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Browsing COM Tesis magíster by browse.metadata.categoriaods "04 Educación y calidad"
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- ItemAplicación de estándares de formación inicial docente en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en una propuesta de enriquecimiento didático para favorecer el ejercicio pedagógico con el uso de estas tecnologías(2012) Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn este documento se analiza el marco evaluativo de estándares establecidos, para que sean parte de los procesos de Formación inicial docente en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el contexto educacional chileno. En primera instancia se identifica el contexto en el que se generan estos estándares. Luego se realiza un análisis de los estándares en las acciones observables en que se espera se desenvuelvan los futuros profesores de nuestro país. En segunda instancia desde la operalización de estos estándares, se analiza una propuesta que fomenta el desarrollo y potencia habilidades pedagógicas, estrategias didácticas y de desarrollo profesional, en un nivel de uso de competencias de uso de TIC en el proceso inicial de formación de profesores. Es finalidad de este proyecto generar un marco operacional que favorezca el uso de las TIC con objetivos pedagógicos en sus áreas de enseñanza y para promover el desarrollo del aprendizaje.Este marco de apoyo se basa en un modelo metodológico generado a partir de la selección de modelos de capacitación y aprendizaje centrados en el uso de las TIC. Los modelos de capacitación seleccionados permiten el desarrollo de habilidades específicas, además de adaptar la selección de recursos y estrategias para cumplir con las condiciones necesarias para lograr el aprendizaje descrito en un marco operativo de estándares de TIC. Esta oportunidad de realización, favorecida con modelos de aprendizaje seleccionados, como la autorregulación, permitirá la promoción de un marco de evaluación de la formación inicial de los profesores (a partir de ahora con la abreviatura FID) para la integración. Las TIC en el desarrollo de futuros planes educativos para estudiantes de pedagogía y sus actividades en el contexto de la innovación de prácticas pedagógicas, adaptándolas a la realidad de los estudiantes de la era digital.
- Item"Aprender navegando y viendo TV" : curso de capacitación b-learning sobre educación en medios, dirigido a profesores de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Media.(2012) Meneses Álvarez, Melisa; Fontcuberta, Mar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto de grado tiene como objetivo generar una solución educomunicativa para la formación continua de docentes de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Media, con el fin de aportar al fortalecimiento de sus competencias técnicas y metodológicas para el tratamiento de la televisión e internet en el aula. Los resultados de investigaciones realizadas en el campo, tales como el Fondecyt N°1060418 (Fontcuberta, Fernández, Gálvez, Guerrero, & Condeza, 2006) y el acercamiento con docentes de dicha asignatura favoreció la identificación de la necesidad de formación de este grupo en el área de la educación en medios. Para construir la propuesta, se procedió a efectuar un estudio sobre los requerimientos internacionales para la educación de jóvenes en medios de comunicación. Asimismo, se realizó un análisis de las preferencias en el consumo de medios de los jóvenes chilenos, el cual permitió determinar que la propuesta de formación continua debía centrarse en la televisión y en internet. Por otro lado, se definió un marco para la formación del docente de Lenguaje 2.0 a partir de distintas investigaciones \2013como la ya citada en el párrafo anterior- y de los Estándares Orientadores para carreras de pedagogía en Educación Media del MINEDUC. Finalmente, se llevó a cabo un análisis del curriculum chileno, específicamente de los Planes y Programas de Lenguaje y Comunicación, gracias al cual se determinaron los vacíos metodológicos y teóricos del mismo, que intentan resolverse en esta propuesta educomunicativa. El curso \201CAPRENDER NAVEGANDO Y VIENDO TV\201D intenta entregar herramientas eficientes a los profesores de Lenguaje y Comunicación para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la televisión e internet. Todo ello, mediante la formulación de acciones educativas que procuran la confluencia de los requerimientos hechos a los docentes tanto a nivel nacional como internacional.
- ItemAprendizaje-servicio : una propuesta metodológica de vinculación escuela-entorno en colegios público municipales de la comuna de Macul : estudio de factibilidad(2017) Echeverría Donaire, Luis Emilio; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl aprendizaje-servicio (A+S) es una estrategia comunicacional y educativa que busca vincular de forma activa y permanente a las escuelas con sus respectivos entornos. Esto, generando experiencias de aprendizaje que, por un lado, desarrollan en sus estudiantes habilidades y actitudes de compromiso y participación ciudadana, y por otro, son reconocidas por la comunidad adyacente como acciones de alto impacto social. El presente texto revisa los fundamentos teóricos y experiencias destacables de A+S, estableciendo un análisis de factibilidad que estudia el contexto de una escuela pública chilena para efectos de verificar si existen condiciones para su implementación. Para ello, se identificaron las condiciones mínimas requeridas para su ejecución, analizando con un grupo de docentes factores obstaculizadores y facilitadores para su desarrollo. Finalmente, el estudio concluye que existen actualmente condiciones de factibilidad para la implementación de A+S con la finalidad de potenciar la relación escuela-entorno, sobre todo, considerando dichas experiencias como estrategias educacionales y comunicacionales a implementar en escuelas públicas ubicadas en zonas de extrema vulnerabilidad social.
- ItemAprovechamiento educomunicacional de un dispositivo de enseñanza-aprendizaje virtual (foro) para el desarrollo de la escritura académica : de la discusión a la colaboración.(2016) Leiva Salum, Natalia; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl Programa de Lectura y Escritura Académicas (PLEA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece cursos virtuales de escritura académica que son optativos para los estudiantes de pregrado. Una de las actividades contempladas en estos cursos consiste en participar en foros asincrónicos en los que los participantes deben dialogar entre ellos. Durante el año 2015, estas actividades pasaron de apuntar a la discusión, en el primer semestre (implementación I), a plantearse como verdaderas actividades colaborativas en que los estudiantes debían trabajar conjuntamente en torno a una meta común, en el segundo semestre (implementación II). Actualmente existe numerosa evidencia del impacto que tiene participar en foros colaborativos sobre el aprendizaje de los estudiantes, lo que se ve respaldado desde la tradición cognitivo- constructivista y sociocultural del aprendizaje. Sin embargo, no se ha observado de qué manera pueden aportar los foros virtuales colaborativos en el desarrollo de la escritura académica particularmente. El presente proyecto pretende contribuir a llenar esta brecha mediante la evaluación de un foro de discusión y un foro de colaboración para determinar en qué medida cada dispositivo logró cumplir ciertos objetivos de aprendizaje relacionados con el desarrollo de la escritura, con el propósito de sacar conclusiones relevantes para la próxima implementación de los cursos. Para ello, se aplicó una pauta de evaluación a una muestra de cada tipo de foros y se realizaron dos focus groups con el equipo docente que imparte los cursos. Los resultados obtenidos a partir de ambos procedimientos muestran que en la segunda implementación se lograron en mayor medida los objetivos de aprendizaje planteados para la actividad. La modalidad de trabajo colaborativo con entrega de un producto grupal, la conformación de grupos pequeños y la ausencia de la moderación de las docentes son los principales cambios a los que se atribuyen los mejores resultados, por lo que forman parte de las recomendaciones incluidas en este proyecto. Las debilidades que se mantuvieron en ambas implementaciones del foro permiten desprender algunas proyecciones que requieren de un estudio más acabado en futuras investigaciones.
- ItemBases y diseño preliminar de plataforma web de formación, fomento y desarrollo del emprendimiento local en industrias creativas(2015) Downey Romero, Kalu Margarita; Alaniz Muñoz, Sebastián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto llevado a cabo para optar al grado de Magíster en Comunicación Social, con mención en Comunicación y Educación, intenta colaborar con el desarrollo del emprendimiento en Industrias Creativas en Chile, siendo un aporte en el crecimiento del capital humano creativo y de la cultura local. Con esa motivación, esta iniciativa ha sido elaborada para cimentar las bases de desarrollo de una plataforma interactiva y digital de educación no formal, que a su vez busca ser un espacio dedicado a contribuir en la formación, el aprendizaje y el fomento del emprendimiento chileno en Industrias Creativas. Un sitio que permita orientar a quienes tengan la intención y motivación de emprender con iniciativas vinculadas a las artesanía, las artes visuales, la fotografía, el teatro, la danza, las artes circenses, el editorial, la música, el audiovisual, la arquitectura, el diseño y los nuevos medios, y que les permita también encontrarse, dialogar entre ellos, ser parte de una comunidad y aprender de manera significativa sobre cómo desarrollar un emprendimiento creativo sostenible en el tiempo.
- ItemBuenas prácticas tutoriales que permitan a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales aprender en condiciones de equidad(2018) San Martín Espinoza, Carolina; Gálvez Johnson, Myrna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa inclusión, en el contexto universitario, ha cobrado mayor relieve, pues se reviste de una necesidad de justicia social e igualdad de oportunidades, pero también de una mayor comprensión de la dimensión multifactorial frente a sus problemáticas, necesidades y desafíos, lo que engloba sistemas de admisión, sistemas de apoyo, acompañamientos y políticas que permitan el pleno desarrollo de estudiantes. La identificación de buenas prácticas tutoriales educativas y comunicativas que favorezcan las instancias de aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales con discapacidad visual, auditiva y motora en el contexto universitario es parte de este camino. En particular, conforme a nivel nacional, existe un vacío de información en el conocimiento de las buenas prácticas tutoriales, las capacidades comunicativas, analíticas y expresivas en torno a la enseñanza y aprendizaje, por ello cobra una vital importancia el poder recopilar antecedentes de prácticas tutoriales que favorecen y se consideran apropiadas ante los procesos de apoyo de estudiantes con necesidades educativas especiales con discapacidad visual, auditiva y motora en un contexto universitario para diseñar una propuesta que ayude a los tutores a identificar buenas prácticas tutoriales que favorezcan las instancias de aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales en el contexto universitario de la UC.
- ItemLa ciencia conversa con la escuela : propuesta de capacitación para estudiantes de doctorado interesados en comunicar la ciencia a niños y niñas entre 1° y 4° año de educación básica en Chile.(2016) Ortíz Barrios, Johanna; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste trabajo es una propuesta de capacitación en comunicación de la ciencia para estudiantes de doctorado de cualquier disciplina con el objetivo de que puedan establecer un diálogo cercano y significativo con niñas y niños entre seis y diez años.En base a la identificación de las necesidades de los científicos, a una revisión de experiencias internacionales y a las recomendaciones de expertos en educación científica y/o divulgación, se construyó un modelo de capacitación con cinco módulos secuenciales, pero flexibles, que pueden variar según las necesidades de los asistentes o el análisis de los relatores. Esta iniciativa busca contribuir al intercambio entre ciencia y sociedad desde las primeras etapas de escolarización, no sólo porque es importante que la ciencia y la tecnología sean un horizonte posible para las nuevas generaciones, sino también porque este diálogo contribuye al establecimiento de sociedades más democráticas.
- ItemCiudadanía digital : Facebook como espacio de socialización política y ciudadana para jóvenes chilenos.(2016) Mattos Rojas, Natassja de; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa socialización política-ciudadana se define en este estudio como un proceso aprendizaje, internacionalización y desarrollo de concepciones de sí mismo y del mundo, generando y adaptando las conductas, cognición y actitudes relacionadas a lo público y lo político. La escuela, junto a la familia, el entorno social cercano y los medios de comunicación tradicionales constituyen los cuatro factores que, a lo largo de diferentes momentos de la vida, provocan este aprendizaje denominado socialización política y ciudadana. Dadas las repercusiones y fenómenos propios de la era digital, en este estudio se investiga si los usos de Facebook constituyen otro espacio en el que se desarrolla este proceso entre estudiantes de 18 años en 4º medio. Insertados en un contexto país en el que este año 2016 se retoma la formación ciudadana en colegios, se intenta relevar el rol de las TICs, en este caso Facebook, como espacio de aprendizaje paralelo y complementario a lo que pueda plantear el Plan de Formación Ciudadana nacional. Para responder la pregunta ¿Cuáles son los usos de Facebook que pueden incidir en la socialización política y ciudadana de los estudiantes de 4º medio de Santiago?, se realizó un estudio cualitativo, mediante entrevistas en profundidad a 13 estudiantes. A partir de ello se analizaron, identificaron y describieron los usos que dan a Facebook en torno a tres categorías: información, opinión y acción colectiva
- ItemLos colores del museo viajan por la región(2013) Escobar Alfaro, Geraldine; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación para los museos, permiten la renovación en cuanto a sus actividades educativas de dinámicas diseñadas principalmente para un público infantil y juvenil, especialmente por tener éstos una disposición positiva hacia los nuevos medios. Esta expansión del museo físico a plataformas como internet, genera la posibilidad de acceso a las colecciones por parte de sectores privados de estos recursos culturales y que de existir una adecuada estrategia de mediación, abre un atractivo canal de comunicación de estas instituciones con su público. A partir de este indicio, se presenta la problemática de la itinerancia de arte chileno del Museo Artequin Viña del Mar, como una potente instancia de renovación de este tipo de programas, pues los recursos educativos que posee resultan aun incompletos para llevarlo de manera eficiente a contextos de educación formal. Con el fin de darle una solución al problema antes planteado, se diseña una propuesta de mediación utilizando recursos interactivos dispuestos en internet para niños de enseñanza básica, complementando así la visita del museo y sus obras a los colegios y escuelas.
- ItemConstrucción de módulos educativos a distancia para dirigentes sociales y líderes comunitarios en materias de transparencia y acceso a la información pública(2015) García Combeau, Pablo Javier; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLas nuevas tecnologías de la información y comunicación hoy en día brindan numerosas posibilidades para los procesos de formación y capacitación, en este sentido la educación a distancia o e-learning asume un rol principal en tanto el uso de estas herramientas y recursos de apoyo para aumentar su radio de alcance y efectividad en el proceso educativo. Esta posibilidad de expansión es recogida por el Consejo para la Transparencia a momentos de implementar su Plan de Capacitación en materia de contenidos vinculados al Derecho de Acceso a la Información Pública, creando la plataforma virtual www.educatransparencia.cl donde se alojan cursos a distancia para funcionarios públicos y ciudadanos. No obstante esto, tras 5 años desde su entrada en vigencia, los estudios en la materia señalan que solamente un 11% de la población nacional conoce la norma relativa a la Ley de Transparencia. Este hecho resulta especialmente preocupante para la población NSE Bajo en tanto ésta es la principal beneficiaria del uso de este derecho para acceder a beneficios y subsidios entregados por el Estado. Con el fin de darle una respuesta al problema planteado, se plantea el diseño de una estrategia de capacitación en modalidad e-learning orientado a Dirigentes Sociales y Líderes Comunitarios, esto considera el analisis, diseño, desarrollo y evaluación de un curso virtual para esta población particular que permita potenciar la capacidad de difusión de los dirigentes entre sus pares así como su rol informativo en su comunidad.
- ItemCrecer sin fronteras : |b integración sociocultural de niñas y niños haitianos de una escuela municipal de Quilicura mediante un taller de producción de video(2017) Fuenzalida Coloma, Javiera; Daher Gray, Marianne; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa presente actividad de integración surge a partir de la inmigración haitiana en Chile, fenómeno reciente y en crecimiento, impulsado principalmente por la estabilidad política y la búsqueda de nuevas oportunidades laborales en nuestro país. Los/as niños/as haitianos/as que participan en procesos de desplazamiento familiar atraviesan por una compleja situación de adaptación a la cultura local, instalando el desafío de la integración sociocultural dentro de las escuelas del sistema educacional chileno. Ante este escenario, se realizó un diagnóstico social en una escuela municipal de Quilicura con alta concurrencia de estudiantes haitianos/as del cual se desprendió como objetivo fomentar su integración mediante el diseño un taller de producción de video orientado a alumnos/as de segundo ciclo de dicho establecimiento. Para ello, se aplicaron observaciones participantes en aula y entrevistas individuales semiestructuradas a seis informantes clave, las cuales fueron analizadas siguiendo el procedimiento de la Teoría Fundamentada que permitió la elaboración de un Modelo Problema Solución. Según los resultados descriptivos, se obtuvo que la falta de integración sociocultural de los/as niños/as haitianos/as se relaciona con dos tipos de elementos. El primero se asocia a los propios niños/as de origen haitiano, en los que se detectan tres obstaculizadores: de tipo idiomático, de carácter relacional con sus pares, y la existencia de prácticas violentas; mientras que la segunda está relacionada con las barreras por parte del establecimiento educacional, en el que se identificaron creencias negativas de los/as profesores acerca del ingreso de estudiantes haitianos/as y la inexistencia de capacitación para los mismos.
- ItemCreer para enseñar : estudio sobre las creencias pedagógicas de educadoras de párvulo recién egresadas respecto al uso educativo de dispositivos audiovisuales en el aula(2018) Vásquez Cuadra, Nicole Daniela; Daher Gray, Marianne; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl aumento en el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad actual, cobra mayor relevancia cuando estas son incluidas en los procesos de enseñanza. Este estudio ahonda en lo que sucede en el primer nivel del sistema educativo en Chile, la educación parvularia, estableciendo como objetivo general de investigación analizar las creencias pedagógicas de educadoras de párvulos respecto al uso de dispositivos audiovisuales como recurso en el aula. Para ello se entrevistó individualmente, a través de una conversación abierta y guiada, a once educadoras de párvulos que se encontraban a menos de un año de haber egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de una universidad tradicional de Santiago de Chile. Posteriormente se llevó a cabo un análisis descriptivo, a través de la codificación abierta propuesta por la Teoría Fundamentada.
- ItemDiseño conceptual de estrategia de comunicación educativa para la motivación de la enseñanza de la eficiencia energética en Liceo Técnico-Profesional Baldomero Lillo, San Bernardo.(2016) Dayne Ortiz, Antonieta; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesNuestro país enfrenta un gran desafío en materia de recursos energéticos. Por una parte se ve presionado por las exigencias del crecimiento económico y la aspiración de convertirse en un país desarrollado, y por otra parte, está la presión de la ciudadanía que en los últimos años se ha manifestado a través de movimientos sociales en contra de la instalación de centrales hidroeléctricas y termoeléctricas. Debido a este panorama, en los últimos años surge con más fuerza el concepto de eficiencia energética, el que se refiere a obtener los mismos productos con el uso de menor energía. Así, han surgido tecnologías y servicios que buscan que la eficiencia energética esté presente en las prácticas cotidianas de los chilenos y en los procesos industriales. Por esta razón, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) mantiene desde el año 2012 un Programa Educativo Integral sobre Eficiencia Energética para Establecimientos Educacionales (educación inicial y básica), que el año 2013 comenzó con un piloto para la enseñanza media. La integración de la modalidad enseñanza media Técnico-Profesional se hizo con el propósito de preparar a los estudiantes en las demandas actuales del mercado. Los materiales creados por la Agencia (manuales, guías y juegos) se han tomado como base de este proyecto de grado. A partir de ellos, se obtendrán los contenidos que se incluirán en los medios y productos contemplados en esta propuesta.En este proyecto de grado se desarrolla el proceso de Diseño Conceptual de una Estrategia de Comunicación Educativa para la motivación de la Enseñanza de la Eficiencia Energética a estudiantes de la modalidad Técnico-Profesional del Centro Educacional Baldomero Lillo, uno de los participantes del Programa Educativo de la AChEE. El Diseño Conceptual contempla una estrategia de comunicación educativa para abordar la enseñanza de la Eficiencia Energética a través de una plataforma multimedios. El desarrollo completo de un proyecto de este tipo contempla las etapas de Diseño Conceptual, Diseño Experimental, Diseño Operacional y la etapa de Implementación. Para efectos de este proyecto de grado, solo se desarrollará la Etapa de Diseño Conceptual, es decir -a partir del análisis educativo, del análisis de los actores involucrados, pasando por el árbol de problemas y soluciones-, se propondrá un conjunto de productos, servicios, estrategias e indicadores (matriz de marco lógico) para entregar contenidos en eficiencia energética a estudiantes de la modalidad Técnico-Profesional; diseño conceptual que considere las características e intereses para el aprendizaje de los estudiantes.
- ItemDiseño conceptual de estrategia de comunicaciones para el mejoramiento del entendimiento intercultural en una organización de carácter internacional : caso empresa Danesa Flsmidth(2015) Larsen, Kathrine Hasling Pihl; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn empresas internacionales existe un enfoque mayor en la preparación de negocios (transfronterizos), mientras el encuentro entre dos culturas (clientes de otros países y empleados extranjeros) queda en el fondo. No obstante, la formación para enfrentar dicho encuentro cultural juega un papel importante, ya que el desconocimiento sobre los valores y las normas de la otra parte puede causar malentendidos, lo que en el peor caso puede resultar en la pérdida de negocios o empleados extranjeros con dificultad de adaptación. Siendo una empresa internacional, FLSmidth tiene mucha experiencia con otras culturas. No obstante, en la empresa no existe un enfoque en la interculturalidad y el entendimiento por las distintas culturas de parte de los empleados del subsidiario chileno, y se han experimentado situaciones desafiantes causadas por malentendidos debido a valores y normas culturales diferentes. Por lo tanto, el objetivo con el proyecto es desarrollar una propuesta de comunicación para mejorar el entendimiento intercultural, vía una formación intercultural en la empresa, con el fin de evitar malentendidos graves en su comunicación diaria con clientes transfronterizos y colegas extranjeros, con la ayuda de un e-portafolio, como instrumento audiovisual, para lograr un mayor entendimiento de los elementos interculturales y así poder enfrentar situaciones donde la brecha cultural podría causar desafíos. En la elaboración del proyecto se utiliza el Modelo Metodológico del Marco Lógico, en el que se incorporan los distintos elementos que contribuyen en el diseño de la solución medial para la formación intercultural de los empleados del subsidiario chileno de FLSmidth. Siendo un diseño conceptual, la propuesta para el diseño y la aplicación del recurso audiovisual en la formación intercultural quedará por lo tanto como una propuesta y la inserción de esta se encontrará pendiente.
- ItemDiseño conceptual de soluciones multimediales en el manejo y enseñanza de contenidos de lengua y cultura p'urhépecha(2013) Rosas Tomás, Francisco; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa educación indígena no puede quedar denegada a ser parte del progreso tecnológico y las nuevas tendencias educomunicacionales hacia la generación del conocimiento. Su inclusión debe basarse en un modelo intercultural que vigorice el sentido de pertenencia y pensar las soluciones de mediación en apego a las necesidades locales. Reducir la brecha digital y unir a los pueblos originarios en una sociedad tecnológica más equitativa, además, exige definir propuestas innovadoras donde se gesten recursos y estrategias metodológicas asequibles a los nuevos procesos experienciales en la escuela. En respuesta a ello, se inscribe el presente proyecto profesional pensado en las formas de cómo podemos acercar los medios digitales a las escuelas indígenas de Cherán, un pueblo serrano situado al centro del estado de Michoacán, donde convive la etnia p\2019urhépecha. En su composición, se utiliza el Modelo Metodológico de Marco Lógico, donde se incorporan distintos elementos que contribuyen en el diseño de las soluciones mediales para la enseñanza de la lengua y cultura p\2019urépecha en las escuelas primarias. Tales soluciones se enmarcan en el Modelo de aprendizaje activo multimedios y encaminan su gestión en la aplicación de diversos componentes que buscan sensibilizar a los profesores sobre la innovación de sus prácticas, pensando los medios digitales como instrumentos sustanciales para el cambio. Las actividades aquí expuestas buscan, a partir de las soluciones mediales, generar experiencias distintas, apoyadas en recursos audiovisuales y donde la cultura subyace como valor sustancial en la reflexión y uso de las tecnologías. Es diseño y aplicación de las tecnologías será una tarea pendiente, sabidos que las propuestas del proyecto están limitadas a un diseño conceptual.
- ItemDiseño de una campaña de comunicación y educación para disminuir la deserción de los estudiantes del programa propedéutico Inacap(2018) Santibáñez Mondaca, Delia; Montero Liberona, Claudia Alicia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLos programas propedéuticos fueron creados para facilitar el acceso a estudiantes desventajados socioeconómica y culturalmente en la educación superior. En particular, estos programas esperan constituir una oportunidad para que estudiantes de poblaciones más vulnerables tengan igualdad de oportunidades de acceso a la educación superior. Entre los programas propedéuticos más recientes se encuentra el de INACAP, con significativas tasas de deserción. Específicamente, este proyecto de integración tuvo como objetivo principal diseñar una estrategia educomunicativa con el fin que INACAP disminuyera más aún sus tasas de deserción en estudiantes que cursarán su programa Propedéutico. Tras una exhaustiva revisión de literatura, este proyecto de integración realizó un diagnóstico, basado en ocho entrevistas semi-estructuradas en la sede de Santiago Centro, que examinó las causas de la deserción declaradas tanto por estudiantes como por directivos de la institución. Como resultado, factores personales -extraescolares- fueron los principales motivos mencionados los que, a su vez, sirvieron de base para el diseño de una campaña de comunicación y educación. Los objetivos de la campaña consistieron, en primer lugar, informar a los postulantes acerca del Programa Propedéutico INACAP y las responsabilidades que ello conlleva y, en segundo lugar, abordar la falta de compromiso del estudiante con el Programa Propedéutico INACAP. Tras esta propuesta de diseño, se espera que, a futuro, la campaña sea piloteada a modo de prueba en la sede estudiada, para luego ser, posiblemente, extendida a otras sedes de características similares.
- ItemEducación en y con medios : su inserción en el aula : propuesta de curso de formación profesional para estudiantes de pedagogía básica de la Pontificia Universidad Católica(2012) Meza Díaz, Claudio Guillermo; Gálvez Johnson, Myrna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto nace de la necesidad de implementar en los estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica un curso de formación que integre una educación en medios y con medios, pues no adquieren durante su formación, competencias en el uso de medios de comunicación y tics, que puedan utilizar en el desarrollo de un buen proceso de enseñanza aprendizaje en sus futuros alumnos. Para atender esta problemática se presenta el diseño de un curso de carácter universitario acerca de como incorporar los medios tecnológicos y de comunicación (prensa, radio, tv y multimedios) en el aula. El diseño de la propuesta esta basado en un análisis sobre la relación existente entre los medios de comunicación y la educación, fundada en teorías expuestas en autores como Mordochovics, Morín, Pérez Tornero, Martinéz de Toda, Prensky, entre otros. Y desde ahí generar este curso para los estudiantes de pedagogía. Desde este análisis se configura este curso cuyo objetivo general sería formar a los estudiantes de pedagogía en el conocimiento y uso de los medios de comunicación y Tic`s para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje.Respecto del diseño del curso, éste contempla dos grandes ejes: - La educación en una sociedad mediatizada, eje de carácter teórico, que busca que los estudiantes identifiquen, comprendan y critiquen el papel de la educación en una sociedad donde los medios se han convertido en un factor imprescindible para su funcionamiento. - Trabajando con los medios en la escuela, eje de carácter teórico \2013 práctico, busca que los estudiantes desarrollen competencias para trabajar con medios de comunicación y tics en el aula. En definitiva, durante un semestre académico los alumnos que participen del curso desarrollarán competencias relacionadas con el conocimiento crítico de los medios, tics y educación, y competencias relacionadas con la capacidad de integrar los medios y las tics a las prácticas de enseñanza aprendizaje en el aula. Además el proyecto puede ser replicado en otras universidades, que respondan a la misma necesidad.
- ItemEnseñanza del periodismo científico en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: una propuesta educomunicativa(2019) Buzzo Meneses, Camila Alejandra; Vernal Vilicic, Teresa Paz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa comunicación de la ciencia es un asunto de creciente interés y desarrollo. Sin embargo, las escuelas de Periodismo en Chile adolecen de una oferta formativa en estas temáticas, ya sea en pregrado, posgrado o formación continua. En este escenario, la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso no es la excepción, contando a lo largo de su historia con sólo dos experiencias aisladas. La siguiente propuesta busca contribuir a potenciar la formación en periodismo científico de los y las estudiantes de la Escuela de Periodismo de la PUCV, a través del diseño de una herramienta educomunicativa en modalidad blended learning. El público objetivo está compuesto por estudiantes de la carrera, pertenecientes a la Generación Z – conocidos como Centennials–, quienes se caracterizan por ser nativos digitales, con una alta preocupación por las temáticas sociales, medioambientales y políticas, valorando la diversidad y las experiencias personalizadas. El curso propuesto es de carácter optativo y semestral, poniendo énfasis en las técnicas para un correcto reporteo de información de ciencia, la relación con los científicos, la elaboración de productos atractivos y sencillos en diversos formatos, además del tratamiento ético del material noticioso. De igual forma, la asignatura pretende que los estudiantes conozcan y comprendan el ejercicio profesional del periodista científico, marcado por la dificultad en el lenguaje, la incompatibilidad de tiempos y la discusión constante sobre los criterios para discernir qué es noticia en ciencias. En este sentido, la asignatura se compone de cinco módulos: Ciencia: sociedad y democracia, Conociendo el periodismo científico, Ética en el tratamiento de la información científica, Contenidos periodísticos con información de ciencia y Producción de contenidos con información científica. Asimismo, considera tanto actividades presenciales como online, buscando aprovechar la potencialidad educomunicativa del formato semi-presencial.
- ItemEstudiantes de la UC conectados: análisis de sus publicaciones en facebook durante las movilizaciones.(2016) Jaramillo Franco, Marco Andrés; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn esta investigación se analizaron las publicaciones presentes en los espacios de Facebook creados por los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante el año 2011 como una práctica de comunicación relevante entre jóvenes conectados a través de internet. De modo más específico, se seleccionó estudiar las entradas durante las dos primeras semanas del mes de agosto de dicho año en una página, un perfil y un grupo de la red social. El objetivo fue comprender cuán heterogéneos son los usos que una misma comunidad de estudiantes le dio a la red social en un contexto de movilización. Se consideró que la comprensión de la apropiación tecnológica exige explorar el contexto y el curso de los acontecimientos que enmarcaron dicho uso. Por lo que se combino una perspectiva histórica, especialidad de pregrado del tesista, y una de comunicación-educación. Se concluyó que los usuario son diversos en sus opiniones sobre el movimiento estudiantil y sus objetivos y que la forma en que utilizaron la red social variaba según el curso que toman los acontecimientos. Se estimó que el caso de estudio es relevante pues los estudiantes de la UC jugaron un rol importante en el movimiento estudiantil del año 2011, reconocido por sus compañeros de otras universidades y por los medios de comunicación.
- ItemEvaluación diagnóstica del rol de los espacios de mediación como aporte al aprendizaje de los niños : diagnóstico de entornos educativos dentro del Museo Violeta Parra y Museo Artequin en la ciudad de Santiago(2017) Arosemena Abeiga, Carol; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste trabajo de diagnóstico fue diseñado para determinar las incidencias de los espacios de mediación en el aprendizaje de los estudiantes de Primer Ciclo de Educación Básica dentro de los museos escogidos. A través de los casos del Museo Artequin y Museo Violeta Parra se analizaron los recursos utilizados por estas instituciones respecto a las ventajas y su efectividad educomunicativa, para así establecer aproximaciones sobre las directrices que se pueden tomar al momento de pensar entornos educativos dirigidos a la primera infancia. Si bien la muestra escogida está acotada a la región Metropolitana, la intención de esta investigación no es la de solucionar un problema existente sino el de reflexionar desde la situación observada y a través del estudio de casos, un primer acercamiento sobre los parámetros que puedan resultar útiles para ser evaluados y replicados en otros centros culturales. Para esto se tomaron en cuenta las situaciones de las visitas guiadas y las actividades integradoras que se realizan al interior de los museos, desde la observación de los grupos escolares que asisten. A través de la situación percibida se evidenció la falta de aprovechamiento de ciertos recursos físicos dentro de los museos, pero también el inicio de una potenciación del rol del estudiante dentro de estos espacios como un constructor de conocimientos, dando paso así a la creación de experiencias más significativas respecto a los contenidos educativos que se alejan de la normatividad de una mera entrega de información. Se destaca además el uso de recursos que fomentan las relaciones interpersonales, lo que le permite al estudiante tener un rol más activo dentro de la experiencia de mediación.
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