Libros académicos
Permanent URI for this collection
Esta colección incluye libros publicados por profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Browse
Browsing Libros académicos by browse.metadata.categoriaods "04 Educación y calidad"
Now showing 1 - 20 of 21
Results Per Page
Sort Options
- ItemCiudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro(2021) Treviño Villarreal, Juan Ernesto; Villalobos, Cristóbal; Morel, María JoséCiudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro” es un libro que busca recopilar evidencia sobre la construcción de la ciudadanía juvenil en Chile y América Latina, promover discusiones respecto del rol de la escuela en la formación ciudadana y potenciar el debate sobre los desafíos económicos, sociales, culturales y ambientales que vivimos actualmente y que vivirán las próximas generaciones en este globalizado mundo. A través de 15 capítulos -además de 6 relatos de jóvenes de distintos lugares, identidades y organizaciones del país-, el libro busca profundizar en un tópico poco considerado por el sistema escolar y la investigación social: la relación entre ciudadanía, escuela y juventudes. En contraste con las visiones que han restringido el tema de la ciudadanía a discusiones curriculares o a análisis normativos de lo que la juventud “debiese ser”, el libro se desarrolla desde una definición amplia de la(s) ciudadanía(s) y la(s) juventud(es), considerando como un eje central de trabajo la pluralidad de miradas, enfoques conceptuales, sujetos de investigación y metodologías. En términos de su organización, el libro está estructurado en tres grandes dimensiones. La primera sección se focaliza en las actitudes cívicas, explorando cómo actitudes identitarias de las juventudes (como la orientación sexual, los prejuicios de género, la etnicidad o la nacionalidad) impactan en la vida escolar. La segunda sección se apunta al conocimiento cívico, analizando el rol de los profesores en la formación ciudadana, las políticas públicas sobre la materia, las brechas de conocimiento ciudadano existentes y los factores familiares y escolares que podrían potenciar este conocimiento. Finalmente, la tercera sección profundiza en las acciones ciudadanas, estudiando las protestas juveniles secundarias, las formas de organización juvenil escolar, las acciones socioambientales o la percepción de los jóvenes sobre la participación política dentro o fuera de la escuela. Concebido como un trabajo colectivo, “Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro” reúne a más de 50 investigadores e investigadoras, especializados en ámbitos tan diversos como el currículo escolar, la sociología, la psicología, la historia, las ciencias ambientales o la ciencia política, para promover un debate intergeneracional y activar discusiones centrales en las próximas décadas en el país, en un momento que puede considerarse como clave para el futuro de nuestra sociedad
- ItemCómo decir la verdad. Estrategias discursivas para una mejor comunicación de la ciencia(Maletín Editores, 2021) Matus Lobos, Pablo IgnacioEste ensayo nació como una charla para un curso sobre comunicación de la ciencia. Su foco original fue la identificación de estrategias para la correcta elaboración de textos, según el público al cual estuviesen dirigidos. En el contexto de la pandemia por el Covid-19, dichas ideas han cobrado más valor todavía. Por ello se publican en una versión corregida, que incluye casos de análisis y algunas reflexiones sobre la comunicación de la ciencia y el rol de los científicos en cuanto élite simbólica. Pablo Matus es académico en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta cursos sobre semiótica, análisis del discurso y teoría de la comunicación. Es autor de "Storytelling. Cómo crear y contar buenas historias" (2019, Maletín), y de artículos sobre publicidad, propaganda política y comunicación estratégica.
- Item¿Cómo enseñar a enseñar lenguaje?: prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos(2021) Louzano, Paula; Lagos, Claudia; Meneses, Alejandra; Strasser, Katherine; Barraz, Gabriela; Mendive, Susana; Villallón, Malva; Bertoglio, Marcela; Romero, Silvia; Concha, Soledad; Manrique, María Soledad; Rosemberg, Celia; Rolla, Andrea, Orellana, Pelusa; Rolla, Andrea; Meneses, Alejandra; Concha, Soledad; Levy, Denise; Castro, TrinidadEste libro se centra en la enseñanza del lenguaje en la formación inicial de educadoras y educadores de párvulos. Se trata de una problemática que se inscribe en el desafío más amplio de mejorar la calidad de la formación inicial docente tanto en nuestro país como en Latinoamérica.Fruto de la colaboración entre instituciones formadoras, se proponen contenidos y metodologías para enseñar a implementar en el aula prácticas que la evidencia ha reconocido como esenciales para el desarrollo del lenguaje y la alfabetización inicial. Una cuestión clave es que estas prácticas exigen una adaptación reflexiva a la luz de conocimientos disciplinarios y pedagógicos-disciplinarios sobre niños y niñas y sobre cada contexto, un tipo de razonamiento docente que debe desarrollarse en el marco de la formación inicial.En suma, este libro invita a la comunidad nacional y regional a involucrarse en la formación inicial basada en la práctica y enfocada en la puesta en acto reflexiva de prácticas esenciales que pueden tener efectos duraderos sobre las próximas generaciones.
- ItemDel aula a la ciudad: Guía de talleres para la didáctica innovadora en planificación urbana(Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales Pontificia Universidad Católica de Chile, 2024) Bergamini Ladrón de Guevara, Kay Joaquín; Guzmán, Pablo; Matus, Christian; Hernández, Pilar; Oyarce, BelénEl presente manual busca ser una guía docente para quienes imparten los cursos de taller de planificación urbana en educación superior. Esta guía orienta el trabajo docente hacia la integración de los conocimientos disciplinares con miradas interdisciplinares e intersectoriales de la planificación urbana, a través de la entrega de herramientas que permiten organizar la enseñanza del semestre y las clases, las técnicas para su implementación, las estrategias de evaluación y las formas de vinculación con los/las estudiantes.
- ItemDel discurso al aula: recontextualización de textos escolares en materia de Dictadura militar y derechos humanos para sexto año básico en Chile(Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2016) Infante Reyes, Sanndy PaulletheLa presente tesis analiza desde la óptica del estudio crítico del discurso y la lingüística sobre cómo se enseña a los estudiantes de 6to básico sobre el período en Chile entre los años 1973 - 1990 y las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en ese período. La obra tiene como objetivo conocer cuánto se ha avanzado en la enseñanza de estos temas a los alumnos del curso mencionado con anterioridad, además de ello pretende que la revisión crítica llevada a cabo, ayude a mejorar las prácticas discursivas en relación al cómo se da cuenta del pasado reciente.
- ItemEducación Ciudadana y Enseñanza Católica: la Fraternidad como Desiderátum(Ediciones UC, 2022) Mardones Zúñiga, RodrigoLa educación ciudadana en escuelas católicas debe dar cuenta de la prescripción curricular estatal, además de subrayar los principios de la Doctrina Social de la Iglesia (persona, bien común, subsidiariedad y solidaridad). Adicionalmente, haciendo propia la opción preferencial por los pobres, la educación ciudadana en la enseñanza católica debe estar sustantivamente comprometida con la justicia social, los Derechos Humanos, la convivencia pacífica, el fin de las estructuras de pecado, la ecología integral y la liberación de hombres y mujeres de toda forma de opresión; lo que supone un compromiso con la transformación de la sociedad. Al mismo tiempo que el volumen da sustento a esta visión normativa, matiza dicha propuesta con la praxis de la educación ciudadana católica, que en muchos casos está lejos de su vocación; sosteniendo o reproduciendo en lo social un status quo espurio. Pero, las experiencias de las escuelas católicas en la materia son ricas y variadas, lo que sugiere que en otros tantos casos se encuentra en la senda correcta para promover un desarrollo democrático y humano integral. Este libro presenta un conjunto de investigaciones presentadas como capítulos sobre el tema de la Educación Católica y la Formación Ciudadana, procurando entender en qué consiste el aporte y los desafíos específicos que las escuelas y universidades católicas tienen respecto de la educación ciudadana, vis-à-vis las escuelas y universidades laicas. El volumen propone que la escuela católica –y toda escuela e institución de educación superior- debiera profundizar el sentido ético de la ciudadanía y de la política en línea con el principio de la fraternidad. Si la escuela en general debe promover la convivencia democrática como un valor, la escuela católica está llamada a dar un paso más, promoviendo una cultura del diálogo y el encuentro, sobre la base de su propia vida comunitaria. El público objetivo de este libro corresponde a directivos y profesorado de escuelas católicas. Directivos de universidad católicas -y especialmente sus facultades de educación- se verán también beneficiados para formular o ajustar sus propias políticas y prácticas en educación ciudadana. Expertos académicos en educación ciudadana y autoridades sectoriales de educación, así como expertos en organizaciones no gubernamentales, iglesias, y organizaciones internacionales podrán interesarse de la lectura y estudio de sus diversos capítulos.
- ItemEntre Líneas: Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile(Ediciones UC, 2023) Ogalde Gutierrez, Manola Constanza; Ogalde, Manola; Rodríguez, Javiera; Rojas, Valentina; Rozas, Bárbara; Solari, FabiolaEntre líneas invita a la relectura de la historia, la arquitectura y la modernidad a través del aporte de las arquitectas en Chile desde su entrada a la universidad en los años veinte (los hombres lo hicieron en 1849). Inspira la capacidad de las jóvenes editoras para construir ‘mancomunidad’ con un extenso colectivo de personas e instituciones. Desde la epistemología feminista que marca la investigación, ningún conocimiento se desliga de quien lo estudia. Es en este tipo de iniciativas que reconozco cómo la universidad se deja interpelar por nosotras: estudiantes, profesoras y directoras o decanas ‘recién llegadas’ hace más de un siglo. También me anima ver cómo cada vez más hombres y organizaciones se suman a este camino de construcción de memoria con sentido de futuro. Entre líneas cuestiona la supuesta neutralidad de las disciplinas y el universal del ‘genio creador’: hombre en solitario, procedente de países desarrollados. Este libro habla sobre mujeres que irrumpieron en el panorama arquitectónico de Chile, pero permanecieron invisibles hasta tiempos muy recientes, muchas de ellas hasta esta investigación. Destaca cómo las arquitectas se vincularon de manera singular con el tiempo (la sociedad, las instituciones y familias) en que les tocó vivir. Sin duda, no es la igualdad de experiencias, sino de derechos, lo que buscamos. Ese eje primordial de la CEPAL se refiere a la plena titularidad de los derechos humanos como horizonte normativo y práctico para todas las personas, sin distinción, y a su inclusión en la dinámica del desarrollo de la sociedad. Por eso, esta publicación aporta a la historiografía de la arquitectura moderna, cuyo tiempo corresponde en la región, y en Chile, con una modernidad inconclusa reflejada en sociedades estructuralmente desiguales. Entre líneas produce una onda que requiere llegar a más colectivos académicos y sociales para construir una trama: redes de Iberoamérica que transformen el paisaje, la ciudad, las viviendas, la docencia, la investigación, la universidad y la sociedad para que cada persona pueda crecer en un mundo más sostenible e igualitario. ANA GÜEZMES Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe
- ItemÉtica aplicada al trabajo social clínico: Reflexiones profesionales y desafíos contemporáneos(2025) Santana López, Alejandra Isabel; Bulos Espinoza, Priscilla ValeskaEste libro compila Ensayos desarrollados por estudiantes del Magister en Trabajo Social Clínico de la UC, promoviendo la divulgación de la reflexión local y disciplinar. Este mterial se llevó a cabo en el contexto del curso Desafíos éticos en la intervención social del primer semestre de 2025. Estas producciones reflejan el análisis crítico y reflexivo de las y los estudiantes en torno a problemáticas éticas presentes en la práctica profesional, integrando perspectivas teóricas y experiencias aplicadas para abordar la complejidad de la intervención social en contextos contemporáneos. Los estudiantes consintieron y autorizaron la presentación de sus trabajos, rescatando el valor en su aporte a la generación de conocimiento en este campo. Así, desde perspectivas diversas, las y los autores reflexionan sobre las tensiones que atraviesan la praxis, incorporando nociones como la ética del cuidado, la supervisión clínica, el autocuidado profesional y la fragmentación institucional. Estas reflexiones se sitúan en escenarios marcados por la desigualdad social, la presión de las estructuras institucionales y la complejidad de la toma de decisiones frente a dilemas éticos,fortalecer la práctica a través de miradas críticas y propositivas que contribuyan al desarrollo y consolidación de la disciplina. Los estudiantes de magíster en su gran mayoría, se desempeñan laboralmente en distintas áreas, experiencia que contribuye a reflexiones enriquecidas desde los saberes adquiridos en sus trayectorias laborales, puestos al servicio de una reflexión ética situada y aplicada. Las categorías abordadas sintetizan los principales ejes temáticos de los ensayos analizados, estructurando sus contenidos en tres áreas interrelacionadas que permiten comprender de forma ordenada las reflexiones y aportes de sus autores y autoras. Estos ejes ofrecen una visión integral del Trabajo Social Clínico, abarcando los desafíos éticos y profesionales, las reflexiones sobre la práctica y el enfoque terapéutico, así como las problemáticas vinculadas al desgaste profesional, el autocuidado y la supervisión ética.
- ItemFavoreciendo la integridad académica en el contexto de docencia remota y crisis social sanitaria: Fortalecimiento de los vínculos entre estudiantes, y de estudiantes con los equipos docentes(2021) Daher Gray, MarianneProblema: en el marco de la actual crisis social sanitaria y docencia remota de emergencia se ha constatado el incremento de situaciones que podrían afectar la integridad académica, así como la importancia de los vínculos para evitar estas situaciones. Propuesta de solución: este proyecto propone fortalecer aspectos clave del vínculo entre estudiantes, y estudiantes con los equipos docentes, que favorezcan la integridad académica en el contexto de docencia remota y crisis social sanitaria. Para ello, se contemplan cuatro fases: levantamiento y análisis de información, diseño y producción del material de apoyo, aplicación del material en cursos de la Escuela de Psicología y del Instituto de Sociología UC, y evaluación. Resultados esperados: la innovación corresponde a favorecer la integridad académica desde una mirada propositiva, a partir del fortalecimiento de los vínculos y la aplicación de un material atractivo. Los resultados esperados son la producción del material de apoyo, consistente en una guía de buenas prácticas y un video, así como la elaboración de informes, dos artículos científicos y presentaciones.
- ItemGood Citizenship for the Next Generation : A Global Perspective Using IEA ICCS 2016 Data(IEA, 2021) Treviño, Ernesto; Carrasco, Diego; Villalobos, Cristóbal; Morel, María Jesús; Torres Irribarra, David; López Hornickel, Natalia; Zúñiga, Carmen Gloria; Miranda, Daniel; Miranda, Catalina; Muñoz, Loreto; Pavón Mediano, Andrés; Isac, María Magdalena; Claes, Ellen; Sandoval Hernández, Andrés; Savvides, Nicola; Kennedy, Kerry J.; Kuang, Xiaxoue; Kuang, Xiaoxue; Treviño Villarreal, Juan Ernesto; Carrasco Ogaz, Diego; Claes, Ellen; Kennedy, Kerry J.This Open Access book presents an international group of scholars seeking to understand how youth from different cultures relate to modern multidimensional concepts of citizenship, and the roles that education and society have in shaping the views of the world’s future citizens. The book also explores how different aspects of citizenship, such as attitudes towards diverse population groups and concerns for social issues, relate to classical definitions of norm-based citizenship from the political sciences. Authors from Asia, Europe, and Latin America provide a series of in-depth investigations into how concepts of “good citizenship” are shaped in different regions of the globe, using the rich comparative data from the IEA’s International Civic and Citizenship Study (ICCS) 2016. In twelve chapters, the authors review the concept of “good citizenship”; how citizenship norms adherence is configured into profiles across countries; and what country, school, and background factors are related to how students adhere to citizenship norms. Recognizing contingent social and political situations in specific regions of the world, the present books offer six chapters where authors apply their expertise to offer locally relevant and pertinent observations on how young people from diverse cultures understand and relate to different dimensions of citizenship in countries of Asia, Europe, and Latin America. The present book is of relevance for different audiences interested in civic education and political socialization, including social sciences and education, integrating topics from political science, sociology, political psychology, and law
- ItemGramática para profesores: consideraciones metalingüísticas para el aprendizaje(Ediciones UC, 2017) Meneses Arévalo, Alejandra Cecilia; Hugo Rojas, Evelyn Susana; Acevedo, Daniela; Ávila Reyes, NataliaGramática para profesores: consideraciones metalingüística para el aprendizaje, plantea que la gramática vuelva a las escuelas y a las aulas de una nueva manera no normativa ni correctiva, sino como una herramienta que permite pensar la lengua y la experiencia de comunicar de una forma efectiva y competente. Este desafío requiere la articulación de una gramática especialmente pensada para la escuela, descriptiva, funcional y con un fuerte sentido pedagógico. ¿Por qué una gramática para profesores? El libro propone un conjunto de nociones para que los profesores puedan movilizar el aprendizaje de la gramática en la escuela y construir conocimiento y promover el desarrollo de la lengua a partir de la interacción entre la teoría y la práctica educativa. El conocimiento gramatical que plantea este libro está dirigido a profesores en ejercicio, elaboradores de material pedagógico, capacitadores en docencia y otros profesionales del área, y colabora muy significativamente en la construcción del conocimiento lingüístico de los estudiantes, en el mejor desarrollo de sus capacidades de comprensión y producción de textos y en la habilidad de pensar sobre el lenguaje.
- ItemLatin American University Students and Global Citizenship Perspectives and Engagement. Adriana Cantón; Gabriela Palavicini; Patricia Imbarack Dagach, Editors. 2025(Springer, Cham, 2025) Imbarack Dagach, Patricia; Cantón, Adriana; Palavicini, Gabriela; Imbarack Dagach, PatriciaThis book examines the role of higher education in shaping global citizenship among university students, combining theoretical perspectives with empirical case studies from Latin America. Through contributions from leading scholars, it explores how students perceive their rights, responsibilities, and engagement at local, national, and global levels. This book presents findings from a collaborative research project involving institutions in Chile, Colombia, and Mexico, providing insight into post-pandemic shifts in youth civic participation. It integrates comparative analyses with theoretical discussions on citizenship education, focusing on key variables such as socio-emotional development, community belonging, and active participation. Some chapters focus on real-world data, offering fresh perspectives on student involvement, while others provide a broader academic framework for understanding citizenship in higher education. By bridging practical research with academic discourse, this book serves as both a theoretical reference and a practical resource for educators and policymakers. Offering a nuanced understanding of the evolving nature of citizenship education, it contributes to ongoing discussions on preparing future generations for civic responsibility in an interconnected world.
- ItemMovimiento sensible. Aproximaciones somáticas para la formación actoral(Editorial Puntángeles, 2022) Cannobbio, Camila R.; López P., Daniela; Castillo T., Daniela; Riveros C., TomásMovimiento Sensible. Aproximaciones somáticas para la formación actoral, es el resultado de una investigación en torno a la pedagogía del Movimiento para la formación actoral que encara el problema de la desconexión cuerpo-mente. Relacionarse con la propia corporalidad y la de los demás desde un lugar placentero y sin esfuerzo, y comprender sensiblemente cómo las distintas partes del cuerpo se conectan y expresan, son algunas de las estrategias pedagógicas que encontramos para encarar esta dificultad. Para su desarrollo, los autores se basaron en cuatro sistemas de educación somática (Método Feldenkrais®, Técnica Alexander, Fundamentos Laban/Bartenieff y Body-Mind Centering®) pues, desde sus distintas perspectivas, se han enfocado en la integración del cuerpo-mente por medio de la eficiencia del movimiento sin esfuerzo, la habilitación corporal a partir del reconocimiento de su conectividad, y la concientización de cómo pensamiento y movimiento se afectan mutuamente. Así, el libro propone una contextualización de este problema; un recorrido por los conceptos y principios asociados a estos cuatro modelos; una exposición de cómo las estrategias pedagógicas desarrolladas sirven para abordar los contenidos de la línea de Movimiento desde una perspectiva somática; y finalmente, una serie de exploraciones prácticas enfocadas en fortalecer la relación cuerpo-mente.
- ItemMultilingual Contributions to Writing Research: Towards an Equal Academic Exchange(University Press of Colorado, 2021) Ávila Reyes, Natalia; Lillis, Theresa; Broad, Bob; Meneses, Alejandra; Uccelli, Paola; Ruiz, Marcela; Bazerman, Charles; Brasil Tonelli, Jaci; Lousada, Eliane G.; Donoso, Alejandra; Österberg, Rakel; Sologuren, Enrique; Eisner, Laura; López Pérez, Olga; Chávez López, Joanna Koral; Mullin, Joan; Rieman, Jan; Narváez, Elizabeth; González, Blanca; García, Luz Ángela; Gómez, Marisol; Luengas, Ingrid; Jiménez, Hermínsul; Navarro, Federico; Uribe Gajardo, Fernanda; Montes, Soledad; Lovera Falcón, Pablo; Mora Aguirre, Bárbara; Sologuren Insúa, Enrique; Álvarez, Martín; Castro Acuña, Claudia; Vargas Pérez, Sebastián; Moyano, Estela Inés; Vian, Orlando Jr.; Blanco Fernández, Juana María; Ávila Reyes, NataliaThis edited collection offers chapters based on presentations at the Second Latin American Association of Writing Studies in Higher Education and Professional Contexts International Congress (II ALES) held in Santiago, Chile, in 2018. Together, the contributors to the collection—drawn from nine countries and writing in three languages—highlight the many perspectives, resources, and traditions that enrich and expand international conversations about writing, writing instruction, and writing research. The multiple locations from which the chapters in this collection emerge contribute significantly to the situated findings and concerns they address, with the authors of each chapter considering the social, lingual, and institutional contexts shaping their work. Drawing on both robust traditions and cutting-edge research, this collection makes a distinctive contribution to discussions of writing in and beyond Latin America.
- ItemPatrimonio en construcción. Reflexiones para la educación media(Ediciones UC, 2017) Ibarra Alonso, Macarena; Ramírez Venegas, Cecilia; Bonomo Tria, UmbertoPatrimonio en construcción: reflexiones para la Educación Media propone una aproximación a la noción de patrimonio como un concepto dinámico, e identifica los principales mecanismos de protección y categorías existentes en Chile. La primera parte trata sobre el concepto de patrimonio y luego se profundiza en los distintos tipos: inmaterial, mueble, inmueble y natural en un Método que combina la discusión teórica y la práctica, con propuestas alineadas con los planes y programas oficiales de la Educación Media en diversas asignaturas. Así, el libro resulta una herramienta indispensable para que los alumnos reflexionen sobre los alcances y desafíos del patrimonio en Chile y constituye un apoyo clave para los profesores que buscan formar ciudadanos con una mirada amplia y constructiva de la sociedad y de su entorno.
- ItemPUNTO C/ELE: Manual de español como lengua extranjera: NIVEL A2(2020) Carvajal, Carolina; Quilodrán, Francisco; Sarralde, Constanza; Sierra, Marcia; Toledo Vega, Gloria; Bravo, DaisyEste manual ha sido elaborado para el desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas en español como lengua extranjera/segunda lengua, con un enfoque centrado en la interacción comunicativa y la producción de textos orales y escritos. Está dirigido a estudiantes de nivel A1 que desean dar el siguiente paso al nivel A2 de E/LE y a los profesores que enseñan dicho nivel. Punto C/ELE cubre los contenidos funcionales y gramaticales que el Plan Curricular del Instituto Cervantes estipula para el nivel A2 y está orientado al conocimiento de la cultura chilena, especialmente para quienes estudian E/LE en un contexto de inmersión en Chile o América Latina. Cada unidad está organizada por funciones comunicativas específicas asociadas a temas culturales y usos sociopragmáticos concretos. Asimismo, los distintos temas incluyen actividades de audición disponibles en una nube para facilitar el acceso de aprendientes y profesores.Punto C/ELE cubre los contenidos funcionales y gramaticales que el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) estipula para el nivel A2 y está orientado al conocimiento de la cultura chilena, especialmente para aquellos aprendientes que estudian E/LE en un contexto de inmersión.
- ItemPUNTO C/ELE: Manual de español como lengua extranjera: Nivel B2(2019) Lucas, Inés; López, Rodrigo; Toledo Vega, Gloria; Quilodrán, Francisco; Bravo, DaisyEste manual ha sido elaborado para desarrollar las cuatro destrezas lingüísticas en español como lengua extranjera/segunda lengua, con un enfoque centrado en la interacción comunicativa y la producción de textos orales y escritos. Está dirigido a estudiantes de nivel B1 que desean dar el siguiente paso al nivel B2 de E/LE y a los profesores que enseñan dicho nivel. Punto C/ELE cubre los contenidos funcionales y gramaticales que el Plan Curricular del Instituto Cervantes estipula para el nivel B2 y está orientado al conocimiento de la cultura chilena, especialmente para quienes estudian E/LE en un contexto de inmersión en Chile o América Latina. Cada unidad está organizada por funciones comunicativas específicas asociadas a temas culturales y usos sociopragmáticos concretos. Asimismo, los distintos temas incluyen actividades de audición, variadas en ritmos, entonaciones y acentos, disponibles en una nube para facilitar el acceso de aprendientes y profesores.Al terminar este curso de nivel B2, el estudiante será capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten temas no solo concretos sino también abstractos, incluso de carácter técnico, siempre que se encuentren en su campo de especialización. Podrá relacionarse con hablantes nativos con un nivel suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación fluya sin esfuerzo entre los interlocutores y estará capacitado para producir textos claros y detallados sobre temas diversos y defender un punto de vista sobre temas generales, marcando los pros y los contras de las distintas opciones.
- ItemPUNTO C/ELE: Manual español como lengua extranjera: Nivel B1(2017) Sarralde T., Constanza; Quilodrán, Francisco; Toledo Vega, GloriaEste manual ha sido elaborado para desarrollar las cuatro destrezas linguisticas en español como lengua extranjera, con un enfoque centrado en la interacción comunicativa y la producción de textos orales y escritos. Está dirigido a los estudiantes de nivel A2 que desean dar el siguiente paso al nivel B1 de E/LE y a los profesores que enseñan dicho nivel. Punto.C/ELE cubre los contenidos funcionales y gramaticales que el Plan Curricular del Instituto Cervantes estipula para el nivel B1 y está orientado al conocimiento de la cultura chilena, especialmente para quienes estudian E/LE en un contexto de inmersión en Chile o en América Latina.
- ItemTattara/Zenghelis: Stereografía(Ediciones ARQ, 2020) Celedón Forster, Alejandra; Ferrari Moncada, Felipe Andrés de; Díaz Peñaloza, Francisco Javier; Pontificia Universidad Católica de ChileStereografía, la última serie de Ediciones ARQ, es una monografía a dos voces. Martino Tattara y Elia Zenghelis han colaborado profusamente a lo largo de su carrera y acá presentamos dos entrevistas (una a cada uno de ellos) hechas por Alejandra Celedón y Felipe de Ferrari, además de su proyecto conjunto para el parque central de Prato. Elia Zenghelis estudió y enseñó en la AA de 1956 a 1987. Cofundador de OMA con Rem Koolhaas en 1975 y socio hasta 1987, cuando fundó Gigantes Zenghelis Architects en Atenas. s profesor de taller avanzado en la Escuela de Arquitectura de Yale desde el 2013 hasta el presente. Ganador del premio Annie Spink a la excelencia en educación el año 2000. Martino Tattara es el cofundador de la oficina de arquitectura DOGMA, con sede en Bruselas, y es profesor asistente en KU Leuven. Su trabajo teórico y de diseño se centra en la relación entre la arquitectura y el diseño urbano a gran escala. Ha publicado ampliamente y dado conferencias sobre temas relacionados con la ciudad.
- ItemThe Discourse of History: A Systemic Functional Linguistic Perspective(Cambridge University Press, 2024) Achugar, Mariana; Hao, Jing; Martin, J.R.Taking a Systemic Functional Linguistic perspective, this book explores how language builds our knowledge about the past and gives value to historical events, thereby shaping contemporary culture. It brings together cutting-edge research from an international team of scholars to provide a detailed study of texts from three different world languages (English, Spanish, and Mandarin Chinese)– revealing how the discourse of history is constructed in these languages. Each chapter provides examples and step-by-step analyses of how knowledge and value are constructed in history texts, drawing on Systemic Functional Linguistics to develop theory and description in relation to text analysis. It also makes connections with disciplinary literacy and history education, showing how linguistic findings can benefit the teaching and learning of historical literacy. Providing theoretical and analytical foundations for studies of the discourse of history, it is essential reading for anyone interested in literacy, discourse analysis, and language description.
