3.01 Tesis magíster
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- ItemA multifactor stochastic volatility model of commodity prices.(2015) López Abukalil, Matías Francisco; Cortázar S., Gonzalo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaNosotros proponemos una novedosa representación de los precios spot de commodities en la cual el cost-of-carry y la volatilidad del precio spot son ambas explicadas por un nmero arbitrario de factores de riesgo, anidando así muchas de las ya existentes especificaciones. El modelo exhibe unspanned stochastic volatility, provee simples y cerradas expresiones para los precios futuros y entrega fórmulas analíticas para opciones europeas sobre futuros. El modelo es estimado utilizando datos de futuros y opciones sobre petróleo, encontrando que la valorización de los contratos observados es precisa para un amplio rango de madureces y precios de ejercicio. Los resultados sugieren que al menos tres factores de riesgo en la volatilidad del precio spot son necesarios para ajustar correctamente la superficie de volatilidad presente en las opciones sobre futuros de petróleo, destacando así la importancia de usar modelos generales y multifactoriales en la valorización de derivados de commodities.
- ItemConciliación entre la eficiencia energética y las empresas de distribución de electricidad.(2008) Alvarez Danker, Federico Sebastián; Rudnick Van de Wyngard, Henry; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEsta tesis tiene como objetivo el analizar el impacto que tendría en el segmento de distribución de electricidad, la implementación de nuevas políticas de eficiencia energética (EE), a través de mecanismos regulatorios e incentivos financieros que logren conciliar los intereses de las empresas distribuidoras y el regulador. Para alcanzar este objetivo se desarrolla un modelo por fronteras de eficiencia basado en el análisis envolvente de datos, para medir el desempeño de las empresas de distribución frente a los nuevos mecanismos regulatorios. La metodología utilizada adapta los resultados obtenidos en la experiencia internacional, para posteriormente comparar e identificar el índice de eficiencia alcanzado para cada esquema de regulación. Este análisis se realiza para cuatro distribuidoras representativas de industria chilena, las que se enfrentan a diversos niveles o metas en eficiencia energética propuesta por el regulador. Los resultados obtenidos dejan en evidencia que la utilización de los certificados blancos para promover la eficiencia energética siempre obtiene el mejor resultado en el desempeño de las distribuidoras logrando eliminar los desincentivos con el menor impacto económico. Al comprar los mecanismos de desacople entre los volúmenes e ingresos por venta de energía, contra la obligación de invertir el 1% de los ingresos en EE. El primero obtiene mejores resultados, siempre que el regulador proponga metas de EE menores al 4% anual, en cambio para valores mayores, el segundo mecanismo resulta ser más efectivo respecto al impacto en el desempeño global de las distribuidoras.
- ItemDesarrollo y aplicación de un modelo dinámico de pricing para productos sustitutos, con revisiones periódicas, bajo consideraciones de valor residual(2008) Tirapegui Rojas, Pedro Daniel; Ferrer Ortiz, Juan Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEsta investigación estudia el problema de determinación periódica de precios para productos sustitutos con consideraciones de valor residual que efectúa un retailer monopolista. Se desarrolla un modelo de programación dinámica definido por el inventario disponible al inicio de cada período. La llegada de clientes a la tienda se modela como un proceso de Poisson homogéneo y la elección es modelada con el modelo Logit Multinomial. Se caracterizan algunas soluciones relacionadas con la trayectoria de los precios cuando existen modificaciones tanto de inventarios como de la valoración que tengan los clientes de los productos. En las primeras se encontró que en un momento dado: i) el precio óptimo de un producto alcanza un límite asintótico a medida que las unidades del sustituto aumentan a infinito, ii) el precio óptimo de un producto es una función no creciente de su propio inventario, iii) el beneficio del retailer es una función no decreciente del inventario pero con incrementos decrecientes. Para las segundas, se compara con el modelo de Bitran y Mondschein modificado [BMM], obteniéndose algunas relaciones con el inventario de los productos. Se desarrolla una modelación del valor residual variable que depende de los eventos ocurridos en la temporada de venta a través del nivel de inventarios de ambos productos. Altos niveles de inventario afectan negativamente el valor residual pero con distinto impacto según se trate del mismo producto o del sustituto. Finalmente se aplica el modelo a un caso real, obteniéndose mejoras en el beneficio (al menos un 36,9% en la temporada y un 21,9% con el inventario remanente).
- ItemEstrategias de inversiones en capacidad frente a acuerdos cooperativos en mercados eléctricos oligopólicos(2009) Contreras Vera, Gonzalo Andrés; Raineri B., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaPara un mercado con las características del segmento de generación de la industria eléctrica chilena, un sistema integrado con un operador independiente (ISO) con vasta autoridad para definir el despacho del sistema, en este trabajo se desarrolla un modelo para evaluar si una alianza estratégica de producción entre dos de los más grandes generadores del sistema puede ser juzgada como una estrategia anticompetitiva. Considerando 5 tecnologías de generación eléctrica para invertir; hidráulica, carbón, gas, diésel y una tecnología hidráulica ventajosa que puede ser construida sólo a gran escala para la alianza estratégica (HidroAysén), se utiliza un modelo oligopólico a la Cournot y un Planificador Social Benevolente, que minimiza el Costo de Producción Eléctrica y el Costo de Inversión, ambos calibrados con datos del Mercado Eléctrico Chileno, para evaluar la eficiencia de estrategias de inversión alternativas.
- ItemImpacto económico y ambiental de la capacidad de las líneas de transmisión en los sistemas eléctricos de potencia.(2013) González Aspillaga, Julio Patricio; Sauma Santis, Enzo Enrique; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa planificación de la transmisión eléctrica frecuentemente se ha fundamentado en la búsqueda de la alternativa óptima desde el punto de vista económico y de la seguridad del sistema eléctrico. En Chile, esta concepción no es diferente y el agente planificador realiza los estudios de expansión, como el Estudio de Transmisión Troncal, con los objetivos mencionados como su foco principal, sin focalizarse en las repercusiones ambientales que traerán la incorporación de las líneas de transmisión determinadas debido a las variaciones en el despacho de las centrales eléctricas. En la presente investigación, se estudian los efectos ambientales derivados de la incorporación de nuevos circuitos de transmisión a corredores ya existentes y su interrelación con los costos económicos y las variaciones de la confiabilidad en el sistema, ante distintos escenarios de expansión de la red. Se plantea una metodología que permite analizar el impacto de contaminantes globales y locales, cuantificando la variación de las emisiones mediante el concepto del daño marginal evitado para los contaminantes locales y del precio del futuro de los bonos de carbono para los contaminantes globales. Para la obtención del despacho hidrotérmico óptimo y de los costos del sistema, es utilizado el software OSE2000, el cual es capaz de resolver problemas de despacho eléctrico considerando múltiples embalses y nodos del sistema eléctrico. De los resultados obtenidos se concluye que la variable ambiental presenta una importante relación con la estructura de la red y el nivel de confiabilidad deseado del sistema eléctrico. Además, existen una serie de fenómenos que implican que los análisis entre las variables no son tan evidentes, y requieren de una simulación detallada de la operación del sistema para cuantificar los diversos efectos.La planificación de la transmisión eléctrica frecuentemente se ha fundamentado en la búsqueda de la alternativa óptima desde el punto de vista económico y de la seguridad del sistema eléctrico. En Chile, esta concepción no es diferente y el agente planificador realiza los estudios de expansión, como el Estudio de Transmisión Troncal, con los objetivos mencionados como su foco principal, sin focalizarse en las repercusiones ambientales que traerán la incorporación de las líneas de transmisión determinadas debido a las variaciones en el despacho de las centrales eléctricas. En la presente investigación, se estudian los efectos ambientales derivados de la incorporación de nuevos circuitos de transmisión a corredores ya existentes y su interrelación con los costos económicos y las variaciones de la confiabilidad en el sistema, ante distintos escenarios de expansión de la red. Se plantea una metodología que permite analizar el impacto de contaminantes globales y locales, cuantificando la variación de las emisiones mediante el concepto del daño marginal evitado para los contaminantes locales y del precio del futuro de los bonos de carbono para los contaminantes globales. Para la obtención del despacho hidrotérmico óptimo y de los costos del sistema, es utilizado el software OSE2000, el cual es capaz de resolver problemas de despacho eléctrico considerando múltiples embalses y nodos del sistema eléctrico. De los resultados obtenidos se concluye que la variable ambiental presenta una importante relación con la estructura de la red y el nivel de confiabilidad deseado del sistema eléctrico. Además, existen una serie de fenómenos que implican que los análisis entre las variables no son tan evidentes, y requieren de una simulación detallada de la operación del sistema para cuantificar los diversos efectos.
- ItemIncorporación de la parametrización de las funciones de costos de los sistemas de transporte de rajo abierto en la planificación minera estratégica(2020) Díaz Maturana, Ignacia José; Anani, Angelina; Guzmán Barros, Juan Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.
- ItemIntertemporal stochastic sawmill planning : modeling and managerial insights(2015) Lobos Ruiz, Alfonso Andrés; Vera Andreo, Jorge; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLos modelos de optimización y simulación han sido usados por más de cincuenta años en la industria forestal. En esta área, al igual que en otras, estos modelos han apoyado la toma de decisiones en problemas de planificación de distinta índole y que involucran distintos períodos de tiempo. Una complejidad inherente a tomar decisiones que involucran períodos distintos de tiempo es el cómo garantizar la consistencia de las decisiones, es decir, que cuando sean llevadas a la práctica no impliquen grandes costos extras a la empresa y que está pueda garantizar un nivel de servicio adecuado. En este trabajo se estudiará un problema de aserradero donde se deben encargar troncos para ser usados en los próximos cuatro meses de producción, los que luego serán cortados para cumplir con las demandas semanales por tablas que tenga agendadas la empresa. El problema de consistencia está en que los troncos encargados diferirán de los que serán recibidos, y sin importar este hecho la empresa deberá satisfacer las demandas incurridas, ya sea pidiendo insumos extras, externalizando trabajo o negociando un atraso en la entrega de parte de las demandas.Este trabajo presenta distintos modelos de optimización estocástica de dos etapas que resuelven el problema de aserradero y que se diferencian en cómo modelan la interacción de inventarios, y en los diversos patrones de cortes que pueden usar en un tronco para producir distintas tablas. Para comparar como las diferencias entre los modelos afectarían en una operación real se utilizó un modelo de horizonte rodante con el que se pudo simular años de operación y para el cuál fue necesario crear escenarios de demandas de tablas y de incertidumbre en el suministro de troncos. Los resultados muestran como disminuye el costo de la operación al estar disponibles más patrones de corte para cada tronco y las diferencias en el comportamiento de compra de los troncos al usarse distintas formas de modelar la interacción de inventarios.
- ItemMerging dynamic financial models with data mining techniques for pricing fixed income securities in low-liquidity markets(2013) Villarroel Moya, José Ignacio; Cortázar S., Gonzalo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn esta tesis se propone una metodología de dos fases que utiliza tanto modelos dinámicos como técnicas de minería de datos para valorizar activos de renta fija. Los modelos dinámicos han mostrado ser particularmente útiles en mercados emergentes con baja liquidez para estimar una estructura de tasas de interés promedio para un activo típico. Sin embargo, debido a la complejidad de algunos activos de renta fija, es muy difícil incorporar todas las variables en estos modelos matemáticos. Así, se implementan técnicas de minería de datos para aumentar la precisión de las estimaciones y para obtener un mejor entendimiento de los patrones de valorización que utiliza el mercado. Implementamos este modelo en el mercado de letras hipotecarias chileno. Los resultados muestran que el error de estimación se reuce en 120 puntos base, en promedio, cuando se incorporan técnicas de minería de datos con bajos costos computacionales.
- ItemMetodología basada en la calibración por mínima entropía para la estimación de curvas de tasas en mercados de alta complejidad(2008) Ayala Armanet, Andrés Ignacio; Cortázar S., Gonzalo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn mercados de baja densidad de transacciones los modelos estáticos no entregan estructuras de tasas de interés que sean simultáneamente consistentes con los precios observados en el día y con el comportamiento en serie de tiempo de las tasas. Cortázar, Schwartz, y Naranjo (2007) demuestra la inconveniencia de usar este tipo de modelos y recomienda el uso de modelos dinámicos. Si el mercado es de alta complejidad, es decir, se transan instrumentos con spreads asociados a distintos factores de riesgo, es necesario la utilización de modelos dinámicos más sofisticados (con un mayor número de factores), lo que aumenta la dificultad de su estimación y calibración. Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo de modelación, muchas veces los modelos dinámicos no entregan una estructura consistente con los precios observados en el mercado. En esta investigación se desarrolla una metodología para la estimación de curvas de tasas de interés en mercados de alta complejidad.
- ItemModelo de costo basado en actividades para la gestión de operaciones de una mina subterránea expoltada por block caving.(2015) Vergara Guzmán, Marcelo Andrés; Botin, J. A.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa gestión de costos de operación destaca por su complejidad e importancia para la sustentabilidad económica de cualquier empresa industrial. Mayor es su relevancia en una industria como la minera, caracterizada por ser tomadora de precios. Las metodologías tradicionales se basan mayoritariamente en técnicas y herramientas como el criterio experto y benchmarking, respondiendo solo a las obligaciones de reportabilidad financiera y contable de la empresa, que carecen del detalle y profundidad necesarios para hacer gestión. Debido a esta situación han surgido diversas metodologías con un nuevo enfoque en base a las necesidades de cada compañía.Esta investigación tiene como objetivo plantear, diseñar e implementar una metodología de gestión Activity-Based Costing (ABC) a una faena minera subterránea explotada por Block/Panel Caving. La metodología ABC no asigna los recursos consumidos a un producto final, sino a las unidades de producción intermedias de las actividades unitarias necesarias para generarlo, entregando resultados más específicos, detallados y útiles. Adicionalmente, a partir de los indicadores operacionales de cada actividad se pretende incorporar la noción del riesgo a los resultados mediante simulaciones Monte Carlo. En el caso de estudio, el modelo ABC logra mejores resultados que las herramientas tradicionales en la estimación del costo de operación de la actividad de Producción, reduciendo el margen de error a un 3,7%. Además, entrega de manera detallada cómo se construye el costo de cada actividad en cuanto a sus distintos gastos por naturaleza, brindando mayor capacidad de gestión y análisis. Finalmente, a partir de simulaciones, se obtiene una curva de distribución del costo de la actividad, incluyendo la noción del riesgo al resultado.El modelo propuesto fue validado a partir de su aplicación en el III Panel de la mina subterránea de Codelco División Andina.
- ItemPreferencias declaradas en el análisis de la aceptabilidad de la tarificación vial para la ciudad de Santiago(2009) Bascuñán Cumming, Raúl Tomás; Ortúzar Salas, Juan de Dios; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl objetivo de esta tesis es identificar y valorar los atributos que permitan definir un esquema de Tarificación Vial para la ciudad de Santiago, utilizando instrumentos de preferencias declaradas. Junto a esto, se busca examinar el impacto de la utilización de diseños eficientes en la elaboración de este tipo de instrumentos y obtener información que posibilite diseñar un plan para implementar un esquema de Tarificación Vial. Para lograr el objetivo principal, se realizó una encuesta de preferencias declaradas de tipo elección, en que se describía un esquema de Tarificación Vial considerando los siguientes atributos: extensión del área a cobrar, período del día en el cual se cobra, nivel de la tarifa, política de descuentos y uso de los fondos recaudados por el sistema. Este documento también describe el proceso que se llevó a cabo para identificar estos atributos en el marco de la ciudad de Santiago.
- ItemProduct differentiation and option games : closing the gap(2011) Deck Labra, Carlos Guillermo; Casassus Vargas, Jaime Enrique; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaHasta el momento, la literatura de Option Games se ha enfocado primordialmente en considerar mercados oligopólicos donde las firmas compiten à la Cournot, dejándose de lado los mercados donde las firmas pueden establecer políticas de precio como parte de su estrategia para competir en el mercado. Con este fin, se adapta el modelo de la ciudad lineal de Hotelling, donde dos firmas deben decidir si posicionarse sin saber exactamente dónde están los consumidores para anticiparse a su competidor, o esperar hasta saber donde se encuentran. A pesar de su simplicidad, éste es uno de los primeros artículos donde se estudia el trade-off entre flexibilidad y compromiso en un contexto de competencia à la Bertrand.
- ItemProgramas de lealtad para tarjetas de crédito : el análisis de un banco chileno(2007) Sepúlveda Izquierdo, Rodrigo Andrés; Maturana Valderrama, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLas estrategias de marketing centradas en la relación con el consumidor ha sido una herramienta fundamental a la hora de lograr objetivos como la fidelización y retención de clientes. En este sentido, los programas de lealtad han demostrado ser un poderoso medio para lograr dichos objetivos. En este contexto, la presente investigación tiene como fin mostrar una metodología de análisis y entendimiento de la evaluación de este tipo de estrategias, para así contribuir al buen manejo de estas. Se utilizaron los datos transaccionales de un programa de lealtad de un conocido banco chileno para desarrollar dos problemas; de participación en el programa y elección de premios, en donde se utilizó un modelo logit basado en preferencias reveladas. Por otro lado, se aplicó una encuesta de preferencias declaradas y fue calibrado un modelo logit simple. El desarrollo se inicia con el problema de participación que habla de la identificación de los clientes que participan en el programa. Luego se verificó el efecto que tienen los premios indirectos en la motivación de los clientes por los programas de lealtad a través de preferencias declaradas.
- ItemSpreads de liquidez en bonos corporativos : un modelo dinámico y su aplicación a un mercado con pocas transacciones(2013) Huber Soto, Gabriel Cristián; Cortázar S., Gonzalo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaDurante la última década, la liquidez ha sido extensamente estudiada en mercados de bonos corporativos desarrollados: Longstaff, Mithal y Neis (2005); Chen, Lesmond, y Wei (2007); Bao, Pan, y Wang (2011); Friewald, Jankowitsch, y Subrahmanyam (2011); Dick-Nielsen, Feldhütter, y Lando (2012). Todos los estudios llegan a la misma conclusión: los inversionistas demandan ex ante un premio adicional por bonos menos líquidos, reflejando éstos mayores spreads que sus contrapartes líquidas para mismos niveles de riesgo de crédito. La gran mayoría de las métricas de liquidez propuestas en la literatura se basan en datos de transacción, siendo prácticamente imposible determinar el nivel y riesgo de iliquidez en aquellos bonos no transados. En mercados emergentes, como el caso chileno, la gran mayoría de los bonos presenta una bajísima frecuencia de transacción: (más del 70% se transan menos de 25 días en un año) por lo que la falta de liquidez es un problema que dificulta enormemente cualquier análisis sobre los spreads a los cuales se transan estos instrumentos.
- ItemThe oil price and the stock returns when risk premiums vary in time and fix effects by industry(2010) Bezamat, Felipe Hernán; Casassus Vargas, Jaime Enrique; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEste trabajo explica, en el corte transversal, los retornos de portafolios con un modelo condicional CAPM que usa los shocks del petróleo como variable condicionante. La incorporación de estos shocks como variable explicadora se justifica por su habilidad de predecir los movimientos de las variables macroeconómicas y microeconómicas, como el flujo de caja y las oportunidades de crecimiento. La familia de modelos propuestos es innovadora y permite premios por riesgo variables en el tiempo que dependen del precio del petróleo. Los resultados indican un claro efecto de la variable condicionante. Los shocks del precio del petróleo explican gran parte de la variación en el corte transversal de los retornos de los activos cuando éstos se agrupan por tamaño y razón libro-bolsa. El modelo es robusto en la inclusión de nuevos portafolios como los de industrias luego de controlar por el consumo de petróleo. Esto último es de especial interés ya que muchos de estos modelos perdían su poder explicativo cuando incluían los portafolios de industrias. El modelo también es robusto al incluir los precios de los futuros de petróleo como shock condicionante.