3.01 Tesis magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.01 Tesis magíster by browse.metadata.categoria "Ciencias sociales"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemCaracterización del desplazamiento de las actividades en Santiago de Chile en 1990-2015: impacto en los tiempos de viaje en la ciudad y sus campamentos(2017) Suazo Vecino, Gonzalo; Muñoz Abogabir, Juan Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEste trabajo analiza el cambio en la composición urbana de las oficinas y patrón de viajes en la ciudad de Santiago de Chile desde 1990 a la actualidad. Interesa en particular determinar la dirección y magnitud de la expansión del centro de actividades. Para desarrollar este análisis se observó el uso del suelo a través del tiempo mediante datos del SII, lo cual permitirá cuantificar el desarrollo de las actividades espacialmente. Por otra parte, para analizar la evolución de los tiempos de viaje entre pares Origen-Destino (OD) se verán las Encuestas OD de 1991, 2001 y 2012, matrices calibradas para los años 2001 y 2012 mediante ESTRAUS y las estimaciones de matrices derivadas del uso de las tarjetas Bip! (Munizaga et al., 2014) analizando las diferencias entre el 2011 y el 2015. Adicionalmente, se evaluarán las consecuencias del proceso de erradicación de campamentos llevado a cabo entre el año 1979 y 1985 analizando la variación en los tiempos de viaje de aquellos más relevantes de la región durante este proceso hasta la actualidad. Como resultados, se determinó que un 12% de la superficie de la capital ubicada en el nororiente, concentra cerca de dos tercios de la inversión en m2 de servicios y además un aumento en la demanda por transporte en este centro de actividades. Respecto a los tiempos de viaje, no se aprecia una tendencia significativa al alza o disminución, a excepción de reducciones en zonas donde se han implementado proyectos de transporte. Finalmente, respecto a la situación de los campamentos, se concluye que existió un empeoramiento en sus tiempos de viaje, identificando no sólo una gran diferencia entre quienes se encuentran lejanos y cercanos al centro de actividades, sino que también se observa que al expandirse éste, los sectores más periféricos se ven aún más perjudicados.
- ItemControl predictivo híbrido para gestión de demanda eléctrica(2010) Tejeda Alfonso, Gabriel Ignacio; Cipriano, Aldo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa gestión de la demanda eléctrica concibe la existencia de una relación dinámica entre distribuidores y consumidores, en que cada actor se adecúa a las necesidades del otro. Un programa de gestión de la demanda realiza el control directo automático de la carga, entregando el poder a la distribuidora para manejar el consumo de los clientes del modo que estime conveniente, es decir, puede desconectar consumos el tiempo que sea necesario, siempre y cuando cumpla con las condiciones impuestas por el consumidor. Para llevar a cabo estos planes de manera satisfactoria, se necesita disponer de herramientas optimizadoras que funcionen en línea, lo cual implica instrumentación, algoritmos de optimización y sistemas de automatización. El objetivo de esta investigación es resolver el problema de control directo de carga mediante control predictivo híbrido. Las cargas gestionadas consideradas corresponden a sistemas de calefacción y aire acondicionado, razón por la cual se modeló el comportamiento térmico de los consumos para que la temperatura ambiente no supere los límite establecidos. También se consideró el caso en que la restricción no está impuesta a la temperatura sino que al tiempo de desconexión del consumo.
- ItemImpacto de considerar pendientes en el consumo de combustible en una planificación de rutas de vehículos(2018) Brunner Parra, Carlos Federico; Giesen Encina, Ricardo; Klapp Belmar, Mathias; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl costo de transportar un producto, desde el abastecimiento de materia prima hasta la distribución del producto terminado al consumidor final, corresponde aproximadamente entre un 10% y 20% de su costo total final. Esto ha motivado el uso de la Investigación de Operaciones para reducir este costo. En la etapa de distribución final del producto, se han estudiado múltiples variantes del Problema de Ruteo de Vehículos, en inglés Vehicles Routing Problem (VRP). Típicamente, la literatura especializada ha considerado que los vehículos se trasladan sobre un terreno plano y por ende, minimizar distancia recorrida minimiza costos de transporte. Sin embargo, en ciudades costeras como Valparaíso, Chile, puede haber clientes separados con una diferencia de más de 200 m de altitud, lo que puede incrementar el consumo de combustible si se planifica en el plano. Por eso, una planificación debe modelar el consumo de combustible distinguiendo los viajes que son en subida, de los de bajada. En esta investigación, estudiamos el efecto que tienen las pendientes de caminos en una red vial urbana sobre los costos operativos asociados a una planificación rutas vehiculares. En particular, comparamos planificaciones que asumen un terreno plano con otras que consideran una geografía tridimensional mediante un modelo de optimización que minimiza consumo de combustible y tiempo de viaje que resolvemos mediante metaheurísticas. Estudiamos el problema de distribución de un centro de distribución a muchos clientes en Valparaíso y Santiago, generando 20 familias de instancias con 10, 20, 50 y 100 clientes seleccionados en un muestreo estratificado por alturas. En Valparaíso, obtenemos ahorros potenciales de costo de hasta 13% al considerar pendientes en la planificación de rutas. Nuestros experimentos indican que los beneficios se obtienen diseñando rutas que evitan utilizar arcos con pendientes elevadas, recorriendo más distancia que la mínima posible. Además, la cantidad de despachos tiende a aumentar, de manera que las rutas en subida transporten menos carga. Finalmente, observamos que nuestras soluciones tienden a formar rutas en donde clientes visitados sucesivamente poseen alturas similares.
- ItemValoración de atributos urbanos en un corredor de buses a través de preferencias declaradas(2016) Navarro Sudy, Isidora Alejandra; Galilea Aranda, Patricia Viviana; Hurtubia González, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaActualmente la evaluación social de proyectos en Chile considera atributos principalmente relacionados al transporte, como lo son el tiempo de viaje, externalidades y costos operacionales. Sin embargo, la implementación de proyectos de transporte puede llegar a entregar beneficios adicionales al entorno, los cuales no están siendo considerados por las metodologías actuales. La hipótesis de esta investigación es que se puede aplicar una única metodología para evaluar en conjunto atributos del espacio urbano y transporte. Se diseñó un experimento de preferencias declaradas (PD), en un contexto de elección residencial. Los encuestados se vieron enfrentados a una elección entre dos imágenes que representaban su barrio de residencia, con variaciones en su entorno. Se aplicó el experimento en cuatro sectores de Santiago: Vitacura, Santa Rosa, Gran Avenida y Pajaritos. La valoración de atributos urbanos se enfocó principalmente en tres: áreas verdes, ciclovías y corredores de buses, los que resultaron tener una valoración positiva en todos los sectores. Se diferenciaron las disposiciones a pagar por nivel de ingreso, resultando mayores en los encuestados de mayores ingresos.