes a los grupos socioeconómicos bajo, medio y alto. Por medio de una propuesta de diseño analítico que relaciona el análisis lingüístico de los textos con los contextos sociales más amplios en los que se producen, este estudio compara la manera que estas madres construyen sus identidades según sus grupos socio-económicos de pertenencia. De esta forma, se analizan las voces que incluyen en sus discursos como también la manera en que se posicionan frente a las ideologías de la maternidad que circulan en sus grupos sociales. El enfoque teórico-metodológico que sustenta esta investigación incorpora el Modelo de la VALORACIÓN (MVA) (Martin 2000; Martin y White 2005; Martin y Rose,2007; Hood 2010; Macken-Horarick & Isaac 2014), basado en la Lingüística Sistémico Funcional y los planteamientos de los Estudios Críticos del Discurso (ECD) (Fairclough,2001, 2003, 2010; 2014; Wodak, 1999; Benke & Wodak, 2003; van Leeuwen, 2008), que al igual que el MVA, tienen una orientación socio-semiótica al lenguaje y se preocupan por analizar las estrategias discursivas que dan cuenta de distintos posicionamientos ideológicos. Ambos enfoques son complementarios, en tanto contribuyen a revelar las ideologías que se legitiman o se debaten en los discursos. Las principales diferencias en la construcción identitaria encontradas en las madres de los tres grupos socio-económicos que conforman la muestra, dicen relación con sus contextos familiares, sociales y económicos, los que redundan en significativos contrastes ideológicos. En el caso de las madres de clase baja, su construcción de identidad materna está mediada por el orgullo que adquieren en tanto a su rol como madres, en contextos marcados por la pobreza y la desesperanza. Las madres del grupo-socioeconómico medio, por otro lado, viven la maternidad como un ejercicio reflexivo y como una constante tensión ejercida en sus roles de mujer y de madre. Las madres del grupo socio-económico alto, finalmente, construyen su identidad repartida entre sus deseos de autonomía y sus deberes de madre. El análisis revela la complejidad de la construcción identitaria de estas mujeres y pone de relieve que no existe solo una manera de construirse como madre, sino que múltiples dependiendo de sus contextos sociales.
- ItemCreencias y valores sobre el pueblo mapuche en el discurso pedagógico de la historia : una perspectiva sociosemiótica intermodal(2020) Franzani Cerda, Paola; Oteíza Silva, Teresa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta investigación tiene por objetivo comprender cómo es valorado verbal y visualmente el pueblo mapuche en los textos escolares de historia, de enseñanza básica del Ministerio de Educación de Chille en el año 2019. Desde una perspectiva social e ideológica del discurso multimodal, se busca dar cuenta de cuáles son las creencias y valores sobre el pueblo mapuche y su experiencia histórica, así como los posicionamientos y voces que se admiten y silencian en el discurso para construir, reproducir y perpetuar determinadas narrativas sobre los mapuche en el marco de una sociedad que se declara multicultural. El modelo teórico-metodológico utilizado para el análisis de la interacción entre significados verbales y visuales, alineado con una perspectiva socio-semiótica del lenguaje, se constituye por el sistema de VALORACIÓN propuesto en el marco de la Lingüística Sistémico-Funcional y por los principios elaborados para un análisis visual desde la Semiótica social. La tesis tiene un enfoque cualitativo y un carácter interpretativo que se sostiene en el tipo de pregunta que guía este estudio, así como en la forma en que es abordada para ser respondida. Responder a cómo es valorado semióticamente el pueblo mapuche en los textos escolares de historia demanda no solo describir los recursos verbales escritos y visuales que participan en una determinada construcción semiótica, sino además interpretar la manera en que tales significados funcionan en conjunto en el proceso de intersemiosis, a fin de construir una determinada valoración del pueblo mapuche. Por esto, desde una mirada interdisciplinaria, la interrogante social que motiva mi estudio y que es respondida desde su realización parcial en el discurso, demanda atender a teorías sociales no lingüísticas y a sus herramientas conceptuales. En esta investigación analizo, específicamente, una selección de textos del material de 5to y 6to básico, dado que en ellos se concentran los contenidos pedagógicos sobre la conquista y la colonia de Chile y América, según los objetivos de aprendizaje del curriculum nacional. Según las voces historiográficas, la violencia actual contra los indígenas, en general, y los mapuches, en particular, se explica por referencia a los procesos de dominación y sometimiento, arraigados desde la conquista y la colonia española. En otras palabras, la violencia ejercida hoy contra los pueblos indígenas se remonta a los periodos de la conquista y colonización, por lo que actualmente estamos frente a formas renovadas de violencia y discriminación mediante las que se ha perpetuado la desigualdad. En términos generales, de acuerdo con el análisis realizado, en la interacción entre ambos modos semióticos se tiende a reforzar un mismo sistema de creencias y valores sobre el pueblo mapuche. En 5to básico se comparte una perspectiva del indígena “salvaje” “rebelde” y “guerrero” que se combina con las creencias de que es “débil” e “incapaz”, por lo que tienden a acumularse juicios negativos, tanto inscritos como evocados, en torno a su capacidad e integridad. No hay posturas desafiantes, ya que se privilegia un discurso monoglósico por aserción y, cuando el discurso se orienta hacia un discurso heteroglósico, se tienden a incluir voces alineadas con la perspectiva de los españoles. Visualmente, hay un predominio de pinturas y grabados del siglo XIX que traen al discurso la perspectiva histórica de artistas franceses y argentinos, y también de cronistas religiosos, que promueven el distanciamiento de los estudiantes con los hechos históricos. Asimismo, la mayoría de la evidencia visual carga con un simbolismo iconográfico axiológico que promueve una generalización y naturalización del mapuche como un sujeto “violento”, “guerrero”, “primitivo” y “salvaje”. En 6to básico, el distanciamiento es aún mayor. El pueblo mapuche apenas tiene cabida en la significación histórica. Desde una narrativa alienada con la visión de un “territorio sin pueblo”, el territorio se presenta como objeto, tanto en el modo visual, como verbal. En la evidencia visual, hay una clara tendencia a la integración de imágenes conceptuales analíticas que, por medio de mapas utilizados como testimonios históricos, concentran y potencian juicios por capacidad de los agentes de la colonización. De este modo, se refuerza constantemente la capacidad y poder del ejército militar, sin mayor referencia a la experiencia mapuche en ambos modos semióticos, y al igual que en 5to básico, hay una tendencia a una monoglosia por aserción y, de incluir otras voces, estas están ligadas a la institucionalidad y al mundo militar.
- ItemLas metáforas de los medios de prensa digital sobre la protesta social en Chile: un estudio crítico del discurso desde una óptica conceptual y valorativa(2024) Vásquez Bustos, Víctor Patricio; Pascual, Mariana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasDesde principios del siglo XXI, diferentes periodos de protesta han tomado lugar en Chile. Más recientemente, destaca el denominado “estallido” de 2019-2020, que es considerado como el mayor alzamiento popular desde el retorno a la democracia en el país (Somma, 2021). Durante este contexto de protesta nacional, los manifestantes impugnaron el rol social de los medios tradicionales, acusándolos de sesgados, de desprestigiar el movimiento social y de alinearse con los intereses de las élites (Luna et al., 2021; Humeres-Riquelme et al., 2024). De manera similar, un cuerpo de estudios muestra que los medios hegemónicos se han orientado a socavar la legitimidad de las protestas chilenas (Cabello et al., 2018; Cárdenas y Pérez, 2017; Saavedra, 2023).De este modo, la presente tesis doctoral indaga en la representación de la prensa online sobre las protestas chilenas durante el lapso 2019-2021. Nos centramos en la metáfora, dado que se establece como un recurso que permite revelar comprensiones, evaluaciones e ideologías en el discurso (Simon-Vandenbergen, 2003; Charteris-Black, 2004). Así, se establecen como objetivos de investigación: (a) examinar de qué manera son representadas metafóricamente las protestas sociales en Chile por los medios de prensa digital del país durante el periodo comprendido entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de octubre 2021 desde una óptica conceptual y valorativa; y, (b) determinar los posicionamientos ideológicos que sustentan las representaciones metafóricas sobre las protestas sociales.La presente investigación corresponde a un estudio crítico del discurso (Fairclough y Wodak, 2000; Hart y Cap, 2014) con base tanto en la Teoría de la Metáfora Conceptual (Lakoff y Johnson, 2015 [1980]) como en el modelo de valoración (Martin y White, 2005). En cuanto a la metodología, se analiza un corpus de 175 textos mediáticos a través de un método inspirado en Charteris-Black (2004) e Imani (2022). También, se conduce un examen cualitativo-manual de 14 textos del corpus según la propuesta de Fuoli (2018). Como resultado, se establecen cinco conceptualizaciones metafóricas preponderantes, que representan a las protestas chilenas como una explosión, un espacio, un enfrentamiento, una luz o marca y una fuerza. Estas comprensiones comunican notoriamente posicionamientos ideológicos negativos sobre las manifestaciones sociales, enfatizando su desestabilización social y su eventual correlación con situaciones violentas, delictivas o trágicas. Se concluye que las representaciones anteriores responden a una práctica periodística que deslegitima la movilización social denominado paradigma de la protesta (Chan y Lee, 2019 [1984]; Lee, 2014).
