3.03 Tesis doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.03 Tesis doctorado by browse.metadata.categoriaods "04 Educación de calidad"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemApropiación de alfabetizaciones múltiples a través de prácticas de indagación dialógica(2024) Barrera Olmedo, María José; Grau Cárdenas, Valeska Valentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl objetivo de este proyecto es estudiar los procesos de apropiación de habilidades de alfabetización múltiple en niños de primaria a partir de su participación en un programa de innovación educativa basado en indagación dialógica. Se trabajó en el diseño e implementación de un programa llamado INDAGA, el cual se fundamenta en una perspectiva sociocultural y se enmarca en un eje de enseñanza de las ciencias y Desarrollo Sostenible. La investigación sigue un diseño mixto con el que se espera tener una mejor comprensión de la apropiación y los procesos de aprendizaje que tuvieron lugar durante la implementación del programa. Se condujo un estudio cuasiexperimental con grupo control para analizar la apropiación de alfabetización científica, multimodal y conocimientos sobre desarrollo sostenible a partir de la participación en el programa. Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis en profundidad del diálogo y la escritura de participantes focales de la condición experimental a través de herramientas cualitativas de grano fino.Los resultados sugieren que el diseño del programa tuvo un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes, en particular en la comprensión de fenómenos socioecológicos, alfabetización científica y alfabetización multimodal.