3.01 Tesis magíster
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- ItemDiseño de la estrategia de marketing para el emprendimiento Felicity.(2019) Muñoz Abarca, Pamela Alejandra; Pizarro Artigas, Francisco J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaHoy en día las áreas de recursos humanos tienen un desafío muy importante, mantener los niveles de rotación de sus colaboradores y promover el engagement dentro de la compañía, así elevando los niveles de productividad. Pero, en un mundo donde el salario no es suficiente como motivación para las nuevas generaciones se hace necesario tener beneficios más customizables, es aquí donde Felicity nace, para ayudar a las compañías a fidelizar a sus trabajadores de forma no convencional. Esta investigación se enfoca en el diseño de la estrategia de marketing del emprendimiento Felicity, proponiendo la metodología de marketing inbound y desarrollando su estrategia basado en esta con actividades empíricas, definiendo los buyers persona para Felicity y creando contenido para manejar en redes sociales, generando un experimento de campañas pagadas y analizando resultados para llegar a recomendaciones para este emprendimiento y empresas de naturaleza B2B que buscan posicionarse y ganar tracción lo más rápido posible.
- ItemDiseño y desarrollo de un instrumento para medir resolución colaborativa de problemas con agentes en el grupo de trabajo(2018) Rojas Miranda, Matías Ignacio; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn los últimos años las habilidades del siglo 21 han tomado relevancia, considerándose la Resolución Colaborativa de Problemas como una habilidad fundamental tanto para su enseñanza como evaluación. Surge así la necesidad de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) de realizar una evaluación a gran escala de esta habilidad en PISA 2015. Para esto, propone un marco teórico que utiliza agentes virtuales en el grupo de trabajo para medir la habilidad. Sin embargo, no existe aún acuerdo entre los investigadores, sobre cómo es mejor evaluar la Resolución Colaborativa de Problemas, si con agentes virtuales o entre humanos. Por tanto, el objetivo de esta investigación es desarrollar un instrumento de medición de la Resolución Colaborativa de Problemas, basado en el marco teórico de la OCDE, y comparar las diferencias en la evaluación cuando el grupo de trabajo incluye agentes virtuales. Para esto, dos formas equivalentes del instrumento fueron creadas considerando las condiciones que definen una actividad colaborativa propuestas en la literatura, y permitiendo así evaluar el efecto de futuras intervenciones que busquen enseñar la habilidad. Cada forma, propone un problema que los estudiantes deben resolver comunicándose exclusivamente a través de un chat. Para validar el instrumento se evaluó a 321 estudiantes de entre 11 y 13 años en escuelas de la Región Metropolitana de Chile y se dividió la muestra en dos grupos: unos que trabajaron entre humanos (HH) y otros que trabajaron con agentes virtuales (HA). Los resultados muestran que el instrumento es válido y confiable, y que no existen diferencias significativas entre el grupo que trabaja entre humano y el que trabaja con agentes. Queda pendiente explorar como se integra este instrumento en el proceso de enseñanza de la habilidad.
- ItemEfectos del postponement en la planificación de producción con tiempos de setup dependientes de la secuencia(2018) Bastidas Bravo, Benjamín Andrés; Mac Cawley Vergara, Alejandro Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingenieríaodo proceso productivo siempre estará en la búsqueda de cumplir con lo demandado de forma eficiente y eficaz. Existen en particular ciertas industrias en que lograr esto presenta un problema de alta complejidad. Eso puede producirse por diversos motivos tales como grandes cantidades de SKU en la producción, altos tiempos de setup y alta variabilidad en la demanda. Estas condiciones dificultan el desarrollo de un buen mecanismo o herramienta para realizar una buena planificación de la producción, que tiene como finalidad lograr los objetivos mencionados anteriormente y así lograr un proceso productivo con un mayor desempeño. En estos casos es donde el potencial beneficio que se puede obtener de una buena planificación suele ser mayor. La contribución de este trabajo consiste en evaluar el impacto de implementar modelos de planificación de la producción que integran la capacidad de postponement en condiciones de alta variabilidad y tiempos de setup y determinar en qué situaciones el postponement es una política óptima de producción. Para analizar el impacto y desempeño de esta política en distintos escenarios de producción, se desarrolló un modelo de programación matemática que se evaluó bajo distintas condiciones de producción para estudiar en qué situaciones y bajo qué parámetros las políticas estudiadas generan un mayor impacto. Los resultados fueron favorables en cuanto al desempeño percibido por las políticas estudiadas, mostrando un evidente beneficio enl a flexibilidad que aporta a la producción una política mixta de postponement, generando un impacto positivo en la respuesta de la producción a cambios en parámetros determinantes como son la capacidad efectiva del sistema, la variabilidad de la demanda y los tiempos de setup.
- ItemEvaluación de impactos de la implementación de metodologías lean en proyectos de desarrollo minero en construcción.(2017) Baladrón Zanetti, Cristóbal; Alarcón Cárdenas, Luis Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLos proyectos de desarrollo minero corresponden a un importante porcentaje del gasto anual en construcción en minería y son clave en el ciclo de vida de esta industria. El estado actual de estos proyectos apunta a la necesidad de aumentar la productividad, realizando cambios que permitan hacer más eficientes los procesos y que pueden traer consigo importantes ahorros. Así, se detecta la oportunidad de mejorar la productividad a través de la implementación de métodos avanzados de gestión, tal como la filosofía lean, que permitan alcanzar la excelencia operacional. El objetivo de esta investigación fue estudiar los impactos de la implementación de metodologías lean en proyectos de desarrollo minero en construcción. Para esto, se evaluó la implementación de herramientas lean en un proyecto de este tipo, comparando la medición de distintos indicadores durante dos etapas “Diagnóstico” y “Control”. A modo de ejemplo, alguno de los indicadores analizados corresponden a “Tiempo disponible en el frente”, “Avance físico: metros de avance diario” y “Cumplimiento de Programa”. Uno de los principales hallazgos fue que la implementación de metodologías lean en este tipo de proyectos impacta de manera positiva su desempeño. En particular, considerando un nivel de confianza del 95%, se registró un mejoramiento estadísticamente significativo de la media para todos los indicadores analizados, mientras que algunos de estos presentaron un mejoramiento estadísticamente significativo en la varianza. Además, la mayoría de los indicadores analizados exhibieron una importante reducción en su coeficiente de variabilidad, lo que indica procesos más estables. Por otro lado, y extendiendo lo encontrado en la revisión bibliográfica, se pudo indicar que (1) existe una relación estadísticamente significativa entre la confiabilidad de la planificación (PPC) y su coeficiente de variabilidad, y (2) la implementación de metodologías lean produce una mejora en atributos organizacionales clave, tales como trabajo en equipo, comunicación y compromiso.
- ItemMarketing aplicado al desarrollo del proyecto Jardín B : hasta que la moda local se vuelva costumbre(2020) Núñez Bernal, Arzú Andrea; Pizarro Artigas, Francisco J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl mercado de la moda a nivel global está valorizado en un 2% del PIB, en Chile la industria de la moda representa el 6% de este a nivel nacional, tres veces más de manera proporcional. Durante el 2016 las tiendas de H&M en Chile generaron los mayores ingresos por tienda en todo el mundo para la marca. El atractivo de la industria en nuestro país es innegable. Si bien durante el desarrollo de esta tesis se catastraron más de mil marcas que diseñan y confeccionan en Chile, las marcas de vestuario, calzado y accesorios producidas en Chile solo representan un 7% del consumo. Los principales motivos de su bajo crecimiento son la atomización tanto física como virtual, que el proceso de diseño, confección y cambios recaen en una misma persona y los pocos conocimientos en marketing y ventas con que cuentan los diseñadores. Por su parte, los clientes declaran no conocer marcas chilenas, no saber dónde encontrarlas y tener una percepción de altos costos de venta. Jardín B busca desarrollar y capturar el mercado del diseño local, para promover mayor tracción y disposición a comprar marcas nacionales. Así, el marketing se transforma en una herramienta clave para lograrlo, especialmente en un contexto donde la relación diseñador/cliente, forjada tradicionalmente en espacios físicos de venta y difusión, se ve mermada. Esta tesis aborda el impacto del marketing en el posicionamiento de Jardín B como un espacio para el diseño y confección local, y su validación por parte de clientes y diseñadores. Los resultados dan muestra de las estrategias a seguir, donde diseñadores prefieren una comunicación personalizada que transmita el propósito por sobre el costo por comisión, y clientes un mensaje centrado en información sobre las marcas, privilegiando la incorporación de envíos gratis por sobre descuentos al momento de comprar.
- ItemPropuesta de modelo de unidad de vigilancia científica y tecnológica para oficinas de transferencia y licenciamiento en universidades chilenas(2018) Cortés Villegas, Rodrigo; Labra Díaz, Carolina Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras; Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de ChileUniversidad Católica de ChileLa presente investigación plantea como propósito esencial proponer un modelo de Vigilancia Tecnológica (VT) que permita responder de manera sistemática y oportuna a requerimientos de información científica y tecnológica en Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de universidades chilenas, las cuales tienen por objetivo fomentar la innovación y el desarrollo económico y social del país.Para ello, se realizó una revisión del tema y su desarrollo, a fin de poder comprender las diversas perspectivas teóricas respecto de la VT y una revisión de modelos aplicados en instituciones ligadas al desarrollo de un entorno científico tecnológico o bien organizaciones orientadas al fomento de la innovación de tecnologías,productos o capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). En segundo lugar se identificaron las necesidades de información, procedimientos y equipos de trabajo al interior de las OTL para finalmente proponer un servicio que mejore la experiencia de uso de la VT, basándose en las mejores prácticas en el ámbito de la disciplina, que beneficie a los diversos agentes presentes en el proceso de investigación, transferencia e innovación tecnológica al interior de las Universidades. La investigación es de carácter exploratoria, se optó por un enfoque de tipo mixto,el diseño aplicado es de tipo vinculado o modelo de dos etapas por derivación. El estudio se construyó en base a una primera de tipo cualitativa, para lo cual se aplicó entrevista semiestructurada y cuestionario a expertos, con el objetivo de identificar las temáticas de mayor relevancia respecto a la VT en OTL de centros de educación superior y las competencias técnicas de los equipos. Ambos instrumentos fueron aplicados a quince directores de OTL, correspondientes a Oficinas de Transferencia y Licenciamiento. Por último, se determinó que la creación de un modelo de VT aplicado bajo el marco de la misión y objetivos de las OTL puede ser de gran utilidad pues los equipos de trabajo que componen las diversas OTL realizan VT de manera reactiva y no sistemática.
- ItemRevenue management para la venta de productos a crédito(2011) Wurman Ventura, David; Ferrer Ortiz, Juan Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEste artículo estudia los cambios en las políticas óptimas de precio y límite de crédito al vender productos de temporada a consumidores que utilizan el crédito como medio de pago y el retailer financia la operación. Desarrollamos un modelo continuo de programación dinámica que optimiza, de manera conjunta, las políticas de precios y límites de crédito. La demanda es modelada como un proceso de dos etapas, para cada potencial cliente analizamos su crédito disponible y la capacidad de pago mensual para determinar si la venta es exitosa o no. Incorporamos el riesgo utilizando análisis de supervivencia. Caracterizamos las políticas óptimas y la relación entre ellas en función del tiempo e inventario remanente. Las simulaciones muestran que la pérdida observada cuando se utiliza una política de límite de crédito fija es pequeña gracias a la política dinámica de precio que compensa los cambios no realizados en el límite de crédito. Mostramos que cuando el límite de crédito fijo utilizado no es óptimo las pérdidas son considerables y utilizar nuestro modelo de crédito para determinar el cupo óptimo ayuda a minimizar las pérdidas.
- ItemZenda : plataforma inteligente que te conecta con la terapia complementaria a la medida, negocios y tecnología para Zenda.(2019) Gennero Riganti, Marilena; Pizarro Artigas, Francisco J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl presente proyecto de graduación tiene como objetivo construir un modelo de negocios centrado en una estrategia de ingresos, socios claves y recursos claves, con el fin de sustentar sólidamente el proyecto Zenda, plataforma inteligente que visibiliza terapias complementarias, conectando a consultantes con terapeutas. Para cumplir con lo anterior se trabajó con diversas metodologías, incluyendo una extensa revisión del estado de arte de la competencia (plataformas web y sus modelos de negocios), diseño centrado en usuario para construir un sitio web y entrevistas presenciales y online tanto a terapeutas como a socios claves. Los resultados de este trabajo demuestran que Zenda tiene el potencial de posicionarse como la alternativa más completa y confiable dentro de la industria, con un sitio web robusto que cumpla con las expectativas de los consultantes y terapeutas y a su vez, con un modelo de ingreso alineado con los intereses de los terapeutas, permitiendo ser a Zenda la plataforma ideal para conectar a la oferta y demanda.